¿Qué es un cuasidinero?

  • Finanzas
  • 1 minuto de lectura

Un cuasidinero, llamado también “dinero en sentido amplio”, es un activo con menor liquidez que el dinero pero que se puede convertir en éste con un alto grado de certeza.

Un cuasidinero puede actuar como reserva de valor o como instrumento de cambio, la diferencia con el dinero es la falta de generalidad en su circulación, ya que sólo se utilizan en determinados mercados.

Los activos cuasidinero hacen parte del agregado monetario intermedio u oferta monetaria ampliada M2.

Definición

Cuartas (p.130) indica que un cuasidinero es un activo financiero que es un buen sustituto del dinero en sus funciones de depósito de valor y medio de pago. Se puede decir que el cuasidinero es un medio de pago de aceptación más restringido que el dinero. Es común considerar como cuasidinero los depósitos de ahorro y los depósitos a plazo en los bancos comerciales. En general los activos financieros líquidos constituyen cuasidinero.

De acuerdo con Tacsan (p.154) el cuasidinero cumple a cabalidad con las funciones del dinero salvo con su función como medio de pago. Tiene por otra parte la ventaja de que devenga intereses, cosa que no ocurre con el dinero. Los instrumentos con rendimiento fijo y plazo de vencimiento determinado (bonos, certificados de inversión, depósitos a plazo fijo, etc.) son altamente líquidos ya que pueden canjearse en efectivo de manera rápida sin que se incurra en pérdidas importantes de su valor. No obstante, no es posible hacer pagos generalizados con ellos, y mucho menos pagos pequeños.

Qué se incluye como cuasidinero

Schettino (p.197) afirma que bajo el concepto de cuasidinero se incluyen:

  • Las inversiones líquidas en el banco (cuentas de cheques, de ahorros, etc.) o moneda extranjera. aunque no son dinero completamente ya que no se pueden emplear para cualquier transacción sí se pueden convertir fácil y rápidamente en dinero.
  • Bonos emitidos por el gobierno.
  • Activos de largo plazo. Otros activos menos líquidos pero más rentables, entre ellos hay papeles del gobierno y algunos otros instrumentos bancarios y de casas de bolsa que tiene un periodo de recuperación muy lento y cuyo mercado ya no es el mercado de dinero sino el mercado de capitales.

Bibliografía

  • Cuartas Mejía, Vicente. Diccionario Económico Financiero. Universidad De Medellin, 2006.
  • Schettino, Macario. Introduccion a la Economia para no Economistas. Pearson Educación, 2003.
  • Tacsan Chen, Rodolfo. Elementos de macroeconomía. EUNED, 2007.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, junio 6). ¿Qué es un cuasidinero?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-un-cuasidinero/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un cuasidinero?". GestioPolis. 6 junio 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-cuasidinero/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un cuasidinero?". GestioPolis. junio 6, 2002. Consultado el 2 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-un-cuasidinero/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es un cuasidinero? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-cuasidinero/> [Citado el 2 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de infocash en Flickr