Planeación estratégica y su necesidad en la administración

La necesidad de planear, no sólo es una función que las administradores pueden realizar, sino que involucre a todas aquella personas ocupan un puesto directivo por mínimo que sea s nivel jerárquico, y es que la planeación estratégica busca preservar a la empresa en entorno competitivo y controlar las reacciones de la organización cuando los eventos que habían sido planificados no ocurren o que los objetivos fijados no se cumplan.

Al diseñar una plan estratégico debe tenerse en cuenta la situación interna y de los recursos con los que cuenta una organización, las condiciones vigentes externas del medio ambiente y el pronóstico de las mismas, el futuro, la formulación de los objetivos organizacionales que pretendan ser logrados y las estrategias que se deben alcanzar para lograr los objetivos planteados. Cabe resaltar, que al empezar a determinar los objetivos, se debe definir primeramente el significado del objetivo de la empresa, éste es fundamentalmente a la naturaleza de la empresa misma ya que la distingue de las demás organizaciones, constituye la razón de la existencia de la empresa.

La planeación estratégica responde a las variables controlables; considera tendencia económicas, sociopolíticas, de cambio y de innovación y debe re definir la aparición de nuevos productos, tecnologías; toma en cuenta a múltiples receptores de información de una imagen corporativa (público, clientes, proveedores), en síntesis, persigue un posicionamiento y una imagen corporativa que respalde a sus productos y servicios. Además segmenta el mercado con base en variables geográficas, demográficas, psicológicas.

¿Cómo concebía a la Administración antes de la clase “Alta Dirección”?

La problemática de los estudiantes hoy en día es difícil encontrar trabajo ,para ellos debemos ser competitivos y los paradigmas acerca de ideologías sobre “ser contratados” deben romperse, no debemos estudiar para ser los mejores obreros, sino empresarios.

Cada año egresas miles de “profesionistas” y el mundo actual demanda “profesionales”, personas capacitadas para cumplir con las demandas de nuestra sociedad, aprender a satisfacer necesidades, atravesar fronteras, romper esquemas, y eso, son los conocimientos que la materia de Alta Dirección me está enseñando, me capacita a ser un buen analista y por consiguiente buen empresario.

Tips:

Para poder poner en marcha lo que día con día se aprende hay que basarnos de nos Tips los cuales son:

  • No importa lo que hagamos, hay que buscar ser el mejor en ello.
  • Lo que hagamos, hagámoslo bien.
  • Estar en constante actualización.
  • Realizar con pasión, nuestro trabajo.
  • Tener hábitos de aprendizaje, permanecer hambrientos de conocimientos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Paniagua Hernández Julio Alfredo. (2014, octubre 3). Planeación estratégica y su necesidad en la administración. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-y-su-necesidad-en-la-administracion/
Paniagua Hernández, Julio Alfredo. "Planeación estratégica y su necesidad en la administración". GestioPolis. 3 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-y-su-necesidad-en-la-administracion/>.
Paniagua Hernández, Julio Alfredo. "Planeación estratégica y su necesidad en la administración". GestioPolis. octubre 3, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-y-su-necesidad-en-la-administracion/.
Paniagua Hernández, Julio Alfredo. Planeación estratégica y su necesidad en la administración [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-y-su-necesidad-en-la-administracion/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de teegardin en Flickr