Las PYMES en el Perú y las innovaciones tecnológicas en el comercio (1995 - 2001)

Autor: Victor Delgado Andia

Comercio internacional

08-2003

Descargar Original

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La formas de hacer comercio han cambiado mucho en estos últimos años con ayuda del internet, una persona que este conectado al internet podrá comprar cualquier producto que se ofrezca en la red en cualquier parte del mundo.
En el Perú desde hace cuatro años se viene desarrollando en nuestro país el comercio electrónico. Actualmente mas de 24 mil pequeños y medianos empresarios ya forman parte de del mundo de los negocios virtuales. Con esta innovación los negocios pasan de la época del papel a la era tecnológica, tiene una ventaja ahorra costos y tiempo en las operaciones empresariales. Por tanto, acceder a mercados de productos de buena calidad y bajos precios orientados a la industria representa una verdadera oportunidad. 

a) Las PYMES en el Perú y el comercio electrónico.

Cada ves son mas las PYMES que entran en el competitivo mundo del internet donde el interesado en un producto puede comparar costos y calidades en cuestión de segundos, según estadísticas de 1995 en el Perú del 78% que son las PYMES solo un 5% pertenecen a la pequeña empresa y el 73% restantes pertenece a la microempresa esto no a cambiado mucho en los últimos años, esto nos quiere decir si tenemos en cuenta la clasificación de PYME en Perú como en España no es la mismas.

La microempresa por el escaso presupuesto con el que cuenta no tiene muchas posibilidades de llevar a cabo un proyecto como poner su propia web y así de esa manera ampliar su mercado.

Las pequeñas empresas tienen mas posibilidades de triunfar en este mundo mas competitivo pues cuenta con un presupuesto mayor y un personal mas calificado, estas empresas antes de crear una web donde recibirán a miles de ínter nautas algunos de ellos potenciales compradores tienen muy en cuenta que casi dos millones de peruanos están en el estrajero y según cifras publicadas últimamente cada uno de ellos mantienen en el país a 5 personas de esta manera podemos ver que de 2 millones de personas en el extranjero viven 10 millones de persona en el país, en total del extrajero viven 12 millones de personas un 48.7% de la población del Perú. Un mercado agradable estos 2 millones de peruanos que son potenciales compradores de artículos Peruanos a través del internet.

Las mas grandes empresas ya tiene en su mayoría una presencia en internet, según cifras de la revista virtual opinmos.com las empresas Peruanas gastaron en el 99 unos 5 millones de dólares en internet y en el 2005 prevén gastar unos 164 millones de dólares una cifra nada despreciable que nos muestra un buen augurio para el fortalecimiento del internet en el país, actualmente mas del 80% en transacciones comerciales en Latinoamérica excluyendo a Estados Unidos la realizan Brasil, México y Argentina. 

Estados unidos es un caso aparte este país prevé vender en su comercio electrónico en el 2003 casi 3 trillones de dólares, mientras que el resto del mundo solo venderá de esta manera 1.8 trillones de dólares.
 
2 FORMULACION DE LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN
2.1 PROBLEMA CENTRAL

- ¿Cómo afrontar el e-commerce con las estructura peruana de las PYMES?

2.2 PROBLEMA SECUNDARIO

- ¿Lo poco tecnificados que resultan ser las PYMES peruanas?
- ¿La poca inversión en bienes de capital que hacen estas en especial la microempresa que en la mayoría de casos trabaja artesanalmente, pero gracias a la poca inversión el microempresario puede cambiar de giro rápidamente y en eso consiste uno de sus fortalecimientos?
- ¿Muchas de ellas se encuentran trabajando informalmente por los costos que le significan la formalidad aun con los beneficios de la ley 27268?
 
3 OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

- Conocer la situación actual de las PYMES frente al comercio electrónico.

3.2 OBJETIVO ESPECIFICO

- Analizar las debilidades y las fortalezas de las PYMES.
- Conocer la tecnología con que cuenta y como enfrenta el futuro inmediato
- El impacto del comercio electrónico en las PYMES peruanas
 
4 JUSTIFICACION DEL TEMA

a) Los resultados de la investigación permiten explicar los efectos del comercio electrónico en las PYMES del Perú, y sus posibilidades de estar interconectadas y de ser proveedoras de otras empresas grandes, y así no quedar fuera de la cadena de comercialización.
 
5. MARCO TEORICO

a) Enfoque
5.1) Enfoque convencional

El tema del comercio electrónico representa un reto para las PYMES, porque la gran mayoría de empresas grandes ya se encuentran interconectadas con sus proveedores, las empresas medianas y pequeñas se van a ver obligadas a ingresar en el mundo tecnológico y conectarse al sistema si quieren ser proveedoras, de lo contrario, quedaran fuera de la cadena de comercialización.

Existen miles de pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica que les gustaría vender sus productos en Norteamérica, donde existen 120 millones de usuarios de internet. La mayoría de las PYMES no exportan por altos costos de mercadeo, a lo que se suma la desconfianza en agentes y distribuidores internacionales, que los han engañado y esquilado con repetida frecuencia.

5.2) Enfoque de diversas organizaciones

Revista electrónica www.panama.com

La información es poder, y el Internet es exactamente eso, información en abundancia. Podemos comprar cualquier cosa, en cualquier parte del mundo, con sólo unos cuantos clics del mouse y una tarjeta de crédito, sin importar la hora. Tenemos el poder de hacer comparaciones de precio y calidad de productos en cuestión de minutos. Cuando se acopla el Internet con el comercio, los resultados son positivos. La competencia se hace más global y agresiva, y los precios disminuyen. En todo caso, los más beneficiados somos los consumidores.
Portal electrónico www.Monografías.com

Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática. Internet reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo, a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.
Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.

Revista Ingeniero de Lima

La coyuntura económica actual y los expectativas futuras del comercio mundial significa retos para la gestión de las empresas. Su principal característica son la débil penetración de las fuerzas de ventas de los proveedores empresas, empresas sin acceso a financiamiento para satisfacer sus necesidades de equipos, repuestos y maquinarias, ineficiente búsqueda de menores precios en la gestión de compras, altos y redundantes inventarios gestión de abastecimiento, etc.

IBM (Lima – Perú)

Una de las limitaciones del mercado peruano es que no esta preparado para recibir este tipo de tecnología y ponerla 
en marcha.

b) Definición de conceptos

b.1) Internet.- Es un conjunto de computadoras que estan conectadas por distintos medios y comparten información entre ellos.
b.2) Comercio electrónico.- Son las transacciones comerciales que pueden hacer las empresas y los consumidores dependiendo de que tipo de comercio se trate B2B, B2C, C2C, C2B de manera no física si no eletronica atraves de un ordenador.
b.3) Pymes.- Son las pequeñas y micro empresas, en nuestro pais tienen una legislación especial.
b.4) Portal.- Son los lugares en internet donde una institucion o empresa tiene una presencia como las llamadas (.com) empresas no físicas.
b.5) Revista electrónica.- Portal donde se puede encontra información variada todo depende de la informacio que brinde dicho portal.
 
6 HIPOTESIS

6.1 HIPOTESIS GENERAL

- La PYMES peruanas que estén dispuestas a asumir el reto tendrán mas posibilidad de triunfar por las gran cantidad de posibilidades que les ofrece el comercio electrónico.

6.2 HIPOTESIS ESPECIFICA

- Las PYMES reducirían los costos al hacer comercio internacionales y aprovechar nuevas oportunidades.
- Para que tengan mas posibilidades de triunfar en este competitivo mundo las PYMES deben estar bien estructuradas y el gobierno a través de las instituciones correspondientes debe brindar asesoria gratuita a las empresas interesadas.
 
7 METODO DE INVESTIGACIÓN

7.1 Tipo denivel de la investigacion
Por la naturaleza aplicativa de la investigación, el estudio que se cosidera es de tipo anlitico experimental, ello para explicar las causas y efectos de las diferentes relaciones entre las variables del estudio.

7.2 Cobertura del estudio

El periodo de estudio esta comprendido entre 1995 –2001, en este periodo se da el auge de las llamadas (.com) en Estados Unidos.

7.3 Tecnicas y recoleccion de datos

- Análisis documental; realizado por el investigador para analizar los procesos de desarrollo del comercio electrónico.

7.4 Fuentes de información

a) Revistas

- Revista Ingeniero de Lima
Edición 20 de setiembre del 2001

b) Internet

- Portal electrónico www.monografias.com
Seccion de comercio electrónico
- Revista electrónica www.panama.com
Vistazo al comercio electrónico de Latinoamérica

c) Tesis

- Financiamiento de la PYMES y el rol del estado 1998
Juan C. Valverde Ferrer

d) Investigaciones

- PYMES: problemas posibilidades y la necesidad de una política de apoyo estatal en el Peru de hoy 1999
Juan C. Samanes Piña  

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Victor Delgado Andia - vvddaaarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.