Propuesta de una política para la gestión de los recursos humanos de nueva incorporación en las bibliotecas públicas Cubanas

Autor: Lic. Estela Marta Rabelo Alba

Otros conceptos de RR.HH.

12-11-2010

Dentro de los sistemas de Información trabajan personas que poseen distinta capacitación: unos pueden ser técnicos en bibliotecología que pueden desempeñar diferentes puestos de trabajo desde brindar servicio en la salas a los usuarios o ser procesadores de la información que llega al centro, existen además los profesionales graduados de diferentes especialidades afines con el Sistema, ya sea Licenciatura en BCI (Bibliotecología y Ciencia de la Información). Español-Literatura, Filología, Informática, etc., que independientemente de la graduación básica que posean, pueden asumir en determinados momentos distintos roles dentro del institución donde laboran. Un rol no es un cargo ni tampoco una función.- Esto es el papel que asume con los recursos de información con que trabaja, así pueden ser identificados los procesadores, suministradores, gerentes, consultores y usuarios de la información. (Ponjuán, 2004).

Administrar los recursos humanos tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el fin de lograr el beneficio individual y el de la organización.

Dicho con otras palabras, el objetivo general de la administración de recursos humanos es el mejoramiento del desempeño y de los aportes del personal a la organización, en el contexto de una actividad ética y socialmente responsable.

Existen políticas para administrar los recursos humanos, que orientan la acción y fijan los límites y los enfoques. Según el Manual de administración de Recursos Humanos (2003), hoy en día se trata de políticas externas e internas.

Dentro de las primeras se encuentran, las leyes laborales, los contratos colectivos de trabajo y dentro de los intereses; la selección del personal, el desarrollo, la seguridad y la capacitación. (Anexo 1)

La calidad del servicio que se presta en las instituciones de información depende en gran medida del personal que interactúa con los usuarios. De ahí la importancia de la selección de las personas adecuadas para cubrir los diferentes puestos de trabajo, además es reconocido que una buena selección del personal asegura mejores resultados en el desarrollo de las funciones de las personas.

La verdadera importancia de la gestión de los Recursos Humanos, se encuentra en la habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.

Esto requiere, que gente adecuada con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para desempeñar el trabajo necesario.

Cada persona al llegar a cualquier organización necesita saber qué es lo que tiene que hacer y cuál es su rango de acción. Muchas veces este conocimiento se trasmite de una persona a otra y en forma las organizaciones caminan tan rápido que no se alcanza a detener para saber si el conocimiento entregado fue el que exactamente debería haber entendido el recién egresado trabajador. Fluyen distorsiones en la comunicación y luego si la persona no internalizó correctamente, en el futuro no estará realizando bien sus funciones.

Solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones se transmiten las experiencias, las habilidades, los conocimientos, etc. los cuales son intangibles.- Sus miembros estarán en prestación de servicios a cambio de una remuneración económica y afectiva.

La Gestión se considera como el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización., y a la Organización como el conjunto de personas organizadas con un objetivo específico.

Un grupo de personas que interactúan entre sí conforman un organización, estas personas deben desarrollar distintas habilidades, enfoques y técnicas para obtener buenos resultados.- Estas acciones es lo que se conoce como gestión que a su vez tiene que ver con otros recursos que se mueven dentro de una organización. Es decir que se trabaja con recursos humanos, tecnológicos, financieros, energéticos, materiales y físicos.

Los elementos conocidos permiten asociar a las bibliotecas/unidad de información a los principios de gestión, desde el momento que constituyen organizaciones, en los cuales se reúnen un grupo de personas con un objetivo específico donde alternan disciplinas y utilizan un conjunto de recursos imprescindibles para su actividad.

Se pensaba que los recursos humanos no costaban nada por lo que no se le prestaba debida atención pero ya hoy día los economistas hablan de capital humano y los contadores empiezan a realizar esfuerzos a fin de que en sus estados financieros se reflejen también las inversiones y los costos en los recursos humanos.

Los recursos de un país o de una organización en un momento dado puede incrementarse, para esto existen dos formas : descubrimiento y mejoramiento, para el primer caso se trata de poner de manifiesto las habilidades intereses desconocidos para esto se auxilian de las pruebas psicológicas y la orientación profesional; para la segunda forma se trata de proporcionar mayores conocimientos, aportando nuevas ideas, la capacitación, el desarrollo, las experiencias que se adquieren mediante la práctica diaria.

Objetivos de la Administración del Personal

• Establecer que cada trabajador tenga un puesto y sean las personas adecuadas a cada área de trabajo.

• Que el personal tenga la capacidad necesaria para la realización de su trabajo o actividad.

• Que existan buenas condiciones de trabajo.

• Fijar políticas internas y externas.

La satisfacción laboral se considera como el conjunto de actitudes generales del individuo hacia su trabajo y la motivación como una orientación activa, persistente y selectiva que caracteriza el comportamiento y es a la vez fuente de actividad y de dirección de esa actividad.

Se debe perfeccionar los planes de adiestramiento paras ampliar las oportunidades que puedan desarrollar integralmente a los trabajadores con acciones de carácter técnica y científico e incluyendo con visión de futuro la capacitación sobre funciones administrativas.

Lic. Estela Marta Rabelo Alba - niriam.penaarrobassp.desoft.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.