Motivación organizacional

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

Resumen

Las organizaciones están compuestas por una parte muy importante que es “La Motivación Organizacional”, de la cuales muchas de ellas suelen olvidarse y provocan una mala comunicación y relaciones poco optimas; en cambio cabe decir que hay otras organizaciones donde su principal fortaleza es provocar, mantener y dirigir la conducta de sus colaboradores hacia un objetivo, ya que fuera de las empresas existe un mundo competitivo y globalizado.

Motivación organizacional

I. Introducción

El presente ensayo está relacionado y enfocado hacia la motivación y liderazgo así como también en las conductas que se presentan en el ambiente laboral constantemente en las organizaciones.

Todos los puntos que se mencionen en este trabajo, son de suma importancia ya que si se tiene una buena práctica y aplicación dentro del ambiente de la organización,  será muy motivante tanto para los colaboradores como muy satisfactorio para los de alto rango y gracias a eso se harán notables los resultados obtenidos en cuanto a la productividad que requieren las empresas para llegar a sus metas y objetivos.

II. Antecedentes

La Motivación Organizacional surge a partir por ahí del año de 1700, en el viejo mundo europeo, cuando los antiguos talleres de artesanos se transformaron en fabricas donde decenas y centenares de personas producían operando máquinas; los contactos simples y fáciles entre el artesano y sus auxiliares se complicaron. Había que coordinar innumerables tareas ejecutadas por un gran número de personas y cada una de ellas pensaba de manera distinta, empezaron los problemas de baja productividad y desinterés en el trabajo. Surge como alternativa ante los conflictos, la falta de entendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés, por mencionar algunos; es una alternativa que logró la mediación entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores, porque en donde existen varias personas laborando, las relaciones se complican y hay que emplear la cabeza para reflexionar, decidir y comunicar. “El Psicólogo F: Dorsch, menciona que la motivación es “el trasfondo psíquico e impulsor que sostiene la fuerza de la acción y señala la dirección a seguir”. (Fiscal, 2011)

Los seres humanos actuamos siguiendo determinados fines; siempre obedeciendo a las motivaciones de diversos géneros. Podemos decir que la motivación es considerada como “el conjunto de las razones que explican los actos de un individuo o la explicación del motivo o motivos por los que se hace una acción”. (Fiscal, 2011)

En estudios se han concluido que el problema en general no es, el trabajo en sí, sino las relaciones humanas y las actitudes personales. “De acuerdo al salario mínimo o inferior de México se considera que muchos de ellos tienen fuertes carencias en su alimentación, por lo tanto es comprensible que les importe poco su seguridad, el amor, la dignidad o su ausentismo laboral.” (Fiscal, 2011)

En algunos lugares que ofrecen niveles elevados de salario y prestaciones al colaborador mexicano, además de seguridad física y estabilidad económica; demuestran que el personal se encuentra con demasiada necesidad de contacto social y búsqueda continua de relaciones interpersonales. En estas organizaciones son muy dados a los festejos y la comunicación excesiva entre ellos.

Conceptualizando la Motivación en cuanto a Wikipedia es “… puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.” (Wikipedia, 2014)

Y aunando el concepto de Organizaciones nos dice que “… son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.” (Wikipedia, 2014)

III. Desarrollo

A lo largo de la historia se ha estudiado al ser humano y nos hemos dado cuenta que se ha manejado por medio de la motivación, los sentimientos he impulsos que lo llevan a cometer conductas y realizar actividades, con el fin de satisfacer sus necesidades y anhelos provocando interés en ello; en sí, lo que hace que nosotros actuemos y nos comportemos de una manera, es la motivación.

Haciendo referencia al tema con respecto a las organizaciones, es producir más y mejorando el ambiente en un mundo globalizado mediante la alta gerencia de las organizaciones, en donde que su principal labor es recurrir a los medios disponibles para el cumplimiento de los objetivos y metas de la empresas. Uno de los exponentes que me llamo la atención hablando del tema en un artículo comenta de manera clara y sencilla,…” Para la mejor comprensión de los recursos humanos en el ámbito laboral, es importante conocer las causas que originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos.” (Rosas, 2012)

Realmente nos podremos dar cuenta que el motivar puede ser una muy buena opción para enriquecer a los colaboradores en su crecimiento personal, pero a la vez la conveniencia se  enfoca hacia la productividad de las empresas, en el cual cabe mencionar que es ahí donde todos los administradores enfrentan un reto enorme, ya que motivar a que  los trabajadores produzcan más para lograr resultados óptimos con eficacia, calidad e innovación, Suele ser difícil porque no todas las personas tienen la misma forma de pensar y actuar.

Normalmente se usan planteamientos estratégicos, aumento del capital, tecnología de punta, logística apropiada, políticas del personal, adecuando los usos a recursos humanos, en donde existen varios procesos como son: la capacitación, remuneración, motivación, clima organizacional, relaciones humanas, liderazgo entre otras, que ayudan a la motivación y provocan modificaciones en la producción para obtener mejores resultados.

Actualmente muchas organizaciones mencionan que existe El Ciclo Motivacional, que es un proceso de satisfacer necesidad cuyas etapas son las siguientes:

A. Homeostasis: donde el trabajador permanece en equilibrio.

B. Estimulo: se genera un estímulo y provoca ansiedad.

C. Necesidad: esta necesidad (insatisfecha aun), provoca estado de tensión.

D. Estado de Tensión: produce un impulso que da lugar a un comportamiento y acción.

E. Comportamiento: se dirige a satisfacer la necesidad y alcanzar el objetivo.

F. Satisfacción: se satisface la necesidad y el trabajador regresa al estado de equilibrio, hasta que haya otro estimulo.

También es bueno mencionar que una parte importante que el expositor dice, ”El organismo al accionar la conducta, no siempre obtiene la satisfacción de la necesidad, ya que puede existir alguna barrera u obstáculo que impida lograrla, produciéndose de esta manera la denominada frustración, continuando el estado de tensión debido a la barrera que impide la satisfacción. La tensión existente o no liberada, al acumularse en el individuo lo mantiene en estado de desequilibrio.” (Rosas, 2012)

Tocando el tema de motivación y el comportamiento organizacional cada persona construye una realidad diferente de los demás, las necesidades deben ser satisfechas y por consecuente los trabajadores logren realizarse, pero no siempre es igual en todos los demás trabajadores debido a que cada quien tienen diferentes vivencias y emociones que se comentaba en el inicio pero, indiscutiblemente están en todo ser humano.

Prácticamente el comportamiento de los colaboradores dependerá de la motivación y de las características personales y ambientales que los rodé, parte de su comportamiento de las personas se deberá al sistema cultural en el que se desenvolvió, en el cual proporcionara pistas en donde se determinara el comportamiento de las personas en un ambiente.

Las organizaciones llegan a ser exitosas o fracasar dependiendo de cómo se desarrollen o no los procesos, tanto que los colaboradores deben adaptarse a sus normas, identificando los objetivos y logrando a través de la organización, sus necesidades de las cuales asegure la permanencia de los trabajadores en las empresas.

Una organización no lo es sino cuenta con colaboradores comprometidos con los objetivos y para que esto ocurra es importante tomar en cuenta el clima laboral, en el cual se desenvuelven las relaciones, normas, políticas y patrones de comportamiento, de tal forma que la organización llegue a convertirse en productiva.

IV. Conclusiones

En una organización, uno puede comprar el tiempo de los colaboradores o comprar su presencia material, incluso hasta se puede comprar cierto número de movimientos por hora. Pero su entusiasmo, su lealtad y las emociones que vengan de su corazón no se pueden comprar. Este tipo de cosas hay que ganárselas mediante la motivación, el amor por el trabajo, y hacerles saber que su labor dentro de las empresas es importante, ya que gracias a eso las organizaciones pueden mantener un buen nivel de ambiente laboral.

Las personas en las organizaciones vienen a convertirse en loa elemento más importantes de la mismas, por lo que requiere un trato no como una máquina, sino, como un ser humano con necesidades, interés, vivencias únicas, las cuales deben ser tomadas en cuenta para producir las motivaciones necesarias que nos llevará al logro de los objetivos.

“Motiva en público, reprende en privado.” (Céspedes, 2014)

V. Referencias

Trabajos citados

  • Céspedes, V. (2014). Patente nº 1. Quintana Roo.
  • Fiscal, A. C. (18 de Enero de 2011). monografias.com. Recuperado el 17 de Febrero de 2014, de monografias.com.
  • McLeod, S. (2007). Simply Psychology. Recuperado el 20 de Febrero de 2014, de Simply Psychology: .
  • Rosas, P. J. (2012). Entropyaz Blog. Recuperado el 20 de Febrero de 2014, de Entropyaz Blog.
  • Wikipedia. (22 de Febrero de 2014). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de Wikipedia, la enciclopedia libre.: http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Rosales Selene. (2014, marzo 14). Motivación organizacional. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/motivacion-organizacional/
López Rosales, Selene. "Motivación organizacional". GestioPolis. 14 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/motivacion-organizacional/>.
López Rosales, Selene. "Motivación organizacional". GestioPolis. marzo 14, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/motivacion-organizacional/.
López Rosales, Selene. Motivación organizacional [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/motivacion-organizacional/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de denverjeffrey en Flickr