¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno caracterizado por el aumento general y sostenido del nivel de precios con la consiguiente pérdida de valor del dinero en una economía. Este desequilibrio económico se mide a través de la tasa de inflación, índice que evidencia la pérdida de poder adquisitivo de una unidad de moneda en un período de tiempo dado.

Definiciones

Inflación. Crisis o desequilibrio de tipo financiero que consiste en una superabundancia de los medios de pago, en relación con el volumen de bienes y servicios que se ofrecen en un momento dado. Un sustancial incremento en el nivel general de precios es su manifestación externa más visible. (Osorio, p.195)

La inflación se define como un proceso continuado de incremento en el nivel general de precios de una economía. Por tanto, la inflación constituye un fenómeno inherentemente dinámico y su magnitud viene indicada por la tasa de inflación, esto es, la variación absoluta experimentada por el nivel general de precios a lo lago de un período en relación al valor inicial de dicho nivel de precios. (Bajo, p.319)

La tasa de inflación indica el porcentaje de variación del nivel general de precios entre dos periodos de tiempo consecutivos:

Tasa de inflación
(momento t)
= Nivel general de precios
(momento t)
Nivel general de precios
(momento t – 1)
x 100
Nivel general de precios
(momento t – 1)

Fuente: Fernández Arufe, p.69

El nivel general de precios está referido a la media ponderada de la totalidad de los precios de bienes y servicios que se intercambian en una economía dada. Los principales indicadores para medir la inflación son: el índice de precios de consumo (IPC), el índice de precios al por mayor o al productor (IPP) y el deflactor del PIB. (Fernández Arufe, p.70)

Causas de la inflación

Ávila y Lugo (p.236), menciona que la base de la inflación es la lucha constante entre los distintos agentes sociales y económicos por el reparto o distribución de la Renta o Ingreso Nacional:

  • El gobierno desea obtener mayores ingresos a través de los impuestos.
  • Las empresas pretenden obtener mayores ganancias a través de los precios.
  • Las familias luchan activamente por obtener mayores ingresos a través de los salarios. Además señala que son tres las causas generales de la inflación:
    • Crecimiento del gasto público.
    • Déficit presupuestal.
    • Aumento en la cantidad de dinero circulante a un ritmo más rápido que el incremento en la producción. Y agrega que para explicar las causas de la inflación se estudian tres corrientes económicas:
      1. La escuela o corriente estructuralista considera que la inflación es ocasionada por problemas de índole estructural, y tiene dos causas fundamentales:
        • La falta de capacidad del sector agrícola para satisfacer la demanda de la población genera el alza de precios.
        • El aumento constante de los gastos públicos del sector gubernamental para satisfacer las necesidades crecientes de carreteras, escuelas, hospitales, seguridad social, etc. Al presentarse este aumento en el presupuesto de egresos se ocasiona un déficit y provoca un aceleramiento en el proceso inflacionario.
      2. La corriente monetarista sostiene que el fenómeno inflacionario se debe a problemas tanto de “costo” como de “demanda”, es decir, cuando aumentan los costos de producción los trabajadores presionan para obtener una participación mayor en la renta nacional, lo que provoca aumento de salarios y precios.
      3. La escuela marxista analiza el proceso inflacionario como resultante del exceso de dinero sin respaldo, es decir, la inflación es la presencia en los canales circulatorios (bancos) de una masa de papel moneda sobrante en relación con las necesidades de la circulación de mercancías.

Efectos de la inflación

Fernández Arufe (p.70), los sintetiza señalando que:

La inflación produce efectos sobre la eficiencia de la economía, sobre la producción y el empleo, sobre la distribución de la renta y sobre el comercio internacional.

Respecto a la eficiencia, la inflación desajusta el sistema de precios, generando incertidumbre; puede ocurrir que los agentes económicos no distingan las variaciones de precios relativos de las variaciones en el nivel general de precios. Además, crea movimientos especulativos por parte de determinados agentes económicos, que dirigen sus activos hacia la especulación, frente a la inversión productiva, toda disminución de la eficiencia se refleja en menores niveles de producción, pero, además, la inflación afecta negativamente a la tasa de crecimiento de la economía y, por consiguiente, al empleo. También, afecta de forma negativa al ahorro.

En cuanto a la distribución de la renta, es sabido que la inflación beneficia al deudor y perjudica al acreedor, al realizarse la devolución de las deudas con dinero devaluado. Respecto a los salarios y pensiones, siempre existe un retraso desde el momento en que se produce la inflación hasta que éstos se ajustan. Por otra parte, se produce una redistribución de la renta entre el sector privado y el sector publico que favorece a este ultimo, bien por una actuación deliberada de los gobiernos, porque, en la práctica, la inflación significa un impuesto sobre la tenencia de saldos monetarios, bien porque en un sistema impositivo progresivo la inflación significa un aumento de la carga impositiva y de la recaudación.

Los efectos internacionales de la inflación, con sistemas de tipos de cambios flexibles, quedan absorbidos por las modificaciones del tipo de cambio propio, de manera que los países con inflación más elevada verán depreciado el valor de sus monedas. Cuando los tipos de cambio son fijos, es la oferta monetaria internacional de los países integrados en una determinada institución la que influye en los movimientos de precios a escala mundial.

Otros conceptos

  • Deflación: significa que todas las mercancías bajan de precio, aunque a ritmos diferentes, implica una apreciación del dinero.
  • Desinflación: es una medida de política económica que pretende acabar/controlar la inflación.
  • Estanflación: es una combinación de estancamiento con inflación, también es llamada slumflación, modifica y altera la forma natural de las fases del ciclo económico, porque se dificultan la recuperación y el auge.
  • Hiperinflación: aumento extraordinario y sostenido en el nivel general de precios, algunos la ubican en tasas de inflación superiores al 50% mensual.
  • Recalentamiento de la economía: Periodo caracterizado por la escasez de mano de obra lo que genera el crecimiento de los salarios, gran demanda de crédito que jalona al alza las tasas o tipos de interés, aumento rápido del nivel de precios y por lo tanto reducción acelerada del poder adquisitivo.
  • Inflación rampante: Tendencia al aumento de los precios relativamente lenta, a la cual se pueden agregar periodos de incrementos más fuertes.

En el siguiente par de videos, de Khan Academy, se explica con sencillez el concepto de inflación.

Bibliografía

  • Ávila y Lugo, José. Introducción a la economía, Plaza y Valdes Editores, 2004.
  • Bajo Rubio, Óscar y Monés, María Antonia. Curso de macroeconomía, Antoni Bosch Editor, 2000
  • Fernández Arufe, Josefa E. Principios de política económica, Delta Publicaciones, 2006.
  • Osorio Arcila, Cristóbal. Diccionario de comercio internacional, ECOE Ediciones, 2006

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, marzo 21). ¿Qué es la inflación?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-la-inflacion/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es la inflación?". GestioPolis. 21 marzo 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-la-inflacion/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es la inflación?". GestioPolis. marzo 21, 2002. Consultado el 4 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-la-inflacion/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es la inflación? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-la-inflacion/> [Citado el 4 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de felizcumplevale en Flickr