Problemas en la gestión de políticas públicas en México

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Se entiende por políticas públicas el conjunto de acciones coordinadas y estables, definidas por el gobierno, con el objetivo de ayudar en la resolución de un área relevante de asuntos de interés público; dicho esto es importante acotar que para estos fines también suelen participar actores del sector privado (Tomassini 2007).

Primero que todo me parece importante destacar que el éxito o fracaso en la gestión y el proceso de aplicación de una política pública cualquiera no depende en absoluto del tamaño de Estado en el cual esta política pública se esté aplicando, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las características que debe cumplir una buena política pública serían:

  1. Específica.
  2. Medible.
  3. Realista.
  4. Precisa.
  5. Limitada en el tiempo.

El mismo BID también destaca otras características que estimo vale la pena mencionar:

  1. Estabilidad en el tiempo.
  2. Adaptabilidad. (en caso de fallar las circunstancias de su aplicación)
  3. Coherencia y coordinación. ( en qué medida es el resultado de acciones bien coordinadas de los involucrados)
  4. Calidad en la implementación.
  5. Orientación hacia el interés público.
  6. Eficiencia.

“El énfasis en los resultados de alguna manera nos aproxima a las distinciones entre la gerencia social de las políticas y la gerencia empresarial de las mismas, donde la distinción entre cliente y ciudadano son fundamentales para enmarcar la asociación y complementariedad que debe existir entre eficiencia y equidad. Estos dos grandes fines de toda política pública están íntimamente entrelazados para evitar los sesgos o confusiones en aras del eficientismo, dado que sin capacidad para redistribuir la riqueza, sin posibilidades de elevar la calidad de vida de la población, y sin cabida para favorecer a los más pobres, las políticas públicas dejarían de cumplir su papel fundamental dentro de la transformación social y económica de la sociedad que desea construir”. (Ortegón Quiñones Edgar, Guía sobre diseño y gestión de la política pública; Bogotá 2008)

En resumen personalmente estimo importante destacar que desde la etapa del diseño de una política pública se empiezan a enfrentar varios tipos de problemas que uno como analista y/o estudioso de las políticas públicas debe tener en cuenta pues partiendo de la base de que toda política pública debe perseguir siempre el bien común, en el caso específico de la población del Estado que las aplique y ponga a funcionar, se entiende que este bien común depende mucho de la percepción del problema y de la definición de objetivos prioritarios que tenga el gobierno en turno, dicho de otra forma una política pública existe siempre y cuando instituciones estatales asuman total o parcialmente la tarea de alcanzar objetivos estimados como deseables o necesarios, por medio de un proceso destinado a cambiar un estado de las cosas percibido como problemático. Este sería desde mi punto de vista el primer problema al que nos enfrentamos en la gestión idónea de una política pública.

Luego tenemos como tal la propia definición del problema ya que identificarlo no es lo mismo que definirlo, y después claro está identificar cuáles serían las respuestas o alternativas de solución; en este punto es donde muchos nos comenzamos a perder porque es ahí donde varias estrategias de solución se nos vienen a la mente de forma súbita sin embargo desde mi punto de vista aquí es donde radica la verdadera complejidad en la elaboración y diseño de políticas públicas pues esta fase la iniciamos con una técnica llamada:

  1. Elaboración del ÁRBOL DE INVOLUCRADOS.- una lista de personas a las que les corresponde el manejo del sector específico en el cual se ubica el problema a resolver por medio de nuestra política pública.
  2. Elaboración del ÁRBOL DE PROBLEMAS.-Como previamente se a identificado ya el problema, entonces en un ejercicio de abstracción se pretende enumerar todas las posibles causas del problema que nos aqueja en una lista compuesta solo por palabras clave.
  3. A continuación se procede a la elaboración del ÁRBOL DE OBJETIVOS.- Esto es una lista también simplificada de posibles soluciones directas a nuestro ARBOL DE PROBLEMAS elaborado en la etapa anterior.
  4. La siguiente etapa se conoce como la elaboración de una MATRIZ DE INDICADORES DE RESULTADOS, en la cual se utilizan las tres herramientas elaboradas anteriormente con el objetivo de armar una tabla que nos indicará la estrategia a seguir para ahora si armar nuestra tan mencionada Política Pública.

La matriz de indicadores de resultados es una herramienta muy práctica en donde se vacían los resultados analizados en las etapas anteriormente mencionadas en una tabla como la que se muestra a continuación a manera de ejemplo ajustándola claro está al sector donde se ha detectado el problema que se desea combatir. Tomando esta Matriz de Indicadores de Resultado (MIR) como base se procede a la elaboración formal de la política pública (es una de varias estrategias de posible aplicación para el mismo fin). En este caso nuestro problema hipotético está ubicado en el sector educativo.

1TABLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Después llega la etapa que considero la más conflictiva que sería la propia implantación de la alternativa seleccionada, que en este caso implica convertir esta MIR propiamente en la Política Pública deseada por el gobierno en turno y que esta nueva política pública cuente con la mayoría o todas las características señaladas al principio de este ensayo; las dos características que personalmente considero las más importantes son:

  • Que sea viable técnica y económicamente.
  • Que sus resultados puedan ser medidos y evaluados en el tiempo.

Sin embargo una vez implementada la política pública previamente diseñada, se viene un periodo de negociaciones- tensiones entre los actores del panorama político del estado en cuestión y este periodo tenso en el que se da la interacción de actores múltiples con intereses, valores y visiones divergentes que son resultado de situaciones y oportunidades que deben ser aprovechadas por los mismos actores que son los propios interesados en impulsar sus propuestas de política y ponerlas en marcha, para lograr estos objetivos la argumentación y la persuasión son elementos centrales en el carácter de estos sujetos quienes además deben desarrollar al máximo sus capacidades gerenciales como lo son: El establecimiento de metas, la negociación, generación de consensos, identificación de escenarios entre otras.

Así pues finalmente llega el turno de la etapa de evaluación de los resultados una vez que nuestra política pública ha sido puesta en marcha y mejor que eso, se ha vuelto útil en el desarrollo y crecimiento de la sociedad; en esta etapa como su nombre lo dice se confrontarán los resultados reales que arrojen las cifras sobre la aplicación y beneficiarios de la política pública frente a los resultados esperados o las metas que se establecieron en la etapa de diseño y es aquí donde se puede determinar si funcionó o no la política pública con el modelo diseñado o por el contrario se tuvo que hacer algún cambio sobre la marcha, registrando todas y cada una de las incidencias acontecidas de manera detallada en la respectiva bitácora de evaluación y seguimiento que será el principal instrumento empleado por la calificadora ya sea que esta empresa sea interna (de gobierno) o externa (particular).

Es así como entra en el juego otro factor importante en la gestión correcta de las políticas públicas, y este es la evaluación y resultados arrojados la cual puede ser fácilmente manipulada para beneplácito e intereses de quien pueda pagarla, desafortunadamente un problema más que enfrenta la gestión de un buen gobierno que independientemente de tener al bien común como fin último de la administración pública, últimamente se ha convertido más bien en un juego de intereses económicos que se ha olvidado de sus razones teleológicas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Domínguez Torres Edgar. (2014, noviembre 11). Problemas en la gestión de políticas públicas en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/problemas-en-la-gestion-de-politicas-publicas-en-mexico/
Domínguez Torres, Edgar. "Problemas en la gestión de políticas públicas en México". GestioPolis. 11 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/problemas-en-la-gestion-de-politicas-publicas-en-mexico/>.
Domínguez Torres, Edgar. "Problemas en la gestión de políticas públicas en México". GestioPolis. noviembre 11, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/problemas-en-la-gestion-de-politicas-publicas-en-mexico/.
Domínguez Torres, Edgar. Problemas en la gestión de políticas públicas en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/problemas-en-la-gestion-de-politicas-publicas-en-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de photos_clinker en Flickr