El odio

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos y herramientas de RR.HH.

29-01-2008

Amo la traición, pero odio al traidor. Cayo Julio César. Así decía el hierro al imán: te odio porque me atraes sin que poseas fuerza suficiente para unirme a ti. Friedrich.

Es lamentable, como el odio cada vez más se posesiona de las personas y da paso a hechos catastróficos desde la guerra, la desunión, separaciones, distanciamiento, afectaciones psíquicas y físicas. Wikipedia nos aporta al respecto, que e n forma más simple se puede definir el odio como la Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea. Proviene del latín "odium".

El odio es un sentimiento negativo, de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, situación o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir aquello que se odia.

El odio es al contrario del amor, un sentimiento aprendido, usado como elemento autodefensivo, a veces de carácter rayano en el morbo. A veces el amor, se transforma en odio cuando hay desilusiones o engaños.

El odio se puede basar en el miedo a su objetivo, ya sea justificado o no, o más allá de las consecuencias negativas de relacionarse con él. El odio se describe con frecuencia como lo contrario del amor o la amistad; otros, como Elie Wiesel, consideran a la indiferencia como lo opuesto al amor. El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción, aunque la mayoría de las personas puede odiar eventualmente a algo o alguien y no necesariamente experimentar estos efectos.

Se agrega, que El odio es con frecuencia el preludio de la violencia.

Antes de la guerra, suele ser útil enseñar a la población a odiar a otra nación o régimen político. Es común inculcar en los soldados, el odio hacia el enemigo hasta lograr trastocar las realidades del objeto del odio, deformando sus debilidades, sus amenazas y su realidad objetiva.

No nos sorprende que Wikipedia, señale, que El odio sigue siendo el principal motivo tras conflictos armados como la guerra y el terrorismo. No es fácil saber cuándo el odio tiene una base lógica y cuándo el odio se ha convertido en algo orgánico contraproducente que se autoperpetúa computoes-es blogspost.com, al respecto señala, que El odio es una emoción de intensa de antipatía y aversión hacia algo o alguien. Generalmente causa rechazo y alejamiento y a menudo es precursor de violencia.

El odio puede estar producido por el miedo o un desenlace negativo relacionado con lo odiado. Suele ser descrito como lo opuesto al amor o a la amistad, aunque otros (como Elie Wiesel) consideran que lo contrario al amor es la indiferencia.

A menudo la palabra "odio" es usada erróneamente para referirte a algo que no gusta, como una película, alguna comida, etc. También es usada para describir emociones de prejuicio e intolerancia hacia una o un grupo de personas, como por ejemplo el racismo.

Alguna vez (como en las guerras) la propaganda política ha intentado incitar odio en el pueblo hacia alguna nación, fe o régimen político. El odio es el mayor motivo de las disputas armadas como guerras o terrorismo.

www.entelchile.net/familia nos agrega al respecto, que Si usted es de los que ingresaron en un círculo del odio, acuérdate que puedes romperlo con tolerancia, dulzura, perdón y amor.

No caiga en el círculo del odio pensando que es imposible encontrar amor: la manera más rápida de recibir amor es darlo, hay más alegría en dar que en recibir.

El amor lo perdemos cuando lo queremos para nosotros, es como el fuego que cuando lo extendemos nos acaricia con su calor; el amor tiene alas y no hay que encadenarlo.
El amor es el don más preciado que Dios nos ha regalado, y que nos da la oportunidad de regalar.

Además, cuanto más se da más nos queda porque se agranda nuestro corazón al amar, ahí está el secreto del amor.

Considere las siguientes sugerencias para permanecer en el círculo del amor, y no caer en el del odio:

-el amor alienta, el odio abate; -el amor sonríe, el odio gruñe; -el amor atrae, el odio rechaza;

-el amor confía, el odio sospecha; -el amor enternece, el odio enardece; -el amor canta, el odio espanta; -el amor tranquiliza, el odio altera; -el amor guarda silencio, el odio vocifera; -el amor edifica, el odio destruye; -el amor siembra, el odio arranca; -el amor espera, el odio desespera;

-el amor consuela, el odio exaspera; -el amor suaviza, el odio irrita; -el amor aclara, el odio confunde; -el amor perdona, el odio intriga; -el amor vivifica, el odio mata; -el amor es dulce; el odio es amargo; -el amor es pacífico; el odio es explosivo; -el amor es veraz, el odio es mentiroso; -el amor es luminoso, el odio es tenebroso; -el amor es humilde, el odio es altanero;

-el amor es sumiso, el odio es jactancioso; -el amor es manso, el odio es belicoso; -el amor es espiritual, el odio es carnal. -El amor es sublime, el odio es triste. -El amor todo lo puede...

-No hay dificultad por muy grande que sea, que el amor no lo supere. -No hay enfermedad por muy grave que sea, que el amor no la sane. -No hay puerta por muy cerrada que esté, que el amor no la abra. -No hay distancias por extremas que sean, que el amor no las acorte tendiendo puentes sobre ellas. -No hay muro por muy alto que sea, que el amor no lo derrumbe.

-No hay pecado por muy grave que sea, que el amor no lo redima.

No importa cuan serio sea un problema, cuan desesperada una situación, cuan grande un error, el amor tiene poder para superar todo esto.

Quien es capaz de experimentar realmente el amor, puede ser la persona más feliz y más poderosa del mundo.

Amar... Siempre... En cada acto, en cada pensamiento, en cada día que amanece, en cada noche que llega, hacer de la vida siempre una canción de amor...

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.