¿Qué son cartel y trust?

Los carteles (cárteles) y trusts son, en un sentido amplio, asociaciones de empresas con las cuales se busca controlar un mercado de manera monopolística, en otras palabras, son oligopolios cooperativos a través de los cuales dos o más empresas de una industria fijan en conjunto precios o niveles de producción, o se reparten el mercado, o simplemente compiten con mayor ventaja.

Un cartel (cártel) es:

Un grupo de empresas u organizaciones individuales jurídicamente independientes que han pactado introducir reglas que modifican la competencia a través de la fijación de precios, niveles de producción o técnicas de marketing. Con ello restringen la competencia y establecen un control monopolístico del mercado. Existen carteles de producción (organización de productores de una materia prima clave en el comercio internacional), cartel de precios (precios uniformes por parte de tocios los productores), cartel de reparto de mercados, cartel tecnológico (no introducción de métodos de producción de mayor rendimiento, pero que exigen inversiones no deseadas), cartel de exportación (agrupación de los intereses nacionales en el frente de la exportación), etc. (Galindo, p.90)

Una buena introducción teórica sobre cartel la da Toro (p.205), quien señala que:

En la práctica los carteles, que son ilegales en muchos países, suelen aparecer alrededor de la comercialización de un producto homogéneo, producido por empresas que mantienen separadas su personalidad jurídica, es decir, sus respectivas identidades corporativas, pero que conforman a través de un acuerdo formal y explícito una acción común tendiente a limitar la competencia entre los integrantes del convenio. La intención es la de lograr para los mismos los beneficios que obtendrían bajo una situación de monopolio, estableciendo a tales fines fórmulas que les permitan reducir la producción mediante fijación de cuotas, establecimiento de precios y repartición del mercado.

Los carteles fueron utilizados en varios países europeos, principalmente antes de la Segunda Guerra Mundial, corno un mecanismo de protección frente a la competencia de productos importados. Para esa época, las empresas tendían a formar carteles a instancias de sus respectivos gobiernos. Después de 1945, se generalizó la idea de que los carteles creaban a las sociedades más perjuicios que beneficios, con lo cual fueron ilegalizados por los propios gobiernos que antes los propiciaban.

Los carteles, por su propia naturaleza, tienden a limitar los volúmenes de producción de las empresas que son eficientes, preservan las operaciones de aquellas que son ineficientes, propenden a que las unidades productivas descuiden sus costos y mantienen los precios por encima de los niveles competitivos. En otras palabras, constituyen un mecanismo a través del cual se logra un poco eficaz aprovechamiento de los recursos de la sociedad.

En general, el cartel constituye un tipo de solución colusiva que tiende a ser inestable. La diversidad de intereses entre los integrantes de un cartel, con frecuencia termina por minar las bases sobre la cual se constituyó el acuerdo. Los integrantes del cartel capaces de alcanzar mayores niveles de productividad, suelen quejarse del sacrificio que se les impone en favor de los más improductivos. Inevitablemente, en el enfrentamiento entre el interés colectivo del cartel y los intereses individuales dé sus miembros, terminan por imponerse estos últimos. Las cuotas convenidas comienzan a ser violadas por alguno de los miembros de la organización. Ello sirve de excusa para que otros también lo hagan. El siguiente paso es que se violan los precios acordados, ya que para apoderarse de una porción mayor del mercado, resulta imprescindible ofrecer algún atractivo a los potenciales compradores. Finalmente, el cartel pasa a ser simple letra muerta, irrespetada en el mejor de los casos por todos sus integrantes, si es que, en el peor, no desembocan en una abierta guerra de precios.

Hoy en día, el cartel es quizás la forma de asociación monopolista más conocida.


A continuación un video, de Khan Academy, en el que se explican breve pero claramente algunos conceptos de asociaciones monopolísticas: oligopolio, duopolio, colusión y cartel.

Un trust es:

Es la fusión amplia, generalmente de varias empresas que pierden su independencia y cuya dirección económica está unificada, No es sólo una organización comercial, sino también una organización de producción. En la actualidad es utilizado para designar las grandes corporaciones que han surgido de la unión y fusión de distintas empresas menores y que se han desarrollado por medio de la apropiación y copamiento de distintas empresas (de una misma rama industrial o de varias). Se caracterizan por tener una única autoridad (dependiente de algún grupo monopolista importante) y, aunque de carácter internacional por sus operaciones, las mismas son realizadas a través de filiales o sucursales en los distintos países. (Greco, p.515)

Baltra (p.291), acerca de los trusts indica que:

Los trusts representan una fórmula avanzada de concentración: las empresas se fusionan en una sola perdiendo la autonomía jurídica y técnica. Los primeros trusts aparecieron en Estados Unidos, en la segunda mitad del Siglo XIX, después de la guerra de secesión.  Los trusts pueden organizarse y actuar con éxito sin necesidad de que posean el monopolio de la actividad de que se trata. El mono­ polio no es de la esencia del trust. El trust no se constituye para controlar el total de la oferta sino una parte lo suficientemente grande como para influir sobre la oferta total y el precio. El logro de esta influencia sí que es de la esencia misma del trust.

¿En qué se diferencia el trust de las otras formas de concentración? El trust brinda todas las ventajas que derivan de la dirección única pero, además, tiene otras que le son peculiares. Dada la circunstancia de que las empresas integrantes del trust pierden su autonomía, ello significa que puede sometérselas a un plan o programa de conjunto, que se traduzca en una organización más racional, eficiente y económica. El trust favorece el completo aprovechamiento de las ventajas que caracterizan la producción en gran escala, pues permite que la capacidad de las empresas se utilice hasta su óptimo. Con frecuencia, cuando se constituye un trust, la dirección acuerda el cierre de las empresas con más altos costos y centraliza la producción en las de costos inferiores. Desde el punto de vista de los costos, su acción es más eficaz que la de los carteles.

Una tercera forma de concentración de poder de mercado, legal y muy difundida, es la holding.

Una holding es:

Una sociedad tenedora o una sociedad cartera, sin una actividad productiva concreta, cuya finalidad es la de asegurar el control y por consiguiente, también la dirección de un conjunto de empresas, mediante el sistema de tomar participaciones mediante la compra de acciones en su capital social. Para ejercer el control de otra sociedad tenedora necesita poseer más del 50% de las acciones de la sociedad participada. (Cuartas, p.241)

Referencias

  • Baltra, Cortés Alberto. Teoría económica, Volumen I. Editorial Andrés Bello, 1973.
  • Cuartas Mejía, Vicente. Diccionario económico financiero. Universidad De Medellin, 2006
  • Galindo Martín, Miguel Ángel. Diccionario de Economia Aplicada, ECOBOOK, 2008.
  • Greco, Orlando. Diccionario de Economía, Valletta Ediciones, 2006.
  • Toro Hardy, José. Fundamentos de Teoría Económica: Conceptos Prácticos de Micro y Macroeconomía, Cognitio, 2012.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, octubre 18). ¿Qué son cartel y trust?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-son-cartel-y-trust/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son cartel y trust?". GestioPolis. 18 octubre 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-son-cartel-y-trust/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son cartel y trust?". GestioPolis. octubre 18, 2002. Consultado el 5 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-son-cartel-y-trust/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son cartel y trust? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-son-cartel-y-trust/> [Citado el 5 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de st3f4n en Flickr