Programa de auditoría para evaluar la gestión económica, la eficiencia y la eficacia

  • Finanzas
  • 7 minutos de lectura

Resumen

El presente trabajo titulado, Programa para evaluar la gestión de la Sucursal Servisa S.A, en cuanto a su grado de economía, eficiencia y eficacia, consta de  ocho procedimientos, los que contienen, encuestas verificaciones y  comprobaciones cuyos resultados basados en las evidencias obtenidas, permitirá al auditor formarse un juicio, en cuanto al grado de cumplimiento de la economía, eficiencia y eficacia en la sucursal objeto de la auditoria. Se recomienda someter la presente propuesta a la consideración de la Dirección Nacional de Auditoria del  Grupo Empresarial Servisa, para su posible generalización y dar continuidad a esta investigación perfeccionando el programa propuesto.

Introducción

En los últimos tiempos el entorno internacional se ha  caracterizado, por la existencia de una crisis estructural sistémica, con la simultaneidad de la crisis económica, financiera, energética, alimentaría y ambiental; con mayor impacto en los países subdesarrollados.

En Cuba, al plantearse los Lineamientos de la Política  Económica y Social, en el marco del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, es necesario realizar una valoración sobre el estado de la economía, y los problemas a resolver teniendo en cuenta los principales  acontecimientos y circunstancias de orden externo e internos presente desde el ultimo congreso del Partido Comunista de Cuba.

Por todo lo anterior  se hace necesario que las entidades controlen y administren   óptimamente todos los recursos ya sean materiales, financieros o humanos,  con el fin de obtener una mayor economía, eficiencia y eficacia en sus operaciones. Para ello es necesaria la existencia de una adecuada gestión de sus recursos y un correcto sistema de control interno.

Las técnicas y procedimientos de auditorias, especialmente la auditoria de gestión o de rendimiento permiten evaluar la calidad y efectividad de la gestión y del sistema de control interno implementado en la entidad, así como detectar los problemas vinculados a estos, lo cual facilita el proceso de toma de decisiones.

Para la realización  de este  tipo de auditoria resulta necesario la existencia de un programa de auditoria. En el presente trabajo realizamos la propuesta de un programa de auditoria de gestión  para la realización  de una auditoria  en una sucursal del Banco Popular de Ahorro.

Programa para evaluar la gestión de la Sucursal Servisa S.A en cuanto a su grado de economía, eficiencia y eficacia

Objetivos del programa de auditoria:

Evaluar la actividad de la sucursal en cuanto a la efectividad del Sistema de Control Interno implementado, a partir de los objetivos establecidos en la Resolución 60/2011 de la Contraloría General de la República, así como a su grado de economía, eficiencia y eficacia, aplicando herramientas como la observación, revisión documental, entrevistas, cuestionarios, encuestas y determinar la calidad de la información, su oportunidad, confiabilidad, consistencia y veracidad, teniendo como referencia un área especifica

Procedimientos:

1. Evaluar el Control Interno teniendo en cuenta la Resolución No. 60 del 2011de la Contraloría General de la República de Cuba, donde se instruyen los Principios Básicos del control interno, componentes y normas.

  1. Evaluación del cumplimiento de los objetivos de trabajo, así como el estado de cumplimiento de las deficiencias señaladas por las acciones de control recibidas…
  2. Verificar el grado de implementación del manual de procedimiento de la actividad.
  3. Evaluar el grado de cumplimiento de las 3E (Economía, Eficiencia y Eficacia), precio de incumplimiento y los hallazgos en el desarrollo  de la auditoria.

1. Evaluación del Sistema de Control Interno

  • Aplicar encuesta a los trabajadores de las diferentes áreas sobre el conocimiento en la entidad del control interno.
  • Comprobar el dominio que posee la máxima dirección y el resto del colectivo sobre los principios básicos del Sistema de Control Interno.
  • Verificar si se tiene establecido las bases para la identificación y el análisis de los riesgos, su clasificación, vulnerabilidades y si están determinados los objetivos de control. Elaboración del Plan de Prevención de Riesgos.
  • Comprobar si la información de que se dispone es oportuna
  • Capacitación recibida para la implementación del Control Interno, según la Normativa aprobada en la Resolución 60 del 2011 de Contraloría General de la República.
  • Verificar el cumplimiento de los principios básicos de Control Interno y evaluación preliminar del Control Interno.

2. Cumplimiento de los objetivos de trabajo y deficiencias señaladas por las acciones de control recibidas

  • Solicitar y revisar los planes de medidas para verificar el cumplimiento de las deficiencias señaladas en las acciones de control recibidas por la entidad.
  • Realizar revisión documental a través de las actas de los consejos de dirección del análisis del cumplimiento de los objetivos de trabajo hasta la fecha.
  • Compruebe que se toman acuerdos en el consejo de dirección para el análisis del incumplimiento de los objetivos de trabajo hasta la fecha y las medidas tomadas para su cumplimiento. Dejando evidencia documental de los responsables de hacerlos cumplir.
  • Comprobar el cumplimiento del nivel de actividad por producciones físicas y valores según el presupuesto aprobado.
  • Verificar si están aplicando el Sistema de Gestión de la Calidad y el Sistema de Gestión Medio Ambiental en toda la estructura organizacional.
  • Comprobar el nivel de satisfacción de los clientes.
  • Comprobar si realizan auditorias tecnológicas a los diferentes procesos.
  • Verifique si se tiene implementado el Manual de Identidad Corporativo, Sistema de Atención a Clientes.

3. Implementación del Manual de Procedimiento por Actividad

  • Verifique que existen los manuales de Calidad, Inversiones, Comercial, Compras y Energía y compruebe si están implementados.

4. Evaluación del Cumplimiento de las 3E, Precio de Incumplimiento y Hallazgos

  • Verificar el óptimo aprovisionamiento en la maximización de los resultados, el rendimiento de los recursos disponibles, así como los efectos deseados. La calidad e impacto de los servicios prestados.
  • Comprobar el grado de incumplimientos por las prácticas de políticas antieconómicas, ineficientes e ineficaces.
  • Evaluar en la detección de los hallazgos los atributos: condición, criterio, causa y efecto.

Planeación

  1. Conocimiento del sujeto a auditar.
  2. Valoración preliminar del Sistema de Control Interno.
  3. Definir los objetivos de control, alcance de la auditoría, así como el cumplimiento de las deficiencias de Control Estatal.
  4. Seleccionar la muestra que será evaluada.
  5. Elaboración del Plan de trabajo general de la auditoría, el Plan individual y el programa de auditoría.

Fase de Ejecución

En la fase de ejecución el auditor pondrá en práctica el programa de auditoría elaborado, utilizando como base el muestreo para descubrir hechos, y tomando evidencias suficientes, competentes y relevantes que permitan la asignación de responsabilidad ante los errores, examinará el grado de efectividad y eficiencia por parte de la sucursal.  La forma de analizar si los objetivos trazados son realmente medibles, claves, alcanzables y verificables, se logra si estos tienen correspondencia con las estrategias seguidas, políticas establecidas y planes existentes para la sucursal.

Entre las técnicas a utilizar se encuentran los cuestionarios, encuestas, observación visual, la revisión documental y el cálculo de las razones e indicadores que determine el auditor, el alcance de estos instrumentos será definido por el auditor actuante basándose en su criterio.  Además debe revisar otras fuentes de información, tales como leyes y reglamentos específicos, manuales de organización y procedimientos, organigramas, informes de auditorías e informes de gestión. Y las notificaciones parciales de la auditoría.

Seguimiento

Resulta aconsejable de acuerdo con el grado de deterioro de las tres (E) verificar si los responsables directos del área auditada, sobre los cuales se emitieron recomendaciones, han tomado conocimiento de las mismas, han sido receptivas y han tomado las medidas necesarias para implementar las recomendaciones dadas a partir de:

  1. Confección por el sujeto auditado del plan de medidas.
  2. Evaluar y emitir criterio a partir de de recibir la consulta la propuesta de las  medidas disciplinarias a adoptar por el sujeto auditado, a partir de los  diez   siguientes a la presentación de estas.
  3. Revisión del plan de medidas presentados por el sujeto auditado y las medidas disciplinarias adoptadas.

La evaluación de la gestión se realizará opinando con relación a la Economía, Eficiencia, Eficacia, calidad e impacto del desempeño en la planificación, control y uso de los recursos, así como en la observancia de las disposiciones que le son aplicables en correspondencia con los objetivos de la auditoria.

Una vez que el auditor haya concluido el trabajo, la comunicación oficial y formal de los resultados de la misma se efectúa de acuerdo a las Normas Cubanas de Auditoría que están aprobadas por la Contraloría General de la República.

Recomendaciones

  1. Someter la presente propuesta a la consideración de la Dirección Nacional de Auditoria del Grupo Empresarial Servisa S.A, para su posible generalización.
  2. Dar continuidad a esta investigación perfeccionando el programa propuesto.
  3. Realizar acciones de capacitación a todos los auditores que participen en la aplicación del programa de auditoria de gestión propuesto.

Conclusiones

Como resultado de la revisión bibliográfica realizada sobre la Auditoria y en específico sobre la Auditoria de Gestión  y el programa de auditoria se puede concluir que:

  1. El análisis de la literatura consultada demuestra la importancia de la Auditoría de Gestión en el nuevo enfoque de la realización de las auditorías, ya que facilita a la dirección de cada entidad o negocio los elementos necesarios para la toma de decisiones, pues pone de manifiesto las debilidades de cada actividad y la tendencia hacia el futuro.
  2. Se ha diseñado un programa que permitirá evaluar la gestión de una Sucursal desde unas de sus actividades.
  3. De su aplicación se obtendrán una serie de aspectos positivos y negativos que permitirán evaluar la actividad de la Sucursal desde la óptica de la Economía, Eficiencia y Eficacia.

Bibliografía

  • Armada, E, “La aplicación de los nuevos conceptos de Control Interno en la Auditoría”, Memorias Magnéticas, IV Taller Nacional de Auditoría y Control, 2003.
  • Armada, E. Metodología para la realización de auditoría de gestión.  Tesis doctoral.  La Habana.  1997
  • Decreto ley No 159 de la Auditoría.  Edición ONA.  La Habana, 1995.
  • Gene, R. “Changing Audit Objetives and Techniques” The Accounting Review, 1962, p. 697
  • Ley No. 107/09 De la Contraloría General de la República De Cuba.
  • Reglamento de la Ley 107/09 De la Contraloría General de la República de Cuba.
  • Resolución No. 60/2011 Sobre las Normas del Sistema del Control Interno.
  • Sánchez Rodríguez Luisa María  Curso de Auditoria de Gestión.
  • Sawyer, L.B. “Practica de la Moderna Auditoría Interna” Alta Monte Springs, Florida, Instituto de Auditores Internos, 1981, Noviembre 2005
  • Manual de Instrucción y Procedimientos de la Sucursal del Grupo Empresarial Servisa S.A.

¡Muchas Gracias!

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rivera Morales Juan. (2013, abril 23). Programa de auditoría para evaluar la gestión económica, la eficiencia y la eficacia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/programa-de-auditoria-para-evaluar-la-gestion-economica-la-eficiencia-y-la-eficacia/
Rivera Morales, Juan. "Programa de auditoría para evaluar la gestión económica, la eficiencia y la eficacia". GestioPolis. 23 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/programa-de-auditoria-para-evaluar-la-gestion-economica-la-eficiencia-y-la-eficacia/>.
Rivera Morales, Juan. "Programa de auditoría para evaluar la gestión económica, la eficiencia y la eficacia". GestioPolis. abril 23, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/programa-de-auditoria-para-evaluar-la-gestion-economica-la-eficiencia-y-la-eficacia/.
Rivera Morales, Juan. Programa de auditoría para evaluar la gestión económica, la eficiencia y la eficacia [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/programa-de-auditoria-para-evaluar-la-gestion-economica-la-eficiencia-y-la-eficacia/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zeevveez en Flickr