Mejoramiento del sistema de Postgrado del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Cuba

Autor: Teresa Hernández Noa y Mayda Ulloa Carcassés

Reclutamiento y selección

18-05-2012

El presente trabajo tiene como objetivo identificar y analizar los problemas relacionados con la educación de posgrado en el sector geológico, minero, metalúrgico y ciencias conexas, analizando las formas de superación y formación de los recursos humanos para desarrollar y hacer avanzar a nuestro país ante la problemática de la economía internacional.

Se valoran algunas estrategias para perfeccionar el sistema actual de superación profesional del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM) teniendo en cuenta la transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación postgraduada y la modalidad de educación a distancia en el ISMMM.

Para lograr el objetivo propuesto fue necesario integrar, en todas las facetas del mundo educativo, la aplicación de las TIC, el proceso de enseñanza aprendizaje en el posgrado, el método de semipresencialidad, así como atender el lugar que ocupa la formación básica, actualización y profundización de los profesionales del territorio que abarca el ISMM, vista desde la nueva universidad cubana.

Resumen

This work is based on the identification of analysis problems related to postgraduate education in Geological, Mining, Metallurgy and other sciences, analysing the overcoming and formation way of human beings to develop and to advance our country before the international economic problems.

Some strategies are estimated to improve professional courses, the transformation in the teaching learning process in postgraduate education and distance learning in Higher Mining and Metallurgical Institute

To achieve the objective was necessary to integrate all the world educative facet , and the TIC application, the postgraduate learning teaching process, face to face method and pay attention to the important place that occupy the updating and deeper basic formation of professionals in our territory.

Introducción

El desarrollo histórico en Cuba de la educación posgraduada viene desde el año 1975, para esta fecha no existía una estrategia específica, pero se realizaban actividades en algunas universidades, fundamentalmente con accesoria técnica extranjera, con escasa participación de los profesionales de la producción. Solo en las Ciencias Médicas se desarrollaba la superación continuada y los programas de especialización. En el propio año, la Resolución sobre política educacional aprobada por el Primer Congreso del PCC establecía la necesidad de elevar la calificación de los graduados de nivel superior y de organizar cursos de posgrado especializados y el sistema único de grados científicos.

Consecuentemente, con la creación del Ministerio de Educación Superior en el año 1976, se organizó nacionalmente el Sistema de Educación de Posgrado como nivel más elevado del sistema de educación para la superación continúa de los egresados durante su vida profesional, con el objetivo de contribuir a la elevación de la calidad, eficiencia y productividad del trabajo, para lo cual se establecieron el Sistema de Superación Profesional de Posgrado ( de carácter masivo ) y el Sistema de Grados Científicos ( de carácter selectivo ).

En 1985 se produjo un perfeccionamiento del Sistema de posgrado en Cuba, dentro del continúo trabajo del organismo. Se aumentó el número de cursos a unos 2 000 anuales, más de 1 000 entrenamientos y cerca de 150 Estudios de posgrado. Esta última forma de superación, presentó tendencias similares a las características de las maestrías existentes en algunos países.

Sin embargo, en esos momentos aún no se le denominó maestría, ya que el término Estudio de Posgrado era más conocido en los países miembros del CAME; además de que en la URSS, por ejemplo, se le otorgaba a los estudiantes el titulo de maestría al concluir sus estudios de pregrado, debido a la diversidad de la estructura de especialidades que tenia ese país. Por lo anterior, teniendo en cuenta la fuerte influencia y cooperación con el campo socialista, la presencia de muchos de nuestros profesionales formados en esos países, se adoptó el término Estudio de posgrado y no la nomenclatura que era común en los países de la región y el mundo en general, estructurándose nuestro sistema de educación de posgrado sobre la base de la experiencia de países como la antigua URSS, RDA Y Checoslovaquia.

Posteriormente, en ocasión del III Congreso de la FEU, en enero de 1987, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hizo una valoración crítica de la estructura de especialidades y especializaciones ( Pregrado ) de la educación superior, e insistió en la necesidad de preparar graduados universitarios, de formación amplia y base sólida, para posteriormente continuar su preparación dentro de un sistema de formación ulterior. Este concepto determina la preparación de carreras de perfil amplio y una preparación posterior en el marco de la Educación de Posgrado, por lo que ésta aumenta a su vez su importancia como cuarto nivel de enseñanza.

Dentro de este marco surgen las especialidades de posgrado, encaminadas a proporcionar a los graduados universitarios la profundización en áreas particulares de profesiones afines, desarrollando modos de actuación propios de esa área y en correspondencia con los avances científicos-técnicos, las necesidades del desarrollo económico social del país y las exigencias particulares de determinados puestos de trabajo. En este perfeccionamiento del Sistema de Posgrado, no se incluye la Maestría, por las mismas razones que todavía prevalecían ese año.

En 1992 culmina en nuestro país, un proceso esencial para el desarrollo del posgrado, que a partir de la experiencia acumulada y la interacción con la práctica del posgrado en otros países, fundamentalmente América Latina, permitió , ratificar sus objetivos generales y específicos a la vez que los amplió y precisó las formas de enseñanza actuales como: Autopreparación, Adiestramiento Laboral, Curso, Entrenamiento, Especialidad y Doctorado y propuso la inclusión de la Maestría.

Al crearse ya la Educación de Posgrado en Cuba, constituyendo el nivel más elevado del sistema nacional de educación y que tiene como objetivos centrales la formación continúa de los egresados universitarios y la formación académica de posgrado, durante su vida profesional, contribuyendo de forma sistémica a la elevación de la productividad, eficiencia y calidad del trabajo le corresponde al Ministerio de Educación Superior ( MES ), la función rectora en la definición y el control de las estrategias de posgrado a escala nacional, las cuales guardan una estrecha relación con las proyecciones sociales, económicas, políticas y culturales del país ( Reglamento Educación de Posgrado. Resolución No. 132/ 2004).

En nuestro País, a diferencia de la mayoría de los demás países, se le confiere especial importancia a la superación continúa de los profesionales y a la responsabilidad de las universidades en la movilización y aglutinamiento de sus propias fuerzas y las de los organismos de la administración central del estado (OACE), en función de esta actividad, de acuerdo con la responsabilidad que nos ha sido asignada.

Los centros de educación superior tienen la función de promover y coordinar las acciones, recursos y voluntades para determinar y satisfacer las necesidades de superación profesional y formación académica de posgrado de los graduados universitarios. Para ello las universidades centran sus esfuerzos en los objetivos económicos sociales de mayor prioridad del país y de cada territorio y se le confiere especial importancia a la estrecha vinculación que debe existir entre la superación profesional y la introducción y generalización de los resultados de la investigación científica.

Desarrollo

El Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM) desde su fundación en el año 1976, ha desarrollado un Sistema de Educación de Posgrado que se ha consolidado y fortalecido de año en año.

El ISMM ha tenido un papel de vanguardia en la docencia, investigaciones y la extensión universitaria. Desde 1992 el instituto se ha propuesto como objetivo fundamental el desarrollar una universidad de Ciencia y Técnica y Posgrado. Precisamente es en la educación posgraduada donde se pone a prueba el profundo sentido del quehacer académico, investigativo y social. Los resultados científico _ técnicos, alcanzados por nuestro centro nos han permitido conocer más la geología de nuestro País y del área del Caribe, desarrollar nuevas tecnologías de explosivos y trabajos de exploración geológica, ingeniería geológica, geoquímica, geoambiental, soldadura con explosivos y otras.

Este Sistema de Superación Posgraduada del ISMM, se consolidó a partir del año 1999, con la implementación del sistema nacional de posgrado con una estructura determinada acorde a las condiciones del centro y las necesidades del territorio ( Hernández Noa. T. 1999 ). Se ha reconocido por su liderazgo en cuanto a calidad y nivel de pertinencia, sin embargo en los últimos años debido a los cambios ocurridos en la educación superior cubana se aprecia la necesidad de perfeccionarlo y adaptarlo a las condiciones actuales.

La formación de los recursos humanos calificados en los campos de las ramas geológica, minera. Metalúrgica, medio ambiente y ciencias conexas, constituye un elemento indispensable para garantizar que el país tenga capacidad de aprovechar la generación y aplicación de los conocimientos nacionales como internacionales. Por eso ahora en estos momentos se le presta gran atención al Sistema de Superación para Profesores (SSP), por el crecimiento del claustro de más de 20 000 profesores a tiempo parcial y se ha trabajado intensamente en su preparación metodológica, pedagógica y en menor medida en su preparación en su especialidad, iniciando el desarrollo de programas académicos de amplio acceso, para darle oportunidad a todos los profesores tanto de tiempo parcial como los del claustro, tanto en su formación político ideológica y también preparación técnico-profesional. Este sistema de superación de profesores tiene un carácter integrador, múltiple, flexible, aumenta la calidad en la docencia. Tiene pleno acceso por parte de todos los profesores, está basado en la motivación, esfuerzo adicional y responde a necesidades para satisfacer las necesidades de acuerdo a las ramas de la ciencia y las características del territorio

La educación posgraduada se caracteriza por su origen y conformación histórica, su función social, sus procesos y prácticas educativas y las condiciones materiales de funcionamiento y desarrollo.

El desarrollo social exige de procesos continuos de creación, difusión, transferencia, adaptación y aplicación de conocimientos. El saber estrechamente vinculado a la práctica es una fuerza social transformadora que el postgrado fomenta permanentemente para promover el desarrollo sostenible de la sociedad. La educación de postgrado enfatiza el trabajo colectivo y la integración en redes; de modo personalizado atiende las necesidades de formación de los estudiantes de ese nivel; promueve la superación continua de los graduados universitarios, el desarrollo de la investigación, la tecnología, la cultura y el arte.

La Universalización de la Educación Superior en Cuba es una de las trasformaciones más radicales y decisivas en el proceso de formación de los profesionales y estamos en presencia de una universidad nueva, más revolucionaria y transformadora que requiere de un proceso formativo donde todo el que este involucrado se apropie de estilos y estrategias de aprendizaje donde no está ausente la comunidad y sus instituciones. Y al existir tendencias generales en la educación superior como es el crecimiento de matricula y de instituciones, el posgrado es un sistema de crecimiento y se produce un fenómeno, por esto hay que controlar el ingreso, seleccionar y planificar el dinero para garantizar las actividades de posgrado

La calidad de la educación de posgrado que ofrecen las instituciones cubanas de educación superior tiene un marcado reconocimiento internacional. Anualmente numerosos profesionales universitarios, nacionales y extranjeros, cursan estudios de posgrado en Cuba con el propósito de elevar su calificación, perfeccionar el desempeño laboral o actualizar conocimientos en su ámbito de acción.

La universidad cubana interpreta la calidad como la conjunción armónica de la excelencia académica y la pertinencia social y además se caracteriza por su flexibilidad principalmente en sus diseños que le permite ser ajustado de acuerdo con las necesidades del interesado y están relacionadas con la constante evolución de la ciencia y la tecnología y abarcan diversas temáticas en todas las ramas de la ciencia.

La excelencia académica se garantiza, con la existencia de una tradición institucional en el área del programa, que propicia la introducción de resultados de investigaciones científicas, claustros integrados por experimentados y prestigiosos profesores que emplean métodos productivos de enseñanza y recursos adecuados a las características del perfil de las formas académicas del posgrado. Por su parte la pertinencia social viene dada por la proyección social, económica y cultural. Los programas de educación posgraduada poseen requisitos de calidad y su gestión está dirigida al logro de los objetivos, estrategias y metas de la educación de posgrado en el país, por eso elevar esta calidad lleva consigo aunar, potenciar y movilizar la capacidad de gestión de todo los actores del posgrado (profesores, tutores, directivos, órganos colectivos y otros).

Para que sean más eficaces las estrategias del mejoramiento continúo de la calidad, se definen los patrones de calidad en los sistemas de evaluación y acreditación, correspondientes a las diversas formas organizativas del posgrado; se realizan autoevaluaciones y evaluaciones externas, donde se identifican las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y de ahí se proponen acciones que propicien el permanente mejoramiento de los programas, debido a que la evaluación externa es realizada con opiniones de expertos que dictaminan el nivel de calidad de los mismos.

En el sistema de educación superior la orientación de la calidad es importante por que debe existir un control de educación, aceptación social de la calidad, pasividad, tendencias a someter los programas a evaluaciones y acreditaciones, existen además ranking universitarios, financiamientos para la regulación de la actividad de los IES. Con eso se llega a objetivos concretos para evaluar la calidad, en lo cual se deben valorar las siguientes acciones.

• Diagnosticar posibilidades y proponer vías para el continúo mejoramiento cualitativo de los programas.

• Certificar públicamente el nivel de calidad de un programa y proporcionar información de la sociedad sobre la calidad de las actividades de posgrado que ofrece la institución.

• Lograr el reconocimiento nacional e internacional del posgrado cubano.

Sin embargo se presentan en la actualidad algunas deficiencias; como son:

• Disminución de las ofertas de cursos de superación profesional, debido al incremento de las Maestrías , Especialidades y Doctorados

• bajo nivel de oferta especializada acorde con las necesidades locales de formación de posgrado en las ciencias económicas , humanísticas y sociales para los profesores a tiempo parcial de los centros universitarios municipales

• insuficiente cantidad de productos competitivos de posgrado a distancia con el uso de las nuevas tecnologías de la información

• inadecuada instrumentación del Sistema de Superación de profesores (SSP)

De ahí que el problema de la investigación está dado en las insuficiencias en la instrumentación del Sistema de Superación de Posgrado que no permite garantizar una formación posgraduada pertinente en correspondencia con las condiciones del centro y las necesidades del territorio. Los profesionales de la Geología Minería y Metalurgia no pueden estar al margen del desarrollo científico técnico y de la asimilación de las nuevas tecnologías que se introducen y por eso se platea la necesidad de la superación continúa en sus diferentes vertientes, siendo la universidad la encargada de resolver esta problemática.

El sistema actual de superación posgraduada del ISMMM ha sido reconocido por su liderazgo en cuanto a calidad y nivel de pertinencia, sin embargo en los últimos años debido a los cambios ocurridos en el sistema de la Educación Superior Cubana se aprecia la necesidad de perfeccionarlo y adaptarlo a las condiciones actuales

La educación de posgrado enfatiza el trabajo colectivo y la integración en redes, a la par que atiende de modo personalizado las necesidades de formación de los estudiantes de este nivel; promueve la superación continua de los graduados universitarios, el desarrollo de la investigación, la tecnología, la cultura y el arte. Para cumplir esta variedad de funciones la Educación de Posgrado articula un conjunto de actividades que se organizan en forma de dos subsistemas interrelacionados como se muestra en la figura 1.

Sistema de Educación de Posgrado en el ISMM

Figura 1. Sistema de Educación de Posgrado en el ISMM

La superación profesional tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.

La formación académica de posgrado tiene como objetivo la educación posgraduada con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación y la innovación, lo que se reconoce con un título académico o un grado científico.

Constituyen formas organizativas del posgrado académico la especialidad de posgrado, la maestría y el doctorado. La formación posdoctoral es un proceso de actualización permanente para profesores e investigadores con el grado científico de doctor, que puede tener expresiones diferentes en la diversidad de la educación de posgrado.

El curso posibilita la formación básica y especializada de los graduados universitarios; comprende la organización de un conjunto de contenidos que abordan resultados de investigación relevantes o asuntos trascendentes con el propósito de complementar o actualizar los conocimientos de los profesionales que los reciben. Tiene una extensión mínima de un crédito.

El entrenamiento posibilita la formación básica y especializada de los graduados universitarios, particularmente en la adquisición de habilidades y destrezas y en la asimilación e introducción de nuevos procedimientos y tecnologías con el propósito de complementar, actualizar, perfeccionar y consolidar conocimientos y habilidades prácticas. Tiene una extensión mínima de un crédito.

El diplomado tiene como objetivo la especialización en un área particular del desempeño, y propicia la adquisición de conocimientos y habilidades académicas, científicas y/o profesionales en cualquier etapa del desarrollo de un graduado universitario, de acuerdo con las necesidades de su formación profesional o cultural. El diplomado está compuesto por un sistema de cursos y/o entrenamientos y otras formas articulados entre sí, que culmina con la realización y defensa de un trabajo ante tribunal. La extensión mínima de cada diplomado es de 15 créditos.

La maestría corresponde al proceso de formación posgraduada que proporciona a los graduados universitarios una amplia cultura científica y conocimientos avanzados en las áreas correspondientes del saber, una mayor capacidad para la actividad docente, científica, la innovación o la creación artística, en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país.

La maestría enfatiza la capacidad creadora de los estudiantes. Es por ello que las actividades de investigación, innovación y creación artística ¾-según la orientación del programa ¾ constituyen el núcleo del currículo, para los que se destinan no menos del 50 % de los créditos totales.

La especialidad de posgrado proporciona la actualización, profundización, perfeccionamiento o ampliación de las competencias laborales para el desempeño profesional que requiere un puesto de trabajo -o familia de puestos de trabajo, en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país.

La especialidad de posgrado se orienta a satisfacer demandas formuladas por los organismos interesados en utilizar esta modalidad de posgrado con el objetivo de alcanzar un alto grado de desarrollo profesional en sus graduados. La especialidad se concibe como un emprendimiento conjunto entre los organismos demandantes y los CES o UCT autorizadas, los cuales participan activamente en el diseño, ejecución y control de la calidad de la especialidad.

La especialidad de posgrado se fundamenta en la actividad profesional que requiere un determinado puesto de trabajo, donde se adquieren y/o perfeccionan las competencias profesionales específicas para su desempeño óptimo, por lo que los créditos indispensables para lograr este propósito debe sobrepasar el 50% del total del programa.

La Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC), adscrita directamente al Consejo de Ministros, es el órgano estatal que encabeza el Sistema Nacional de Grados Científicos; esta comisión establece las normas y resoluciones para el desarrollo de los grados científicos, que son: doctor en ciencias de determinada especialidad y doctor en ciencias.

El grado de doctor en ciencias de determinada especialidad se otorga a los graduados de nivel superior que satisfagan los requisitos y las evaluaciones correspondientes a los programas que se establezcan, dentro de un proceso que culmina con la defensa -ante un tribunal- de una tesis que demuestre madurez científica, capacidad para enfrentar y resolver problemas científicos y tecnológicos de manera independiente, así como un profundo dominio teórico y práctico en el campo del conocimiento de que se trate.

El grado científico de doctor en ciencias se otorga a los doctores en ciencias de determinada especialidad que hayan realizado un trabajo de alto nivel de especialización en el campo del conocimiento al que se dediquen, con la defensa ante un tribunal competente, de una tesis que contenga la solución y generalización de un problema de carácter científico.

El ISMM ha venido trabajando muy fuertemente en la formación de doctores desde el año 1984; cuando fue creada en nuestra institución la Comisión de Grados Científicos que a su vez fue aprobada como Institución Autorizada a otorgar los grados de doctor en ciencias de determinada especialidad y doctor en ciencias, de las carreras rectoras .Todo este trabajo se desarrolló a través del convenio existente en aquel momento con los antiguos Institutos de Minas de Leningrado y de FRAIBERG ( Alemania ), graduándose en las mismas 30 doctores que formaron parte de nuestro claustro, a la vez por la vía de doctorados nacionales se defendieron 20 doctorados. Actualmente el centro cuenta con 60 doctores formados en parte a través de la aspirantura nacional por la modalidad a tiempo parcial, tiempo completo y modalidad libre. Así como a través de doctorados curriculares en universidades extranjeras y sigue adelante su trabajo no solo en el claustro de profesores; sino también con las empresas del territorio y algunos organismos nacionales, se imparten seminarios sobre resoluciones e instrucciones relacionadas con el proceso de obtención del grado científico.

El ISMM en la formación de doctores ha desarrollado un gran trabajo a través de su proyección anual de profesores del claustro y formando doctores como institución autorizada de las empresas y organismos afines a la rama geólogo, minero , metalúrgica; todo este trabajo respalda por el Decreto Ley no. 133 del Sistema Nacional de Grados Científicos que tiene como objetivo la de formar y desarrollar a partir de los graduados universitarios, los cuadros científicos al más alto nivel del desarrollo de cada rama de de actividad de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de nuestro país.

Perspectivas de la enseñanza posgraduada en el ISMM.

• Perfeccionamiento del trabajo metodológico de la enseñanza posgraduada, esto contempla entre otros aspectos, el fortalecimiento de los diplomados como la principal figura dentro de la superación profesional, se debe marchar hacia el proceso de acreditación de los diplomados.

• La evaluación del impacto del posgrado en las instituciones usuarias, es una tarea que se ejecuta, con temáticas de investigación con apoyo de tesis de maestrías y diplomados y considerando de manera importante, el apoyo de las sedes universitarias municipales y sus estudiantes, pues varias carreras del perfil de humanidades son idóneas para cumplir con esta expectativa.

• Es de gran actualidad lograr la inserción de la actividad posgraduada en función de aprovechar eficientemente el proceso de universalización de la educación superior; esto requiere trabajar en esta dirección con una estrategia clara y bien definida, considerando la diferenciación que pudiera ser necesaria por territorios.

• La educación a distancia es otro de los principales retos en que hay que trabajar muy fuerte por sus potencialidades, por un constante desarrollo , máximo si añadimos en esta dirección el concepto de “aprender a prender”, el cual es vital para la inserción de nuestros profesionales en los cambiantes adelantos del mundo actual.

• Aprovechar las funcionalidades que ofrecen las TIC, que es uno de los aportes más importantes, de fácil acceso a grandes fuentes de información, procesamiento rápido de datos y adquisición de nuevas competencias tecnológicas

Existen fortalezas a tener en cuenta y debilidades detectadas enmarcadas en la actividad.

Debilidades:

• Insuficiente preparación de los profesores a tiempo parcial para la realización del cambio de categoría docente

• Insuficiente ofertas de posgrado para los profesionales de las ciencias sociales y humanísticas.

• Insuficiente formación de doctores en las ramas humanísticas y sus afines, por tanto existen áreas que no cuentan con doctores dentro de su colectivo departamental.

• Insuficiente control en las áreas del cumplimiento de los planes individuales de superación, así como los de formación de doctores.

• Insuficiente cantidad de productos competitivos de posgrado a distancia, generados con el uso de las TIC.

• Insuficiente base analítica de laboratorios para el apoyo al posgrado académico y a la formación doctoral.

• Insuficiente empleo de potencial académico de otras instituciones del Ministerio de Educación Superior (MES), y Universidades extranjeras.

Fortalezas:

• El trabajo del ISMM se reconoce por su liderazgo en cuanto a calidad y pertinencia de su actividad de posgrado.

• En el ISMM se aprovechan adecuadamente las potencialidades internas para ampliar y mejorar continuamente su posgrado académico y el desarrollo de la formación doctoral y se cuenta con doctores altamente preparados para cumplir funciones de tutores.

• Se aprovecha ampliamente la vinculación con los resultados de la investigación científica, la alianza con otras entidades y la colaboración internacional, para impulsar la formación de doctores y el posgrado académico.

• Se cuenta con un grupo de doctores en ciencias de determinadas especialidades (Dr. C.), con currículo suficiente para aspirar al grado Científico de Doctor en Ciencias (Dr. Cs)

• Los municipios cuentan con profesionales capacitados para desarrollar diversas actividades de posgrado y alto grado de motivación para el cambio de categoría docente por parte de los profesores a tiempo parciales

• Los departamentos docentes tienen diseñados las actividades de posgrado para los ejercicios de cambios de categoría.

• Prioridad que brinda el MES a la formación de Doctores.

Un aspecto importante en este contexto es el conocimiento de las necesidades y posibilidades de superación de profesionales con los que se relaciona el centro. Una vez conocidos estos elementos debemos establecer los mecanismos y las vías que permitan llegar a cumplir estas necesidades de superación, realizando planes y compromisos concretos, de ahí que anualmente el ISMM desarrolle un conjunto de actividades encomendada a los profesionales de la Geología, Minería , la Metalurgia, el Medio Ambiente y las ciencias conexas.

El trabajo de posgrado de esta forma pretende resolver con claridad, el papel que le corresponde a la universidad como tal: complementar la superación del profesional en función del desarrollo del país y constituyen objetivos básicos de la educación de posgrado del ISMM, garantizar a los recién egresados universitarios ( en el período de adiestramiento laboral dentro del sector productivo o científico técnico los conocimientos y habilidades específicos para asumir con eficiencia las funciones inherentes a los cargos que sean destinados en sus centros de trabajo. Perfeccionar la adquisición de conocimientos y habilidades de carácter general o específico no recibido durante las carreras que se imparten en el centro o que sean necesarias para la profundización o la ampliación de conocimientos para el mejor desempeño de su actividad en su puesto de trabajo o cargo. Posibilitar la renovación de conocimientos y habilidades profesionales de acuerdo con los avances y el desarrollo científico-técnico.

En este sentido se trabaja para que las actividades de posgrado; sean lo más flexible posible y que estas se desarrollen en las condiciones que permitan relacionar la teoría con la práctica .En particular el ISMM posee un potencial científico capaz de enfrentar un programa sistémico de formación académica de posgrado. En la actual coyuntura se requiere del conocimiento y desarrollo de actividades de posgrado; máxime cuando existen dificultades cada vez mayores para la superación en el extranjero

En este sentido el ISMM plantea las siguientes políticas y acciones:

• Establecer un programa ramal de superación profesional de formación académica de posgrado con subprogramas territoriales y regionales según el campo del saber (Geología, Minería, Metalurgia, Medio Ambiente, aprovechamiento de los recursos naturales y ciencias conexas ).

• Establecer la promoción de estos programas nacionales e internacionales, así como los programas de colaboración que de ellos se deriven.

• Definición de criterios de prioridades para el otorgamiento de recursos materiales y búsquedas complementarias de financiamiento.

• Promover la creación de programas interdisciplinarios e interinstitucionales.

• Consolidar y elevar los niveles académicos de los claustros que desarrollen las actividades antes señaladas.

• Integración en los centro de producción e investigación, logrando una completa participación en los programas de Maestrías y la formación de Doctores.

• Establecer mecanismos y criterios flexibles para la acreditación y reconocimiento de equivalencia de los programas

Consideraciones finales

Por todo lo anteriormente expuesto arribo a las siguientes conclusiones:

• Perfeccionar la estrategia para el empleo de las TIC en el posgrado a través de cursos, seminarios y conferencias para todos los profesores, técnicos de apoyo a la docencia y personal administrativo.

• Diagnosticar posibilidades para el mejoramiento de los programas de posgrado.

• Crear las bases para el laboratorio de tecnologías educativas que genere productos informativos para el posgrado a distancia.

• Divulgar la metodología de educación a distancia para que sea mejor y más utilizada por los profesores que imparten actividades de posgrado y exigir a los departamentos docentes que preparen estás actividades en plataforma interactiva para que se impartan en la modalidad a distancia.

• Exigir y mejorar el trabajo metodológico sistemático en el posgrado impartido y determinar la responsabilidad de todas estas acciones, tanto en Cuba como en el extranjero.

• Lograr un espacio en la página Weeb del centro para que exista una plataforma informativa e interactiva para el posgrado y que sea montada la plataforma de educación a distancia en el ISMM.

Y propongo las siguientes acciones para mejorar en el ISMM la actividad de posgrado:

• Aprovechar la integración con la UH, UO para fortalecer la proyección doctoral hasta el 2012 y crear alianzas estratégicas para desarrollar programas de formación de doctores tanto con universidades nacionales como extranjeras.

• Aprovechar las posibilidades que brinda la Red Oriental de Formación de Doctores, para formar dos doctores en los próximos 4 años.

• Crear las bases para que el laboratorio de tecnologías educativas genere productos informáticos para el posgrado a distancia.

• Utilizar la Maestrías NTIC para desarrollar plataformas que favorezcan la obtención de productos de posgrado a distancia.

• Aprovechar aún más las posibilidades que brinda la integración con el Grupo Empresarial. CUBANIQUEL, del MINBAS y otros, así como la colaboración internacional, para apoyo al posgrado.

• Controlar seguimiento del cumplimiento de las etapas del plan de trabajo de cada aspirante de acuerdo a sus modalidades.

Bibliografía:

ÁREA MOREIRA, M. (2000). Sociedad informacional: discursos, fragmentos del Manual de Tecnología Educativa. España: Universidad de Laguna.

Balance de postgrado del ISMM. ( 2008 y 2009). Moa: Instituto Superior Minero Metalúrgico.

BENITO MORALES, F.B. (2007). Nuevas necesidades, nuevas habilidades. Fundamentos de la alfabetización en información. Programa PAEES. [cd rom]. Matanzas: Universidad de Matanzas.

CABRERA ALMENARA, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1): 22-33.

CASTAÑEDA HEVIA, E.; A.M. FERNÁNDEZ. (2000). Un modelo pedagógico y tecnológico sustentable para la enseñanza de postgrado a través de las TIC en países de América Latina. Programa PAEES. [cd-rom]. Matanzas: Universidad de Matanzas.

GENERIS QUESAD, O. (2008). La semipresencialidad y sus exigencias pedagógicas y didácticas al proceso de formación profesional en la enseñanza superior. Programa PAEES. [cd-rom]. Matanzas: Universidad de Matanzas.

HERRERA TUNIS, E. (2007). Configuración de nuevos escenarios y modelos pedagógicos en la aplicación de las TIC. Programa PAEES. [cd-rom]. Matanzas: Universidad de Matanzas.

HERNANDEZ NOA, T. (1999). Tesina del diplomado “Gestión del Posgrado y la Investigación Científica en las Universidades”.Habana.Universidad de la Habana. MES.

Informes de objetivos de trabajo de Postgrado. ( 2007, 2008 y2009). Moa: Instituto Superior Minero Metalúrgico.

ISO-690-1. Referencias Bibliográficas de documentos impresos y electrónicos. Moa: ISMM, 2003.

MÁRQUES GRALLS, P. (2007). La cultura tecnológica en la sociedad de la información. [en línea]. Barcelona: UAB. [Consultado: 20100107]. Disponible en: http://dewey.uab.es/

MÁRQUES GRALLS, P. (2008). Impacto de las TIC en la Educación: Funciones y Limitaciones. [en línea]. Barcelona: UAB. [Consultado: 20100105]. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Anexos a la Resolución 132/2004. MES.Habana

Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución No. 132/2004. La Habana: Ministerio de Educación Superior, 2004.

Ing. Teresa Hernández Noa - thernandezarrobaismm.edu.cu

Dra. Mayda Ulloa Carcassés

Instituto Superior Minero Metalúrgico. Moa.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.