Problemas internos en el ambiente laboral

  • Talento
  • 4 minutos de lectura

Resumen

Este documento hablara sobre “Problemas internos en el ambiente laboral”. Con el propósito de conocer los diferentes motivos y factores que podrían dañar un ambiente laboral agradable, pero sobre todo la productividad y desempeño del trabajador. Se mencionaran algunos puntos importantes sobre temas de calidad, clima y desarrollo organizacional.

Introducción

Este documento ofrece opiniones acerca de los diferentes factores que causan problemas internos en una organización.

A continuación tocaremos puntos importantes que afectan la relación entre trabajadores de una misma empresa.

El clima laboral es importante ya que podemos definir el futuro de una empresa.

Desarrollo

Para poder entender el tema primero debemos definir cada concepto adecuado a la realidad en el ambiente de trabajo. Problema interno: Suele ser un asunto del que se espera una solución y puede afectar la relación dentro de la empresa.

Ambiente laboral: El ambiente laboral de la empresa es un factor que tiene una gran incidencia en el desempeño, en la productividad del trabajador.

La conducta de un empleado puede tener como resultado actitudes que influyen en las actividades y el empeño dentro de la organización.

El clima laboral en el que se encuentre el empleado afecta la manera de cómo relacionarse con las demás personas sea interno o externo.

Algo que pasa muy a menudo en una organización puede ser las preferencias de los altos mandos, esto puede ocasionar problemas entre los mismos trabajadores y conflictos que podrían dejar en quiebra a una organización.

Identificar dichos factores internos y externos que afectan su comportamiento puede ayudar a la compañía a comprender por qué los empleados están comprometidos y motivados. Los factores internos incluyen el liderazgo, la estructura organizacional y la cultura corporativa. Los externos, la vida familiar y otras relaciones comerciales.

“El CEF ha realizado una encuesta a 1.440 personas durante los meses de noviembre de 2009 y enero de 2010 para conocer las diez toxinas o comportamientos nocivos que más afectan a las organizaciones.” (Financieros, Un estudio del Centro de Estudios, 2010)

Los resultados obtenidos revelan que estos males son:

  1. La mala comunicación interna (62%)
  2. La desmotivación de los empleados (51%)
  3. La mala organización del trabajo (49%)
  4. La incompetencia como líderes de los directivos (39%)
  5. La deficiente distribución de tareas (39%)
  6. La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%)
  7. El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual (35%)
  8. El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%)
  9. La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%)
  10. Los rumores (32%) (Financieros, Un estudio del Centro de Estudios, 2010)

“El objetivo principal de este estudio es dar a conocer a quienes dirigen las organizaciones cuáles son los factores de ineficiencia laboral que lastran el logro de sus mejores resultados. Algo que adquiere una especial importancia en la actual situación de crisis. Pretendemos que las organizaciones realicen un examen de conciencia que les permita diagnosticar sus propios síntomas a fin de aplicar el antídoto antes de que la enfermedad se agrave”, (Financieros, Un estudio del Centro de Estudios, 2010)

Estoy de acuerdo con el Centro de Estudios Financieros. Ya que los factores ya mencionados son los problemas más comunes que afectan en una organización.

Hablar de un problema en una organización es mencionar incomodidades en el ambiente de trabajo y desacuerdos entre subordinados.

En lo personal para identificar un problema es solo voltear a ver como se desempeña o como realiza su trabajo un empleado, en ocasiones pueden ser personas que tengan problemas externos, pero por lo general son desacuerdos con decisiones tomadas por los jefes.

La conducta de un empleado puede tener como resultado actitudes que influyen en las actividades y el empeño dentro de la organización. La comunicación juega un papel muy importante ya que es la manera más correcta de dirigirnos a alguien y expresar lo pensamos y así poder llegar a tomar acuerdos que beneficien la empresa.

Un jefe que no motiva a sus empleados está comprobado que existe desmotivación y eso ocasiona el mal desempeño y realización del trabajo de cada persona dentro de la empresa u organización. Para muchos un empleo puede ser significado de necesidad o por otro lado podría ser superación, deseo o compromiso.

Una mala organización también podría ser clave para ocasionar problemas internos dentro de la organización, ya que si no hay responsabilidades o no se definen bien lo que cada persona le corresponde ocasiona problemas en lo absoluto.

Otro problema grave es la desconfianza que pueda existir entre jefe y subordina, ya que al no darle la confianza que se merece existe cierta presión y aveces podría ocasionar que el trabajador realice las cosas sin empeño e interés.

Y si de dinero hablamos un grave problema seria el salario o pago del trabajador por sus actividades. El salario puede llegar a ser una inconformidad del empleado.

En toda empresa, lugar y momento la gente habla y rumora sobre cosas que tal vez ni existen. Por lo general las personas cuando se encuentran en una organización inconformes con algo automáticamente hablan y opinan, algo que podría ocasionar problemas al llegar a oídos de otras personas y así mismo crear una cadena que difícilmente termine.

Lo mejor es tomar decisiones correctas y adecuadas para no tener problema alguno, problemas existirán siempre pero para ello existe siempre una solución.

El hecho es saber ¿Cómo?, ¿En qué momento? y ¿De qué manera?, resolver el problema. Para todo ello existen maneras de comunicarnos correctamente pero sobre todo tener en cuenta que hoy podemos ser empleados y más tarde seremos jefes de nuestra propia empresa.

Muchas veces depende del estado de ánimo de la persona para ver las cosas, sin duda la influencia de un ambiente es algo primordial, la motivación de un jefe y el reconocimiento de tu trabajo así como rumores entre los mismos trabajadores.

El diagnostico correcto de los males que aquejan a una organizaron depende del análisis que de la situación de tal organización se haga previamente. Por eso es importante conocer nuestra empresa de la forma más completa posible.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mayo Díaz Mónica. (2014, marzo 13). Problemas internos en el ambiente laboral. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/problemas-internos-en-el-ambiente-laboral/
Mayo Díaz, Mónica. "Problemas internos en el ambiente laboral". GestioPolis. 13 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/problemas-internos-en-el-ambiente-laboral/>.
Mayo Díaz, Mónica. "Problemas internos en el ambiente laboral". GestioPolis. marzo 13, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/problemas-internos-en-el-ambiente-laboral/.
Mayo Díaz, Mónica. Problemas internos en el ambiente laboral [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/problemas-internos-en-el-ambiente-laboral/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dellphotos en Flickr