Inteligencia social e intrapersonal. Habilidades demandadas por las empresas

Autor: Viki Morandeira

Inteligencia emocional

09-05-2012

¿Te ha pasado alguna vez, reencontrarte, después de un montón de años, al cerebrito de tu clase y que te cuente que su vida es un desastre?

¿Has estado en una reunión de ex-alumnos? Por lo general, no es raro que nos encontremos sorpresas. Como que ese compañero o compañera, que en su época de estudiante, tenía un resultado académico de sobresaliente, y ahora, luego de 20 o 25 años, descubramos con asombro, que no ha tenido éxito en su vida.

Seguramente saldremos de la fiesta comentando..... Mira Fulanito, con lo listo que era y que mal le ha ido. En cambio, Menganito, que parecía tonto, tiene ahora una empresa, una familia y unos hijos estupendos.

¿A qué se debe? ¿Cómo puede ser?

Pues precisamente porque la Inteligencia Emocional no guarda una relación directa con el resultado académico, y si que la tiene con el Éxito en nuestra vida personal, empresarial, laboral.

El sistema educativo, prima la adquisición de conocimientos, el ser obediente y cumplidor, el adquirir una serie de cualidades que eran necesarias para otro siglo, que eran necesarias para nutrir de mano de obra a las fábricas del siglo pasado. Si, ese mismo siglo que terminó hace 12 años.

Ahora, las empresas, valoran mucho más otro tipo de habilidades. Valoran más a aquellas personas con Inteligencia Social e Inteligencia Intrapersonal. Vamos a hablar de las Habilidades Sociales más valoradas por las empresas a la hora de incorporar personal a sus plantillas.

Las cualidades que más se valoran ahora, en muchas empresas de todo el mundo, son:

• la capacidad para relacionarse con las circunstancias, (el no amedrentarse ante los problemas, el ver soluciones, o tener una buena disposición para buscarlas)

• la capacidad para trabajar en equipo, (la empresa exitosa es la que consigue que los distintos grupos tengan una muy buena interacción)

• la capacidad de comunicación (donde comunicar es intentar comprender primero y luego saber transmitir)

• la flexibilidad (tener una mente abierta, capaz de adaptarnos a nuevas metas y nuevos proyectos)

• la empatía (la capacidad de ponernos en el lugar del otro)

• el optimismo

• la confianza en uno mismo y en nuestras capacidades para crecer, progresar y afrontar los obstáculos

• la capacidad de asumir retos y responsabilidades (lo contrario al miedo al error, que paraliza). Asumir riesgos con responsabilidad

• el compromiso con la empresa

• la vocación de servicio

• la capacidad de tomar decisiones, el ser proactivo

• el espíritu emprendedor

Y si ya hablamos de personal directivo, hay otras habilidades añadidas que es necesario mencionar

• capacidad de liderazgo: (ya no va el antiguo: ordeno y mando) Un buen líder es aquél que es capaz de conseguir que las personas a su cargo estén deseando hacer aquello que la empresa necesita)

• capacidad para motivar, para impulsar a su equipo a dar lo mejor de si mismos

• capacidad para tomar decisiones pensadas pero casi en el acto.

Por eso, si tú mismo quieres "pronosticar" como será tu vida en el futuro, empieza por analizar si cumples con estas habilidades sociales. El "autoconocimiento" es una de las principales herramientas de mejora del ser humano.

Viki Morandeira - coachingparaprotagonistasarrobahotmail.com

Coach Ontológico, con especialización en Coaching Personal, diplomada en Inteligencia Emocional y autora del libro ¿Qué le pasa a mi esposo? sobre la crisis de los 40 en los hombres, escrito para sus mujeres, publicado en agosto del 2011 por Editorial Circulo Rojo. España.

Tu Coach Personal.

Mi Web: www.coachingparaprotagonistas.com

Mi Blog: www.cordobacoaching.blogspot.com

Mi Libro: www.crisisdelos40.tk

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.