Impacto de la instalación de una planta automotriz en San Luis Potosí México

  • Otros
  • 9 minutos de lectura

En el presente proyecto se presenta la investigación científica que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica  de San Luis Potosí, sobre el impacto en el estado tras la instalación de BMW en Villa de reyes, mediante el acuerdo establecido entre la empresa automotriz Alemana con el Gobierno del estado de San Luis Potosí, SLP.

impacto-de-la-instalacion-de-una-planta-automotriz-en-san-luis-potosi-mexico

Acuerdo que se pactó el pasado 3 de Julio de 2014, anunciada por el presidente la República Mexicana y después de una licitación entre los estados de Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro  y el propio San Luis Potosí.

Así como saber si los alumnos ha considerado dicha empresa como futura fuente de empleo que encuentran los alumnos de noveno cuatrimestre de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí de incorporarse a laborar a alguna de las  áreas que demandará dicha empresa.

1.- INTRODUCCIÓN.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Conocer la opinión de gente universitaria si es o no es factible la inversión y si la gente profesionista buscará sacar el mayor provecho posible en dicha empresa, buscando un lugar para laborar en ella.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Conocer el punto de vista de estudiantes universitarios que cursen el noveno cuatrimestre en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí sobre el impacto económico en la capital potosina que tendrá la instalación de la empresa trasnacional BMW en el estado de San Luis Potosí.
  • Saber si los estudiantes de la UTSLP han considerado la empresa BMW planta San Luis Potosí, como futura fuente de empleo.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conocer la opinión de estudiantes que cursen el noveno cuatrimestre  de la UTSLP, sobre el impacto en el estado de San Luis Potosí que generará la instalación de la empresa Alemana BMW en el parque industrial Logistik II, ubicado en el municipio de Villa de Reyes, al sur de la capital potosina. Mismo informe que dio a conocer el presidente de la Republica el pasado 3 de julio de 2014, por el presidente de la República Mexicana.  En ese momento se conoció que la nueva planta generará mil 500 nuevos empleos directos; y que tendrá capacidad para producir 150 mil unidades cada año, para los mercados nacionales y de exportación.

PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

  • El resultado con base en nuestros objetivos se espera obtener que un porcentaje mayor de universitarios responderá que el impacto económico va a tener beneficios positivos con la instalación de la empresa Alemana. Y que crecerá la economía del estado a causa de la generación de los nuevos empleos.
  • También se espera que la mayor parte de los encuestados no hayan considerado a la empresa Alemana como futura fuente de trabajo.

3.-  MARCO TEÓRICO

MARCO CONCEPTUAL 

INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL.-

Según María Dolores Perroni Castellano y Ana Silva Guzmán Piedra la investigación no experimental se realiza sin manipular deliberadamente las variables, es decir, se observa y analiza los fenómenos tal y como se dan naturalmente; aquí no se provoca ninguna situación si no que se observan situaciones ya existentes. La desventaja es que posee un control menos riguroso que la experimental, pero es más cercana a la realidad cotidiana.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.-

El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características según Augusto Comte y Emile Durkheim:

  • Plantea un problema de estudio delimitado y concreto
  • Una vez planteado el problema de estudio revisa lo que se ha investigado anteriormente.
  • Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico.
  • De esta teoría deriva hipótesis
  • Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si loa resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia a su favor.
  • Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.

MARCO REFERENCIAL PERIODICO ZOCALO DE SALTILLO

Según Gabriel Martínez García, del PERIODICO ZOCALO SALTILLO el anuncio de la primera inversión de BMW en México, con una planta armadora en San Luis Potosí, fue sin duda lo más trascendente en nuestro país para 2014, y viene a confirmar que la industria automotriz va camino a consolidarse como el motor de esta–nación.

Basta con recordar que las inversiones extranjeras más importantes de los últimos tiempos en México provienen de este sector: Audi, Honda, Mazda, la alianza Nissan-Renault-Daimler, y ahora se suma la BMW, que ve a nuestro país como un pilar de su estrategia de crecimiento.

Con la integración de la firma alemana a esta sinergia de nuevas inversiones, México estará consolidando su ingreso al sector de autos Premium, pues se producirán en suelo azteca Audi, Mercedes Benz y ahora BMW, tres de las marcas elite del planeta, que vienen decididas a “atacar” desde nuestro país al importante mercado de la Unión Americana, donde hasta el momento uno de cada ocho autos vendidos allá, son ensamblados por trabajadores mexicanos.

PERIODICO EL EXPRESS

Crecerá exportación según David Medrano del PERIODICO EL EXPRESS

El documento de solicitud de crédito por 750 millones de pesos también precisa que la puesta en marcha de la empresa BMW permitirá duplicar en 4 años las exportaciones automotrices. Para el año 2020 la expectativa es que el volumen total supere los 20 mil millones de dólares y mantendría un superávit en la balanza comercial de 35 por ciento.

Las cifras en las exportaciones permitirán un aumento en el Producto Interno Bruto de SLP, el cual pasaría de precios corrientes, de 26 mil millones de dólares en 2015 a 31 mil MDD para 2019, con lo que el crecimiento económico sería por arriba del 5 por ciento anual.

“La cuarta parte de este crecimiento sería gracias al impacto BMW SLP, en su conjunto; un mayor valor de la actividad económica del estado, permitirá, entre otras oportunidades, el tener acceso a un mayor monto en los recursos por participaciones federales”. El efecto denominado “BMW SLP” también tendrá una repercusión en la derrama fiscal de impuestos locales predial, Sobre Automóviles Nuevos, Sobre Servicios de Hospedaje, Control Vehicular, entre otros calculada en mil 049 millones de pesos en cinco años.

4.-  DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

  1. Se determinó el tema de investigación entre los que estaban 3 diferentes temas siendo:
  • El matrimonio entre homosexuales
  • Impacto de BMW
  • El aborto

Se eligió como tema de investigación el impacto de BMW en San Luis Potosí, ya que los otros son temas habituales y han sido profundamente investigados en varias ocasiones, creímos que el tema que elegimos es un tema sumamente relevante.

  1. Toma de decisiones muéstrales:

Ya determinado el tema, los autores de la investigación determinamos que la recolección de datos seria mediante un formato de encuesta y que nos interesaba investigar a jóvenes universitarios.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

De acuerdo al tema de investigación se determina que es un tipo de investigación descriptiva ya que se tiene información necesaria del fenómeno y sus componentes como son el giro de la empresa, donde se va a instalar, monto aproximado de la inversión y volumen aproximado de demanda de vacantes a cubrir. Entre muchos otros aspectos. De ahí se pudieron definir objetivos específicos y viables para su medición y obtener resultados confiables.

MÉTODO CUANTITATIVO

Se llevó a cabo el método cuantitativo ya que la investigación arrojara datos estadísticos una vez determinado el tamaño de la muestra para contabilizar y conocer las diversas opiniones de los futuros ingenieros egresados de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí en cuanto al impacto que tendrá la capital potosina con la instalación de la planta BMW en San Luis Potosí. Así como saber si lo han considerado como futura fuente trabajo.

FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

  • Encuesta

De acuerdo al contexto de la investigación consideramos viable la recolección de datos mediante un cuestionario, ya que la muestra se centra en un solo lugar. Además de ser un método con validez y confiabilidad necesaria para llevar a cabo la recolección de los datos que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos.

  • Validez de la encuesta:

Se formularon 5 preguntas basadas en los objetivos ya determinados, puesto que las respuestas a estas, corresponden al cumplimiento de lo que queremos medir, o bien al cumplimiento de nuestros objetivos en la investigación.

  • Confiabilidad de la encuesta:

Es una encuesta totalmente confiable ya que las preguntas están determinadas totalmente y basadas en el tema de la investigación. Dicha encuesta será aplicada a todos los integrantes de la muestra que se determinen y nos ayudará a medir con mayor exactitud el objeto de estudio.

DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIO (Ver PDF)

UNIVERSO:

167 alumnos  de noveno cuatrimestre de las diversas ingenierías que se imparten en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.

Muestra

Tipo de muestreo

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS

ENCUESTA POR CUESTIONARIO

Se eligió la encuesta  para la recolección de datos ya que es un método que se adapta a todo tipo de información y a cualquier población, permitiendo recabar información sobre el tema de investigación y una fácil estandarización de datos para un eficaz análisis posterior. Obteniendo gran cantidad de información a un costo bajo y corto periodo de tiempo.

Se aplicó el cuestionario de manera estructurada y en modo de entrevista donde las integrantes del equipo realizaron las preguntas cara a cara, ya que con anticipación se imprimieron las encuestas siendo todas con las mismas preguntas.

Las preguntas utilizadas en el cuestionario fueron:

  • Preguntas de identificación
  • Pregunta cerrada.
  • Pregunta de opinión

Fue sencilla la aplicación de las encuestas ya que la población se mostró cooperativa y presto importancia a la encuesta.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.-

(Ver PDF)

De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se determina que el impacto económico que tendrá la instalación de BMW en San Luis Potosí será muy positivo. Y solo el .9% consideran que será un impacto negativo, siendo un porcentaje de poca relevancia.

Los estudiantes de Ingeniería de la universidad Tecnológica de San Luis Potosí consideran como Buena la inversión que realizó el Estado para la instalación de la empresa BMW, con un porcentaje del 61.9% sobre el total de la muestra de investigación. Hay que mencionar que el 12.4% consideran que la inversión fue mala o hasta pésima.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el proceso de la investigación científica se determina que es un porcentaje relevante de estudiantes que han considerado a la empresa como futura fuente de trabajo. Aunque el 30.01% de la población investigada no lo ha considerado o no tiene el interés.

INTERPRETACIÓN

Mientras que en factores neutros  para los estudiantes consideran que no habrá ningún impacto por características como la contratación de personal externo y la demanda en el nivel de preparación para laborar en dicha empresa.

En cuanto a factores negativos ven en su mayoría las pocas posibilidades de encontrar empleo a su perfil.

Un factor en su mayoría mencionado que consideran es la mala inversión del Estado para la empresa por la poca oferta laboral y de salarios abierta a cualquier perfil.

En el presente gráfico se representa de manera general los resultados que se obtuvieron a través de la investigación científica llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí. Donde determinamos que la población investigada considera que la instalación de la armadora Alemana BMW tendrá impacto positivo económico y que beneficiara a los potosinos con la generación de nuevos empleos. Destacando que un índice importante de población investigada ha considerado a la empresa—BMW—como—futura—fuente—de—empleo.

6.- CONCLUCIONES

En base a la hipótesis que se estableció al inicio de la investigación se obtiene como resultado que en cuanto al impacto económico que generará la instalación de la empresa Alemana BMW será muy positivo ya que no solo concebirá empleos si no que atraerá más industria aumentando así la economía del estado, cabe mencionar que no solo del estado sino que también se beneficiarán los nuevos colaboradores de la empresa, no importa el nivel de su funcionalidad, el punto es que el sector empleo en San Luis Potosí se verá beneficiado con dicha instalación. Poca o mucha demanda de puestos la tasa de desempleo en San Luis Potosí disminuirá.

Y en base a la hipótesis mencionamos que los estudiantes universitarios no habrían tomado en cuenta la empresa Alemana como futura fuente de trabajo,  con los resultados obtenidos en la investigación concluimos que nuestra hipótesis es errónea, ya que es un porcentaje considerable de estudiantes que han tomado en la empresa BMW como futura fuente de empleo. Aun sabiendo que de los requisitos principales son los idiomas Inglés y Alemán. Con lo que también se puede determinar que los universitarios no solo esperan un título de ingeniería si no que lo toman como un paso más al cumplimiento de sus metas que no existe el temor de seguir en el camino estudiantil y que los idiomas no representan obstáculo.

7.-  BIBLIOGRAFÍA

  • Martínez Gabriel. (2015). BMW y su impacto aquí. marzo21, 2015, de Zócalo Saltillo Sitio web: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/bmw-y-suimpacto-aqui-1404713882.
  • Medrano David. (20 de Septiembre del 2014). Con BMW crecerá 50% Inversión Automotriz. Marzo 20, 2015, de Exprés Sitio web: http://www.elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=6980

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Moreno Santillán Mónica. (2015, abril 8). Impacto de la instalación de una planta automotriz en San Luis Potosí México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-instalacion-de-una-planta-automotriz-en-san-luis-potosi-mexico/
Moreno Santillán, Mónica. "Impacto de la instalación de una planta automotriz en San Luis Potosí México". GestioPolis. 8 abril 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-instalacion-de-una-planta-automotriz-en-san-luis-potosi-mexico/>.
Moreno Santillán, Mónica. "Impacto de la instalación de una planta automotriz en San Luis Potosí México". GestioPolis. abril 8, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-instalacion-de-una-planta-automotriz-en-san-luis-potosi-mexico/.
Moreno Santillán, Mónica. Impacto de la instalación de una planta automotriz en San Luis Potosí México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-instalacion-de-una-planta-automotriz-en-san-luis-potosi-mexico/> [Citado el 7 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de spenceyc en Flickr