¿Qué es el estudio de factibilidad en un proyecto?

El estudio de factibilidad es un instrumento que sirve para orientar la toma de decisiones en la evaluación de un proyecto y corresponde a la última fase de la etapa pre-operativa o de formulación dentro del ciclo del proyecto. Se formula con base en información que tiene la menor incertidumbre posible para medir las posibilidades de éxito o fracaso de un proyecto de inversión, apoyándose en él se tomará la decisión de proceder o no con su implementación.

El estudio de factibilidad dentro del ciclo del proyecto
El estudio de factibilidad dentro del ciclo del proyecto. Fuente: Miranda

El estudio de factibilidad dentro del ciclo del proyecto. Fuente: Miranda

El estudio de factibilidad debe conducir a:

  • Determinación plena e inequívoca del proyecto a través del estudio de mercado, la definición del tamaño, la ubicación de las instalaciones y la selección de tecnología.
  • Diseño del modelo administrativo adecuado para cada etapa del proyecto.
  • Estimación del nivel de las inversiones necesarias y su cronología/lo mismo que los costos de operación y el cálculo de los ingresos.
  • Identificación plena de fuentes de financiación y la regulación de compromisos de participación en el proyecto.
  • Definición de términos de contratación y pliegos de licitación de obras para adquisición de equipos y construcciones civiles principales y complementarias.
  • Sometimiento del proyecto si es necesario a las respectivas autoridades de planeación y ambientales.
  • Aplicación de criterios de evaluación tanto financiera como económica, social y ambiental, que permita allegar argumentos para la decisión de realización del proyecto.

Del estudio de factibilidad se puede esperar: o abandonar el proyecto por no encontrarlo suficientemente viable, conveniente u oportuno; o mejorarlo, elaborando un diseño definitivo, teniendo en cuenta las sugerencias y modificaciones que surgirán de los analistas representantes de las alternas fuentes de financiación, o de funcionarios estatales de planeación en los diferentes niveles, nacional, sectorial, regional, local o empresarial. En consecuencia, los objetivos de cualquier estudio de factibilidad se pueden resumir en los siguientes términos:

  1. Verificación de la existencia de un mercado potencial o de una necesidad no satisfecha.
  2. Demostración de la viabilidad técnica y la disponibilidad de los recursos humanos,materiales, administrativos y financieros.
  3. Corroboración de las ventajas desde el punto de vista financiero, económico, social o ambiental de asignar recursos hacia la producción de un bien o la prestación de un servicio.

Fuente: Miranda Miranda, Juan José. Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación financiera-económica-social-ambiental. MMEditores, 2005

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, abril 8). ¿Qué es el estudio de factibilidad en un proyecto?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-el-estudio-de-factibilidad-en-un-proyecto/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el estudio de factibilidad en un proyecto?". GestioPolis. 8 abril 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-estudio-de-factibilidad-en-un-proyecto/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el estudio de factibilidad en un proyecto?". GestioPolis. abril 8, 2001. Consultado el 29 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-el-estudio-de-factibilidad-en-un-proyecto/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es el estudio de factibilidad en un proyecto? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-estudio-de-factibilidad-en-un-proyecto/> [Citado el 29 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mag3737 en Flickr