_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/costeo-por-ordenes-de-fabricacion-y-produccion/pdf-costeo-por-ordenes-de-fabricacion-y-produccion/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

¿Qué es consumo?

El consumo consiste en la satisfacción de las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Encierra la actividad de tipo circular en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a la vez consume para producir. Todo proceso económico se inicia con la producción, considerada como primer paso del ciclo, en el cual se logra incorporar la utilidad a las cosas para que sean aprovechadas como satisfactores, después estos satisfactores deben ponerse al alcance en los sitios en que puedan ser aprovechados.

Definición

Consumo es el acto en virtud del cual se destruye la utilidad de un producto y se considera, en la Economía Política, como término y fin de la producción, de la distribución y del cambio. (Herrera y Alvear, p.90)

El consumo es la acción por la cual los diversos bienes y servicios son usados o aplicados a los fines a que están destinados, ya sea satisfaciendo las necesidades de los individuos o sirviendo los propósitos de la producción. La economía considera el consumo como el fin esencial de la actividad económica. Consumo es la utilización de bienes y servicios para nuestra satisfacción y la de otros. (Cuartas, p.112)

El consumo se define como el gasto de las economías domésticas. Está formado por las compras de (1) bienes duraderos, como lavavajillas, equipos de sonido y automóviles, (2) bienes no duraderos, como alimentos, ropa y gasolina, y (3) servicios, como cortes de pelo, asistencia médica y educación. El gasto en nuevas viviendas es el único tipo de gasto de las economías domésticas que no se incluye en el consumo sino en la inversión fija. (Hall, Taylor y Rabasco, p.39)

Fase final del proceso económico de los bienes de producción. Formado por los bienes y servicios adquiridos por las economías domésticas, se divide en tres subcategorías: bienes no duraderos, duraderos y servicios. | Empleo de un bien o servicio de modo que implica su transformación para satisfacer una necesidad. | Utílización de bienes y servicios para la plena satisfacción de necesidades humanas. Comprende las adquisiciones de bienes y servicios de la administración pública y del sector privado, destinadas a la satisfacción de sus necesidades inmediatas. | Proceso económico, consistente en la compra o gasto que se hace en los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las familias, las empresas y el gobierno. (Hernández, p.85)

Consumo es el uso de los bienes económicos para satisfacer las necesidades económicas correspondientes. Mediante el acto de consumo se destruye total o parcialmente la utilidad que le reporta el bien al sujeto. Al escuchar una conferencia es evidente que no se destruye al conferenciante; pero sí ha desaparecido el tiempo que aquél nos dedicó. El uso del frigorífico va deteriorando también poco a poco su utilidad. Cuando comemos una naranja queda destruida su utilidad. La actividad económica de consumo se lleva a cabo por sujetos económicos, según sus propios planes económicos. Consideramos que dichos sujetos, son las economías domésticas y los consumidores individuales. Existen también actividades de consumo realizadas por grupos sociales más amplios no encaminadas a la producción. Incluimos dentro de esos grupos a la Administración Pública, cuando compra bienes y servicios a diversos sectores económicos para suministrar servicios que no vende; así ocurre cuando compra una mesa o cuando paga sus servicios de trabajo a un funcionario. La Teoría del Consumo se fundamenta no obstante en los microsujetos citados inicialmente: unidad doméstica e individuo. En el seno de la primera se realiza la planificación del gasto de consumo familiar. El individuo aislado planifica también su propio consumo.  (Lidón, p.49)

Clasificación

Para Herrera y Alvear (p.90) existen dos clases básicas de consumo:

  1. Consumo improductivo. El que destruye la utilidad de un producto sin dar lugar a otro producto como el uso de la ropa el consumo de los comestibles.
  2. Consumo productivo. El que destruye la utilidad de un producto dando lugar a otros productos, como el consumo que hace del algodón en rama un fabricante de medias. A su vez hay tres clases de consumos productivos:
    1. Los jornales de los trabajadores, porque son la recompensa del trabajo que emplean en la formación de otros productos;
    2. El uso de los instrumentos y máquinas, cuyo consumo aunque lento se verifica al fin después de haber ayudado a la reproducción;
    3. La compra de la materia primera, que se convierte por medio del trabajo en productos manufacturados.

En el consumo productivo nada se pierde, antes bien aumenta la masa de la riqueza pública pues nunca se transforma la materia primera en producto manufacturado sin que resulte un aumento de valor. En el consumo improductivo no puede haber mas que pérdida. El producto perece al consumirse y el valor del trabajo y del capital es un déficit del consumidor. Todo lo que se consume productivamente llega a ser capital. Los jornales del trabajador han satisfecho un trabajo que ha formado nuevos productos, el instrumento o la máquina ha ayudado a la formación de estos productos, la materia primera se ha multiplicado y todas estas adiciones contribuyen a que el capital sea mayor que antes del consumo.

Otros tipos de consumo

Hernández Mangones (p.85) presenta los siguientes:

  • Consumo de capital fijo. Valor de aquella parte de capital fijo designado en el proceso de producción, el cual sería necesario reponer para mantener constante su capacidad productiva a través del tiempo; es diferente de lo depreciación.
  • Consumo del gobierno. Comprende el gasto corriente total del gobierno en todos sus niveles institucionales, es decir, la compra de bienes y servicios de uso intermedio más la remuneración a sus asalariados; también se incluyen montos poco significativos del consumo de capital fijo e impuestos indirectos que algunas dependencias consignan en sus registros contables.
  • Consumo duradero. Utilización de bienes y servicios para nuestra satisfacción y la de otros cada año; los bienes que duran varios años.
  • Consumo fijo. Valor al costo corriente de reposición de los activos fijos reproducibles y consumidos durante un período contable como resultado del deterioro normal.
  • Consumo final. Cantidad de un bien o servicio que por uso o destrucción se destina a la satisfacción directa de los agentes económicos inferiores sin contribuir al crecimiento de la producción.
  • Consumo intermedio. Utilización íntegra de un bien o servicio en un proceso de producción.
  • Consumo privado. Engloba el valor tanto de todas las compras en el mercado interior, cualquiera que sea su duración, como de los servicios realizados por las unidades familiares y las instituciones privadas sin fines de lucro. Incluye la remuneración de asalariados recibida en especie, la producción de artículos para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.
  • Consumo público. Gasto total en servicios personales y operaciones comerciales del sector público. Compras que realiza el gobierno nacional, los municipios y los departamentos para el desempeño de sus funciones y objetivos. Conjunto de gastos públicos corrientes destinados a la adquisición de bienes y servicios de consumo o que constituyan transferencias por cuenta de renta.

Razones de la intervención del Estado en materia de Consumo

  • Asegurar a los consumidores la cantidad suficiente de productos.
  • Proteger a los consumidores sobre la falsificación de productos.
  • Proteger a los consumidores sobre aumento desmedido en los precios de artículos de primera necesidad.
  • El Estado no sólo debe intervenir para proteger al consumidor, sino al mismo tiempo exigirle una conducta que resulte benéfica en la protección de la flora y fauna y el consumo de lo relacionado con ellas, como la veda en la caza, la prohibición de tala desmedida de árboles, etc.
  • Vigilar los medios adecuados para el consumo de mercancías evitando la escasez.
  • Desalentar al consumo suntuario y prohibir actividades que sean nocivas para el propio consumidor como la ingestión de drogas o alcohol.

Función de consumo

A través de la siguiente serie de videos, de Khan Academy en español, podrás aprender sobre la función de consumo en economía. (3 videos, 26 minutos)

Bibliografía

  • Cuartas Mejía, Vicente. Diccionario Económico Financiero, Universidad De Medellin, 2006
  • Hall, Robert E.; Taylor, John B. y Rabasco, Ma. Esther. Macroeconomía, Antoni Bosch editor, 1992.
  • Hernández Mangones, Gustavo. Diccionario de Economía, U. Cooperativa de Colombia, 2006.
  • Herrera Dávila D.J. y Alvear D.A. Lecciones de economía política, M. Caro, 1827.
  • Lidón, Jesús. Conceptos básicos de economía, Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 1998.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, marzo 18). ¿Qué es consumo?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-consumo/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es consumo?". GestioPolis. 18 marzo 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-consumo/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es consumo?". GestioPolis. marzo 18, 2002. Consultado el 25 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-consumo/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es consumo? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-consumo/> [Citado el 25 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de liewcf en Flickr

También en Economía