Reclutamiento y selección de personal en las organizaciones

  • Talento
  • 4 minutos de lectura

Introducción

¿Quién es la persona idónea para ocupar el puesto? Esta es la pregunta que el área de recursos humanos se hace siempre que recibe una requisición de personal.

¿Cómo es posible encontrarla? Esto es posible a través de la correcta puesta en práctica del proceso de reclutamiento y selección.

Dicho proceso permite escoger de entre varios candidatos, al más idóneo para desempeñar las actividades de cada puesto.

El proceso de reclutamiento y selección da inicio cuando se presenta una vacante dentro de una empresa y necesario ocuparla lo más pronto posible cumpliendo con los requerimientos.

Primeramente se debe definir el  perfil del postulante, e iniciar la búsqueda, reclutamiento o convocatoria de postulantes, iniciar el filtro a través de la revisión de solicitudes, entrevista, la evaluación de éstos, la selección y contratación del que cumpla con todas las expectativas, continuando con la inducción y finalmente con la capacitación.

Introduction

Who is the best person for the job? This is the question that the area of human resources is done whenever it receives a personnel requisition.

How can find it? This is possible through the proper implementation of the recruitment and selection process.

This process allows you to choose from among several candidates, the most suitable for the activities of each position.

The recruitment and selection process begins when a vacancy within a company and need to occupy as soon as possible in compliance with the requirements.

First you must define the profile of the applicant, and start the search, recruitment or call for applicants, start the filter through the application review, interview, their evaluation, selection and recruitment that meets all expectations, continuing the induction and finally to training.

Reclutamiento y selección de personal

Conceptos:

Dunnette plantea que: “La selección consiste en asegurar que la persona adecuada esta en el puesto adecuado en el momento oportuno y bajo las circunstancias concretas, partiendo de la consideración de que las decisiones acertadas acerca de las personas requieren conocimientos de su individualidad además de conocer cómo los talentos especiales de cada persona pueden ser conocidos con mayor precisión y utilizados en forma más acertada”. (Dunnette, 1974)

Chiavenato, I. (1993) define la selección de recursos humanos como: “la escogencia del hombre adecuado para el cargo adecuado, o, más ampliamente, entre los candidatos reclutados, aquellos más adecuados a los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal”. (Chiavenato, 1993)

Bajo estos conceptos podemos definir al proceso de reclutamiento y selección como el medio a través por el cual elegiremos al candidato que cumpla con la mayor parte o con todas las exigencias que el puesto requiere.

Etapas del proceso de reclutamiento y selección

Reclutamiento

Es el proceso por medio del cual se determina las fuentes y medios para hacer que las personas lleguen a la empresa para calificarles como empleados potenciales de la misma.

a) Requisición de personal

Cuando una vacante se presente en cierta área se deberá de:

  1. El encargado o jefe de área comunicara al departamento de recursos humanos de la requisición de personal, exponiendo las características que necesita para el puesto.
  2. Identificar el perfil del puesto e iniciar el proceso de reclutamiento.

b) Reclutamiento de personal

Se inicia examinando las fuentes y medios de reclutamiento.

1. Fuentes de reclutamiento:

Reclutamiento Interno

El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, el departamento de recursos humanos intenta llenarla mediante la reubicación de sus colaboradores,  los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferencias (movimiento horizontal) mixtos (transferencias con asenso). El reclutamiento interno  puede implicar:

  • Transferencia de personal.
  • Ascensos de personal.
  • Transferencias con ascensos de personal

Reclutamiento Externo:

El reclutamiento externo realiza con candidatos que no pertenecen a la empresa, cuando existe una vacante, la empresa intenta llenarla con personas de afuera, es decir, con candidatos externos atraídos por la oportunidad de empleo o deseo de pertenecer a la empresa.

2. Medios de reclutamiento

Algunos medios de reclutamiento empleados son los siguientes:

Posteo y volanteo: consiste en pegar posters con información de las vacantes existente en la empresa haciendo promoción con ellos en la localidad en la cual exista la vacante.

Perifoneo: se contrata una empresa de perifoneo para que realice la promoción en las localidades, con una grabación de la empresa con los requisitos de la vacante.

Bolsas de trabajo en internet.

Intercambio de bolsa de trabajo: consiste en un acuerdo entre empresas que ocupen vacantes similares para hacer intercambio de candidatos.

Spots de radio y televisión.

Anuncios en periódicos.

Una vez recepcionados curriculums o solicitudes de empleo como resultado de la promoción realizada con los distintos medios de reclutamiento, se procede a hacer una selección de los posibles candidatos para iniciar con el proceso de selección.

Proceso de selección

Es el proceso por el cual se escoge entre varios candidatos, al más idóneo para desempeñar las actividades de cada puesto.

a) Proceso de selección

  1. Entrevista con el reclutador: para conocer su perfil y determinar si es un candidato potencial para ocupar la vacante.
  2. Aplicación de pruebas psicométricas: si el candidato cumple con el perfil, el reclutador da seguimiento al proceso con la aplicación de pruebas psicométricas.
  3. Referencias personales y laborales: se procede a realizar la investigación de referencias laborales y personales, con las cuales obtendremos información importante sobre su historial laboral, de acuerdo a estos resultados se continuara con el proceso y es parte importante para la selección del candidato idóneo.
  4. Estudio socioeconómico: algunas empresas recurren a la aplicación de estudios socioeconómicos,  una vez concluidas las referencias el siguiente paso es la aplicación de este, con lo cual se pretende conocer al candidato en su espacio, y un poco más de cerca a él y a su familia.

b) Selección del candidato

Concluido el proceso de selección y si este ha sido satisfactorio se procede a informar al candidato sobre el resultado y se coordina una cita con él para realizar la contratación inmediata.

En caso de que existieran dos o más candidatos con un resultado satisfactorio, el reclutador y el jefe inmediato  realizaran un análisis entre los candidatos para elegir a uno de ellos.

Conclusión

En conclusión el proceso de reclutamiento y selección, es un sistema que se encarga de la gestión del recurso humano idónea y necesaria de una organización para el óptimo desarrollo de las actividades concernientes a su área, con el propósito de alcanzar los objetivos de la organización.

Cumpliendo con un conjunto de procedimientos y filtros determinados que el candidato deberá aprobar para demostrar que es la mejor preparada para ocupar dicho puesto.

Bibliografía

  • Chiavenato, I. (1993). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw-Hill .
  • Dunnette, M. (1974). Selección y administración de personal. México: CECSA.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cruz Martínez Fabiola. (2013, julio 30). Reclutamiento y selección de personal en las organizaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reclutamiento-y-seleccion-de-personal-en-las-organizaciones/
Cruz Martínez, Fabiola. "Reclutamiento y selección de personal en las organizaciones". GestioPolis. 30 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/reclutamiento-y-seleccion-de-personal-en-las-organizaciones/>.
Cruz Martínez, Fabiola. "Reclutamiento y selección de personal en las organizaciones". GestioPolis. julio 30, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reclutamiento-y-seleccion-de-personal-en-las-organizaciones/.
Cruz Martínez, Fabiola. Reclutamiento y selección de personal en las organizaciones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reclutamiento-y-seleccion-de-personal-en-las-organizaciones/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de criminalintent en Flickr