El humanismo, el sujeto ante una sociedad normativa

Autor: Lic. Mirella Vera Álvarez

Otros conceptos de RR.HH.

03-05-2010

El concepto de “Humanismo” surge en un contexto histórico totalmente
Diferente, en el Renacimiento; el humanismo se desarrolla de manera excepcional en academia florentina con Ficino, Pico della Mirandola y otros autores.

No obstante en este ensayo se hará referencia al pensamiento humanista en su dimensión cultural asimismo como jurídica normativa tal como aparece en el concepto de Humanismo en el Renacimiento no es totalmente ajeno al la palabra “literatura” por la palabra “educación”, el concepto renacentista de humanismo social al pensamiento actual es muy parecida al criterio social moderno ya que con los valores humanos recogidos en la Declaración de Derechos Humanos. Existe alguna relación profunda que se nos escapa entre reconocer a través de la razón que todos somos libres e iguales ante la ley como lo entendemos en la actualidad, y según está recogido en la Declaración de Derechos humanos.

EL HUMANISMO ACTUAL Y CONTEMPORÁNEO DESDE EL PUNTO JURÍDICO SOCIAL

El humanismo actual mucho tiene que ver en este artículo me propongo analizar el Humanismo en el Renacimiento jurídico actual ante una sociedad normativa, en la ilustración, y en el mundo contemporáneo. El humanismo constituye el punto de partida de la modernidad, y al mismo tiempo, es un ideal de la razón, que nunca se realiza de manera perfecta en la historia.

El humanismo, tal como se establece a partir de los derechos humanos, se enfrentan a normas jurídicas impuestas por el hombre para un bien común social más humana y estable, es decir, a la disolución del derecho natural y para ofrecer un derecho justo y legal en la historia jurídico social. Sostienen que no es posible fundamentar los derechos humanos mediante una vuelta a los antiguos y fomentar la capacidad de justicia por carecer de un control igualitario humano.

Los derechos humanos no se fundamentan en la naturaleza de los antiguos, sino en la libertad del moderno conocimiento y leyes impuestas para el respeto de los derechos humanos ante una sociedad más humana, la forma de impartir justicia, respeto y educación a cada individuo ya es aplicable con forme a la interpretación de la ley, el humanismo más que un sentimiento humano es un derecho social apoyado por diferentes organismos sociales y culturales apoyados por leyes impuestas por el estado y así como individuo tener una mejor reacción social ante nuestro ente de vida, el humanismo es la base principal de nuestros sentimiento ante una sociedad justa, sin el respeto a la libertad y a los derechos fundamentales del hombre.

Desde su origen, humanismo y humanitarismo, derechos humanos y derecho, han tenido una base común en la búsqueda del respeto a la vida y a la dignidad humanas y en la concepción del ser humano como sujeto de derecho y no como objeto de compasión o caridad. Sin embargo, en sus respectivas evoluciones ambas corrientes han evolucionado de modo distinto y hoy nos encontramos con una situación compleja en la que, en ocasiones, la aspiración por los derechos humanos, por todos los derechos humanos y su indivisibilidad, parece que choca con la preocupación por algunos derechos y sobre todo el derecho a la vida digna objetivo fundamental de la acción humanitaria.

Desde un punto de vista estrictamente jurídico existe discusión sobre
quién sería el titular responsable del respeto de este derecho de asistencia humanitaria, para algunos podría decirse, que la solidaridad social son factores muy importantes para el sujeto crezca se respete y serialice como individuo tanto en lo social como en lo moral, la sociedad es la parte más importante en la vida humanitaria, ya que es ahí donde se es aplicado el humanismo por las necesidades básicas que tiene el hombre va construyendo al rededor de su vida proyectos que tienen como finalidad la creación de una vida mejor o de igual manera va construyendo detonadores para una vida negativa donde afecta a toda un ambiente social y cultural así mismo es ahí donde cómo seres humanos debemos actuar con humanismo brindándoles el apoyo necesario, ya que es momento de actuar solidariamente en el ámbito social laboral y necesariamente, es importante que el sistema jurídico sea más igualitario y razonable en la aplicación de las leyes ya que es uno de los factores que hace que el ser humano se sienta o no tratado con igualdad de derecho, es por eso mismo que de manera humanitaria construyamos una sociedad de respeto y igualdad en valores y que una sentencia o una sanción sea aplicada con forme a derecho y que de igual manera sean lo mismo para todos en su momento con la misma consideración, o criterio de un ser humano para otro ser humano.

BIBLIOGRAFÍA

El humanista Benito arias montano (1832-200) El humanismo como utopía real", de Erich Fromm Hombres Pensadores del Humanismo Filósofos humanistas (Erasmo de Rotterdam).

Lic. Mirella Vera Álvarez - lucia_chiapasarrobahotmail.com

Especialidad: Ciencias penales. Universidad del sur. Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.