_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial-2/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

¿Qué es gerencia financiera? (administración financiera)

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

La gerencia financiera es la encargada de la administración eficiente del capital de trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad, además de orientar la estrategia financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control de gestión de la organización.

La gerencia financiera efectiva es más que contabilidad y reportes, es crucial en todas las etapas del ciclo de negocios. Se encarga de la consecución de dinero para el negocio, de mantener las relaciones con los inversionistas, incluye la contabilidad, el reporte y la comunicación efectivos con un amplio rango de stakeholders, involucra los presupuestos y pronósticos, así como la administración de los costos y el flujo de efectivo, también evalúa proyectos y administra activos, además cubre la venta del negocio. (Finch, p.1)

La administración financiera se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de activos, con algún propósito general en mente. Entonces, la función de los administradores financieros en lo tocante a la toma de decisiones se puede dividir en tres áreas principales: las decisiones de inversión, las de financiamiento y las de administración de los activos.  (Van Horne, y Wachowicz, p.2) 

La gerencia financiera se preocupa por evaluar el grado de satisfacción de los propietarios… El objetivo de la gerencia financiera es administrar los recursos de la empresa para acercarla a su meta. Para lograr este propósito se requieren dos condiciones necesarias: controlas los costos y garantizar el flujo de utilidades. (Navarro, p.12)

La administración financiera se enfoca en las decisiones que las empresas toman respecto de sus flujos de efectivo. En consecuencia, la administración financiera es importante en cualquier tipo de empresas, sean públicas o privadas, que manejen servicios financieros o fabriquen productos. El tipo de tareas que abarca la gama de la administración financiera va desde tomar decisiones como ampliar la planta, hasta elegir qué tipos de títulos emitir para financiar tales ampliaciones. Los gerentes de finanzas también tienen la responsabilidad de decidir los términos del crédito que podrán ofrecer a sus clientes, el tamaño del inventario que la empresa debe manjar, cuánto efectivo debe tener disponible, si es conveniente adquirir otras empresas y qué parte de las utilidades de la empresa se reinvertirá en el negocio y cuánto pagar como dividendos. (Besley y Brigham, p.5)

La administración financiera es una fase de la administración general, que tiene por objeto maximizar el patrimonio de una empresa a largo plazo, mediante la obtención de recursos financieros por aportaciones de capital u obtención de créditos, su correcto manejo y aplicación, así como la coordinación eficiente del capital de trabajo inversiones y resultados, mediante la presentación e interpretación para tomar decisiones acertadas. (Perdomo, p.31)

El objetivo fundamental de la gerencia financiera en una empresa lucrativa es el de maximizar el valor invertido por sus propietarios… Con este objetivo en mente, las estrategias a diseñar y ejecutar en la organización deben estar vinculadas para que sus operaciones arrojen resultados que satisfagan las expectativas de rendimiento de sus accionistas; esto implica no solo la satisfacción de este grupo en materia de rentabilidad, sino que involucra a toda la organización como ente generador de bienes y servicios que debe captar y mantener clientes, atraer el recurso humano con la capacitación requerida, motivar al personal directivo para el logro de sus metas, y en general, ejecutar las acciones necesarias para que la maximización del valor no sea una finalidad de corto plazo fácilmente agotable, sino un objetivo permanente. Es decir, la maximización del valor del accionista no se limita al ámbito financiero de la empresa, sino que involucra a todos los sectores de la misma: producción, mercadeo, recursos humanos, entre otros. (Vera, p.110)

La gestión financiera esta íntimamente ligada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos enfocándose en dos factores primordiales como la maximización del beneficio y la maximización de la riqueza, para lograr estos objetivos una de las herramientas más utilizadas para que la gestión financiera sea realmente eficaz es es la planificación financiera, el objetivo final de esta planificación es un plan financiero en el que se detalla y describe la táctica financiera de la empresa, además se hacen previsiones a futuro basadas en los diferentes estados contables y financieros de la misma.

El objeto de la gerencia financiera y administrativa es el manejo óptimo de los recursos humanos, financieros y físicos que hacen parte de las organizaciones a través de las áreas de contabilidad, presupuesto y tesorería, servicios administrativos y recursos humanos.

Objetivos de la administración financieraObjetivos de la administración financiera. Fuente: Perdomo, p.33

Bibliografía

  • Besley, Scott y Brigham, Eugene F., Fundamentos de Administración Financiera, Cengage Learning Editores, 2008.
  • Finch, Brian. Effective Financial Management, Kogan Page Publishers, 2010.
  • Navarro C., Diego. Temas de administración financiera, Universidad Nacional de Colombia, 2003.
  • Perdomo Moreno Abraham, Elementos básicos de administración financiera, Cengage Learning Editores, 2002.
  • Van Horne, James C. y Wachowicz, John M. Fundamentos de administración financiera, Pearson Educación, 2002.
  • Vera Colina, Mary A., Gerencia basada en valor y gerencia financiera. En: Revista Tendencias, Vol. I, No. 2. Noviembre de 2000, pp. 109-132.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, marzo 16). ¿Qué es gerencia financiera? (administración financiera). Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-gerencia-financiera-administracion-financiera/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es gerencia financiera? (administración financiera)". GestioPolis. 16 marzo 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-gerencia-financiera-administracion-financiera/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es gerencia financiera? (administración financiera)". GestioPolis. marzo 16, 2001. Consultado el 23 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-gerencia-financiera-administracion-financiera/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es gerencia financiera? (administración financiera) [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-gerencia-financiera-administracion-financiera/> [Citado el 23 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 59937401@N07 en Flickr

También en Finanzas