¿Qué es solvencia financiera? ¿Cómo se analiza?

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

Solvencia financiera es la capacidad de una empresa para cumplir todas sus obligaciones sin importar su plazo. En ocasiones es referida como liquidez, pero ésta es solo uno de los grados de solvencia. Se dice que una empresa cuenta con solvencia cuando está capacitada para liquidar los pasivos contraídos al vencimiento de los mismos y demuestra que podrá conservar dicha situación en el futuro.

Definición

Solvencia. Capacidad para hacer frente a todos los compromisos financieros en el largo plazo. En el análisis de la solvencia deben incluirse todos los compromisos (a corto y a largo plazo) y todos los recursos (a corto y a largo plazo). La solvencia es posiblemente el área de evaluación de mayor raigambre en el análisis. Esto se debe a que buena parte de lo que hoy es conocido como análisis financiero se inició y desarrollo en el ámbito bancario del análisis de riesgos crediticios. Tradicionalmente, los bancos han estado interesados básicamente en la solvencia de sus deudores y sólo secundariamente en su liquidez y rentabilidad. El análisis de la solvencia ha evolucionado bastante a lo largo del tiempo. Otra forma de evaluar la solvencia es el análisis fondo (que a diferencia del anterior presupone la fiabilidad de la información contable contenida en el balance de situación). En él, es el patrimonio neto del deudor lo que garantiza la solvencia. En el pasado reciente, la atención de los analistas se ha desplazado de los datos fondo (balance) a los datos flujo (en principio, cobros y pagos). Ciertamente, si los compromisos financieros deben satisfacerse con dinero, la capacidad de la empresa para generar una corriente suficiente de tesorería debe ser la base fundamental para calificar su solvencia. (Mora, p.209)

Grados de solvencia

  • Solvencia final. Diferencia existente entre el activo total y el pasivo exigible, se le llama final porque sería la empleada en el caso de una liquidación empresarial. A través de ella se mide si el valor de los bienes del activo respaldan la totalidad de las deudas contraídas.
  • Solvencia corriente (Liquidez). Consiste en la relación entre el activo corriente y el pasivo corriente, evidencia la capacidad de atender las deudas en el corto plazo sin interferencias al proceso productivo ni a la estructura financiera de la empresa.

Diferencia entre solvencia y liquidez

Solvencia es:Liquidez es:
Contar con los bienes y recursos suficientes para respaldar los adeudos contraídos, aún cuando estos bienes sean diferentes al efectivo.Tener el efectivo necesario, en el momento oportuno, que permita hacer el pago de los compromisos contraídos.

Es decir, liquidez es cumplir con los compromisos y solvencia es tener con qué pagar esos compromisos, para tener liquidez se necesita tener solvencia previamente. De lo anterior se tiene que la solvencia es la posesión de abundantes bienes para liquidar deudas pero si no hay facilidad para convertir esos bienes en dinero o efectivo para hacer los pagos entonces no existe la liquidez.

Todo negocio que tiene liquidez es solvente pero no todo negocio solvente tiene forzosamente liquidez. Miguel Miranda

En cuanto sea más fácil convertir los recursos del activo que posea la empresa en dinero, gozará de mayor capacidad de pago para hacer frente a sus deudas y compromisos.

Sin embargo, debe aclararse que la liquidez depende de dos factores:

  1. El tiempo requerido para convertir los activos en dinero.
  2. La incertidumbre en el tiempo y del valor de realización de los activos en dinero.

Cómo se mide la liquidez

Las tres medidas básicas de liquidez son:

  1. El capital neto de trabajo
  2. El Índice o razón de liquidez
  3. Razón de prueba rápida (Prueba de ácido)

Capital neto de trabajo

Aunque en realidad no es un índice, se utiliza comúnmente para medir la liquidez general de una empresa. Se calcula de la siguiente forma:

Capital Neto de Trabajo = Activo Corriente – Pasivo Corriente

Razón de liquidez

Entre más elevado sea este coeficiente, mayor será la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Razón de liquidez = Activo Corriente / Pasivo Corriente

Razón de prueba rápida

Se calcula restándole al activo circulante los inventarios y dividiendo el resultado obtenido entre el pasivo a corto plazo. Esto se debe a que, del total de los activos de una empresa, los inventarios suelen ser el renglón menos líquido, además de que pueden producir pérdidas con mayor facilidad. Por lo tanto, esta medida de capacidad para cubrir deudas a corto plazo sin tener que recurrir a la venta de los inventarios es importante.

Prueba de Ácido = (Activo Circulante – Inventario) / Pasivo a corto plazo

En ocasiones se define como (efectivo + valores negociables + cuentas por cobrar) / pasivos a corto plazo.

Cómo se mide la solvencia

Se emplean diferentes ratios financieros para medir la solvencia de un ente económico, Rubio (p.18) propone las siguientes:

  1. Solvencia total
  2. Firmeza
  3. Independencia financiera

Solvencia total

Solvencia total = Activo neto real total / Deudos totales

Por activo neto real total se entiende el que resulta de detraer de su importe íntegro las amortizaciones acumuladas, las provisiones y los gastos amortizables. Dicho ratio debe ser mayor de 1, pues si es inferior, indicaría que la empresa se encuentra en situación de quiebra. En consecuencia, cuanto más alto sea este ratio, mayor será la garantía que la empresa ofrece a sus acreedores. Es menos significativo que el de liquidez y tiene el inconveniente de hacer intervenir los activos fijos con sus correspondientes problemas de valoración y amortización.

Firmeza

En cuanto a las deudas a medio correspondiente al siguiente ratio: y largo plazo, es interesante establecer la relación

Firmeza = Activo neto real fijo / Pasivo Fijo

El activo neto real fijo comprende el material, inmaterial y financiero, estimado por su valor actual según balance. El pasivo fijo incluye las deudas a medio y largo plazo. Este ratio informa sobre la financiación del inmovilizado. Un índice elevado expresa que el activo fijo está financiado, principalmente, por capitales propios.

Independencia financiera

La relación entre capitales propios y ajenos determina el grado de independencia financiera y se halla conforme al siguiente ratio:

Independencia financiera = Neto patrimonial / Deudas totales

Es evidente que cuanto más alto sea este ratio, más asegurada estará la estabilidad financiera de la empresa. Puede variar de 0,08 para los bancos a 0,6 para la gran industria. Constituye, a la vez, un índice de solvencia y un índice de rendimiento, ya que los recursos ajenos han de soportar el correspondiente gasto financiero por el concepto de interés.


A continuación un par de video-lecciones en las que se presentan los índices de liquidez y solvencia.

Bibliografía

  • Acosta Altamirano, Jaime. Análisis e Interpretación de la Información Financiera I.  E.S.C.A. 1994
  • Miranda, Miguel A. La Enseñanza con dibujos del Análisis e Interpretación de Estados Financieros. Editorial Patria. 1978
  • Mora Enguídanos, Araceli. Diccionario de Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión, Volumen 3, ECOBOOK, 2009
  • Rubio Domínguez, Pedro. Manual de análisis financiero. EUMED, 2007

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, junio 17). ¿Qué es solvencia financiera? ¿Cómo se analiza?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-solvencia-financiera-como-se-analiza/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es solvencia financiera? ¿Cómo se analiza?". GestioPolis. 17 junio 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-solvencia-financiera-como-se-analiza/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es solvencia financiera? ¿Cómo se analiza?". GestioPolis. junio 17, 2002. Consultado el 28 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-solvencia-financiera-como-se-analiza/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es solvencia financiera? ¿Cómo se analiza? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-solvencia-financiera-como-se-analiza/> [Citado el 28 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 59937401@N07 en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Finanzas