Políticas de integración de las Pymes Mexicanas a los mercados globales

Resumen

Dentro de este trabajo se hace referencia a la globalización en donde es el cambio hacia una economía mundial más integrada e interdependiente, la situación de México en el mercado internacional, el principal motor de toda economía, el cual son las pequeñas y medianas empresas, generadoras de la mayor parte del empleo, y del producto interno bruto.

Retomaremos alguno de los acuerdos mas importantes como el decálogo de competitividad en 2008 como eje central de la política comercial; el tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea junto con el programa Al- Invest IV relacionado al apoyo para la internacionalización de las pymes para un incursión al mercado europeo.

Globalización

La globalización es el cambio a una economía mundial más integrada y interdependiente, cuenta con dos facetas la primera es la globalización de mercados y la segunda la globalización de producción.

La globalización de mercados consiste en la mezcla de mercados nacionales en un solo mercado mundial. La eliminación de las barreras al comercio como son los aranceles los cuales facilita las ventas internacionales. Se ha dicho, que los gustos y preferencias de los consumidores de diversos países convergen en alguna norma mundial, esto sirve para la creación de un mercado global. Esto se puede apreciar en productos como Starbucks que es el mismo alrededor del mundo.

Se entiende por globalización de producción a la subcontratación de bienes y servicios en distintos lugares del mundo para aprovechar el costo y calidad de los factores de producción; para que la empresa pueda competir con más eficiencia.

Cada vez las actividades empresariales que traspasan fronteras aumentan gracias a la globalización, por eso es que se necesitan instituciones que manejen, regulen y vigilen el mercado mundial, algunas de estas instituciones son el “acuerdo general sobre aranceles y tarifas (GATT), la organización mundial del comercio la cual vigila el sistema comercial , mundial y asegura que los estados acaten los tratados comerciales, al mismo tiempo ha fomentado a la disminuciones de barreras al comercio y las inversiones internacionales. Otra institución es el FMI que desde su creación se le dio la tarea de mantener en orden el sistema monetario internacional y al banco mundial de promover el desarrollo económico; la ONU que se fundó en 1945, tiene por objetivo conservar la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva.

Existen dos factores generales que impulsan la globalización. El primero es la reducción de las barreras al comercio y las inversiones, sin embargo años atrás muchas barreras al comercio internacional adoptaban la forma de altos aranceles sobre las importaciones de bienes manufacturados. El objetivo general de estos aranceles era proteger a las industrias nacionales de la competencia extrajera, así que cada país levantaba las barreras mas y mas unos a otros lo cual contribuyo a la gran depresión de 1930.

Después de esta experiencia las naciones industrializadas de occidente se comprometieron al término de la segunda guerra mundial, a suprimir las barreras de libre tránsito de bienes, servicios y capital entre ellas. Estas tendencias han impulsado la globalización de los mercados y la producción. Al bajar las barreras de comercio, las empresas han tomado al mundo como su mercado. También pueden ubicar su producción en un lugar óptimo para sus actividades. Sin embargo esto también implica que los mercados locales de las empresas son sometidos al ataque de competidores foráneos.

El segundo factor como ya se ha mencionado es la función del cambio tecnológico, la disminución de las barreras comerciales abrió la posibilidad teórica de la globalización de los mercados y la producción. Después de la segunda guerra mundial, el mundo ha tenido grandes avances respecto a la tecnología de las comunicaciones, procesamiento de la información, transporte y con la aparición explosiva de internet y www. Las telecomunicaciones dieron forma a un público mundial.

Una de las innovaciones más importantes ha sido la invención del microprocesador que permitió el crecimiento acelerado del computo; los satélites, la fibra óptica, los sistemas inalámbricos y ahora el internet funcionan a base de microprocesadores para codificar, transmitir y decodificar volúmenes de información y cada vez estas tecnologías bajan estrepitosamente sus costos según la ley Monroe. Además de estos avances tecnológicos, el transporte tuvo un gran avance quizá la más importante es la construcción del avión comercial y las aeronaves de carga, así como la introducción de contenedores.

Las repercusiones que ha tenido la globalización de la producción a nivel mundial, ha sido la baja del costo de transportes, debido a la globalización de la producción, por lo tanto el traslado es muy barato en comparación de años pasados. Gracias a estos avances han permitido a varias empresas crear y gestionar un sistema de producción disperso en el mundo, lo que favoreció la globalización de la producción, como es el caso de la empresa DELL.

Al mismo tiempo se puede ver la repercusión de la globalización en los mercados, ya que las innovaciones de la tecnología facilitan la globalización de los mercados. Las redes baratas de comunicación mundial, como la world wide web, ha servido para crear mercados globales electrónicos.

Decálogo de competitividad

Para llegar a incursionar a un país dentro del complejo sistema internacional, se necesita de distintas políticas que faciliten el comercio internacional, en el caso de México, ¿que se ha hecho en este tema? Durante el 2008 se incursiono el decálogo de competitividad; el gobierno mexicano emitió un decálogo que seguiría entre 2004 y 2012 para mejorar al país; la secretaria de economía implementaría 79 acciones para facilitar el comercio.

El decálogo presentado por la secretaría de economía nos muestra cuatro grandes áreas de influencia: facilitación comercial, política sectorial, innovación y mercado interno, sobre las cuales se desarrollan diez lineamientos y 79 acciones. Con los cuales se promoverá un entorno más favorable reduciendo los costos de producción y hacia segmentos de mayor sofisticación tecnológica.

Tocando un poco más el tema comercial, México ha empezado a incursionar con los TLCs que se han firmado, y para un óptimo funcionamiento de estos tratados se deberá de implementar una política de facilitación de comercio para que de esta manera pueda reducir los costos de transacción y poder competir en mercados extranjeros.

Cabe señalar que dentro del decálogo de facilidades, se menciona la incursión de la micro, pequeñas y medianas empresas al comercio exterior, con la ayuda del primer sector que es la facilitación comercial, dentro de este sector podemos encontrar los primeros cuatro puntos del lineamiento de la subsecretaria de industria y comercio, los cuales son:

  1. la revisión y simplificación de la estructura arancelaria;
  2. revisión y simplificación de regulaciones no arancelaria y de programas de fomento;
  3. certidumbre jurídica e institucional a las operaciones de comercio exterior y
  4. uso de las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar las operaciones de comercio exterior.

Estos cuatro lineamientos se pueden resumir en un esfuerzo por la integración de la logística de comercio exterior desde una clasificación arancelaria más eficiente a través de un proceso menos burocrático en las aduanas con el uso automatizado del sistema de exportación e importación.

Se realizara una revisión y simplificación de la estructura arancelaria y no arancelaria mediante el uso de la información y la comunicación para optimizar las operaciones de comercio exterior; un caso concreto seria la eliminación de las fracciones arancelarias con bajo volumen de comercio a través de la LIGIE.

Pymes en México

Número de empresas de exportación y porcentaje de participación 1.1

Número de empresas de exportación y porcentaje de participación
Número de empresas de exportación y porcentaje de participación

Retomando el tema de la incursión al comercio por parte de las pymes en el cuadro 1.1 se puede apreciar esta gran participación por parte de las pymes y las grandes empresas exportadoras dentro del país, y por otro lado tenemos en contraste el cuadro 1.2 que a continuación se presenta, en donde nos da a conocer el flujo de ventas al exterior.

Tamaño de empresa y su porcentaje de contribución a las exportaciones 1.2

Tamaño de empresa y % de contribución

  • Grande: 51.8%
  • Maquiladoras: 41.5
  • Pequeña y mediana: 6.7
  • Total: 100

Es impresionante ver como los esfuerzos de penetración de estos estratos empresariales en los mercados internacionales, contrastan grandemente con las estadísticas de otros, países, los cuales tienen como base de su economía las pymes. Cabe recalcar que un factor en contra es que estas son potencialmente débiles ante un mercado internacional, debido a la volatilidad de estos y sobre todo la inflación.

Análisis comparativo de la participación de las PYMES mexicanas con la de otros países en la exportación.

País y % de las PYMES

  • México: 6.7
  • Canadá: 9.3
  • Argentina: 10.0
  • EE.UU.: 31.4
  • España: 40.0
  • Italia: 40.0

No obstante las pymes son base fundamental de nuestra economía nacional, ya que generan el 81% de empleo; y ver que estas tienen una gran participación en el mercado nacional, contribuyan tan poco en el escenario internacional, es por ello que se pusieron en marcha estos lineamientos con la facilitación del acceso al mercado internacional, mediante una política uniforme y simplificada.

A pesar de este gran esfuerzo, las ventajas comparativas se le dan a sector industrial ya que ahí se encuentra el porcentaje más alto de contribución a las exportaciones, esto se puede reflejar en los programas creados para el fomento al comercio exterior dentro de los que destacan ALTEX, ECEX y DRAWBACK, estos programas están dirigidos especialmente al sector manufacturero maquilador y de servicios de exportación teniendo como fin fusionarlos y crear un solo programa; lo cual nos lleva al punto en donde México tiene firmado el TLCAN con un nicho de mercado el cual solicita productos elaborados, en donde las pymes no pueden competir; como lo son maquinaria, aparatos y material eléctrico, grabadoras, automóviles, tractores, reactores nucleares, calderas, aparatos mecánicos, combustibles, minerales, aceites minerales, prendas y complementos de vestir, muebles, legumbres y hortalizas, manufactura de fundición, entre otros.

Fácilmente se detecta que son productos de alta tecnología e intensivos en capital, atributos que es difícil hallar en las micro pequeñas y medianas empresas mexicanas, razón por la cual raras veces pueden producirlos y no se diga exportarlos directamente en grandes cantidades.

Dentro de los problemas que se han desarrollado con nuestro socio comerciales varia a media que la integración se vuelve más intensa, un ejemplo claro es el Certificado de origen por 3 años con una extensión de 2 años, el cual se incluiría como leyenda en el pedimento de exportación, lo cual no se ha lleva a cabo.

Actualmente se está haciendo uso de la tecnología y automatización de procesos aduaneros dentro del sistema automatizado de importaciones temporales en cuanto a sus registros; conjuntamente con la ventanilla única que se ha puesto en marcha, por otro lado no se ha aprovechado como se debería de hacer ya que algunas aduanas siguen especializadas en ciertos artículos como pueden ser los textiles y horarios específicos para cierta mercancía lo cual obstaculiza los procesos de facilitación comercial.

Programa Al-Invest IV

Uno de los mejores tratados que México ha celebrado es el firmado con la Unión Europea ya que no solo abraca temas comerciales, sino también temas de educación, de inversión extranjera directa, de apoyos al desarrollo del mercado interno, entre muchos otros, a continuación se hablara de uno de los programas más importantes para el impulso e internacionalización de las Pymes mexicanas con el mercado europeo.

El Programa AL INVEST es uno de los programas regionales de cooperación económica más importantes de la Comisión Europea cuyo fin es apoyar el proceso de internacionalización de las PYMES latinoamericanas, mediante un conjunto de instrumentos y herramientas que les permitan poder fortalecer su presencia en los mercados europeos.

Al-Invest es un programa de cooperación económica cuyo objetivo es apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de América Latina, en colaboración con sus socios europeos, con el fin de contribuir a la cohesión social de la región.

Mediante la implementación de proyectos por organizaciones que promocionan el desarrollo del sector privado, el programa Al-Invest facilita el proceso de internacionalización de la PYMES procedentes de la UE y América Latina.

No solo perteneces a un selecto grupo de Pymes que recibirán apoyos integrales durante los 4 años de duración del programa subvencionados por la Comisión Europea, sino que con ayuda de este programa puedes elevar la competitividad de las Pymes adoptando tecnologías y Know-how en sus procesos, a través del contacto directo con la experiencia europea, facilitando encadenamientos nacionales y regionales que contribuyan a mejorar la consolidación y la internacionalización de sus productos o servicios a Europa y no tener ese choque cultural evitando las dificultades técnicas a este tipo de empresas.

Los Socios CAMC, son entidades miembros del Consorcio cuya principal responsabilidad es el desarrollo de proyectos y acciones, en el marco del Programa Al-Invest IV, en beneficio de las Pymes de la Región CAMC.

Son Socios CAMC en México:

  • NAFIN: Nacional Financiera.
  • EUROCENTRO NAFIN MEXICO.
  • ITESM: Instituto Tecnológico de Monterrey.
  • CANIETI: Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

La globalización acelera el proceso de crecimiento y desarrollo interno de todos los países a un ritmo exponencial, los mercados y las economías se vuelven cada vez más interdependientes; ya no se alcanza a distinguir las fronteras en donde inicia un país y en donde termina otro; un habitante Japonés en un día normal puede ver la televisión hecha en México con circuitos de estados unidos, china y corea. Al mismo tiempo para ir a su trabajo utiliza un coche marca Nissan el cual es hecho en Japón, con componentes como transmisión china, llantas alemanas, sistema de sonido marca bose de Estados Unidos entre muchos otros.

Conclusión

Para que México llegue a posicionarse cada vez más y más artículos en el extranjero es necesario el cumplimiento de las políticas y lineamientos del decálogo de competitividad, ya que la competitividad es como una carrera donde importa que tan bien le va a uno respecto de otros, en otras palabras la competitividad es la capacidad de atraer y retener talento e inversión, sin embargo que tan capaz es México de realizar esta tarea.

Debemos de tener en cuenta el diamante de Porter en cuanto a las condiciones de demanda en el mercado mexicano por productos fabricados por PYMES, su competencia o sea empresas relacionadas horizontal y verticalmente así como la estructura y rivalidad entre estas. Sin embargo estas variables no son las únicas que influyen en el crecimiento y desarrollo de las pymes algunos obstáculos son el gobierno y los hechos fortuitos o causales como bien los menciona Michael Porter.

Por último las pymes son un eslabón importante en la cadena económica de México, por ser generadora en la economía interna de la mayor parte de empleo en el país, es por esto que se necesitan mayores facilidades para lograr la expansión de estas, para que lleguen a tener la capacidad de abastecer al mercado nacional y posteriormente incursionar en mercados internacionales; México debe dejar la dependencia de exportar a Estados Unidos, diversificando sus socios comerciales, abriendo nuevos caminos y explorando hacia nuevos mercados aprovechando las facilidades de apertura comercial que tiene con los 12 tratados comerciales firmados los cuales se mencionan a continuación:

  • TLC EUA, Canadá
  • TLC G3 Colombia
  • TLC Costa Rica
  • TLC Nicaragua
  • TLC Chile
  • TLC UEM
  • TLC Israel
  • TLC AELC, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza
  • TLC TN, Guatemala, Honduras y El Salvador
  • TLC Uruguay
  • TLC Perú
  • TLC Panamá

Al mismo tiempo se debe de tomar conciencia el cuidado del medio ambiente, en donde las grandes industrias contaminan incesantemente. Por lo que la unión europea ha tomado medidas mediante la huella de carbono de todas las importaciones, requiriendo a los exportadores de distintas nacionalidades a hacer mejorar la logística nacional y los tipos de sustancias nocivas utilizadas en los productos que dañen al medio ambiente; este es un ejemplo que se debe tomar desde el uso de energías renovables, materiales biodegradables y que no dañen al medio ambiente, situación que México ha estado aplicando en sus industrias, en las que las pymes tienen una importante participación y aplicación en sus productos y procesos. Ya que estas serán las próximas regulaciones no arancelarias que obstaculizarán al comercio internacional.

Bibliografía

  • Decálogo de competitividad 2008- Secretaria de economía
  • Negocios internacionales. Competencia en el mercado global 2011, Mc Graw Hill, Charles W.L. Hill
  • Al- Invest IV-http://www.al-invest4camc.org/inicio/
  • paises.html
  • http://www.uap.edu.pe/intranet/fac/material/02/20102CO020102505020110011/20102CO02010250502011001121147.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aguilar Maximiliano De Jesús. (2015, mayo 22). Políticas de integración de las Pymes Mexicanas a los mercados globales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/politicas-de-integracion-de-las-pymes-mexicanas-a-los-mercados-globales/
Aguilar, Maximiliano De Jesús. "Políticas de integración de las Pymes Mexicanas a los mercados globales". GestioPolis. 22 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/politicas-de-integracion-de-las-pymes-mexicanas-a-los-mercados-globales/>.
Aguilar, Maximiliano De Jesús. "Políticas de integración de las Pymes Mexicanas a los mercados globales". GestioPolis. mayo 22, 2015. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/politicas-de-integracion-de-las-pymes-mexicanas-a-los-mercados-globales/.
Aguilar, Maximiliano De Jesús. Políticas de integración de las Pymes Mexicanas a los mercados globales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/politicas-de-integracion-de-las-pymes-mexicanas-a-los-mercados-globales/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dannyqu en Flickr