¿Qué es el estudio de factibilidad en un proyecto?

El estudio de factibilidad es un instrumento que sirve para orientar la toma de decisiones en la evaluación de un proyecto y corresponde a la última fase de la etapa pre-operativa o de formulación dentro del ciclo del proyecto. Se formula con base en información que tiene la menor incertidumbre posible para medir las posibilidades de éxito o fracaso de un proyecto de inversión, apoyándose en él se tomará la decisión de proceder o no con su implementación.

El estudio de factibilidad dentro del ciclo del proyecto

El estudio de factibilidad dentro del ciclo del proyecto. Fuente: Miranda

El estudio de factibilidad debe conducir a:

  • Determinación plena e inequívoca del proyecto a través del estudio de mercado, la definición del tamaño, la ubicación de las instalaciones y la selección de tecnología.
  • Diseño del modelo administrativo adecuado para cada etapa del proyecto.
  • Estimación del nivel de las inversiones necesarias y su cronología/lo mismo que los costos de operación y el cálculo de los ingresos.
  • Identificación plena de fuentes de financiación y la regulación de compromisos de participación en el proyecto.
  • Definición de términos de contratación y pliegos de licitación de obras para adquisición de equipos y construcciones civiles principales y complementarias.
  • Sometimiento del proyecto si es necesario a las respectivas autoridades de planeación y ambientales.
  • Aplicación de criterios de evaluación tanto financiera como económica, social y ambiental, que permita allegar argumentos para la decisión de realización del proyecto.

Del estudio de factibilidad se puede esperar: o abandonar el proyecto por no encontrarlo suficientemente viable, conveniente u oportuno; o mejorarlo, elaborando un diseño definitivo, teniendo en cuenta las sugerencias y modificaciones que surgirán de los analistas representantes de las alternas fuentes de financiación, o de funcionarios estatales de planeación en los diferentes niveles, nacional, sectorial, regional, local o empresarial. En consecuencia, los objetivos de cualquier estudio de factibilidad se pueden resumir en los siguientes términos:

  1. Verificación de la existencia de un mercado potencial o de una necesidad no satisfecha.
  2. Demostración de la viabilidad técnica y la disponibilidad de los recursos humanos,materiales, administrativos y financieros.
  3. Corroboración de las ventajas desde el punto de vista financiero, económico, social o ambiental de asignar recursos hacia la producción de un bien o la prestación de un servicio.

Fuente: Miranda Miranda, Juan José. Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación financiera-económica-social-ambiental. MMEditores, 2005

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, abril 8). ¿Qué es el estudio de factibilidad en un proyecto?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-el-estudio-de-factibilidad-en-un-proyecto/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el estudio de factibilidad en un proyecto?". GestioPolis. 8 abril 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-estudio-de-factibilidad-en-un-proyecto/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el estudio de factibilidad en un proyecto?". GestioPolis. abril 8, 2001. Consultado el 25 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-el-estudio-de-factibilidad-en-un-proyecto/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es el estudio de factibilidad en un proyecto? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-estudio-de-factibilidad-en-un-proyecto/> [Citado el 25 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mag3737 en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Administración