Realidad laboral de los universitarios egresados en México

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

Resumen

El motivo de este ensayo es comentar la situación que actualmente se está viviendo en el mundo universitario. Cabe destacar que es importante conocer cuáles son las principales causas que originan un bajo nivel de desempleo cuando egresan de la carrera universitaria, de esta manera es más fácil tomar medidas preventivas ante estas situaciones.

Realidad laboral de los universitarios egresados

I. Introducción

El presente documento expresa lo que un universitario recién egresado vive para adentrarse en el campo laboral, se exponen las causas que impiden que pueda emplearse en un trabajo para lo cual está facultado, veremos también que la experiencia y el perfil que cada vez más exigente son uno de los factores por el cual muchos no logran colocarse en los puestos que pretenden.

II. Antecedentes

Al concepto Empleo se le atribuye más de un significado, desde una perspectiva, puede entenderse como la acción y efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales, emplear es un verbo que hacer referencia al hecho de mantener ocupado a un individuo.

EL concepto “trabajo” ha sido cambiante a lo largo de los tiempos, existe diferentes definiciones de este concepto, una de las más representativas en la carrera de administración. “El trabajo es una actividad personal, prestada mediante contrato, por cuenta y bajo dirección ajena, en condiciones de dependencia y subordinación por el cual se recibe un sueldo o salario.”. (Agustin, 2002, pág. 50).

El empleo además es antónimo del desempleo, que es la situación de no estar empleado, no contar con un ingreso estable. Al momento de realizar mediciones y estadísticas a nivel macro (regional, nacional) el empleo supone todo trabajo por el cual se obtiene o genera un ingreso, y por lo tanto no están solo aquí incluidos los trabajadores que reciben un salario, si no también aquellos que trabajan de manera autónoma, es decir, toda la población que se encuentra ocupada, la cual recibe se le denomina PEA (Población Económicamente Activa).

En estas mediciones se tiene en cuenta la tasa de desempleo, es decir la cantidad de personas que tiene un empleo, tomando en cuenta la cantidad proporcional de la población que se encuentra en edad de trabajar.

III. Desarrollo

Para el año 2012 solo 40 de cada 100 profesionistas en México consiguieron un empleo relacionado con su formación universitaria, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer bimestre del 2012.

“Si bien un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ubico a México como el tercer país con menor tasa de desempleo durante Mayo de 2013, también revelo que la tasa de desempleo de jóvenes de 15 a 24 años es de 9.4 %, más del doble que la de aquellos que superan los 25 (4.1%)”. (Apaéz, 2013)

Este porcentaje nos muestra lo difícil que puede resultar para un egresado universitario encontrar empleo, pues la realidad es que cuando eres joven, solicitan a personal de más edad y viceversa involucrando de igual manera la experiencia. Se ha dado a conocer que las empresas tanto públicas como privadas, no tiene dificultad para cubrir sus puestos de trabajo con los egresados de universidades, pero ¿Hasta qué grado contradicen los resultados de las OCDE? Las principales causas de dificultad en el empleo son la falta de experiencia, la búsqueda de mayor sueldo, falta de dominio en su área o disciplina y pocos empleos que se ofertan. (Que también es delimitado por los factores antes mencionados). Yo creo que todos estos, se resumen en un solo factor “Falta de experiencia”, pues el dominio de un área o disciplinas sólo es posible con la puesta en práctica, por lo que el conocimiento resulta menos favorable sin experiencia laboral.

“Son las empresas quienes brindan y niegan a la vez el acceso a la experiencia a un importante sector de la Población Económicamente Activa (PEA). Sí, existen las prácticas profesionales y los servicios sociales, pero como se llevan a cabo actualmente, suelen ser insuficientes para los reclutadores. Exigen algo que sólo el tiempo puede dar. Un dato interesante del INEGI, fue que sólo el 25.7% del total de las empresas tiene una alianza con alguna institución de educación superior, para crear programas de estudio alineados con sus necesidades, por lo que el 74% no cuenta con esta estrategia; que constituye, dicho sea de paso, el modelo educativo alemán.” (Apaéz, 2013).

En el primer mes del año, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 5.05 %, cifra inferior a la registrada en igual periodo del 2013, informo el Instituto Nacional de y Estadística Geografía (INEGI).

Tu carrera como oportunidad de empleo

Hay que tomar en cuenta que México tiene el universo cada vez más competitivo y cerrado por lo que resulta muy importante tomar la mejor decisión sobre tu futuro universitario con anticipación, valorando las mejores opciones posibles sobre las carreras a estudiar. El desafía de escoger la carrera correcta para estudiar es importante ya que nuestro país el 37% de los profesionistas se dedican a trabajos que no tiene nada que ver con lo que estudiaron, según la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES), afirma que en México existe una falta de empleo para los egresados de más de 41 licenciaturas debido a que una de cada 3 carreras registra una saturación.

Las carreras universitarias con más salida laboral son: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ingeniería Industrial, Contaduría, Sistemas de Información.

“Al cuarto cuatrimestre de 2013, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE), mostraron que el número total de profesionistas ocupados en el país es de 7.4 millones de personas. Las áreas con mayor número de ocupados se encuentran representadas por las Economías Administrativas, Las ingenierías y las ciencias Sociales. ((STPS), 2014)

En rankings de las carreras universitarias con más salidas laborales, destacan algunas como Administración y Dirección de Empresas. Suele se las carreras administrativas con más demanda debido a que ofrecen más salidas a los titulados una vez terminado el periodo de estudio. Esto se debe a la amplitud de opciones en donde pueden desarrollarse. Otra carrera de mucha demanda y con mayor proyección a futuro son las de Derecho y los Sistemas de información.

Las tendencias laborales constantemente están cambiando a medida de que la economía se vuelve variable, expertos apuntan a que el mercado laboral será muy distinto a como lo conocemos hoy en día. Para ofrecer un panorama general sobre el mercado laboral, es necesario tomar en cuenta tres aspectos que, de acuerdo a investigaciones de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social serán los que marcaran las nuevas tendencias del trabajo a nivel global: Cambios en los patrones demográficos, el cambio tecnológico y el camino de la globalización económica.

Roberto Rodríguez Castañeda, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS dice: “Los inconvenientes que enfrentan los profesionistas no se limitan a la carencia de trabajo, también les frena que no sepa un segundo idioma o no cuenten con un conocimiento específico que la empresa exige”.

Con eso nos damos cuenta que a pesar de la preparación que un profesionista tenga, no basta para sobresalir en el campo laboral si no estamos actualizando nuestra información y reforzando conocimientos y experiencias.

IV. Conclusión

De acuerdo a las estadísticas antes mencionadas notamos que el nivel de desempleo para profesionistas son cada vez menores, y que en México, si existen oportunidades de trabajo para los profesionistas, pero en ocasiones falta agregar valor a los conocimientos. Es cierto que las bolsas de trabajos abren espacios, pero lo verdaderamente difícil es cubrir el perfil, con mayor énfasis en el nivel de experiencia que exigen.

A la incasable búsqueda de empleo se debe sumar que en los últimos años la competencia ha crecido por el aumento de egresados universitarios. Datos de la SEP indican que cada año 450 mil jóvenes terminan su carrera, buscando aplicar lo que aprendió en la escuela en un trabajo por el cual reciba un salario sustancial. Añadimos que en un mercado de competencia laboral, las empresas emplean al mismo tiempo a 450 mil egresados de las instituciones de educación superior y los menos preparados quedan en desventaja.

También hay que notar que el precio por la inexperiencia o una mejor preparación se ve reflejado en el salario que se percibe por los trabajos que conforman nuestra economía como país. De este modo, quienes terminan una carrera se enfrentan a una mayor precariedad laboral no solo porque ganan menos, sino porque el inicio es cada vez más difícil, pues compiten contra la experiencia y un número mayor de egresados y eso hace más escasas las oportunidades.

Sin embargo este panorama que se presenta debe hacer conciencia para iniciar una vida activa antes concluir los estudios universitarios ya que estar frente al campo laboral, abre oportunidades para lograr ser uno de los primeros en salir de esta situación crítica. Junto con la preparación constante que cada día es indispensable para conseguir un nivel más alto.

V. Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez García Seleste Yaneli. (2014, mayo 2). Realidad laboral de los universitarios egresados en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/realidad-laboral-de-los-universitarios-egresados-en-mexico/
Sánchez García, Seleste Yaneli. "Realidad laboral de los universitarios egresados en México". GestioPolis. 2 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/realidad-laboral-de-los-universitarios-egresados-en-mexico/>.
Sánchez García, Seleste Yaneli. "Realidad laboral de los universitarios egresados en México". GestioPolis. mayo 2, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/realidad-laboral-de-los-universitarios-egresados-en-mexico/.
Sánchez García, Seleste Yaneli. Realidad laboral de los universitarios egresados en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/realidad-laboral-de-los-universitarios-egresados-en-mexico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jasonbache en Flickr