¿Qué es la estabilidad financiera?

La estabilidad financiera es un concepto amplio que tiene dos facetas, una económica en la que se analizan los sistemas financieros y otra empresarial en la que se analiza la solvencia de las organizaciones, ambas importantes.

1. Estabilidad financiera desde la perspectiva de la economía

De acuerdo con Schinasi (p.3) estabilidad financiera significa más que la simple ausencia de crisis. Se puede considerar que un sistema financiero es estable si:

  1. facilita la asignación eficaz de los recursos económicos, tanto geográficamente como en el tiempo, así como otros procesos financieros y económicos (como ahorro e inversión, préstamo y endeudamiento, creación y distribución de liquidez, fijación del precio de los activos y, en última instancia, acumulación de riqueza y crecimiento de la producción);
  2. evalúa, valora, asigna y gestiona los riesgos financieros, y
  3. mantiene su capacidad para desempeñar estas funciones esenciales incluso cuando se enfrenta a shocks externos o a un aumento de los desequilibrios.

Por lo tanto, dado que el sistema financiero contiene una serie de componentes diferentes pero interrelacionados -infraestructura (sistemas legales, de pagos, de liquidación y contables), instituciones (bancos, sociedades de valores, inversionistas institucionales) y mercados (bursátiles, de bonos, de dinero y de derivados)-, la alteración de uno de los componentes podría debilitar la estabilidad de todo el sistema. Sin embargo, si el sistema funciona lo suficientemente bien como para llevar a cabo sus principales funciones facilitadoras, aun cuando un componente sufra problemas, estos no constituirán necesariamente una amenaza para la estabilidad global.

La estabilidad financiera no requiere que todas las partes del sistema financiero funcionen al máximo o casi al máximo en todo momento. Pero un sistema financiero estable tiene capacidad para limitar y resolver los desequilibrios, en parte mediante mecanismos de autocorrección, antes de que desencadenen una crisis, y permite a la moneda del país (moneda fiduciaria) desempeñar su función como medio para las transacciones, unidad de cuenta y depósito de valor (la estabilidad financiera y la estabilidad monetaria se superponen).

Por último, puede considerarse que un sistema financiero es estable si no se espera que las perturbaciones perjudiquen a la actividad económica. De hecho, el cierre de una institución financiera, el aumento de la volatilidad o una corrección significativa en los mercados financieros pueden ser consecuencia de una mayor competencia o de la absorción de nueva información, e incluso pueden ser signos de buena salud.

2. Estabilidad financiera desde el punto de vista empresarial

Piñeiro, de Llano y Álvarez (p.152), dentro del análisis de solvencia empresarial, indican los siguientes niveles de equilibrio financiero:

2.1. Máxima estabilidad financiera

Donde la financiación es exclusivamente propia, el neto patrimonial cubre las inversiones del activo.

2.2. Estabilidad financiera o situación financiera normal

Donde el pasivo fijo (neto patrimonial, más exigible a largo plazo) cubre la totalidad del activo fijo y parte del activo circulante. Del mismo modo se puede apuntar como la situación en la que el activo circulante es superior al pasivo circulante. Esta situación de equilibrio es la deseable por todo empresario, pero la práctica diaria indica que generalmente surgen tensiones, desajustes, o desequilibrios financieros.

2.3. Inestabilidad financiera

Caracterizada por la imposibilidad de atender a las obligaciones empresariales del corto plazo. Situación que puede ser momentánea o puntual, pero que en caso de persistir, puede llevar a la desaparición de la empresa por imposibilidad de pago, si bien cabe la posibilidad de tratar de solventar una situación económica desfavorable atendiendo a la situación denominada suspensión de pagos, que consiste en una medida cautelar que tiene por objeto garantizar la recuperación empresarial si se demuestra la viabilidad de la misma.

2.4. Quiebra técnica

Caracterizada porque las obligaciones de pago superan al patrimonio disponible, por acumulación de pérdidas. Asimismo se ha de recordar que ante situaciones desfavorables, las ventas de empresas dependen más de la capacidad de negociación del comprador y del vendedor que del propio valor o capacidad de la misma, lo que puede acentuar aún más la situación de quiebra efectiva.

Bibliografía

  • Piñeiro Sánchez, Carlos; de Llano Monelos, Pablo y Álvarez García, Begoña. Dirección financiera: modelos avanzados de decisión con excel. Delta Publicaciones, 2006.
  • Schinasi, Garry J. Preservación de la estabilidad financiera. International Monetary Fund, 2006.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, junio 21). ¿Qué es la estabilidad financiera?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-la-estabilidad-financiera/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es la estabilidad financiera?". GestioPolis. 21 junio 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-la-estabilidad-financiera/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es la estabilidad financiera?". GestioPolis. junio 21, 2002. Consultado el 6 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-la-estabilidad-financiera/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es la estabilidad financiera? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-la-estabilidad-financiera/> [Citado el 6 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 0_miradas_0 en Flickr