Proyecto de separación y recolección de basuras en México

Antecedentes

Evidentemente el tema de la contaminación ambiental derivada de la basura es por demás complejo y más aun considerando el desarrollo y crecimiento de las ciudades de nuestro país.

Por lo que a últimas fechas y derivado de un consumismo desmedido, se ha presentado un incremento importante en la cantidad de residuos que se generan en las ciudades, que a decir de Secretaría del Medio Ambiente en el Estado de México en 2014 se generaron 12,740 toneladas de basura, lo que significa que cada habitante produjo cerca de 1.43 kilos de basura diariamente, provocando graves desequilibrios ambientales que para la mayoría de los habitantes son desconocidos o ignorados.

Es importante señalar que los desechos generados en la comunidad urbana, provenientes de los procesos de consumo y desarrollo de las actividades humanas, y que normalmente son sólidos a temperatura ambiente demuestra una ausencia de conciencia cívica y respeto a nuestro medio ambiente, creando una imagen urbana sucia y mal oliente, que invita a la fauna nociva a proliferarse indiscriminadamente, contribuye a la obstrucción de coladeras y drenajes que derivan en encharcamiento en épocas de lluvias, por mencionar algunas de las causas más tangibles a la ciudadanía.

Ahora bien, considerando que el tema debe ser tomado con seriedad sin ignorar la magnitud de un plan de manejo que integre tanto a los diferentes niveles de Gobierno como los propios ciudadanos, este ensayo refiere a la basura de primer nivel que adorna las calles de la Ciudad.

Por lo anterior y considerando que el tema debe involucrar a todos los ciudadanos propongo la implementación del programa permanente “…..DE BOTE EN BOTE…..” el cual consistirá en suministrar e instalar a cada 50 metros contenedores identificados con los colores básicos de reciclaje que permitirán la clasificación de los desechos que se generan en la vía pública, lo que resolvería de forma paulatina arrojar la basura en las calles y fomentaría la conciencia de los transeúntes para conservar limpias nuestras vías públicas.

Para el logro de lo anterior debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones, que serán una guía ágil para la identificación de los residuos urbanos.

Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Colores del reciclaje básicos en contenedores:

Color azul reciclaje (papel y cartón): para todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos, periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros.

Color amarillo reciclaje (plásticos y latas): para depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las latas de conservas y de refrescos también tienen que depositarse en estos contenedores.

Color verde reciclaje (vidrio): en donde se depositaran envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal, ya que encarecen notablemente el reciclaje de este tipo de material.

Color rojo reciclaje (desechos peligrosos): aunque poco habituales, son muy útiles y uno de los que evitan una mayor contaminación ambiental. podemos considerarlos para almacenar desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnológicos.

Color gris reciclaje (resto de residuos): donde se depositaran en ellos materia biodegradable.

Color naranja reciclaje (orgánico): Aunque es difícil encontrar un contenedor de color naranja, estos se utilizan exclusivamente para material orgánico. En caso de no disponer de este tipo de contenedor, como hemos comentado, utilizaríamos el gris.

Marco jurídico

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 2003 : Texto vigente. Última reforma publicada DOF 05-12-2014.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988. Texto vigente. Últimas reformas publicadas DOF 16-01-2014.

Ley de Aguas Nacionales Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de diciembre de 1992 Texto Vigente. Última reforma publicada DOF 11-08-2014.

Decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley de Aguas Nacionales, del Código Penal Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley General de Bienes Nacionales.

Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal Fecha de publicación: 28-01-2015.

Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal. Fecha de Publicación: 28-01-2015.

Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal. Fecha de Publicación:28-01-2015. Reglamento de la ley ambiental del Distrito Federal. Publicado en la gaceta oficial del distrito federal y en el diario oficial de la federación el 3 de diciembre de 1997.

Reglamento de la ley de residuos sólidos del Distrito Federal. Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 07 de octubre de 2008.

Reglamento para el ordenamiento del paisaje urbano del Distrito Federal. Publicado en la gaceta oficial del distrito federal el 29 de agosto de 2005.

En que consiste el programa

Suministrar e instalar sobre la vía pública Islas Ecológicas para separación de basura a cada 50 metros a base de contenedores de plástico, metálicos o de madera identificados mediante los colores de reciclado básico, con una capacidad aproximada de 53Lts.

Como lograr la implementación del programa

A través de campañas publicitarias permanentes tanto en la radio como en la televisión, con la finalidad de concientizar a los ciudadanos y fomentar una cultura de cero basura en las calles, así como de la clasificación de los desechos.

Integrar dentro de los planes de estudio de nivel básico la clasificación de los residuos así como los colores de reciclaje básicos.

Solicitar en los contratos de mantenimiento o construcción de obra pública, la habilitación de contenedores considerado la reutilización de los recursos con que se cuente y que no cause una inversión que dé lugar a la corrupción por un valor agregado ecológico de las obras.

Que beneficios se obtendrán a través del programa “…De bote en bote…” Por una conciencia limpia.

Proyecto de separación y recolección de basuras en México
Proyecto de separación y recolección de basuras en México

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Domínguez Dávalos Fabiola. (2015, febrero 9). Proyecto de separación y recolección de basuras en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/proyecto-de-separacion-y-recoleccion-de-basuras-en-mexico/
Domínguez Dávalos, Fabiola. "Proyecto de separación y recolección de basuras en México". GestioPolis. 9 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/proyecto-de-separacion-y-recoleccion-de-basuras-en-mexico/>.
Domínguez Dávalos, Fabiola. "Proyecto de separación y recolección de basuras en México". GestioPolis. febrero 9, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/proyecto-de-separacion-y-recoleccion-de-basuras-en-mexico/.
Domínguez Dávalos, Fabiola. Proyecto de separación y recolección de basuras en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/proyecto-de-separacion-y-recoleccion-de-basuras-en-mexico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ofernandezberrios en Flickr