Los índices de cotización bursátil

  • Finanzas
  • 9 minutos de lectura
Los índices de cotización son los elementos más representativos para el análisis del mercado bursátil, siendo ellos los instrumentos más ágiles y simples para reflejar la evolución y tendencia de los precios de las acciones

Un índice puede ser definido como un instrumento estadístico que representa en forma abreviada y simple, en un número promedio único, múltiples variaciones de un fenómeno dado de características homogéneas durante un periodo determinado.

En el caso concreto del mercado accionario, un Índice de Cotización de Acciones es un indicador medio que refleja en un número, las variaciones agregadas en los precios de un grupo de acciones.

Portafolios
No existe un criterio unificado para la conformación de la cartera de los índices, éstos son considerados para cada una de las empresas frente a sus características en cuanto al mercado accionario

Los potenciales usuarios de un Índice de Cotización de Acciones son muy diversos. Por ser el índice una representación abreviada de las variaciones del mercado, es una referencia obligada para los comisionistas de bolsa, los analistas financieros y económicos y el público inversionista.

Estos distintos usuarios, con diferentes inquietudes, expectativas y necesidades encuentran diversas posibilidades de uso del índice ya que en general éste:

1. Es un mecanismo de información sintética de las fluctuaciones porcentuales en los precios de las acciones.

2. Es un fiel reflejo de lo que sucede en el mercado al permitir identificar la evolución, tendencia y ciclos presentados en el mercado bursátil.

3. Aporta bases y criterios de comparación en decisiones de inversión en general y en la selección de portafolios accionarios en especial.

4. Permite relacionar la existencia de situaciones económicas coyunturales con las variaciones del mercado bursátil e inferir conclusiones sobre la existencia o no de determinados factores causantes de la evolución de los precios de las acciones.

5. Es un importante indicador auxiliar en el análisis de los precios de las acciones en términos corrientes y constantes.

6. Sirve para obtener pautas sobre las condiciones en que se está desenvolviendo el mercado.

El índice y las variaciones en los precios de las acciones

Al analizar las variaciones en el nivel de precios de las acciones, debe tenerse presente que existen fluctuaciones en los precios causados por:

  • Influencias condicionadas por el mercado: Estas son las producidas por acción exclusiva de la oferta y demanda del mercado.
  • Influencias ajenas al mercado: Son las fluctuaciones en los precios no condicionadas por el mercado. Así, el nivel de cotizaciones de las acciones puede sufrir cambios originados en decisiones externas al mercado. Tal es el caso de cambios en nivel de precios por nuevas emisiones, pago de dividendos en acciones, reducción o ampliación del valor nominal de las acciones, entre otros hechos.

Si se quiere que el índice mida sólo las variaciones en los precios de las acciones sin importar la causa que las motiva, es decir, sin tener presente si éstas ocurren por influencias ajenas o no ajenas al mercado, se habla de utilizar un Índice sin Depurar.

En las Bolsas de Valores, las fluctuaciones en los precios de los papeles que se negocian, son pautas para inferir estadísticamente las condiciones en las que se desenvuelven las fluctuaciones del mercado

Por el contrario, si se quiere medir las variaciones motivadas sólo por las influencias condicionadas por el mercado se habla de utilizar un Índice Depurado; este se obtiene incorporando correcciones técnicas o rectificaciones a las fórmulas básicas, para aislar los factores causantes de tal situación.

Acciones representadas en el cálculo del índice

Un aspecto fundamental que debe ser considerado en la estructuración del índice, es la comparación accionaria; en otras palabras, sobre qué número y grupo de acciones se realiza su cálculo.

Las tendencias más utilizadas para su cálculo son:

  • Cartera Total: Incluye todas las acciones inscritas en la bolsa de valores.
  • Cartera Parcial: Se incluye una muestra específica de acciones del mercado bursátil.

En la teoría de los índices, el aspecto de la composición accionaria del índice es referido como la selección de una Cartera Típica o de una Cartera Hipotética. La primera se supone conformada por el portafolio de acciones de un inversionista promedio, la segunda se generaliza bajo la inclusión de la totalidad de acciones del mercado.

Bajo esta simple pero amplia generalización debe tenerse muy en cuenta que existe un gran número de acciones que presentan un nivel mínimo de transacciones para las cuales es muy difícil fijar un precio bursátil que sea representativo.

Estos hechos son reflejados a través de indicadores de Liquidez bursátil que relacionan el número de acciones negociadas en el año y el número de acciones en circulación de la compañía a enero 1 de cada año y la frecuencia de cotización que relaciona el número de ruedas en que una acción tuvo negociaciones frente al total de ruedas bursátiles del periodo.

Por último debe tenerse en cuenta que independientemente de que se calcule un índice con base en todas las acciones del mercado, un gran número de Bolsas de Valores calculan a su vez un Subíndice de Cotización de Acciones basado en la cartera más representativa de las acciones que se negocian en dicho mercado.

De esta forma el inversionista tiene un índice que le sirve más de referencia en la adopción de una política práctica de inversión, al reflejar el mismo la propia realidad del mercado accionario en cuanto a las acciones que en realidad tiene una activa negociación.

Los índices son indicadores medios del comportamiento general del mercado bursátil, es por ello que sobre estos se deben tomar las decisiones de inversión empresarial

Ponderación de las acciones

Ponderar la importancia de una acción dentro de un portafolio es simplemente obtener un coeficiente que relacione la relevancia de tal acción dentro de las acciones que componen dicha cartera. Existen diferencias marcadas de opinión sobre la conveniencia o no de calcular los índices con o sin ponderación. La clasificación más corriente conduce la aplicación de uno u otro sistema de cálculo es la de dividir los índices en:

Índice simple o no ponderado

Bajo este sistema de cálculo, las acciones que intervienen en el índice tienen una participación idéntica en las fluctuaciones globales, siendo, el índice no ponderado un simple promedio aritmético de variación de precios.

Por tal motivo la variable media, es considerada en cada acción particular de manera igual. De esta forma tácitamente se hacen comparables las acciones más dinámicas del mercado con las de ningún nivel de actividad.

Ponderación
Un Índice ponderado es utilizado para reflejar las variaciones de precios de acciones de gran nivel de heterogeneidad

Índice ponderado

En esta forma de cálculo se le asigna a las empresas más activas y representativas de la bolsa, en volumen negociado o en capital bursátil, una mayor importancia relativa dentro del mercado.

Al considerar esto, es conveniente precisar que el mercado accionario no siempre está en la realidad compuesto de acciones de nivel homogéneo, sino innumerables comportamientos diferentes, lo cual se refleja en la gran heterogeneidad existente en la cotización de las distintas acciones.

En la actualidad, los Índices son calculados teniendo presente alguna forma de ponderación. Estas pueden ser diversas, siendo las más utilizadas:

  • Capital social o Capitalización bursátil
  • Volumen negociado
  • Promedio temporal de transacciones
  • Nivel de actividad y precio

Capitalización bursátil

La Capitalización bursátil se toma como referencia, ya que en él se presenta el valor de las empresas a precios bursátiles. Debido a la diversidad en el valor de esta capitalización por empresa, se podría tener que solo unas acciones representan un porcentaje muy alto del capital bursátil total considerado, ejerciendo una influencia muy fuerte en el desenvolvimiento del índice, sin que necesariamente sean las acciones más representativas y dinámicas del mercado.

Volumen negociado

Al evaluar todos los aspectos relacionados con la ponderación de los índices según el Volumen negociado, debe tenerse en cuenta que las variaciones individuales de precios de las diferentes acciones se realizan sobre volúmenes de negociaciones muy distintos.

Promedio temporal de transacciones

Las variaciones en los precios son el resultado de negociación de acciones que normalmente afectan a una parte limitada de las acciones totales de una empresa, por lo que debe existir alguna forma de ponderación que sopese la actividad bursátil real de la acción, allí entra el cálculo del promedio temporal de transacciones.

Nivel de actividad y precio

Este resulta de las acciones que se negocian y no del volumen total de las acciones que permanecen al margen del mercado.

La Capitalización bursátil se calcula como el producto de las acciones en circulación por el precio de la acción de la empresa en la bolsa.

Independientemente de la forma de ponderación que se utilice en el cálculo del índice existirá, una mayor concentración de determinadas acciones, de ahí la importancia de escoger una muestra amplia y representativa de las acciones que tienen una gran importancia en el mercado bursátil, para que al ponderar se esté representando fielmente el mercado activo.

Construcción de los índices

En la construcción de índices que midan y representen de manera real el comportamiento de algún fenómeno, en este caso el mercado bursátil, existen aspectos de una gran relevancia como: la composición, sus correcciones, su ponderación, su periodicidad, su base etc.

Razón matemática

Las razones prácticas relacionadas con la escogencia de la fórmula matemática son muy subjetivas. No existe consenso sobre una mejor formulación del índice y como tal, se presenta una gran diversidad en las fórmulas utilizadas, sin que por este aspecto, pueda decirse que un índice es mejor que otro.

Dependiendo de la fórmula que se escoja los índices pueden ser clasificados como “Índices ficticios” e “Índices reales“.

Índices ficticios

Estos son normalmente promedios aritméticos o geométricos, son índices simples o no ponderados. Su cálculo es práctico y su manejo sencillo, pero sus resultados no se consideran obtenidos sobre los mismos elementos y magnitudes, ya que se calculan sobre las variaciones aisladas de los precios independientemente del volumen de negociaciones realizadas.

Índices reales

Estos se consideran mejores índices en la teoría estadística, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

  • Índice de precios de Laspeyres
  • Índice de precios de Paasche
  • Índice de Fisher
  • Índice de valores

Una escogencia entre estos índices puede estar más relacionada con el objetivo que se le quiera dar al índice, que a la elección de los mismos por razones matemáticas.

Subdivisiones

La diversidad de las acciones que componen el mercado, hace que la heterogeneidad de las mismas le resten fuerza indicadora al índice, como mecanismo para observar el comportamiento específico de cierto grupo de acciones. Así, cuando se requiere un indicador para acciones más homogéneas se habla de subdivisiones en el índice, en forma de grupos y subgrupos previamente determinados.

Existen diversas posibilidades de agrupación que responden a criterios subjetivos o deseos particulares de los usuarios, así, la subdivisión más utilizada es la de “Sectores específicos de actividad“. La tendencia es buscar una, mayor especialización en la estructuración, presentación y utilización de los índices, aunque cuando existen subdivisiones muy delimitadas, se puede llegar a presentar que el índice de un subgrupo es prácticamente el de una acción.

Una vez definida la estructuración general del índice, la construcción de una serie o conjunto de índices puede hacerse en forma secuencial o dependiente, es decir, relacionando el índice global, las diferentes subdivisiones y el índice base de cada acción.

Base del índice

Uno de los aspectos más simples, pero fundamentales en la construcción del índice es la elección de la fecha inicial de referencia, o en términos más técnicos, la base del índice.

Su importancia radica en que contra esta base se determina la evolución de las variaciones en los precios, aunque en el mediano y largo plazo serán las alteraciones periódicas del índice, la información primordial del mismo, independientemente de cuál fue la base inicial de comparación de las cotizaciones.

En general, se puede hablar en la teoría de, “Índices de base fija” en el cual la base inicial de referencia permanece invariable y los “Índices de cadena” en los cuales la base es variable y referida al día de cálculo anterior, pero la fecha base continúa en el fondo sin modificar, pero ya no es la referencia obligada de cálculo.

Con referencia a la base existen dos alternativas, una fecha o un día específico y un periodo base. Una fecha base es referida normalmente a un día destacado por algún hecho en especial, a una fecha preexistente de comparación con otros índices, o normalmente a la última rueda de un año.

Con relación a la escogencia de un estable periodo base, ya sea un promedio semanal, mensual, trimestral o anual, el criterio es tener un promedio de referencia más libre de influencias extraordinarias para evitar así, posibles deformaciones por circunstancias particulares de una rueda bursátil.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2002, febrero 11). Los índices de cotización bursátil. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/indices-cotizacion-bursatil/
Gómez, Giovanny. "Los índices de cotización bursátil". GestioPolis. 11 febrero 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/indices-cotizacion-bursatil/>.
Gómez, Giovanny. "Los índices de cotización bursátil". GestioPolis. febrero 11, 2002. Consultado el 31 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/indices-cotizacion-bursatil/.
Gómez, Giovanny. Los índices de cotización bursátil [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/indices-cotizacion-bursatil/> [Citado el 31 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stv en Flickr