Industria petroquímica de México. Segunda Parte

Autor: Jessica Claudia Díaz de León Gómez

Comercio internacional

08-2001

Viene de una página anterior

Descargar Original

Las ventas desde 1980 han sido excelentes aunque con los altibajos habituales de los ciclos tanto económicos como de la misma industria las ventas se puede decir que han sido buenas, analizaremos los años de 1995-1996-1997 ya que son datos que tengo de las ventas nacionales como podemos ver el comercio interior de productos de la petroquímica básica facturó 87.981 millones de nuevos pesos en el año 1996, cifra que supone un 48,9% de aumento con relación a 1995. Los mayores incrementos se dieron en el suministro de gasóleo para uso industrial (69,7%) y el diesel (111,9%), como porcentajes más destacados.

En el año 1996 las ventas internas de productos petroquímicos totalizaron cerca de 13.000 millones de nuevos pesos, para un volumen de 6.657.000 de toneladas. En el período enero-agosto de 1997, el producto de mayor volumen en cuanto a su suministro fue el amoníaco, con casi 1,5 millones de toneladas y el de mayor factura los polietilenos, por importe de 2.277 millones de nuevos pesos.

Sin embargo en cuanto a las ventas hechas por PEMEX-Petroquímica, las ventas en cuanto a volumen mantenían un crecimiento modesto pero constante y con respecto al valor de esas ventas lo ha ido incrementado año con año, sin embargo el cambio fuerte los vislumbramos a partir de 1996 que es cuando se da la apertura del sector ya que las ventas comienzan descender aunque el valor de las ventas crece mucho. Supongo que es debido al valor agregado que se le da a esa producción.

Y lo podemos vislumbrar mejor en la siguiente grafica y cuadro estadístico.

6. EMPLEO

Esta industria tiene un gran efecto multiplicador del empleo ya que por cada empleo en la petroquímica secundaria se generan 8 en la petroquímica intermedia y 14 en la industria manufacturera.
El empleo, en este sector desde los años 80 en PEMEX-Petroquímica, ha tenido un crecimiento sostenido en especifico del personal de planta, y un disminución constante del personal transitorio.
En el sector privada la oferta de trabajo mas grande es para técnicos, y en los últimos años ha disminuido la oferta de trabajo y se ha incrementado el numero de despidos en obreros y ejecutivos.
Por entidades federativas las que captan mas empleo en la industria son: Estado de México, Nuevo León y Veracruz. Las que mostraron un descenso del personal, fueron el Distrito Federal y Jalisco.
De hecho en el ultimo informe a cerca de los rumbos a tomar en la política industrial, el sector químico es uno de los 9 ejes donde se va a basar la economía. Ya que cuenta con elevada competitividad, tiene una gran aportación al comercio exterior y además tiene un gran grado de potencialidad para el desarrollo del país.

7. COMERCIO EXTERIOR

En cuanto a este ramo, desde 1980 se han tenido balanzas comerciales negativas, ya que la economía nacional demanda grandes cantidades de productos que la planta productiva no es capaz de satisfacer; la balanza comercial es resultado de la tendencia creciente desde los años 80 hasta la fecha de importar productos terminados procedentes de plantas con mejor economías de escala, en especial se importan de Estados Unidos, el cual es el principal socio comercial en este sector y en la economía en la general, ellos exportan mas debido a que ese país, este sector es muy competitivo lo cual provoca que puedan exportar sus productos a precios mas bajos.
México, exporta aproximadamente entre el 505 y 65% de productos petroquímicos a Estados unidos y viceversa.
Otro factor que provoca los déficits en la balanza comercial de la petroqu9mica es la constante desgravación de productos como el etileno, benceno, cloruro de vinilio, polietilenos de alta y baja densidad, poliestirenos cristal, y expansible, estireno y los poliuretanos con aranceles cero a la importación, todo ello a causa de la firma del Tratado de Libre comercio con Estados unidos.

Además como podemos ver en las graficas, las exportaciones que hace el sector privado son mucho mayores que la que hace PEMEX-Petroquímica, y en consecuencia la participación en las exportaciones es menor consecutivamente, el margen entre los privados y el estado cada día se hace mas grande.

8. BIBLIOGRAFÍA 

www.inegi.gob.mx
www.sener.gob.mx
www.energia.gob.mx
www.pemex.gob.mx
www.imp.gob.mx
www.semarnat.gob.mx
www.semip.gob.mx
www.dgcnesyp.inegi.gob.mx

Anuario Estadístico de Petróleos Mexicanos 1999.
La economía en Cifras. NAFIN

El Financiero. Lunes 4 de febrero del 2002. p.p. 27. “Empresas petroquímicas congelan inversiones en 2002”. 

9. CONCLUSIONES

Para concluir este trabajo, podemos decir que la industria petroquímica es muy importante para el país, ya que forma parte esencial de las diferentes cadenas productivas de las industrias, la cual en especifo la petroquímica producida por PEMEX esta recibiendo los embates de la globalización y la formación de oligopolios que amenazan con tener le control total del mercado. Si embargo con respecto a la iniciativa privada y extranjera cabe decir que han hecho esfuerzos por modernizar la planta productiva de la petroquímica mexicana, solo que considero necesario la regulación de este vital sector, paras que las ganancias no salgan del país, sino se reinviertan para hacer día con día mas fuerte al sector. Así como hay que buscar de ambos ladeos la mejor manera de incrementar la producción y mejorar la tecnología para que así: Disminución de costos

Mejores rendimientos
Eliminación de contaminantes
Alta seguridad en la producción
Mejores productos al consumidor
Alta eficiencia energética
Y tengamos un sector petrolquímico competitivo y redistributivo a nivel internacional.

Página Anterior

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Jessica Claudia Díaz de León Gómez

jessicaclaudia2arrobayahoo.com.mx
Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.