Propuestas para mejorar la calidad educativa en México. Ensayo

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

Introducción

Hablaremos de cómo se encuentra actualmente la Calidad Educativa que está en nuestro país, haremos una breve explicación abordando puntos críticos sobre el valor de la educación que nos representan los docentes, su capacitación, herramientas de enseñanza así como es importante la formación educativa en el hogar; que estamos haciendo mal o de quienes son los responsables. Haciendo investigaciones de foros y entrevistas realizados sobre dicho tema. Abordaremos la importancia de la formación académica de los docentes y su respectiva actualización de sus conocimientos.

Daremos algunos puntos a seguir para llevar a cabo una Educación Formativa llena de valores y así lograr nuestro objetivo de mejorar el país en un futuro no muy lejano. Dejando esto como una tarea a las próximas generaciones de ahora en adelante.

Antecedentes

Podemos definir como la Educación como “El proceso de socialización de los individuos. En este proceso la persona asimila y adquiere conocimientos”. (G., 1969, pág. 1).

La educación tiene como finalidad llevar al ser humano a realizar su propia personalidad que a lo largo de su vida le servirá como herramienta para su satisfacción de necesidades. Para ello consideramos enfocarnos en el pilar de este proceso La Calidad, “Conjunto de cualidades que constituye la manera, forma de ser de una persona o cosa” (M. Lagunas, pág. 1).

Por lo que el resultado de Calidad Educativa es las cualidades que serán constituidas en la Educación.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley General de Educación; siendo estos los pilares que fungen como reguladores del sistema educativo.

“Establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación”

El Estado garantiza la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. (Unidos, págs. 3,4)

Creemos que en México se inicia la gran incógnita de la Calidad Educativa hacia 1987 con la insatisfacción de la Educación por la poca relevancia en el rendimiento académico para el adulto.

Desarrollo

Calidad Educativa, es un tema muy preocupante para nosotros como Mexicanos, ya que hemos detectado e investigado en diferentes fuentes y experiencias como la falta de Calidad es muy importante y primordial para una persona, desde el inicio de su periodo educativo (preescolar y primaria) he ahí que podemos decir que la verdadera calidad reside en el alumno; esto claramente está depositado en la enseñanza del docente respaldado por el nivel académico que tiene a lo largo de su experiencia.

Pensamos que la primera estructura de la educación se construye en el hogar como primera instancia con los valores que nos imparte nuestros padres en general la familia, desde ahí tenemos nuestra primera enseñanza. Si ese aprendizaje es malo partimos muy mal, sin embargo no podemos decir que nuestro camino a seguir ya es malo o que ya no tendremos solución a esta mala enseñanza.

Es posible alinearnos en este mal camino que no ha iniciado correctamente, ya que tenemos aún más camino por recorrer y forjarnos adecuadamente.

“Los maestros son el pilar de la Educación en México, pero eso nos le da la autoridad de no enseñar adecuadamente y así tomar como prisionero al sistema educativo obteniendo así beneficios para su propia persona. Debe restringirse a respetar las reglas impuestas como docente que representa para mejorar la calidad de la enseña”

Carlos Kasuga nos habla que nos hace falta Educación Formativa, que está llena de valores. Consideran que La Calidad empieza siempre desde la Limpieza, la Puntualidad y el respeto ya que en su escuela Liceo Mexicano Japonés pone como ejemplo que no cuenta con personal de limpieza ya que a cada alumno se les crea la idea que un castigo es Limpiar (recoger la basura o lavar los baños) cuando lo que realmente se le está formando un valor como virtud para sus estudiantes. Priorizando más a los Valores que a los conocimientos. (Kasuga, 2011)

Es más importante educar bien que hacer evaluaciones, sabemos que hoy en día con temas de la reforma educativa no podemos aplicar exámenes de conocimientos a nuestros docentes si sabes que llevamos años atrás arrastrando problemas de enseñanza y exigirles ahora que hagan adecuadamente la enseñanza a las nuevas generaciones. Como bien decimos al inicio primero deberíamos enseñarles a nuestros maestros como hacerlo y capacitarlos. (Andere, 2013)

Podemos decir que la mala calidad y equidad educativa es uno de los principales factores que limitan no solo al individuo si no al país a la competitividad. Esto nos está dando resultados catastróficos en los últimos años como nivel educativo; ya que no sobresalimos de manera adecuada.

Nosotros concluimos con estas mejoras y acciones que creemos pueda mejora La Calidad Educativa de las escuelas y estudiantes en nuestro país: (OECD).

Definir la enseñanza

Necesitamos definir los estándares a seguir por los docentes para que la sociedad sepa cuál es la enseñanza eficaz que se debe seguir.

Atraer mejores candidatos docentes

Buscar docentes con estatus de profesión de alto nivel, no solo enfocarnos a Escuelas Normales. Estable haciéndoles exámenes de selección así como otras herramientas para su evaluación.

Hay que dejar muy claro que en este punto es donde mayormente se comete errores fatales ya que omitimos nuestra sugerencia y casi siempre metemos y adaptamos al docente con poco nivel académico por intuición propia o recomendación de manera particular y omitimos nuestras herramientas de evaluación. Olvidemos ya de esto y hagamos las cosas correctamente para que los engranes de nuestra educación giren y encajen correctamente.

Fortalecer la formación inicial docente

Esto lo lograremos estandarizando dicha enseñanza inicial (Valores).

Mejorar la evaluación inicial docente

Debemos desarrollar y mejorar el sorteo Nacional de Asignación de Plazas Docentes, introduciendo instrumentos que nos ayuden a medir el conocimiento y habilidades de los nuevos docentes.

Abrir todas las plazas docentes o concurso

Todas las plazas sin excepción deben ser puestas a concurso.

Crear periodos de inducción y prueba

Que no baste con la formación inicial, se tienen que calendarizar y programar capacitaciones en otros periodos del ciclo educativo esto con la finalidad de que el aprendizaje por ambos conductos sea actualizado. Es importante mencionar que también participa la experiencia del docente.

Mejorar el desarrollo profesional

Los cursos de desarrollo profesional deben ser los adecuados y necesarios, basándose principalmente en las necesidades que se lleguen a tener en las escuelas.

Evaluar para ayudar a mejorar

El sistema de evaluación para docentes debe ser estandarizado de tal manera reconocer el esfuerzo que es realizado por cada uno; así como penalizar al que no lo haga así se ira clasificando a los malos integrantes.

Definir un liderazgo escolar eficaz

Definir los estándares claros de Liderazgo, gestión, habilidades y valores que debe contar.

Profesionalizar la formación y el nombramiento de directores

Estandarizar como punto inicial el desarrollo del Director que nos lleve a organizar, garantizar la formación de sus servicios y así satisfacer las necesidades en su proceso de cargo.

Construir capacidad de liderazgo institucional en las escuelas y entre ellas

Es importante compartir los alcances de una escuela a otras hermanas esto hará más fácil el desarrollo de todos ya que estaremos creando una red de mejora continua y dar más oportunidades de crecimiento de todas las instituciones.

Incrementar la autonomía escolar

Los líderes deben participar siempre en las decisiones clave que trascienden en las escuelas.

Garantizar el funcionamiento para todas las escuelas

Evitar la discriminación de las escuelas por su zona de establecimiento, siendo equitativos en la distribución de los recursos destinados a ellas.

Fortalecer la participación social

Los consejos escolares deben contar con poder o influencias sobre los aspectos importantes.

Conclusión

La importancia de la Calidad Educativa es primordial para que la capacidad del país incremente las oportunidades económicas y la movilidad social de la población, como ya mencionamos en este tema la fuerza laboral docente, directores, las familias y principalmente los estudiantes son la base para que esto se dé; si queremos visualizarnos un futuro como una economía importante ante la OCDE y mover nuestra posición actual hay que actuar.

Hay que asegurarnos que si suceda, recordemos toda educación nace en el hogar con nuestros docentes de casa (Nuestros padres de familia). Para establecer la educación formativa (Valores).

Referencias

  • Andere, E. (2013). La Escuela Rota.
  • G., I. (1969). biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/1.pdf. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/1.pdf
  • Kasuga, C. (2011). Calidad y Competitividad al estilo Japonés.
  • M. Lagunas, E. (s.f.). Propuestas para mejorar la calidad de la Educación en México.
  • OECD, E. (s.f.). Calidad Educativa.
  • Unidos, L. C. (s.f.). La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Articulo 3o. México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pool Chi Jesús Manuel. (2015, enero 29). Propuestas para mejorar la calidad educativa en México. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/propuestas-para-mejorar-la-calidad-educativa-en-mexico-ensayo/
Pool Chi, Jesús Manuel. "Propuestas para mejorar la calidad educativa en México. Ensayo". GestioPolis. 29 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/propuestas-para-mejorar-la-calidad-educativa-en-mexico-ensayo/>.
Pool Chi, Jesús Manuel. "Propuestas para mejorar la calidad educativa en México. Ensayo". GestioPolis. enero 29, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/propuestas-para-mejorar-la-calidad-educativa-en-mexico-ensayo/.
Pool Chi, Jesús Manuel. Propuestas para mejorar la calidad educativa en México. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/propuestas-para-mejorar-la-calidad-educativa-en-mexico-ensayo/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sigridrahn en Flickr