Producción de combustibles en México y sus retos ambientales. Ensayo

Hablar de la producción de combustible es hablar de la economía, no solo de México, sino del mundo entero; es hablar de crecimiento, de avance y de trabajo. Es por eso que en este ensayo abordaremos cada una de las variables, razones por el cual la producción del combustible y los retos ambientales están ligados entre sí, ya que por decir una lleva a otra. No solo es un tema que genera controversia cuando la sociedad oye hablar de la gasolina o de otros energéticos y rápidamente su memoria vuela a una perspectiva de la cual pocos conocen: por qué están cara y porque sigue subiendo el precio sin control.

Cuando este tema toca nuestras mentes, es de pensar que también nuestra conciencia piensa en los restos y problemas ambientales que genera este, cada uno de ellos es razón de estudio, ya que como todos sabemos, estos recursos están siendo sobreexplotados por nosotros, la raza humana, debido al rápido crecimiento de la humanidad. Todos hemos oído últimamente en los medios de comunicación, las leyes y reformas que el gobierno ha implementado para el máximo aprovechamiento de estos. Creo que existen varias maneras de ver estas cosas, como menciona un dicho, cada quien ve lo que quiere ver ya que no todo es con el cristal con que se mira. A continuación veremos, analizaremos y tomaremos nuestras propias conclusiones, haciendo un estudio minucioso de estos problemas que suceden hoy en día, y que aunque neguemos, nos afecta a todos.

Recordemos que, un combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. Hoy en día conocemos muchas fuentes de energía; no solo los derivados del petróleo son combustibles, ya que las calorías que los humanos consumen también son un combustible para nuestro cuerpo. Existen los combustibles sólidos y líquidos, dentro de los cuales están los que ya hemos mencionado. Al hablar de la teoría del diseño inteligente nos referimos a las causas inteligentes que son necesarias para explicar la compleja información de las ricas estructuras de la biología y que estas causas son empíricamente detectables Según Francisco J. Ayala uno de los científicos españoles con mayor prestigio internacional, en su libro Darwin y el diseño inteligente. Creacionismo, cristianismo y evolucionismo, nos dice que es un camino para conciliar la religión y la ciencia con respecto a la evolución. Una parte de este nos da un breve resumen de su estudio: “La ciencia busca descubrir y explicar los procesos de la naturaleza.

La religión trata del significado y propósito del universo y de la vida, la relación entre los humanos y su Creador, y los valores morales que inspiran y guían la vida humana. La selección natural explica la evolución de las especies a través de millones de años y la adaptación de los organismos a su entorno, con ojos para ver, alas para volar, y agallas para respirar en el agua. Pero el mundo de la vida está lleno de imperfecciones, sufrimiento, crueldad, y sadismo…”. Entendemos entonces según las palabras de Francisco Ayala, que busca en este análisis, encontrar una razón común para ligar la ciencia con la religión; busca que todos crean sino en el creador del universo según la doctrina católica, en la humanidad, que ellos pueden hacer el cambio; busca que todos crean que los retos y problemas económicos pueden cambiar de un estado mejor, a un estado excelente.

El mismo Francisco Ayala en otra parte de su estudio nos menciona: “la evolución por selección natural esta más de acuerdo con la fe religiosa en un Dios de amor, misericordia y sabiduría, que el llamado «diseño inteligente» que atribuye al Creador las imperfecciones del mundo de la vida”. En propias palabras podemos deducir que el diseño inteligente es aquella que permite a todo ente sobre la tierra así como tecnologías, hipótesis, creaciones, adaptarse y evolucionar según las necesidades de aquellos que los consumen. Todo aquel ente que no se adapte o evolucione será desecho, ejemplo tan sencillo como las computadoras, celulares, y para no dar tanta rienda, la medicina. El diseño inteligente propone según F. Ayala, que para que este se lleve a cabo, en el universo se deben crear sistemas que se adapten a la perfección del mismo, que evolucionen y que a la vez puedan contribuir al fortalecimiento de otros sistemas. Ahora quizá nos preguntemos, ¿Cuál es la tarea de la teoría del diseño inteligente en la producción de combustibles y los retos ambientales? Tan sencillo, es analizar que las empresas que producen este producto, se adapten según otras empresas, evolucionen y a la vez no cometan errores en su sistema, ya que como mencionamos antes, el sistema debe proveer los mismo recursos para que otros no fallen. Es como los circuitos de un aparato electrodoméstico, si un cable está mal conectado todo el sistema posiblemente se queme o deje de funcionar.

La producción del combustible juega un papel muy importante no solo dentro de la economía de nuestro país, sino a nivel entero, ya que México exporta la mayor parte de estos a otros países siendo su principal proveedor. En cada rincón de nuestro México se oye hablar de las reformas, de la privatización entre otras de los energéticos en México. Siendo cierto si, que nuestro país contrata mano de obra extranjera para la extracción de estos mismos. A cierto punto de vista se nos viene la idea del porque ocurre esto. Simplemente por varios factores, mano de obra más calificada, más barata o recursos económicos de por medio. La producción de combustible ha ido en picada por la sobreexplotación de los mismos, siendo esta la preocupación de los gobiernos. Por ello se implementan día a día nuevas tecnologías para que la sociedad comience a depender de otros recursos de energía alternas. Esto conlleva a los grandes retos ambientales por mencionar algunos, sobrepoblación, contaminación del agua, del aire, desechos o basura en exceso y extinción de especies. Un arquitecto del Gobierno mencionaba, que la ciudad más limpia no es aquella que más se barre, sino la que menos basura genera. Desde mi punto de vista, los servicios municipales hay ido en decadencia año tras año. No existe mano de obra calificada, vehículos en mal estado.

¿Cuál es la producción de combustibles en el país y cuál es su costo? Aunque no lo creamos, producir combustible es mucho más barato de lo que pensamos. Increíble pero cierto; esto ha generado que las nuevas generaciones busquen nuevas formas de transportarse, de no generar desechos. En México el aumento de la gasolina va en aumento mes con mes 9 centavos, creyendo que un litro de gasolina para el 2015 aproximadamente costara 15 o 16 pesos. Muchos maestros en la materia piensan que el costo dejara de incrementar cuando llegue a este precio, pero ¿será posible esto? Eh aquí donde entra la teoría del diseño, cuando algo tiene que adaptarse para sobrevivir. Varias personas han hecho comentarios del porque el aumento de los alimentos o de los aparatos o maquinarias. La respuesta es por el aumento del petróleo. En nuestro caso, Petróleos Mexicanos ha tenido que adaptarse a la producción de combustible de otros países tales como Estados Unidos, nuestro vecino tal como lo cita un artículo: “Ante la pregunta que se hace de “¿cuánto cuesta producirla?”, la respuesta oficial es que se toma como base el precio de referencia del mercado de Estados Unidos. De esta manera, mientras el precio de la gasolina tipo Magna en México estará sobre los 9.91 pesos por litro en la segunda semana de febrero, siempre y cuando se mantenga el desliz mensual de 9 centavos, este precio es apenas 2 pesos por debajo de la referencia que es de 12 pesos por litro en Loussiana, Galveston y Houston, es decir, en la costa del Golfo de México”. El ingreso de nueva maquinaria es una forma de adaptación, de evolución, solo un pequeño detalle; es de origen extranjero. ¿Por qué Europa tiene un consumo de combustibles per cápita más bajo que Estados Unidos? Porque allá los combustibles tienen un precio real. Un litro de gasolina regular en Italia, por ejemplo, cuesta 30 pesos. Por eso las motonetas, el eficiente transporte público y los autos subcompactos de bajo consumo.

No es del todo posible hacer una comparación del consumo per cápita de gasolinas de México con otras naciones, como recientemente lo hizo la Cámara de Diputados, porque corren el riesgo de comparar peras con manzanas. Por ejemplo, México tiene un consumo 567% superior por persona comparado con China, porque allá hay 1,300 millones de habitantes, la mayoría pobres y sin auto.

Pero, sobre todo, por el costo de producción y de importación. Y sin duda por la carga tributaria que tienen los combustibles, con IVA e impuestos especiales. Somos el país con más impuestos en el mundo, impuestos que salen de las bolsas de aquellos que nos gobiernan.

Sin embargo para México el principal problema es la mano de obra más barata en el mundo. Carlos Marx nos menciona que la explotación del asalariado es resultado inevitable del fenómeno del cambio del régimen en el régimen capitalista. Aquí es donde entramos en materia. Es así como la teoría del diseño en este caso juega quizá el papel más importante en el gobierno y la sociedad. Retomar que la teoría del diseño inteligente nos dice que es la adaptación a un ambiente que va cambiando poco a poco. Es así que en nuestro país muy pocas empresas hay tomado en cuanta este pensamiento. Para muchos empresarios es difícil la adaptación y evolución debido a la competencia, el ingreso de empresas extranjeras o el aumento en los impuestos. Es así como solo aquellos más fuertes se mantienen. Entonces si nuestro sistema de gobierno está fallando, afecta a los demás sistemas, no permite que evolucione, que adquiera nueva mano de obra más calificada, que obtenga más recursos para invertir. En el dado caso de la producción de combustibles, nos valemos de otras empresas transnacionales para hacer uso de ellos. Diría un profesor, “Estados Unidos es el padre de América” Prácticamente dependemos de otros para sobrevivir y que nuestro sistema no muera. ¿Por qué? Por miedo al cambio.

Los grandes retos ambientales también este ligada con este problema. No es necesario ser un gran estudioso para conocer que la extracción de nuestros recursos genera también cambios en el sistema, no solo natural sino también social. He aquí algunos de los grandes retos ambientales: agua, basura, y dióxido de carbono. Vivian Alegría, directora de Responsabilidad social de Coca-Cola de México, quien explicó que la compañía refresquera se ha planteado una meta ambiciosa pero necesaria para que el éxito de la firma continúe. Adicionalmente, Coca-Cola tiene estándares muy altos para el tratamiento de agua residual. Para atender el tema del reabastecimiento, han forjado alianzas con diversas compañías, asociaciones y autoridades. A este tipo de empresas se les conoce como empresas socialmente responsables. Son aquella que tiene esa iniciativa de generar ideas amigables al ambiente. La adaptación es importante en este ámbito. Las grandes compañías forjan un convenio en el cual, evolucionan para que lo que ellos extraen sea regresado en igual cantidad a la naturaleza.

“Manuel Gómez Peña, director de Sustentabilidad de Walmart, detalla que ya han instalado 390 plantas de tratamiento de aguas residuales y están haciendo pruebas con plantas más compactas para las tiendas de menor tamaño. La visión es compartida por una de las empresas más grandes y con mayor historia de la industria alimenticia del país, Grupo Bimbo. Para Alejandra Vázquez Langle Nieto, gerente de Sustentabilidad, los tres principales objetivos deben ser la reducción de consumo y el uso racional del agua potable, así como la reutilización del agua tratada en áreas como riego y lavado de vehículos…”

Recordemos que la Teoría Del Diseño Inteligente propone una estabilidad entre la ciencia y la religión, es decir que todos puedan creer, sino en el máximo creador en la naturaleza y la sociedad así como en ellos mismo. Para poder generar ese cambio que tanto anhela la humanidad es necesario tener iniciativa, creer en nuestros actos y hacer conciencia de los daños que genera.

Como aplicar la teoría del diseño en estos dos conceptos. Mencionamos antes que el cambio está en nuestras manos. Si algo nos caracteriza es que esperamos a que otros lo hagan primero para poder hacerlo nosotros. Esperamos a que otro pase por un camino para poder atravesar nosotros. No depende del gobierno ni de las dependencias, depende de la sociedad. ¿Cómo? Implementando nuevas tecnologías, nuevas ideas, proyectos. Si recordamos un personaje muy famoso como Hitler cuya ideología era, desvirtuar la filosofía del Superhombre de Nietzsche un filósofo alemán, poeta y filólogo que vivió y murió entre 1844-1900. Lo que se quiere decir que es necesario tener esa mentalidad hacia el futuro.

Conclusiones

En el mundo que hoy vivimos, tan lleno de cambios y tan versátil, nos damos cuenta de que la humanidad ha sido la raza que ha terminado con su propia vida, ha provocado su propia muerte. Creo que desde un punto de vista muy personal, estos dos temas, aparte de que están estrechamente ligados, tienen la ideología de que son los que generan más controversias en nuestro país. Hablando del combustible, no sabemos hasta donde llegara su precio, su incremento es devastador para muchas familias, negocios entre otros, ya que es una de las principales materias primas para la creación y generación de empleos. No es justos que empresas no mexicanas comiencen adueñarse por partes de nuestro país, disculpen el termino pero así es. Tenemos en nuestro estado, mucho de donde tomar, de donde explotar, solo que el problema como mencionábamos es que no existe una planificación.

Es vergonzoso como de ser hace tanto tiempo atrás un país con uno de los mejores régimen, con las mejores leyes y unos de los más fuertes económicamente, termine siendo alcahuete de otros países que hoy, se han vuelto más poderosos. He aquí el detalle como diría “Cantinflas”, que no deseamos superar nuestras tierras por miedo. México dejo que otros crecieran mientras nos quedábamos con los brazos cruzados. En una manera de pensar lógica creo yo, no existe la teoría del diseño en el país, aún no hemos logrado adaptarnos y evolucionar como nos menciona Francisco Ayala, como menciona Carlos Darwin en su Libro del origen de las especies, solo los más fuertes sobreviven. Pensar que las condiciones de vida serán cada vez más precarias, mas difícil conseguir un trabajo.

El petróleo es una de nuestras principales riquezas, lo que sucede que no hay medida sobra ellas. Esto no es como en la época de la Revolución Industrial; esto es peor. Ya las maquinas hacen todo el trabajo del hombre, un avance sí, pero un desperdicio de mano de obra. Nuestro gobierno tiene miedo de que el pueblo se levante, tan simple como ver las noticias. Los retos ambientales, nos golpean tan fuerte, salud, población, agua. La pregunta del millón seria ¿Qué podemos hacer? La solución está en nuestras manos. La teoría del diseño eso sugiere ADAPTARSE A LOS SISTEMAS. No debemos tener miedo. Evolucionar, apostar a los emprendedores. Todo depende de la manera como lo queramos ver. O simple, hagamos como que si no pasa nada, y continuamos con la vida que llevamos, de la cual todos nos quejamos pero nadie dice nada.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Marco. (2014, diciembre 2). Producción de combustibles en México y sus retos ambientales. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/produccion-de-combustibles-en-mexico-y-sus-retos-ambientales/
Pérez, Marco. "Producción de combustibles en México y sus retos ambientales. Ensayo". GestioPolis. 2 diciembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/produccion-de-combustibles-en-mexico-y-sus-retos-ambientales/>.
Pérez, Marco. "Producción de combustibles en México y sus retos ambientales. Ensayo". GestioPolis. diciembre 2, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/produccion-de-combustibles-en-mexico-y-sus-retos-ambientales/.
Pérez, Marco. Producción de combustibles en México y sus retos ambientales. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/produccion-de-combustibles-en-mexico-y-sus-retos-ambientales/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mcrael en Flickr