Problemática de accidentes de tránsito terrestre en Atotonilco el Alto México

  • Talento
  • 4 minutos de lectura

Incidencia de accidentes de tránsito terrestre en el municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco

Antecedentes

Por la gran cantidad de accidentes de vehículos y motocicletas, Atotonilco el Alto, Jalisco. Es una ciudad que se torna conflictiva en el tema de vialidad, con regularidad se presentan gran cantidad de peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas con algún tipo de lesión, desde lo más sencillo, hasta la muerte.

Según datos del INEGI, durante el año 2012, el municipio de Atotonilco tuvo nueve accidentes fatales. Y 355 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas (1) es decir, casi un evento al día. Y para una población de 57,717 habitantes (2), son demasiados percances.

¿A qué se debe la gran cantidad de accidentes? Son varios los factores que infieren en la respuesta de la pregunta anterior, desde la ausencia de cultura vial, lo estrecho de calles y avenidas, alcoholismo, aumento del parque vehicular, etc. Atotonilco fue fundada antes de la llegada de los españoles en 1530, por lo tanto todavía guarda calles y callejones estrechos desde aquellas épocas, donde el tránsito de personas era a pie o a caballo.

Al paso de los años, en la época de 1960 y 1970 el parque vehicular de aquellos entonces, era muy pequeño, pero con la llegada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en noviembre de 1993 (3) y la libre importación de vehículos norteamericanos de modelos atrasados, muchas personas lograron agenciarse de un auto, camioneta o vehículos suburbanos para su transporte, y con ello el parque vehicular se incrementó exponencialmente, pero con las mismas calles, avenidas y vialidades de nuestro Atotonilco.

Es decir, el tráfico de vehículos se multiplicó exponencialmente con las mismas arterias, lo que ocasiona un aumento en carga vehicular y embotellamientos, falta de semaforización y señaléctica urbana, falta de espacios para estacionamiento, choques, alcances vehiculares y atropellamientos.

Con el paso del tiempo, llegan los incrementos en los hidrocarburos como el diesel, gasolina, electricidad, etc. Y por ende surgen en gran cantidad el uso de las motocicletas, para el ahorro de costos en combustibles, en los años 1990 y 1991 eran contadas las motocicletas en nuestra ciudad de Atotonilco el Alto, pero al día de hoy el parque se ha multiplicado considerablemente.

Problemática

El principal problema es la gran cantidad de accidentes tanto de vehículos como de motocicletas, la relación de percances es de uno a dos, dos accidentes de motocicletas por uno de automóviles, pero casi siempre se involucran en evento un automóvil contra una motocicleta, y generalmente el más perjudicado en lesiones, es obviamente el motociclista.

Un factor de riesgo adicional en nuestra ciudad, es la gran cantidad de alcohol que se consume en la población de nuestro municipio, sobre todo los fines de semana.

En casi todos los eventos de fin de semana se acostumbra el consumo de alcohol, como pueden ser: al término de un partido de futbol, una boda, un bautismo, reuniones familiares, los domingos en los parques regionales como “Taretan” y “Los sabinos”. Además la gran cantidad de bares y cantinas que existen en Atotonilco el Alto, Jalisco.

A principios de los años 1980, en el programa de “60 Minutos” conducido por el periodista Eduardo Ruiz Healy los domingos por la noche, se mencionó que Atotonilco el Alto, Jalisco. Era la ciudad con más cantinas per cápita en el país, un bochornoso primer lugar.

Y otra amarga tradición, es durante los festejos del aniversario de la Independencia de nuestro país en septiembre de cada año, es tradicional la instalación de cantinas en el primer cuadro de la ciudad, junto a la plaza principal, afeando el panorama con pleitos de cantina, borracheras y desmanes, ante la complacencia de la Autoridad correspondiente, pues, permea el negocio redondo. El Ayuntamiento en turno, ingresa grandes cantidades de dinero por derechos y aprovechamientos por el permiso de la instalación de las cantinas y además, por las noches y madrugadas regularmente hay riñas y los parroquianos son detenidos para proceder con el pago de la falta “administrativa”. Algunos otros se orinan y defecan en la vía pública y también son remitidos ante la autoridad para el pago de otra multa correspondiente.

Por lo anterior, surge una pregunta. ¿Por qué instalar las cantinas en la plaza principal? ¿Por qué fomentar el consumo de alcohol en el centro de la ciudad ante la vista de propios y extraños? ¿No hay otro lugar con las condiciones adecuadas para la instalación de dichas cantinas? ¿Por qué la autoridad no vigila que no se conduzca en estado de embriaguez?

Lo anterior, es preocupante pues los niños que van a la plaza por las tardes con sus familias, observan desde chiquitos que el consumo de alcohol es “normal” y al crecer estos, pues lo consumen con familiaridad generando los problemas de accidentes de tránsito comentados en este artículo.

La falta de cultura vial, es un problema general: automovilistas que conducen con el bebé abrazado, el motociclista que se mete en sentido contrario y no utiliza placas de circulación ni casco para protección de su cabeza, el circular en sentido contrario, no respetar los espacios para discapacitados, el no respetar la luz roja de los semáforos, no dar el paso al peatón, rebasar por la derecha, etc. Son los problemas más importantes en nuestra zona de Atotonilco.

Conclusiones

Hay muchas cosas por hacer, estrategias a corto plazo que pueden generar un impacto positivo en la reducción de accidentes de tránsito terrestre en nuestra zona de Atotonilco el Alto, Jalisco.

  1. Realizar campañas de concientización en las escuelas del municipio de todos los niveles por parte de la autoridad vial. Proyectar videos y conferencistas preparados en la materia.
  2. Aumentar el número de agentes de vialidad y distribuirlos estratégicamente en todo el municipio, pues solo se ven en el centro de la ciudad, descuidando otros lugares en conflicto como delegaciones y comunidades.
  3. Señaléctica adecuada, muchas vialidades carecen de avisos, señales y semáforos.
  4. Aplicar sin distinción de persona el reglamento de vialidad, pues algunas veces se dan preferencias a algunos infractores.
  5. Regular y controlar el uso indiscriminado de alcohol en los jóvenes de nuestra ciudad.
  6. Realizar una verificación de placas en vehículos y motocicletas constantemente en todo el municipio para llevar un control adecuado.
  7. Hacer campañas constantes en verificar licencias de chofer, automovilistas y motociclistas en el municipio.
  8. Vigilancia constante y permanente por parte de los padres de familia para que los menores no puedan conducir motocicletas y automóviles, hasta que tengan la mayoría de edad con sus documentos de vialidad respectivos.

Bibliografía

  1. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/#A
  2. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Libre_Comercio

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lozano Hernández Efrén. (2014, junio 6). Problemática de accidentes de tránsito terrestre en Atotonilco el Alto México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/problematica-de-accidentes-de-transito-terrestre-en-atotonilco-el-alto-mexico/
Lozano Hernández, Efrén. "Problemática de accidentes de tránsito terrestre en Atotonilco el Alto México". GestioPolis. 6 junio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/problematica-de-accidentes-de-transito-terrestre-en-atotonilco-el-alto-mexico/>.
Lozano Hernández, Efrén. "Problemática de accidentes de tránsito terrestre en Atotonilco el Alto México". GestioPolis. junio 6, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/problematica-de-accidentes-de-transito-terrestre-en-atotonilco-el-alto-mexico/.
Lozano Hernández, Efrén. Problemática de accidentes de tránsito terrestre en Atotonilco el Alto México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/problematica-de-accidentes-de-transito-terrestre-en-atotonilco-el-alto-mexico/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de automotocycle en Flickr