_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial-2/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

¿Qué es el Dow Jones?

Dow Jones es un índice bursátil compuesto por 30 de las acciones más significativas, de todas las industrias, salvo transporte y servicios públicos, que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq. Aunque no es el índice oficial de la Bolsa de Nueva York, ya que éste es el NYSE Composite, sí es el más conocido y empleado para monitorear dicho mercado, el más importante del mundo.

Virtualmente Dow Jones podría ser cualquiera de los índices de la firma que lleva el mismo nombre, pero al que se refieren cuando se menciona que bajó o subió el Dow Jones, o simplemente el Dow, es al índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) que fue ideado por Charles Dow en 1896, lo que lo hace el índice más antiguo usado a nivel mundial para reflejar un valor promedio de acciones de compañías públicas en un mercado de valores. En sus inicios medía el desempeño de 12 empresas, todas ellas industriales, hacia 1920 incorporó 8 empresas más, para finalmente llegar a las 30 actuales en 1928. Desde que el índice comenzó a utilizarse a las acciones que lo conforman se les ha llamado blue chips o fichas azules, en analogía al juego de póker, donde las fichas azules son las que tienen el valor más alto. El nombre refleja la calidad de las empresas que conforman el índice, cuyas capitalizaciones de mercado suelen estar dentro de las más altas del mundo, aunque éste no es un requisito para conformar el listado.

El índice es de propiedad de la firma Dow Jones & Company Inc. (adquirida en 2007 por el gigante mediático News Corp.), que publica el diario financiero y empresarial Wall Street Journal, cuyos editores son quienes se encargan de realizar modificaciones a la composición del índice. A la fecha de la última actualización de esta página (Enero 2014), las acciones de las empresas que lo conforman eran:

3M Co. AT&T Inc. American Express Co.
Boeing Co. Caterpillar Inc. Chevron Corp.
Cisco Systems Inc. Coca-Cola Co. Du Pont
Exxon Mobil Co. General Electric Co. Goldman Sachs Group Inc.
Home Depot Inc. Intel Corp. International Business Machines
Johnson & Johnson J.P. Morgan Chase & Co. McDonald’s Corp.
Merck & Co. Microsoft Corp. Nike Inc.
Pfizer Inc. Procter & Gamble Co. Travelers Co.
UnitedHealth Group Inc. United Technologies Corp. Verizon Communications Inc.
Visa Inc. Wal-Mart Stores Inc. Walt Disney Co.

Por ser un índice balanceado, las alzas o bajas del Dow en un día determinado reflejan en general el comportamiento de todas las acciones que se negocian en la Bolsa de Nueva York (pero sólo tienen relevancia cuando se comparan con un valor anterior), ahí radica su importancia, en su capacidad para presentar a inversionistas y demás agentes, una panorámica del comportamiento del mercado, el Dow se constituye así en una medida del pulso de la economía estadounidense y por qué no, del mundo. En el siguiente gráfico se pueden apreciar las variaciones del índice a lo largo de los últimos 10 años.

Gitman y Joehnk (p.68) explican que el cálculo del valor del DJIA es, simplemente la suma de los precios de cierre de las 30 acciones que lo componen, dividido por un “divisor”. El propósito del divisor es realizar ajustes por cualquier cambio de empresas, o divisiones de acciones de una empresa, o cualquier otro evento que pueda ocurrir a lo largo del tiempo. Sin el divisor, cuyo cálculo es complejo, el valor del DJIA estaría totalmente distorsionado. El divisor hace posible utilizar el DJIA para realizar comparaciones intertemporales. El valor del divisor figura en la tabla del Wall Street Journal llamada “Dow jones averages hour by hour“. Como el DJIA resulta de la suma de los precios de las 30 acciones, las de mayor precio tienen a tener mayor influencia sobre el índice que las de precios más bajos. por ejemplo, un cambio de un 5% en el precio de una acción valorada en $50 (es decir $2,5) tiene un impacto menor sobre el índice que un cambio del 5% en una acción valorada en $100 (es decir $5). A pesar de esta y otras críticas sigue siendo el indicador de la bolsa más utilizado.

En el siguiente documental sobre la historia del Dow Jones podrás conocer más acerca de éste, el índice bursátil más conocido y empleado del mundo.

Bibiografía

Gitman, Lawrence J. y Joehnk Michael D. Fundamentos de inversiones, Pearson Educación, 2005

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, junio 22). ¿Qué es el Dow Jones?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-el-dow-jones/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el Dow Jones?". GestioPolis. 22 junio 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-dow-jones/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el Dow Jones?". GestioPolis. junio 22, 2001. Consultado el 23 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-el-dow-jones/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es el Dow Jones? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-dow-jones/> [Citado el 23 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de johnjoh en Flickr

También en Economía