El desempeño profesional del tutor y su mejoramiento

Autor: MS Jorge Luis Torres Díaz

Otros conceptos y herramientas de RR.HH.

14-01-2008

En el artículo se exponen los resultados de una sistematización realizada acerca del desempeño profesional de los tutores y su proceso de mejoramiento. En el mismo, el autor asume criterios de algunos estudiosos del tema y define ambos conceptos: desempeño profesional y mejoramiento del desempeño profesional. Esta sistematización constituye una importante pauta para la modelación de los procesos inherentes a la universalización de las carreras pedagógicas, en Cuba.

En la bibliografía estudiada fueron encontradas disímiles definiciones de desempeño profesional. Se consultaron estudiosos de este concepto, entre los que se destacan: Roca (1997,2002), Guzmán (1997), Chiavenato (1990), Añorga y otros (1995,1998), Peña (2002), Valiente (2002), Otero (2003), Santiesteban (2003), Moreno (2003), Remedios (2005), Colectivo de Autores Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2005, 2007), Chacón (2005), Añorga (2006), Ponce (2005), Miranda y Páez: (s/f) y Chirino, (s/f) y Ledo (2007).

Para referirse al concepto desempeño profesional, algunos autores usan indistintamente términos tales como: desempeño docente, desempeño del maestro y desempeño del educador. Otros plantean: desempeño profesional pedagógico, desempeño pedagógico profesional, desempeño profesional del educador y desempeño profesional del maestro; a pesar de que educador y pedagógico, no significan lo mismo. Se pudo constatar, también, que muchas veces, los autores proceden a la operacionalización de dicho concepto, sin ofrecer una definición conceptual.

Puede asegurarse, entonces, que son amplias las concepciones existentes sobre este concepto. Desde esta perspectiva, este artículo, tiene como objetivo sistematizar algunas de ellas y asumir una posición al respecto. Ello se convierte en una pauta importante para modelar la dirección del proceso que deben llevar a cabo los directivos de las microuniversidades de la Educación Técnica y Profesional para mejorar el desempeño profesional de los tutores.

El autor de esta investigación, considera oportuno partir del análisis de algunas definiciones del concepto desempeño profesional, para esclarecer sus regularidades y con ello, ofrecer una que conceptualice el desempeño profesional del tutor de la Educación Técnica y Profesional.

Este concepto es definido como:

• “Toda acción realizada o ejecutada, por un individuo, en respuesta, de lo que se le ha designado como responsabilidad y que será medido en base a su ejecución”. (1) (Peña, 2002).
• “La idoneidad del director para ejecutar las acciones propias de sus funciones, donde se refleje su dominio político–ideológico, técnico- profesional y el liderazgo, que le permitan un saber ser, acorde con las prioridades del trabajo en el sector, según las exigencias actuales y demostrándolo en la evaluación de los resultados concretos de su centro”.(2) (Santiesteban, 2003).
• “La acción y efecto de desempeñar o desempeñarse, que significa cumplir con una responsabilidad, realizar una acción que ha sido aceptada como una obligación, como un servicio por el cual se obtiene una satisfacción. (3) (Diccionario Electrónico de la Real Academia Española, 2004).
• “Es la forma como se realiza el trabajo, involucra actitudes, saberes y formas de relación, que inciden en la calidad global de la tarea. En la práctica de la evaluación del educador se reconoce que, la acción educativa, corresponde al ser, al saber y al hacer reflexivo del educador en la cotidianidad del contexto en el cual se desempeña y no únicamente, al cumplimiento de unas obligaciones pactadas en relación con la profesión y el cargo que ocupa.” (4) (Colectivo de Autores Cubanos del ICCP, 2005).
• “Es la capacidad de un individuo para efectuar acciones, deberes y obligaciones propias de su cargo o funciones profesionales que exige un puesto de trabajo. Esta se expresa en el comportamiento o la conducta real del trabajador en relación con las otras tareas a cumplir durante el ejercicio de su profesión. Este término designa lo que el profesional en realidad hace y no sólo lo que sabe hacer." (5) (Añorga, 2006).
• “La capacidad para desarrollar competentemente las funciones inherentes al cargo laboral y la conducta mantenida por el trabajador en el desarrollo de una tarea o actividad durante el ejercicio de la profesión”. (6) (Ledo, 2007).
• “Es el conjunto de acciones que realiza el maestro, durante el desarrollo de su actividad pedagógica, que se concretan en el proceso de cumplimiento de sus funciones básicas y en sus resultados, para lograr el fin y los objetivos formativos del nivel educativo donde trabaje.

Estas acciones tienen, además, un carácter consciente, individual y creador”. (7) (Colectivo de autores del ICCP, 2007).

Resulta importante, para los intereses de esta investigación, haber encontrado una definición de desempeño profesional del tutor, en el contexto de las actuales transformaciones educacionales en Cuba, que revela, con una mayor exactitud, las características del desempeño de los tutores, que asumen nuevas responsabilidades. Ponce (2005) señala que: “el desempeño profesional pedagógico del tutor es la actuación real del docente, que expresa la interrelación dialéctica de las competencias profesionales pedagógicas para orientar, guiar, controlar y evaluar el proceso docente educativo y la producción intelectual del docente en formación, en la que demuestra el dominio de las tareas y funciones diseñadas para ese rol, en los diferentes contextos de actuación.” (8)

El análisis de estas definiciones permitió ofrecer respuestas necesarias a tres interrogantes relacionadas con el desempeño profesional, debido a la variedad existente en su contenido.

Estas interrogantes son: ¿Qué es el desempeño profesional?, ¿Cuáles son los factores que lo condicionan y por tanto, están asociados a él? y ¿Cuáles son sus características esenciales?
En relación con la interrogante referida a qué es el desempeño profesional, los autores señalan que son: acciones realizadas o ejecutadas, idoneidad, acción y efecto de desempeñarse, forma como se realiza el trabajo, capacidad, conjunto de acciones, actuación real. Aunque no existe consenso entre los autores al definir qué es el desempeño profesional, se deduce que este está asociado a la actividad realizada por las personas, en la que tienen que demostrar si la saben realizar o si están capacitadas para ello. Quiere decir que el desempeño profesional se encuentra estrechamente vinculado con la preparación de los individuos y el modo en que desarrollan dicha actividad, en su interacción social.

Este autor coincide con el Colectivo de Autores Cubanos del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2005), cuando plantean que, el desempeño profesional, constituye la forma en que las personas realizan su trabajo; esta forma está relacionada con lo que hacen o manifiestan en el contexto donde laboran.

Considerando la idea anterior puede plantearse que son múltiples los factores que lo condicionan y le son asociados. Específicamente, en el caso del desempeño profesional de los tutores objeto de estudio dichos factores, a juicio de este autor están asociados con:

• Lo cognitivo, que se expresa en el nivel de conocimientos, habilidades y otros, que influyen en la preparación para cumplir con las funciones asignadas.
• Lo afectivo-volitivo, que se revela en el grado de motivación y significación que los conduce a llevar a cabo sus responsabilidades.
• Lo organizacional y ambiental, relacionados con las características del contexto donde se desenvuelven (la cultura organizacional).

Son diversas las características atribuidas al desempeño profesional, del análisis anterior se derivan las más significativas: a) tiene una naturaleza consciente, b) se revela a través del cumplimento de determinadas funciones, tareas y/o responsabilidades que son inherentes al cargo, c) se expresa a través de una determinada calidad, en correspondencia con el estado de los factores asociados a él.

Este autor, entiende, entonces, el desempeño profesional del tutor, responsabilizado con la formación de docentes para la Educación Técnica y Profesional como: la forma en que este profesional revela el desarrollo de sus competencias profesionales con una determinada calidad, lo que está asociado a múltiples factores, e implica el logro de modos de actuación en los docentes en formación que tutorea, relacionados con la solución de los problemas profesionales ideopolíticos, pedagógicos, metodológicos, científicos, investigativos y técnicos de la especialidad.

El mejoramiento del desempeño profesional

El reconocimiento del mejoramiento del desempeño profesional, como una vía importante para obtener resultados superiores de calidad en la educación, ha sido planteado por una diversidad de autores. El término mejoramiento se ha utilizado para abordar algunos procesos educacionales tales como: mejoramiento de la calidad educacional, mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, mejoramiento de la dirección educacional, mejoramiento humano, entre otros. En la bibliografía se aprecia, además, que junto al término mejoramiento, en ocasiones ha sido utilizado el de perfeccionamiento.

El mejoramiento del desempeño profesional en el ámbito educacional fue analizado considerando autores entre los que se encuentran: Añorga y otros (1995- 2006), Valiente (2002), Roca (2002), Pémberton y otros (2006), Colectivo de autores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2007), Ponce (2007).

Del estudio realizado a las propuestas de estos autores pudo corroborarse que existen algunas tendencias en el abordaje del concepto mejoramiento del desempeño profesional, las que se plantean a continuación:

• Este se identifica, relaciona o interpreta como la preparación, superación o capacitación que requieren los recursos humanos.
• Está encaminado a elevar la calidad del desempeño profesional de los recursos humanos.
• Se asocia al desarrollo de las competencias profesionales, que son inherentes al cargo o responsabilidad de los recursos humanos.

Entre las definiciones encontradas, la ofrecida por Roca (2002), a juicio de este autor, es la que revela, con una mayor precisión, el contenido de este objeto: “El desempeño profesional es el proceso que se desarrolla en el sistema de relaciones e interrelaciones, de carácter social, establecidas entre los sujetos implicados en el mismo. Debe estar orientado a promover un aprendizaje diferenciado, continuo y comprometido, que atienda la educación de sus competencias laborales, para lograr, en su desempeño, un resultado superior, en correspondencia con las exigencias de la actividad pedagógica profesional que caracterice su contexto laboral”. (9)

Se deduce de la definición anterior que el mejoramiento del desempeño profesional, es un proceso que debe ser dirigido, ya que tiene un carácter consciente (no espontáneo), lo que implica la realización de acciones directivas, que conlleven, a su planificación, organización, ejecución, control y evaluación. Esta dirección debe considerar el carácter multifactorial del desempeño profesional que fue abordado con anterioridad en este epígrafe.

Si el desempeño profesional depende de factores cognitivos, afectivos, volitivos, organizacionales y otros, entonces, el proceso de su mejoramiento debe incidir sobre dichos factores, de manera que se atenúen las barreras que puedan impedir o entorpecer su desarrollo exitoso. Lo anterior conlleva a que dicho proceso deba ser apreciado de manera integral y desde una perspectiva sistémica.

Teniendo en consideración los anteriores análisis este autor, entiende el mejoramiento del desempeño profesional del tutor responsabilizado con la formación de docentes para la Educación Técnica y Profesional como: un proceso dirigido e integral, encaminado a alcanzar niveles superiores en su desempeño profesional para lograr modos de actuación en los docentes en formación que tutorea, relacionados con la solución de los problemas profesionales ideopolíticos, pedagógicos, metodológicos, científicos, investigativos y técnicos de la especialidad.

El contenido del proceso de dirección del mejoramiento del desempeño profesional ha de considerar, entonces, las exigencias del desempeño profesional de estos tutores y los factores que están asociados al mismo. Igualmente, deben tenerse en cuenta los requerimientos concernientes a: la evaluación de la calidad del mejoramiento del desempeño y la previsión de los factores asociados a dicho proceso: lo cognitivo, afectivo- volitivo y organizacional.

Referencias bibliográficas

1. Peña González, A, M. (2002). Análisis del Instrumento de Evaluación del Desempeño Docente, de los centros educativos privados del distrito No. 11-02 de Puerto Plata. http://www.oei.es.
2. Santiesteban, Llerena, M. L. (2003). Programa Educativo para la Superación de los Directores de las Escuelas Primarias del Municipio Playa. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
3. Diccionario Electrónico de la Real Academia Española. (2004).
4. Colectivo de Autores Cubanos del ICCP. (2005). Proyecto Modelo de Escuela Preuniversitaria. Impresión ligera. Dirección de Preuniversitario. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.
5. Añorga Morales, Julia. (2006): Leyes Principios Educación Avanzada Proceso de Mejoramiento Profesional y Humano. En soporte magnético.
6. Ledo Royo, C. T. (2007). Un enfoque creativo y vivencial como vía de superación para el Metodólogo General Integral de Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
7. Colectivo de autores del ICCP. (2007). Modelo de escuela Secundaria Básica. Proyecto. Ministerio de Educación UNESCO.
8. Ponce Milián, Z. (2005). Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
9. Roca Serrano, Armando. (2002). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la E.T.P. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.

Bibliografía

Peña González, A, M. (2002). Análisis del Instrumento de Evaluación del Desempeño Docente, de los centros educativos privados del distrito No. 11-02 de Puerto Plata. http://www.oei.es.
Santiesteban, Llerena, M. L. (2003). Programa Educativo para la Superación de los Directores de las Escuelas Primarias del Municipio Playa. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
Diccionario Electrónico de la Real Academia Española. (2004).
Colectivo de Autores Cubanos del ICCP. (2005). Proyecto Modelo de Escuela Preuniversitaria. Impresión ligera. Dirección de Preuniversitario. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.
Añorga Morales, Julia. (2006): Leyes Principios Educación Avanzada Proceso de Mejoramiento Profesional y Humano. En soporte magnético.
____________________. (1995). Proyecto de Mejoramiento Profesional y Humano. Conferencia dictada en el 1er Taller de Educación Avanzada, Ciencia y Técnica. Material impreso. La Habana, Cuba.
_____________________ y otros. (1998). Paradigma Educativo Alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación Avanzada. En disquete.
____________________ y otros. (1995). Glosario de Términos de Educación Avanzada. CENESEDA-ISPEJV. La Habana.
Ledo Royo, C. T. (2007). Un enfoque creativo y vivencial como vía de superación para el Metodólogo General Integral de Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Colectivo de autores del ICCP. (2007). Modelo de escuela Secundaria Básica. Proyecto. Ministerio de Educación UNESCO.
Ponce Milián, Z. (2005). Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Roca Serrano, Armando. (2002). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la E.T.P. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba. _____________________. (1997). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes de preuniversitario. Tesis en opción del título de M.Sc. en Investigación Educativa, ICCP – MINED. Cuba.
Guzmán, Reynaldo y otros. (1997). Modelos contemporáneos de gestión de recursos humanos. Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad Técnica de Holguín.
Chiavenato, Adalberto. (1990). Administración de Recursos Humanos. México. Editorial Altos.
Valiente Sandó, Pedro. (2002). Concepción Sistémica de la Superación de los Directores de Secundaria Básica. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.Cuba.
Otero Góngora, Yurima. (2003). La evaluación del desempeño profesional de los Jefes de Departamento de la Secundaria Básica. Tesis en opción a la categoría científica de Master en Planeación, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos. IPLAC. Cuba.
Moreno García, V. (2003). El desempeño profesional pedagógico de los profesores de educación secundaria de la ciudad de Veracruz, México. Resumen Tesis Doctoral. La Habana.
Chacón Arteaga, Nancy. (2005). Profesionalidad pedagógica, valores y cambio educativo. Retos y perspectivas. Curso 70. Pedagogía 2005. La Habana. Cuba.
Remedios González, J. M. (2005). Desempeño, creatividad y evaluación de los docentes en el contexto de los cambios educativos de la escuela cubana. Curso 75. Pedagogía 2005. Ciudad de La Habana, 2005.
Miranda, T, V. Páez: s/f. Ante los nuevos retos: cambios curriculares en la formación del profesional de la educación. Dirección de Ciencia y Técnica. Ministerio de Educación.
Chirino, Ma. V. sf. La investigación como función profesional pedagógica: modo de actuación profesional pedagógica. En: La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Centro de Estudios Educacionales.
Pémberton Beltrán y otros (2006). Modelo para el perfeccionamiento del desempeño profesional del tutor. Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García”. Guantánamo. Cuba.

MS Jorge Luis Torres Díaz

jltorres670420cuarrobayahoo.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.