La innovación de productos

Autor: Oscar Isoba

Estrategia de productos y servicios

11-02-2009

Se ha escrito mucho sobre Creatividad pero pocas son las Herramientas de Acción ó estrategias válidas, a la hora de resolver un problema concreto ó de optimizar un producto.

Nosotros desarrollaremos aquí el Pensamiento Inventivo Sistemático (SIT) que responde al método ASIT Advance Systematic Inventive Thinking, cuyo inspirador es el Dr. Horowitz y Goldenberg.

Trataremos de ser claros, concisos y persuasivos sobre esta herramienta creativa.

Este método SIT es estructurado, sistemático en su desarrollo y muy focalizado en el problema, de modo que para su criterio la solución creativa (acción convergente) a un dado problema social, técnico ó industrial no necesita de posponer el juicio ó de una gran cantidad de ideas (acción divergente).

Si Ud. observa verá que en la historia de nuevos productos en base a algo anterior existente ha tenido una considerable brecha de tiempo, por ejemplo: los helados fueron inventados en el 2000 antes de Cristo, sin embargo recién en el 1900 se creó el cono comestible porta helado.

O que los humanos han comido carne desde la antigüedad y el pan desde 3000 años hacia atrás, pero el sándwich solo se creó en el 1840.

Esta brecha de tiempo responde a que solo luego que la necesidad hizo presión por algo, alguien relacionó dos ó más elementos y creo uno nuevo producto con mayor valor agregado.

La creatividad está relacionada con el pensar un nuevo producto mientras que la innovación está asociada a fabricar lo que se pensó.

Toda la evolución de los productos indica que ellos cambian adaptándose al Mercado, a las nuevas Funciones requeridas por el usuario y al Desarrollo tecnológico.

Las cinco herramientas del Pensamiento Inventivo Sistemático son:

a) UNIFICACION: consiste en asignar una nueva función a un componente existente.

b) MULTIPLICACION: consiste en introducir una copia ó una copia ligeramente modificada de un objeto ó elemento existente al sistema.

c) DIVISION: consiste en dividir físicamente ó funcionalmente un objeto en sus partes en sus distintas dimensiones, en el tiempo, en el costo ó en sus otras características.

d) REMOCION DE OBJETO: consiste en remover un objeto del sistema u objetos de las cercanías. Muchas veces se complementa con una Unificación.

e) ROMPER LA SIMETRÍA: consiste en cambiar la relación simétrica a una asimétrica entre los componentes del sistema u otros objetos de las cercanías.
Significa reconfigurar las partes del sistema en sus distintas dimensiones, en el tiempo, en el costo ó en sus otras características.


SIMETRÍA no es lo mismo que GEOMETRÍA, dado que el cambio que se propone es modificar una dimensión, por ejemplo: longitud, altura, tiempo, temperatura, volumen, peso, etc. En particular cuando persiga un nuevo producto trate de prestar atención a los cambios en el tiempo ó luego de romper la simetría quite algun objeto.

Se aplican dos Principios centrales del Pensamiento Inventivo Sistemático

El Principio de Mundo Cerrado, que dice que existen soluciones creativas principalmente en el mundo de componentes del problema / producto ó en su ambiente cercano.
Para este método una solución que incorpore nuevos elementos NO es creativa. Cuanto más nos alejamos del producto y su entorno, la solución dada es menos creativa, esto es el corazón del principio de mundo cerrado.

Esto va en contra del prejuicio de tratar de resolver un problema incorporando nuevos objetos a los ya existentes.

Es interesante notar en los talleres creativos que cuanto más restricciones se dan a un dado problema, más creativas resultan ser las soluciones, lo que va en contracorriente a lo que comúnmente piensa mucha gente.

El segundo denominado Principio del Cambio Cualitativo dice que puede existir un cambio de relación entre los componentes u objetos de las cercanías que contribuyen a intensificar ó eliminar al efecto indeseado en el problema / producto.

El concepto de cambio cualitativo implica que si tenemos un cubo de basura no queremos un cubo de doble capacidad porque sí (cambio cuantitativo), sino un cubo con la misma capacidad pero separada en dos compartimentos, que permiten separar la basura común de la reciclable (cambio cualitativo).

El concepto básico es que Innovar significa eliminar una contradicción física ó técnica dentro de nuestro problema.

Uno debe esforzarse por encontrar relaciones no comunes en el objeto a mejorar. Por ejemplo en los anteojos de la década del 50, no había una relación de cambio entre la luz externa y el color de los lentes. Ahora Ud. crea una lente foto cromática y puede tener unos anteojos para distintas condiciones luminosas.

Este tipo de relaciones adicionales a productos existentes hace que uno vea como inevitables dichos cambios. Durante décadas las maquinas de rasurar fueron las mismas para hombres y mujeres, lo que cambio en la actualidad, de igual forma con muchos otros productos cosméticos.

Ud. debe elegir la relación que minimiza el efecto indeseado ó ver si ese efecto es realmente indeseable, por ejemplo los post it fueron rechazados en sus comienzos pero alguien vio la interesante utilidad de anotar en papeles que se adhirieran poco a cualquier superficie.

Aplicando ambos principios a la vez obtenemos la condición necesaria y suficiente para dar con soluciones creativas. A veces es necesario aplicar varias herramientas combinadas.
Veamos varios ejemplos que se han seleccionado para facilitar la comprensión de las herramientas estudiadas.

EJERCICIO 1

Se trabaja sobre un producto y se aplican las distintas herramientas, por ejemplo “Optimice un cepillo dental “

Veamos si aplicamos ROMPER LA SIMETRÍA (resulta casi siempre la herramienta mas útil por lo productiva) por ejemplo:

* Se obtienen cambios en la cabeza del cepillo para una forma triangular, de forma que las primeras cerdas son de menor ancho para llegar a zona inaccesible de la boca.
* Estas primeras cerdas serán mas duras y distinto color.
* Dos tipos de cerdas, siendo blandas en los extremos y duras en el centro.
* Cerdas coloreadas en sus topes para indicar que con el desgaste debe ser reemplazado el cepillo.
* Cerdas a 45 grados en el medio del cepillo para acceder a los intersticios del diente.
* Indicador de Uso / no uso para alertar de un mal habito de limpieza.

Dentro de ROMPER LA SIMETRÍA se encuentra lo que algunos autores llaman AJUSTE AL MEDIO AMBIENTE y que consiste en interpretar bajo otra óptica la relación entre los componentes del cepillo: manija, cabeza y cerdas, con el ambiente cercano: mano, lavatorio, microbios, boca, ojos, espejo, agua, encías, placa bacteriana, dientes, tratamiento de ortodoncia, etc.

Cuando se mejora la relación ó el contacto entre el componente y su entorno, se obtienen resultados interesantes, por ejemplo:

* manija flexible que reduce los daños a las encías.
* manija antideslizante para un control con la mano mejorado.
* cerdas con microtexturado en todos su largo para remoción efectiva de la placa bacteriana.
* cerdas en forma arqueada para control de los dientes posteriores.
* cepillo de encías de cerdas blandas y masajeadoras de encías
* receptáculo con liquido esterilizante para los microbios, a contener al cepillo antes del uso.
* cerdas para tratamiento de ortodoncia
* receptáculo del liquido residual del lavado de dientes.

Veamos si aplicamos la DIVISION (resulta la herramienta de mayor valor agregado sin extra costos). Se debe extraer de cada componente del objeto una nueva utilidad, por ejemplo:

* manija retráctil para los viajeros.
* Junta flexible en la mitad del cepillo para mejor ajuste al diente y reducir los daños.
* Cerdas cruzadas en distintos ángulos para quitar mejor la placa bacteriana.
* Reemplazo solo de las cerdas, con un kit de repuesto, y conservar la manija.
* Manija rotativa de forma a lo largo del eje para manejo fácil

Veamos si aplicamos la MULTIPLICACIÓN (es la más entendible y directa) por ejemplo:

* Los componentes son: manija, cabeza, cerdas, y su lógica es la de multiplicar por ejemplo las cerdas de ambos lados del cepillo para limpiar distintas áreas de la boca ó con dos filas de cerdas a 90 grados y limpiar el frente y el lateral del diente
* con tres filas de cerdas para limpiar el frente, el lateral y el otro lateral del diente.
* ó dos cabezas giradas a 90 grados con una sola manija.
* entregar dos cabezas de cerdas y un único mango
* entregar dos cepillos, uno de cerdas duras y otro de cerdas blandas
* entregar un cepillo para adultos y otro para niños

Veamos si aplicamos la REMOCION DE OBJETO que es la prueba de que a veces menos es más y se focaliza en los componentes: manija, cabeza y cerdas.

* Simplemente se elimina un componente (sin manija, sin cerdas, sin cabeza) ó una parte del componente, por ejemplo eliminar las cerdas solo en ciertas partes ó crear agujeros en la manija para que sea más liviana.
* Además se puede reducir la cabeza para limpiar dientes cruzados ó puentes
* Hacerle un broche ó agujero a la manija para colgarlo de un soporte
* Hacerle una cavidad en el cabezal para incorporar la pasta dental
* Hacerle una manija adecuada a los dedos de la mano.
* Usar una manija universal para distintos cabezales y cerdas

* A veces con una REMOCION DE OBJETO total, es decir removiendo un componente totalmente se obtiene resultados interesantes por ejemplo un reproductor de vídeo (sin grabador) ó una campera sin mangas

Veamos si aplicamos la UNIFICACIÓN (generalmente se trata de hacer luego de una REMOCION DE OBJETO con algo del mismo producto ó con un componente cercano).

Pero la UNIFICACION se focaliza en los componentes, ó sea manija, cabeza y cerdas.

* Por ejemplo el limpiador de dientes a presión con agua bucal donde las cerdas son reemplazadas por agua bucal ó
* el cepillo/dedo, con la manija reemplazada por el dedo de un niño (es muy popular en Japón)
* promociones de venta del cepillo con pasta dentífrica ó liquido anti placa bacteriana
* Vender el cepillo de dientes con otro producto de regalo
* Receptáculo interno con pastas dental.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Observe que por este método se encuentran prácticamente muchas alternativas.Observe que es totalmente estructurado, lo que da seguridad en su empleo y ahorra mucho tiempo cuando el problema es urgente.

NO requiere de muchos datos de entrada, puede ser aplicado tanto individual como en forma grupal, es económico y anticipa los cambios futuros con modificaciones menores de un producto.

Por supuesto los productos maduros suelen tener menos campo para lo creativo que los productos conservadores. El cepillo de dientes es ya un producto maduro.

Si Ud. tiene un producto conservador debería obtener muchísimas más ideas que en el caso del cepillo de dientes.

Lo sistemático del SIT es que usa precisas herramientas y además se anticipa al mercado futuro, lo que lo hace mejor que las técnicas creativas al azar por ser predictivo.

Su uso desde 1999 a sido considerado irruptivo a la generación de nuevas ideas y el pensamiento creativo de la industria y ahora se investiga su desarrollo en lo social.

EJERCICIO APLICACIÓN EN NUEVOS PRODUCTOS

Para desarrollar productos originales y llenos de creatividad debemos inyectarlos con las dosis correctas de restricciones. Esto se logra aplicando la Condición de Mundo Cerrado que define precisamente ese tipo de restricciones y verificando el Cambio cualitativo entre alguna de sus relaciones.

Revisemos la lista siguiente de productos:

Anteojos multifocales
Sistema estereofónico
Hotmail
El fabricante de muebles Ikea
Agua pura
Computadoras Dell
Motor Diesel

A primera vista parece que no hay nada en común entre estos objetos: están en campos diferentes, la mayoría son productos físicos, aunque Hotmail es un software y Dell e Ikea son ideas de negocio, mientras que el Motor Diesel y los anteojos multifocales son invenciones científicas. ¿Qué tienen en común todos ellos?

Una mirada más detallista revela que han aplicado SIT, veamos:

* En los anteojos multifocales la lente se pule de modo diferente, pero nos añade ningún nuevo elemento. (Romper la simetría)
* En el sistema estereofónico algunas partes (los parlantes) se han duplicado, pero no se añaden nuevas partes. (Multiplicación)
* Hotmail elimina el software del cliente y usa una aplicación de salida (el buscador de Internet) para leer los correos. (Remoción de objeto y Unificación)
Ikea elimina el proceso de armado de los muebles y lo transfiere a sus consumidores. (Unificación)
* Los fabricantes del agua pura quitaron todos los saborizantes y presentaron agua sin aditivos como un producto exitoso. (División)
* Las computadoras Dell abandonaron los canales de distribución tradicional y vendieron sus equipos directamente a los consumidores finales. (Unificación)
* En el motor diesel no hay ignición, por lo que se usa un combustible mucho más barato. (Remoción de objeto)

¿Lo aprecian?

Todos estos productos fueron desarrollados a partir de sus predecesores sin añadir nuevos tipos de elementos, y en algunos casos, quitando inclusive partes del producto anterior. Han aplicado las herramientas de SIT y todos cumplen el principio del Mundo cerrado.

CONCLUSIÓN: El Pensamiento Inventivo Sistemático se focaliza en el producto ó servicio a mejorar ó a crear valor agregado, preguntándose:

- ¿Qué es esencial y se puede unificar?
- ¿Qué se puede remover?
- ¿Qué se puede dividir en partes y obtener valor agregado?
- ¿Qué se puede replicar de una nueva forma?
- y ¿Qué nueva relación puede encontrar entre sus componentes?

Qué ventajas tenemos

Para la Empresa

Para quien lo aprende

SIT rinde dividendos para la empresa casi de inmediato.

Recibe propuestas para resolver problemas reales.

Mejora el nivel técnico general del área.

Bajan los costos y aumenta la productividad.

Conoce un método que le será útil toda la vida.

Resuelve con más efectividad problemas reales.

Siente la responsabilidad por hacer mejor su trabajo.

¿Por qué las innovaciones tardan tanto en aparecer?

El llegar a la madurez y a un mayor desarrollo de algunos productos y equipos, ha tenido un lapso de tiempo grandísimo ( cientos y a veces miles de años), hasta que recién en la segunda mitad del siglo 20 este proceso se aceleró (a partir del año 2000 los productos evolucionan en pocos años y a veces solo en meses).

Los nuevos productos en base a mejorar algo anterior existente ha tenido una considerable brecha de tiempo, por ejemplo: Los lentes y los espejos se conocen desde el siglo 16 pero recién en el siglo 19 se desarrollaron los telescopios, siendo que eran sumamente necesarios para explorar el universo.

Pero desde la mitad del siglo XX ha habido una aceleración de todas las innovaciones, por ejemplo el láser se conceptualizó en 1952, tres años después de fabricó y desde 1956 se lo aplica industrialmente.

Otro ejemplo:

* La radio tardó 50 años para captar 50 millones de oyentes.
* La televisión tardó 17 años para captar 50 millones de televidentes.
* Internet tardó sólo cuatro años para captar 50 millones de navegantes.

Esta brecha de tiempo responde a que solo luego que la necesidad surgió, alguien relacionó los elementos y creo uno nuevo producto con otras funciones, que el mercado demanda.
Es decir, que cuando la tecnología se desarrolló, se creó un nuevo producto para satisfacer un requerimiento del mercado. Esto es así porque las invenciones sean tecnológicas ó no técnicas, están basadas en solo tres criterios rectores:

1.Función: Cualquier sistema hecho por el hombre es desarrollado para cumplir con ciertos objetivos y que por lo tanto tiene alguna función principal, por ejemplo para cumplir con el objetivo de una investigación medica, se necesita de un sistema que provea la función de “ver el cuerpo humano”.

2.Principios : Este es un efecto científico, un principio o fenómeno que permite que la función se desarrolle, siguiendo con nuestro ejemplo la emisión de rayos X crea la función de “ver a través del cuerpo humano”.

3.Mercado: Cualquier sistema hecho por el hombre cumple su función dentro de un cierto contexto, el que satisface una necesidad del mercado. Así como un aparato de emisión de rayos X fue ampliamente usado en medicina desde 1910, también sirvió al mercado de los sistemas de seguridad y telemetría.

Es interesante notar que la ciencia-ficción previó varios desarrollos innovadores, por ejemplo Julio Verne en su novela “2000 leguas bajo el mar” desarrolla la idea de barcos con doble casco por seguridad y luego el ingeniero francés Leboeux treinta años más tarde, patentó esa misma idea sin dar mayores detalles que los del novelista.

Jonathan Swift describe en su novela “Los viajes de Gulliver “ como el protagonista se encuentra con seres extra terrestres que bajan de una isla flotante, lo que nosotros conocemos como un ovni, y en esa conversación le dice que el planeta Marte tiene dos lunas.
Recién 150 años después con el desarrollo de los telescopios se supo esto con seguridad y ante el asombro de la comunidad científica de la época.

Entonces como ya dijimos, toda la evolución de los productos indica que ellos cambian adaptándose al Mercado, a las nuevas Funciones requeridas por el usuario y al Desarrollo tecnológico.

Ahora las innovaciones crecen exponencialmente.

La ciencia sugiere que la humanidad lleva en la Tierra unos 50000 años, lo que representa unas 800 generaciones a unos 60 años promedio.
Sin embargo durante las primeras 650 generaciones no salieron de las cuevas y solo en las ultimas dos generaciones conocemos el motor eléctrico.
La cantidad de Cambios que una persona del siglo XIX podía experimentar en toda su vida ahora lo debe experimentar una persona en menos de cuatro años.
Desde el momento de inicio de la fotografía pasaron 140 años hasta que llegó al Mercado masivo, se tardó 40 años para la radio, 12 años para la televisión, 3 años para el transistor y 2 para Internet.

Esto significa simplemente que la tasa de Cambio se está acelerando y lo hace en forma exponencial a partir del año 2000.
Cada año se duplican los conocimientos de la humanidad.

¿Cómo podré adaptarme al Cambio y convertirlo en una oportunidad? Pensemos al cambio como si fuese un cuchillo, uno puede sostenerlo por la hoja ó por el mango, y eso es tomarlo como un peligro ó como una oportunidad. Tenemos la enorme oportunidad de ser artífices del Cambio.

Repasando tenemos que:

1. Unificación: Resolver un problema asignando un nuevo uso ó función a un componente ya existente en nuestro producto. Por ejemplo una fotocopiadora con scanner y fax

2. Multiplicación: Resolver un problema introduciendo una copia ligeramente modificada de un objeto existente en el sistema actual. Por ejemplo un celular con calculadora, despertador, navegador de Internet, etc.

3. División: Resolver un problema dividiendo un objeto en sus partes en el espacio, el tiempo ó su costo. Por ejemplo un auto estereo con su control con código de acceso y separado del equipo, para evitar robos

4. Ruptura de la Simetría: Resolver un problema cambiando una situación simétrica en una asimétrica ó reorganizando sus elementos en el tiempo, espacio u otras características. Por ejemplo un distinto tamaño de los zapatos deportivos de los niños mediante un fuelle extensible.

5. Remoción, Reemplazo ó Quite de Objetos: Resolver un problema eliminando un objeto del sistema y dando esta función a un Recurso externo cercano y del mundo cerrado. Por ejemplo los jugos de fruta en polvo ó los caldos concentrados

Aplicación de cada herramienta

Es un proceso de cinco pasos.

1-En el primer paso definimos el mundo del problema haciendo la lista de los objetos del problema y los objetos del entorno.
2-En el segundo paso nos preparamos para la aplicación de la herramienta recopilando datos relevantes y tomando algunas decisiones sencillas.
3-En el tercer paso en donde realmente aplicamos la herramienta y la idea nace.
4-En el cuarto paso la idea es capturada, y en el quinto paso es extendida y elaborada en pocas oraciones.

La Unificación

Problema: Se describe un experimento para comprobar si los materiales son resistentes en ambientes ácidos. Se aplican diferentes presiones y temperaturas a las muestras, que tienen forma de cubos, hechos del material ensayado y colocados dentro de un recipiente de metal. (El recipiente se usa tanto como un contenedor del ácido como para controlar las condiciones ambientales).

Después que las muestras se sacan del recipiente son examinadas para verificar cómo el ácido las afectó. El problema es que el recipiente resulta dañado puesto que el ácido también lo ataca. Resolveremos ahora este problema usando la herramienta de Unificación.

Nota: Se usa entre paréntesis curvos {} con la respuesta de quien resuelve el problema a las instrucciones de la herramienta.Además lo que esta escrito en forma inclinada es una anotación explicando el paso relevante.

1. Definir el mundo del problema
Hacer una lista de objetos del problema
{Ácido, Recipiente}

Hacer una lista de objetos del entorno

{Muestras, Aire}
Los objetos del problema son aquellos que están directamente involucrados en la generación del efecto no deseado. Esto explica por qué las MUESTRAS no están en esa lista: ella no dañan ni son dañadas.

2. Preparar para Unificación
Definir el efecto no deseado. El efecto no deseado es una descripción muy corta y objetiva del problema. Usualmente toma la forma de una declaración de qué daño el objeto X inflige sobre un objeto Y. {El ÁCIDO ataca el RECIPIENTE}

Notar lo sencilla y no creativa es esta definición. Con esto, SIT evita el problema de tratar de ser demasiado rápido esta etapa del proceso creativo. Deducir la acción requerida que elimina el efecto no deseado.

La acción requerida se deduce usualmente del efecto no deseado añadiendo las palabras “evitar que….” Aunque la progresión de la descripción del efecto no deseado a la descripción de una acción requerida parece trivial, su importancia es principalmente psicológica: se pasa de la descripción de un hecho a la descripción de una acción..
{Evitar que el ÁCIDO ataque el RECIPIENTE}
Algunas personas podrían decir que esto está muy cercano a la solución.
Seleccionar un objeto para realizar la acción requerida
{MUESTRAS}

3. Aplicar Unificación
Imagine al objeto seleccionado realizando la acción requerida. Tenga en mente que:

- El objeto seleccionado puede ser modificado
- Otros objetos pueden ser modificados

Aquí simplemente tenemos que imaginar a las MUESTRAS evitando que el ÁCIDO ataque el RECIPIENTE. (Cada uno de los tres objetos puede también ser modificado para ayudar a realizar la acción requerida).

4. Definir la idea central en una oración
{Las MUESTRAS contendrán el ACIDO, evitando así que entre en contacto con el RECIPIENTE}

5. Elaborar la idea en pocas oraciones
{Hacemos un hueco en las muestras y vertimos el ÁCIDO en el hueco.
De este modo el ÁCIDO nunca entra en contacto con el RECIPIENTE. Las MUESTRAS deberán ser lo suficientemente grandes para que el ÁCIDO no se derrame}
[Repetir los pasos 2 a 5 hasta arribar a una idea satisfactoria]

Ejemplos de esta aplicación

a-El “Radiocasete portátil” que incluye una radio y el micrófono del radiocasete portátil que sirve como antena para el receptor de FM.
b-En la radio del auto el control de volumen que sirve además para prender y apagar. Y el botón de la estación transmisora que también sirve para incorporarla a la memoria.
c-La tapa de un remedio que sirve también para medir la cantidad del mismo ó la cantidad de un detergente.
d-Una fotocopiadora que es a la vez impresora, scanner y fax.
e-las valijas con ruedas para su cómodo transporte
f-el filamento anticongelante de los vidrios de autos
g-El incluir las instrucciones de uso de un producto en su empaque
h-Los asientos de pasajeros de los aviones que son también flotadores

La Multiplicación
Problema: Su hijo llega a casa y usted desea saber todo acerca de su día en el kindergarten. Usted le pregunta, “¿Cómo te fue hoy?” y el niño le responde rápidamente,“Me fue bien,” y se va a ver TV…

1. Definir el mundo del problema
Hacer una lista de los objetos del problema
{Niño, historia de su día, TV, padre}
Hacer una lista de los objetos del entorno
{Kindergarten}

2. Preparar para Multiplicación
Definir el efecto no deseado
{El NIÑO no cuenta su HISTORIA al PADRE}

SIT trata de deducir la acción requerida que elimine el efecto no deseado
Esta vez no tenemos que evitar que algo ocurra, sino forzar que algo ocurra. {Hacer que el NIÑO cuente su HISTORIA}
Seleccionar un objeto para realizar la acción requerida
{HISTORIA}

3. Aplicar Multiplicación
Imaginar que se añade al mundo del problema una copia nueva, ligeramente modificada del objeto seleccionado y realiza la acción requerida. Tener en mente que:
- El nuevo objeto puede no ser el mismo que el existente
- Puede haber una interacción deseada entre el nuevo objeto y el objeto original
Aquí simplemente necesitamos imaginar una nueva HISTORIA para hacer que el NIÑO cuente su propia HISTORIA.

4. Definir su idea central en una oración
{Una nueva HISTORIA acerca del día del NIÑÓ en el kindergarten le hará contar su propia HISTORIA}

5. Elaborar la idea en pocas oraciones
{Le diremos a nuestro NIÑO lo siguiente: “Bien, si no quieres decir lo que ocurrió en el kindergarten, yo te contaré la HISTORIA”.

Entonces comenzamos a contar una HISTORIA basada en pequeños detalles y hechos que conocemos acerca de la vida del NIÑO en el kindergarten.

El NIÑO se sentirá atraído por la HISTORIA acerca de sí mismo y corregirá todos los detalles incorrectos de nuestra HISTORIA. Al hacer esto, nos cuenta su HISTORIA real}
[Repetir los pasos 2 - 5 hasta llegar a una idea satisfactoria]

Ejemplos de esta aplicación

a-Las hojas de afeitar que comenzaron con una hoja, dos, tres y hay de cinco.
b-Los celulares con multifunción de navegador de Internet, cámara fotográfica, despertador, chateo, envío de mensajes, etc.
c-Remover el vino tinto de una carpeta por medio del uso de un detergente mezclado con vino blanco
d-Un sitio espejo en tu correo electrónico para evitar virus
e-Un mouse de computador con tres botoneras
f-Herramientas de medición KAPRO que adicionan un nivel tipo burbuja en sus aparatos ó visores iluminados para luminosidad escasa, etc.
g-Elementos que tienen funciones de cortaúñas, destapa botellas, cuchillo, etc.

La División

Problema: Los alpinistas usan barómetros electrónicos sofisticados para medir la presión del aire. Después de recibir muchas quejas sobre sus barómetros, un fabricante descubrió que un diminuto componente electrónico del instrumento era sensible al frío extremo en las áreas montañosas. El fabricante decidió desarrollar un nuevo barómetro que fuese resistente al frío. La investigación mostró rápidamente que no sería posible encontrar un sustituto para el componente diminuto afectado por el frío. El fabricante casi se había rendido cuando uno de sus ingenieros apareció con una brillante solución al problema.

1. Definir el mundo del problema
Hacer la lista de los objetos del problema
{Barómetro, Aire frío}
Hacer la lista de los objetos del entorno
{Alpinista, Montaña, Hielo, Nieve}

2. Preparar para División en tiempo, espacio y costo
Seleccionar un objeto para ser dividido
{Barómetro}
Hacer la lista de las partes de este objeto
{Pantalla, Componente electrónico, alambres, sensor de presión}

3. Aplicar División
Imaginar que una de las partes es separada del resto, y pensar entonces que podría ocurrir sí:
- Esa parte se coloca en otro lugar
- Esa parte es tratada de modo diferente a las otras
- Esa parte aparece o desaparece en diferentes momentos
{¿Qué podría ocurrir si movemos el COMPONENTE ELECTRÓNICO a otro lugar?}

4. Definir su idea central en una oración
{El COMPONENTE ELECTRÓNICO será movido al cuerpo del ALPINISTA}

5. Elaborar la idea en pocas oraciones
{El COMPONENTE ELECTRÓNICO será separado del resto del BARÓMETRO y colocado en el cuerpo del ALPINISTA, donde se mantiene una temperatura de 37 grados centígrados. El COMPONENTE se conectará
al BARÓMETRO con un cable adecuado. El fabricante proveerá con el BARÓMETRO los medios para adjuntar el COMPONENTE al cuerpo del ALPINISTA}

Ejemplos de esta aplicación

a-En las heladeras la separación entre freezer y cámara de frío.
b-Los productos que mezclan dos componentes para hacer la mezcla pegajosa
c-los monitores con pantallas divididas como en las centrales de alarma
d-Los celulares con GPS que dividen los datos del usuario de otros
e-Los compresores split con el distribuidor interno y el compresor externo
f-El pago en cuotas de un bien ó servicio
g-Se ha demostrado que la gente que ve TV en las mañanas quiere saber la hora y los programas que incorporan dicha hora en la pantalla son mas vistos. Es posible que gente que tiene que hacer otras tareas está muy pendiente de la hora. La idea de colocar temperatura, hora, sensación térmica, etc. en las pantallas, surgió en Holanda en 1997.
h-La separación del control de los pasa casetes de los autos para evitar robos

La Ruptura de la Simetría

Problema: En las velas ó candelas ordinarias la cera se derrite mientas arden, y con eso ensucian el área que las rodea, porque los residuos que no se queman deslizan hacia abajo por los lados de la vela, creando molestas gotas de ceras. Sugerir un modo de evitar que las candelas dejen caer cera.

1. Definir el mundo del problema
Hacer la lista de los objetos del problema
{Cera, Calor, Llama}
Hacer la lista de los objetos del entorno
{Candelabro, Aire}

2. Preparar para Ruptura de la Simetría
Seleccionar un objeto que puede hacerse asimétrico
{Cera}
Hacer una lista de las variables de este objeto
{Diámetro, Longitud, Temperatura de fusión, Color}

3. Aplicar la Ruptura de la Simetría
Seleccionar una variable. Imaginar que el objeto seleccionado tiene un valor diferente de la variable seleccionada:
- En diferentes posiciones
- En diferentes momentos
{¿Qué ocurre si la CERA tiene diferentes temperaturas de fusión en diferentes lugares?}

4. Definir su idea central en una oración
{La parte exterior de la candela tendrá una temperatura de fusión más alta que la parte interior}

5. Elaborar la idea en pocas oraciones
{La parte exterior de la CANDELA, debido a su temperatura de fusión más alta, se fundirá unos minutos después que la parte interior. Esto creará delgadas paredes de CERA que evitará que la CERA fundida caiga por los bordes de la CANDELA}

Ejemplos de esta aplicación

a-Las pizzas donde el costo de la pizza depende del tiempo de entrega al cliente.
b-El distinto ancho de los zapatos en ciertas marcas de calzado
c-El mouse izquierdo para gente no diestra
d-La canasta de 3 puntos en el básquet donde si se encestó fuera del arco el punto es triple y dentro es doble.
e-Las figuras que tiene doble interpretación según como se vea el fondo, por ejemplo se ve una figura y dos copas.
f-En los modelos de autos, como el Polo arlequín, lanzado en el 2001 en Alemania para festejar la primavera, fue un éxito el tener distintos colores en las puertas, capo y baúl.

Remoción de Objetos

Problemas : Los pilotos de los helicópteros tienen muchas dificultades para escapar cuando existen problemas técnicos. Una buena solución sería eyectar al piloto hacia arriba y que baje en paracaídas. Pero esto es imposible por el peligro de ser golpeado por el rotor.

1. Definir el mundo del problema
Hacer la lista de los objetos del problema
{Piloto, Rotor}
Hacer la lista de los objetos del entorno
{Aire, Helicóptero}

2. Preparar para Quitar
Seleccionar el objeto a ser quitado
{Rotor}

3. Aplicar Quitar
Imaginar que uno de los objetos seleccionado es quitado del mundo del problema
{¿Qué ocurre si se quita el ROTOR?}

4. Definir su idea central en una oración
{El ROTOR será quitado justo antes que el PILOTO sea eyectado}

5. Elaborar la idea en pocas oraciones
{Dado que cuando el PILOTO decide eyectarse, el HELICÓPTERO no funciona y el ROTOR no se necesita más, se puede quitar. La idea es fijar explosivos al eje del ROTOR que sean explotados justo antes de la que ocurra la eyección}

Ejemplos de esta aplicación son:

a-Es conocido el hecho que Edison en su casa, tenia una puerta pesadísima de abrir por el hecho que cuando una persona la operaba, también se bombeaba agua a un tanque elevado, que alimentaba su piscina sobre elevada. Se removió a la energía de la bomba por la energía mecánica del visitante.
b-En el 2004 Compaq anuncio una notebook que al apretar cada tecla cargaba la batería de la PC. Esto reduce el peso por tener una batería de menos tamaño y no necesitar de batería de reemplazo.
c-El Wirefree de Sansung, es un celular, que debido al mal sonido de los parlantes del celular adopto como parlantes al sistema estereo del auto propiamente, pero sin cables y por wi fi.
d-Los vidrios sin marco que son más livianos y estéticos
e-Un TV sin pantalla siendo solo receptor de FM aptos para ciegos y conductores de vehículos
f-Un radiocasete portátil que solo reproduce y no graba música
g-Los bancos con aseguradoras incorporados sin agentes de seguro
h-Los jugos concentrados de sopas, refrescos, etc. sin agua
i-La subasta publica sin precios dados
j-La remoción del plomo de la gasolina, o del azúcar de bebidas ó de la cafeína del café, etc.

Nota:

Como se vio la Unificación es casi opuesta a la Remoción y la Multiplicación es casi opuesta a la División.

En el caso de Ruptura de la Simetría muchas veces se la usa en tandem con alguna de las otras herramientas.

Por ejemplo es conocido el hecho sobre el faro de Alejandría donde el arquitecto Sastratus, quería obtener algun rédito por la obra civil del faro ( año 200 A.C. con 190 metros de alto), pero debía colocar el nombre del rey Ptolomeo II sobre la pared principal, por orden del rey.
El arquitecto realizó la obra y revocó la pared donde se inscribía el nombre del rey con arcilla de menor calidad, de forma que con los años dicha pared cedió y quedo a la vista el nombre del arquitecto Sastratus.

Excelente idea de Romper la Simetría de la pared y quitar un objeto del sistema que le molestaba.

Problemas a resolver

1-El edificio de 30 pisos con seis ascensores de igual velocidad de ascenso y descenso. El problema es que en los horarios picos hay simultaneidad de usuarios y muchas quejas de algunos pisos porque no hay disponibilidad de ascensores. ¿Qué hacer?

2-El fabricante Gillette de máquinas de afeitar recibió en el 2001 numerosas quejas por el rápido desafilado de las cuchillas. ¿Qué hizo la solucionar y competir con este problema?

3-En la fabrica de auto estereos, se tiene un equipo con botoneras de comando integrales, pero debido a la alta tasa de siniestralidad y robos, algo puede hacerse para diferenciarse de los equipos de la competencia. ¿Pero qué hacer?

4-Durante el auge de los videos en la década del 2000 los negocios de alquiler de videos encontraron que los clientes devolvían siempre las películas sin rebobinar.
Una empresa aprovechó esta ventana de oportunidad. ¿Qué se le ocurre que realizó?

5-Un estudio de Mercado del 2006 señaló que están en auge las bebidas dietéticas y diuréticas, entonces la empresa de ventas de tes. Tomó una decisión creativa que relanzó sus productos y duplicó las ventas. ¿Qué se le ocurre que ocurrió?

6- La publicidad de los calvos: Una aerolínea neozelandesa busca a los pasajeros sin pelo en la cabeza para que promocionen sus servicios en la cabeza de la persona que hay delante. De hecho, su equipo de marketing ya ha puesto en marcha una campaña basada en la observación de nucas.

La idea consiste en tatuar su mensaje y la web a la que va asociado en la cabeza de 70 pasajeros voluntarios que sean calvos o vayan rapados para que éstos hagan cola en los tres principales aeropuertos del país en los que opera la compañía (Wellington, Auckland y Christchurch) y, de paso promocionen sus servicios.

El proceso de check-in es algo que los pasajeros aceptan a regañadientes. Acaban haciendo cola y fijándose en la persona que tienen delante para ver si avanza. Así que pensamos que la mejor manera de explicar a nuestros clientes las mejoras que Air New Zealand va a introducir en el proceso era hacer visible el mensaje en la misma cola.

La empresa ya convocó un proceso de casting para escoger a sus particulares "carteles andantes", que tuvo lugar en septiembre en la capital del país Wellington.
Los seleccionados para tatuarse en la cabeza ó el cuello con el slogan "el cambio en la forma de volar" que propone Air New Zealand recibirán 500 euros cada uno por ocho horas de propaganda.

¿Qué herramienta usó esta publicidad?

7-En el 2008 en Sudáfrica una empresa distribuidora de DVD originales de Disney ha realizado una campaña anti robo interesante.

Por un precio bajísimo ha editado versiones de películas y documentales y los ha entregado a la venta callejera.

Dichas copias luego de la presentación indicaban: Usted ha comprado un DVD PIRATA así que si quiere terminar de ver la película que eligió, por favor compre películas originales y lo que aquí gastó será entregado a una fundación para COMBATIR LA PIRATERÍA Y EL SIDA.
Gracias.

¿Qué herramienta usó esta empresa?

Antes de leer las soluciones, ejercítese y verá lo simple que es aplicar esta metodología:

Respuestas:

1-Ruptura de la simetría en velocidades mas altas para los últimos pisos y con dedicación exclusiva

2-Multiplicación de cuchillas y distinto ángulo de corte

3-División de la botonera y hacerla extraíble, de forma que pese al robo el equipo no se pueda operar

4-Quite de objetos donde se usó el mecanismo de bobinado pero se eliminó el mecanismo reproductor, vendiéndose un equipo a muy bajo costo y con enorme aceptación del incipiente mercado.

5-Unificó dentro de un único producto natural los componentes dietéticos y en otro producto los elementos diuréticos. Fue un éxito rotundo, acompañado por una inteligente campaña publicitaria.

6- Se basa en la Unificación del SIT

7-Se basa en la multiplicación del SIT

Aplicaciones del Pensamiento inventivo Sistemático

El pensamiento inventivo sistemático es una herramienta con amplio uso en Publicidad, Diseño y Fabricación de productos, Marketing y Resolución de problemas técnicos, aunque hay gente que lo usa sin saber que es reconocido en muchos países de Europa, EEUU y Asía.

Como sabemos nuestra mente sigue patrones bien definidos para hacer muchas cosas en forma automática, como cocinar, manejar un auto, hablar por el celular, ascender a nuestro departamento, etc.

Estos patrones (pattern ó templates en inglés) guían nuestro pensamiento y no permiten a veces que desarrollemos plenamente la creatividad.

Pero no siempre son negativos. El desarrollo de SIT fue investigar en esos patrones y crear para el caso de SIT los dos principios y las cinco herramientas que usamos.

La investigación de estos patrones arroja que más del 70% de los productos lanzados al mercado siguen al Pensamiento inventivo sistemático (Creativity in product Innovation, Goldenberg y Mazursky, Cambridge University Press, 2006) y si a esto le anexamos que solo en EEUU, se lanzaron en el 2006 más de 30000 productos nuevos, vemos la importancia de tener una guía de trabajo en la Innovación de productos y servicios.

Debemos considerar que el 80% de estos 30000 productos ó servicios fracasan y quedan solo un 20% exitosos.
Sobre estos 6000 productos exitosos se aplica el 70% de seguimiento a las herramientas SIT.

SIT es excelente para producir mejoras incrementales ó continuas en productos ó sistemas industriales. El método desarrollado por Roni Horowitz-Goldenberg-Mazursky, es de pensamiento lógico convergente.

SIT , en cambio, basa su análisis en el Producto mismo y lo que pide el Mercado.
Esta difusión de un nuevo Producto en el tiempo sigue siempre una curva en S, típica de los procesos tecnológicos y de la inserción de ideas en un mundo nuevo.

En la primer parte de dicha curva es imposible saber si ese producto basado en nuevas ideas va ó no a funcionar. Pero, lamentablemente es el único tiempo en que tenemos para hacer un esfuerzo y salir a copiar ese nuevo producto.

Cuando ya estamos en la segunda parte ascendente de la curva y el producto ha ganado una importante franja de mercado ya es muy tarde para salir a copiar y solo podemos copiar mejor el producto y tratar con publicidad de ganar un porcentual menor de mercado.

En la ultima parte de la curva en S ya no tiene sentido alguno salir a competir con el producto, porque se ha creado una marca, y salvo que entremos con beneficios secundarios muy importantes vamos a necesitar muchos recursos y es poco probable que sea rentable hacerlo.

Este dilema solo es resuelto apoyándonos en la adaptación ya tan difundida por Darwin. Es decir, un producto funciona y evoluciona siguiendo la presión del medio ambiente en las necesidades y deseos del Mercado. Si no cumple estos requisitos fracasa.

Como las herramientas SIT incorporan los códigos evolutivos de los productos en base a sus atributos internos, entonces aun con mínima información del Mercado se pueden generar productos competitivos. Esto es importante porque toda información del mercado conlleva mucho dinero en juego.

Esto permite operar en la primer parte de la curva en S que es cuando hay una posibilidad mayor de éxito para nuestra empresa previendo las necesidades del mercado. Aquí es cuando debemos mejorar el producto e inducir las preferencias del usuario dentro de los atributos de nuestro producto mejorado.

Usemos al marciano para saber cuales son los atributos de un producto

Supongamos por un momento que llega un marciano a la Tierra y no sabe nada del mercado y por supuesto no conoce nuestras actitudes y preferencias. Por algo decimos que es un marciano.

Pero este marciano tiene inteligencia para comunicarse y descubre que los terrícolas usamos algo llamado SILLA.
Entonces observa que distintas sillas tienen la misma altura ó sea que no es un parámetro arbitrario sino que se debe a que los humanos queremos estar a cierta altura con relación al medio ambiente.
También el marciano observa que tiene respaldo, apoyabrazos, soporte central para girar, ruedas para moverse, respaldo ajustable en posición para mejor descanso, asiento mullido para confort, soporte central ajustable en altura, etc.

Todos son atributos de la silla y dan beneficios mensurables en los humanos, entonces esto fue lo requerido por el mercado, y si queremos mejorar el producto SILLA deberemos considerarlos, e inducir las preferencias del usuario dentro de los atributos de nuestra SILLA MEJORADA.

La gente ó el mercado a través de los tiempos por selección natural y adaptación a llegado a la SILLA ACTUAL.

Las buenas ideas fueron incorporadas y dejaron huellas en el producto actual. O para decirlo de otra forma, las negociaciones entre el mercado y el producto SILLA están mapeados ó inscriptos en la SILLA ACTUAL y a su vez la silla ha adaptado sus atributos y ha codificado esta información.

Hagamos el estudio con los zapatos y el marciano.

La gran variedad de tipos en este producto refleja las necesidades, gustos y deseos del Mercado de todos los tiempos pasados.
Los atributos de apertura de lengüeta, talonera, tamaño de largo, ancho, cordones, forro interior, plantilla ortopédica, apliques, suela antideslizante, armado con costuras o pegado, etc.

Estos atributos del zapato y de la silla le dirán al marciano de nuestras necesidades, deseos, gustos y adaptación al ambiente físico y económico. Cualquier mejora continua debe mejorar los atributos del pasado.

En definitiva, el marciano en base a la silla actual y a los zapatos sabe que productos han sido innovadores y aceptados por el mercado. Conoce los atributos actuales de la SILLA y los ZAPATOS.

Ahora no siempre es claro si debemos hacer una innovación continua ó una disruptiva aun producto, ya que el mercado y sus gustos no son siempre precisos y evidentes.
Si sabemos que nuestra mejora ha sido probada y verificada por un grupo de gente representativa y que merece que nos larguemos a una innovación disruptiva, habrá que hacerlo, ya que sino la competencia lo hará.

Además deberemos estimar el periodo del segundo tramo de la curva en S y verificar que podemos cubrir una amplia zona del mercado en tiempo y forma.

Ejemplos de UNIFICACIÓN es asignar una nueva función a un componente existente.

Se basa en que si ya existe algo en el mundo cerrado ó el ambiente cercano del producto, que puede cumplir esa misma función porqué no utilizarlo?

Es muy aplicable para obtener un mayor segmento de mercado ó reducir costos al usuario.

-El autoservicio de los restaurantes (unir restaurante y clientes)
-Un estuche guarda cubiertos de comida que tiene un salero y un azucarero incorporado al estuche.
-En la guerra de Irak aplicaron la Unificación con las cartas de juego de naipes y el rostro de los jefes iraquíes para identificarlos.
-El “Walkman” que incluye una radio y el micrófono del radiocasete portátil que sirve como antena para el receptor de FM.
-En la radio del auto el control de volumen que sirve además para prender y apagar. Y el botón de la estación transmisora que también sirve para incorporarla a la memoria.
-La tapa de un remedio que sirve también para medir la cantidad del mismo ó la cantidad de un detergente.
-Una fotocopiadora que es a la vez impresora, scanner y fax.
-las valijas con ruedas para su cómodo transporte
-el filamento anticongelante de los vidrios de autos
-El incluir las instrucciones de uso de un producto en su empaque
-Los asientos de pasajeros de los aviones que son también flotadores
-Los celulares que son también cámaras de fotos, transceptor-receptor de mensajes, agendas electrónicas, calculadores, despertadores, etc.
-Todos los productos multiuso responden a esta idea de unificar en un solo producto varias funciones (licuadoras-exprimidoras-pica carne).
-En Canadá y toda Europa, el código de telefonía por emergencias es único en todas las rutas
-Los cuadros modernos continúan su diseño en los marcos del mismo.
-Algunos cubiertos de comida llevan en su estuche un compartimiento para sal y pimienta.
-los lápices con goma de borrar incluida
-los cepillos dentales para viajeros con la pasta dentífrica en el mango

Ejemplos de MULTIPLICACIÓN es introducir una copia ó una copia ligeramente modificada de un objeto existente al sistema.

-Los varios dobles de personajes famosos (multiplicar su figura para desorientar)
-los pack de bebidas de a seis ó más unidades
-el encender un fuego a favor de la dirección del viento para escapar de un incendio próximo,
-el uso de vacunas ó marcadores tumorales que estimulan el sistema inmunológico
-los dobles para escenas de riesgo de actores
-los medicamentos homeopáticos que multiplican su efecto
-La aplicación simultanea y conjunta de varios rayos ionizantes sobre un tumor
-En SONY un nuevo vídeo game necesitó para su testeo de gran capacidad de CPU y la forma de obtenerla fue colocando en red todas las PC de la empresa
-En las granjas de cría de pollos es común que algún animal resulte herido y sangre. El problema es que dicha sangre atrae a otras gallinas y gallos que atacan al animal herido. La solución es colocar luz roja que disimula totalmente el sangrado. O sea tenemos un problema con el color rojo y adicionamos más luz roja para solucionarlo.
-El uso de luz azul de modo que no puedan verse las venas y no usen los baños públicos los drogadictos en Holanda. Se los presiona para ir a hospitales a seguir un tratamiento. Tenemos un problema con las venas azuladas y agregamos luz azul para solucionarlo.
-El uso de una campana de alarma para amedrentar a posibles ladrones de entrar a una casa, siendo que a veces ni siquiera existe un sistema de alarma detrás de la campana misma.
-Los celulares con multifunción de navegador de Internet, cámara fotográfica, despertador, chateo, envío de mensajes, etc.
-Remover el vino tinto de una carpeta por medio del uso de un detergente mezclado con vino blanco
-Un sitio espejo en Internet
-Herramientas de medición KAPRO que adicionan visores iluminados por luminosidad escasa, etc.
-Cortaplumas que tienen funciones de cortaúñas, destapa botellas, cuchillo, etc.
-En las operaciones de by-pass de coronarias obstruidas en pacientes con altos niveles de colesterol. La parte dañada de la arteria coronaria es sustituida (haciendo un “puente”) con un objeto del mismo tipo: otra arteria o una vena. Ese objeto proviene del mismo paciente (su arteria mamaria o su vena safena).
-Adicionar una cámara fotográfica a las pelotas de fútbol de forma que se tomen algunas escenas de los partidos.
-Las fotocopiadoras con función dúplex que imprimen en la cara y contracara de la misma hoja
-los equipos de USB con radio
-Una tabla de skate con múltiples ruedas que le dan un andar más suave
-El cambio manual y el automático de marchas de los autos
-Las hamburguesas de doble porción de carne ó queso
-Los cines ó teatros con dos ó más filmes ó espectáculos para disfrutar
-Los relojes con varias agujas de distinto color para los nadadores que están en un mismo andarivel, evitando que se choquen ó molesten
-La venta de medias por tres unidades, o de dos gomas de auxilio de autos ó de dos anteojos en vez de uno.
-A veces se obtienen buenos resultados aplicando la multiplicación y la unificación, como en el caso de los lápices con goma de borrar incorporada
-En Escocia y Australia una cadena de hipermercados ofrece a las mujeres que vayan acompañadas a disfrutar de las compras con otra mujer sustituta, y dejar a su pareja divirtiéndose en un bar con juegos, diarios, libros y TV.
-En EEUU las patentes del auto son propiedad del Usuario y se las lleva consigo cuando vende el auto ó las instala cuando lo compra. Y las multas e infracciones persiguen siempre al dueño de la patente.
-La empresa sueca GRETA fabricante de niveles tubulares de vidrio en vez de incorporar un tubo de vidrio de repuesto (cambio cuantitativo) prefirió incorporar un segundo tubo inclinado en 2% que resulta útil para marcar una pendiente en los baños para el desagüe (cambio cualitativo)

Ejemplos de DIVISIÓN es separar y reconfigurar en el tiempo, el espacio, el costo u otra característica.

-Una compañía francesa coloca stickers con el código de barras separado de los bidones de 10 litros, de forma que quitando el sticker, la cajera del mercado no debía cargar el pesado bidón. (separar en componentes más útiles)
-En las heladeras la separación entre freezer y cámara de frío.
-Los productos que mezclan dos componentes para hacer la mezcla de pegamento
-los monitores con pantallas divididas como en las centrales de alarma
-Los celulares con GPS que dividen los datos del usuario de otros
-Los compresores Split con el distribuidor interno y el compresor externo
-El pago en cuotas de un bien ó servicio
-La separación del control de los pasa casetes de los autos para evitar robos
-La separación del TV de su control remoto para confort
-El estilista óptico James Sooy creó anteojos que se montan sobre el puente de la nariz, mediante un piercing, es decir traspaso parte de los anteojos a la cara del cliente.
-Los autos han tenido varios compartimientos separados para baúl, cabina y motor
-Los buques en general dividen el casco por motivos de seguridad
-Los componentes electrónicos débiles a las condiciones atmosféricas que separan dichos componentes a un lugar protegido
-Los cheques de viajero que son usados como dinero en efectivo, pero solo pueden hacerse efectivo con la firma autorizada del usuario
-Muchos supermercados ya dividen las ofertas de descuentos en distintos días de la semana obligando a los clientes a visitar mas seguido al local y por lo tanto compran más.
-En los análisis endoscopicos la cámara está separada y transfiere información al módulo procesador.
-En los baños el uso de las toallas higiénicas, jabones de tocador, las golosinas, etc. se divide el producto para comodidad del usuario y hacer un uso más racional del espacio.
-Los coches de bebé que se separan del carrito para transformarse e instalarse en los asientos de autos
-Ya hay mercados que agrupan los distintos ingredientes de un plato típico en un solo lugar. A veces se instalan PC con las recetas día por día para la dieta de los usuarios
-Una forma de reorganizar las partes en el tiempo es el pago en cuotas ó los sistemas de ahorro previo.
-los paraguas con zonas transparentes para ver cuando llueve a través.
-Los discos LP long play y los EP extended play y los SP single play
-Los distintos capítulos de los libros y revistas
-El estacionamiento por horas
-La venta de comidas por unidades ó mitades
-Las series coleccionables de libros
-El fabricante de alfombras Caesarea Creations diseño una alfombra divisible en cuatro partes como rompecabezas, que sirve en forma separada para el dormitorio de cada niño ó en forma conjunta para una sala familiar.

Ejemplos de REMOCIÓN DE OBJETOS es quitar un objeto del sistema ó cercanías. Es muy indicada de aplicar en productos complejos ó para reducir costos.

Siempre habrá que analizar si al eliminar una parte sustancial del objeto, aún este producto puede tener un mercado aceptable, pero si es así la reducción de costos será importante.

-En Europa algunas ciudades eliminaron los sensores de alta velocidad midiendo el tiempo que tarda el vehículo en ir desde un peaje a otro (eliminar un componente y que otro componente asuma su trabajo)
-La NASA probó sin éxito muchos materiales para proteger al shuttle en su entrada a la atmósfera, pero solo llegó a la solución cuando se decidió que se instalaran losetas cerámicas que se desprendieran con la alta temperatura
-Los vidrios sin marco que son más livianos y estéticos
-Un TV sin pantalla siendo solo receptor de FM aptos para ciegos y conductores de vehículos
-Un radiocasete portátil que solo reproduce y no graba música
-Las sillas de bebe que se apoyan en la mesa sin tener patas
-Las bicicletas sin ruedas para hacer ejercicio físico
-Los bancos con aseguradoras incorporados sin agentes de seguro
-Los jugos concentrados de sopas, refrescos, etc. sin agua
-La subasta publica sin precios dados
-La remoción del plomo de la gasolina, o del azúcar de bebidas ó de la cafeína del café, etc.
-La remoción del color del aceite de jojoba para el nuevo uso del aceite en maquillajes
-En los rompe hielos el casco en contacto con el hielo es de un material distinto al resto del casco
-Una TV para un play station ó una PC antigua sin visor
-Nuestro teléfono móvil de manos libres de los autos, que usa los parlantes de la radio
-Un cepillo de dientes de bebe que usa el dedo como manija del cepillo
-El servicio de hotmail que usa la web para enviar correos electrónicos
-En los radiocasete portátil la función de antena es hecha por los cables del audífono
-Los chicles ó bebidas sin azúcar
-Los celulares sin señal telefónica y solo con entrada-salida de mensajes.
-El reloj despertador Nincas que no tiene números y así la gente no trata de continuar durmiendo
-Philips Electronics en sus equipos de DVD, a partir del 2005, dejó solo un botón de encendido/ apagado ya que otras funciones se eliminaron y solo las esenciales se pasaron al control remoto, con lo cual el diseño frontal ultraplano del DVD quedó óptimo.

Ejemplos de ROMPER LA SIMETRÍA es cambiar a una relación asimétrica entre los componentes del sistema ó las cercanías. Significa también reconfigurar ó modificar las dependencias entre las variables del producto y el medio ambiente.

Es aplicable para la segmentación de un mercado muy saturado, de forma de obtener una diferencia competitiva importante.

-Los nuevos chips de Intel que varían su consumo energético según los requerimientos operativos
-En varias escuelas de Corea como los estudiantes llevaban bebidas al aula y la vuelcan sobre el teclado, han cambiado la posición a vertical del mismo para los que tienen bebidas.
-En los lentes multifocales la distancia al foco depende del ángulo de visión del ojo sucesivamente
-En anteojos de sol orgánicos donde el oscurecimiento del lente depende de la iluminación del exterior
-Las pizzas Domino en EEUU donde el costo de la pizza depende del tiempo de entrega al cliente.
-El distinto ancho de los zapatos en ciertas marcas de calzado
-El mouse izquierdo para gente no diestra
-La canasta de 3 puntos en el básquet donde si se encestó fuera del arco el punto es triple y dentro es doble.
-La preparación del té inglés que coloca primero la leche y luego el agua caliente
-Las figuras que tiene doble interpretación según como se vea el fondo, por ejemplo se ve una figura y dos copas.
-Por años los autos han tenido sus luces en el mismo ángulo y con la misma intensidad y la razón es que son objetos idénticos ubicados simétricamente en el vehículo. Algunas marcas europeas ya han diseñado las luces del lado del volante con un ángulo para mayor distancia y con menor intensidad de forma que encandilen menos en las rutas.
-En los vehículos todo terreno que cambian su tracción delantera por la trasera ó viceversa.
-Los ascensores que van a distintos pisos para evitar las demoras
-Los subí-baja de las plazas con asientos a distintas distancias del apoyo para que puedan jugar chicos de distintas edades y pesos
-Existen velas con material distinto en las paredes que no chorrean cera
-En ciertos países nórdicos las multas vehiculares dependen del salario del automovilista
-Las pastillas medicinales de distinto tamaño según la dosis de dolor del paciente
-Los camiones en el reino Unido y la comunidad tiene las luces de posición del vehículo de distinto color e intensidad más débil del lado donde viene el tráfico.
-En disponer de distintas bandas horarias en el país responde al ahorro energético aplicando la ruptura de la simetría
-Los taxis en los fines días feriados con distinta tarifa responde a una ruptura de la homogeneidad
-Pañales de uso diurno y otros nocturnos
-Vasos cónicos para no apoyar y beber más
-Sistema ABS de frenado diferencial en las ruedas
-Los catamaranes con brazos extensibles para navegar en ríos ó en alta mar
-El uso en los spa y hoteles marinos la incorporación de arena con feldespatos y cuarzo para que no se recaliente
-Los micros y vagones segmentados para distintas franjas horarias
-Varias aerolíneas modifican sus precios si se viaja solo en días hábiles y en cambio los pasajes que incluyen el fin de semana son más económicos.
-El volumen de la radio de algunos modelos de autos Peugeot y Volvo cambia en función del ruido circundante en el ambiente
-Elgo, un fabricante canadiense de aspersores para riego de jardines resolvió modificar la dependencia de mayores ventas durante época de verano, y creó un producto aspersor válido para cultivos bajo techo los que se comercializan todo el año.

Otros ejemplos

*Los autores de libros por Internet que venden sus ediciones electrónicas por ellos mismo ó los artistas que venden directamente al publico sin exponer en galerías artísticas (Unificación) .

*Las velas de tortas que son comestibles (Unificación)

*Los carteles de inmobiliarias que son visible de ambos lados de la calle (División)

*Los rompecabezas con piezas de distinto tamaño (Romper la simetría)

*Existen lavarropas donde se ha eliminado el detergente. Es el caso ya citado de los lavarropas Sanyo sin detergente (remoción) y usando el agua domiciliaria clorada (unificación) y haciendo una electrolisis del agua (división) para dar burbujas de ozono e hidrógeno, que actúan como agente limpiador.

* En los casos de plagas de insectos, que afectan a plantas y siembras, es un método usual modificar genéticamente las ejemplares hembras de modo de ir haciendo más débil la propagación de la especie dañina (multiplicación)

* Los cultivos transgenicos son un ejemplo de selección genética de los granos más resistentes a las plagas y a los cambios climáticos (multiplicación)

* En la naturaleza existen varios ejemplos de cambios de color de piel como el Camaleón ó el pulpo (Romper la simetría)

Aplicación de las herramientas a un problema doméstico
Descripción del problema: si dejo olvidado el cargador mi laptop queda inutilizada en pocas horas.

Objetos del problema: cargador, laptop, mouse, maletín.

(Condición de mundo cerrado: objetos del problema y del entorno)

Acción requerida: impedir que el cargador se me olvide.

Factor adverso: Apuro (mientras más apurado estoy, mas probabilidad tengo que el cargador se me olvide)

Cambio Cualitativo: La solución será creativa si hace que el cargador no se me olvide aunque este apurado (anulación del factor adverso) y, aun más, que mientras más apurado este, menos se me olvide (convertir el apuro en un factor positivo en lugar de adverso).

Trate usted de obtener media docena de alternativas de solución usando su intuición, imaginación ó poderes ocultos. Luego siga leyendo y vea que rápido obtiene muchas alternativas viables usando una herramienta de guía sistemática como SIT.

Herramienta de Unificación:
"El mouse hará la acción de impedir que el cargador se me olvide"
Idea: Unir el mouse con el cargador

Desarrollo: Como el mouse tiene un cable USB y el cargador también, los puedo unir (de modo permanente o temporal sin afectar la funcionalidad de ninguno), de modo que cuando guarde el mouse tome al cargador y no se me pueda olvidar. (Solución 1)

"El maletín hará la acción de impedir que el cargador se me olvide"
Idea: Atar el cargador al maletín

Desarrollo: Se puede usar el cargador sin sacarlo del maletín, de modo que sea imposible que se me olvide. Para ello lo único que tengo que hacer es colocar siempre el cargador en la bolsa delantera y sin sacarlo de allí, conectar un extremo al tomacorriente y el otro a la laptop. (Solución 2)

"La información que contiene la laptop hará la acción de impedir que el cargador se me olvide"
Idea: La misma laptop me recuerda que debo guardar el cargador

Desarrollo de la idea: Puedo escribir un mensaje que este permanente en el escritorio de la laptop que me diga: "GUARDA EL TRANSFORMADOR!".
-También podría escribir un script que saque ese cartel cada vez que vaya a apagar el equipo. (Solución 3)

Herramienta de División
Dividir el cargador para impedir que se me olvide
Idea: Desconectar siempre el cargador a partir del transformador y no de la laptop

Desarrollo: El cargador tiene dos cables. Uno que esta unido al transformador (el que se conecta a la laptop) y otro que se puede separar del mismo (va al tomacorriente). Si me acostumbro debo desconectar siempre el transformador desde el cable que va al tomacorriente y guardar mi laptop con el transformador "pegado".
Entonces el riesgo máximo que corro es que se pierda un cable, que es fácil de recuperar (y que hay en el mercado). (Solución 4 )

Herramienta Multiplicación

Un objeto del mismo tipo que el cargador hará la función de impedir que se me pierda
Idea obvia: Otro cargador.

Desarrollo: Copiar desde ahora las especificaciones técnicas de mi transformador y mandarlo a pedir al fabricante. No cuesta tanto y es bueno tener un repuesto. Mientras tanto visitar algún negocio por si encuentro uno similar. (Solución 5)

"Un objeto del mismo tipo que el cargador hará la función de impedir que se me olvide"
Idea: otro cargador (no obvio)

Desarrollo: El "otro" cargador tendrá un estuche en lugar del transformador que servirá para recubrirlo (como hacen los estuches de los celulares). Atar el cargador de modo permanente a la laptop o al maletín. (Solución 6)

Herramienta Remoción de objeto
Quitar el cargador a la laptop
Idea: Trabajar siempre con batería

Desarrollo: El cargador no se perderá si nunca lo saco de casa. Mi batería puede "resistir" tres horas de trabajo. Si me acostumbro a no sacar jamás el cargador me veré obligado a economizar corriente, usar menos la laptop en las reuniones y proteger mas el equipo. (Solución 7).

Herramienta Ruptura de la Simetría
Características relevantes del objeto (transformador):color, peso, temperatura, dimensiones, ubicación

Rompamos la simetría de la característica "ubicación": "En diferentes momentos de tiempo la ubicación del cargador será diferente"

Idea: Cuando este fuera de la oficina el cargador estará en una posición que me impida olvidarlo

Desarrollo: Cuando este fuera puedo colocar el cargador (específicamente el transformador) sobre mis piernas o al lado mismo de la laptop, de modo que lo puede ver bien y sea prácticamente imposible que me levante, recoja la laptop y la guarde sin llevarme el transformador (Solución 8)

Ahora queda hacer la lista de ocho soluciones, vea si puede combinar algunas de ellas y comprobar si se cumple la Condición de Cambio Cualitativo: A mas apuro, menos se me olvida.
Mi solución:
1-Unir el cargador al cable del mouse +
2-Usar el cargador dentro del bolso en que guardo la laptop +
3-disponer de un cargador de reserva y me aseguro mas tiempo operativo sin usar corriente de línea.

Bibliografía

Edición electrónica del libro Generación y Desarrollo de Ideas creativas en:
http://www.ideas-marketing.com.ar/

Aplicaciones del Pensamiento inventivo sistemático en:
http://www.monografias.com/trabajos32/pensamiento-inventivo-sistematico/pensamiento-inventivo-sistematico.shtml

Evolución de los productos en :
http://www.monografias.com/trabajos64/evolucion-productos/evolucion-productos.shtml

Edición electrónica del curso básico TRIZ en:
www.innovacion-sistematica.net

Anexos

El Principio de Mundo Cerrado dice que existen soluciones creativas solo en el mundo de componentes del problema / producto y en su ambiente cercano.
Cuanto más nos alejamos del producto y su entorno, la solución dada es menos creativa.
Por ejemplo el karaoke resulta de la eliminación del cantante de la canción y su reemplazo por la gente.

El Principio del Cambio Cualitativo dice que puede existir un cambio de relación entre los componentes u objetos de las cercanías que contribuyen a intensificar ó eliminar al efecto indeseado en el problema / producto.
Por ejemplo si tenemos un cubo de basura no queremos un cubo de doble capacidad porque sí (cambio cuantitativo), sino un cubo con alguna capacidad pero separada en dos compartimentos, para disponer de la basura común y de la basura reciclable (cambio cualitativo).

Elección de la solución ó del nuevo producto que resulte de aplicar estas herramientas
Siempre que investigue y deba seleccionar un producto nuevo al mercado, escriba y responda esto: ¿Qué necesidad o qué problema de los clientes resolverá este producto?

Si hay suficientes hechos que satisfacen al Mercado ó con escaso costo ofrecemos una alternativa viable para los usuarios, entonces adelante!

UNIFICACIÓN: Resolver un problema asignando un nuevo uso ó función a un componente existente en nuestro producto.
Por ejemplo una fotocopiadora con scanner y fax

a-Problema: Una compañía quiere innovar en un shampoo anticaspa ofreciendo alguna mejora que posicione al producto.
Veamos que podemos hacer con la Unificación

1. Definir el mundo del problema
Hacer una lista de objetos del problema: {tapa, Recipiente, producto anticaspa, esencias}
Hacer una lista de objetos del entorno: {el baño, el cabello, los ojos,}
Los objetos del problema son aquellos que están directamente involucrados con el producto

2. Preparar para Unificación
Deducir una ó varias acciones para mejorar el producto con los elementos del mundo Cerrado. Por ejemplo que el shampoo contenga esencias florales, ó que no dañe a los ojos, ó que se pueda medir la cantidad de shampoo a usar, ó que ...........

3. Aplicar Unificación
Imagine al objeto seleccionado realizando la acción requerida. Tenga en mente que:
- El elemento seleccionado puede ser modificado
- Otros objetos de las cercanías se pueden anexar ó modificar ó interactuar con el producto básico
Nos interesa usar la tapa para medir la cantidad de shampoo a agregar

4-Definir la idea central en una oración
{La tapa será la unidad de medida del shampoo y tendrá una nueva función}

5. Elaborar varias ideas en pocas oraciones
{1-la tapa será la medida apropiada para eliminar la caspa en un tratamiento semanal y 2-haremos una promoción donde depositando una tapa del shampoo en determinado lugar, participen en un sorteo}
[Repetir los pasos 2 a 5 hasta arribar a una idea satisfactoria, que en este caso es Unificar la tapa como unidad de medida del producto]

b-Ejemplo de UNIFICACIÓN aplicada a una vela de torta

Elegimos el mundo Operacional del “cumpleaños” y lo poblamos según:
a-productos con proximidad funcional: torta, canciones, sorpresas, regalos
b-productos con proximidad estructural ó tecnológica: fósforos
c-productos con proximidad física: fuego a leños

Algunas ideas que ya representan productos existentes son:
-Una vela que se enciende y que luego de soplarla, se apaga y vuelve a encenderse sola

-Una vela que “canta” el feliz cumpleaños

-Una vela que al encenderse dispara la música y la gente canta acompañando

-Una vela que desprende regalos luego de encendida

-Una gran vela que toma la función de un fósforo y se enciende al rasparla por una superficie especifica y que sirve cuando hay corte de energía eléctrica.

MULTIPLICACIÓN: Resolver un problema introduciendo una copia ó una copia ligeramente modificada de un elemento existente al sistema.
Por ejemplo las múltiples hojas a distinta inclinación de las maquinas de afeitar Gillete.

a-Problema: Una empresa quiere mejorar las ventas de los indicadores de nivel de agua, para lo cual piensa en duplicar el vidrio del nivel como repuesto, pero eso es algo primitivo.
Veamos si podemos producir un cambio cuantitativo y no solo cualitativo, usando la Multiplicación.
1. Definir el mundo del problema
Hacer una lista de los objetos del problema: {indicador de nivel, burbuja de aire, armazón, vidrio}
Hacer una lista de los objetos del entorno: {la obra de construcción, los obreros}

2. Preparar para Multiplicación
Seleccionar un objeto del producto para realizar la acción requerida de multiplicar: la burbuja de aire

3. Aplicar Multiplicación
Imaginar que se añade al mundo del problema una copia nueva, ligeramente modificada del objeto seleccionado y realiza la acción requerida. Tener en mente que:
- El nuevo objeto puede no ser el mismo que el existente
- Puede haber una interacción deseada entre el nuevo objeto y el objeto original

Por ejemplo podemos pensar en usar un segundo nivel de burbuja para producir una pendiente como la necesaria en los desagües.

4. Definir su idea central en una oración
Habrá dos burbujas de aire, una para nivelar un piso y otra para producir un desnivel.

5. Elaborar la idea en pocas oraciones
{Fabricaremos un indicador de nivel con dos funciones bien diferenciadas, que no agregan gran costo a nuestro producto y es un factor diferencial}

[Repetir los pasos 2 - 5 hasta llegar a una idea satisfactoria]

b-Ejemplo de aplicación de la MULTIPLICACIÓN a un papel decorativo para paredes:
Paso 1 Papel decorativo, pegamento

Paso 2 Seleccionamos el papel decorativo con varias capas de distintas decoraciones

Paso 3 Desarrollamos la “pre idea” de tener una segunda o tercera capa de papel con distinta decoración para cuando se ensucie la primer capa

-Ó cuando crecen los chicos nos queda la posibilidad de remover una capa y cambiar el ambiente

-Ó cuando se va un inquilino y queremos que se vea una nueva decoración.

LA RUPTURA DE LA SIMETRÍA es cambiar a una relación asimétrica entre los componentes del sistema ó las cercanías. Significa reconfigurar ó modificar las dependencias entre las variables del producto y el medio ambiente.
Por ejemplo las luces de los faros delanteros de los autos a distinta inclinación para no enceguecer a los conductores de noche.

a-Problema: Las velas de cera se derrite mientas arden, y ensucian el área que las rodea, porque los residuos que no se queman deslizan hacia abajo por los lados de la vela, creando molestas gotas de ceras. La empresa quiere fabricar una vela que no deje caer la cera y promocionar esa ventaja.
Usemos la Ruptura de la simetría y veamos que encontramos.

1. Definir el mundo del problema
Hacer la lista de los objetos del problema
{Cera, Calor, Llama}
Hacer la lista de los objetos del entorno
{Candelabro, Aire}

2. Preparar para Ruptura de la Simetría
Seleccionar un objeto que puede hacerse asimétrico {Cera}
Hacer una lista de las variables de este objeto {Diámetro, Longitud, Temperatura de fusión, Color}

3. Aplicar la Ruptura de la Simetría
Seleccionar una variable. Imaginar que el objeto seleccionado tiene un valor diferente de la variable seleccionada:
- En diferentes posiciones
- En diferentes momentos
{¿Qué ocurre si la CERA tiene diferentes temperaturas de fusión en diferentes lugares?}

4. Definir su idea central en una oración
{La parte exterior de la candela tendrá una temperatura de fusión más alta que la parte interior}

5. Elaborar la idea en pocas oraciones
{La parte exterior de la vela debido a su temperatura de fusión más alta, se fundirá unos minutos después que la parte interior. Esto creará delgadas paredes de CERA que evitará que la CERA fundida caiga por los bordes de la vela}

b-La Ruptura de la Simetría en la creación de un nuevo producto. Los pasos a seguir son:

1-Liste las diez principales características de su producto

2-Haga una Lista de las dimensiones en juego. Agrúpelas según :

a-dimensión de espacio
b-dimensión de tiempo
c-dimensión del usuario
d-dimensiones del medio ambiente
e-dimensiones de grupo, referentes a objetos que siendo idénticos, están agrupados por alguna razón
f-dimensiones a usarse como características ó características que pueden ser usadas como dimensiones

3-Seleccione una característica y una dimensión, y luego defina su producto virtual según :

“ Para valores dimensionales distintos hay valores diferentes característicos”

Es muy importante que esto sea expresado en forma explícita y por escrito.

4-Desarrolle la pre-idea y materialice el producto asimétrico identificando beneficios al Usuario ó Cliente.

Por ejemplo, veamos el uso de cada dimensión en el desarrollo de ideas para un auto:

1-Definir las principales características del auto: tamaño de motor, color, longitud, numero de puertas, (paremos aquí por respeto a la brevedad) y veremos que:

a-Si usamos la dimensión de espacio: largo, ancho, alto, baúl, capot, interiores,etc. etc.

Si elegimos de característica color , podremos crear el producto virtual:

“ Un auto que tiene distintos colores externos en diferentes áreas “ ó

“ un auto con distintos colores a diferentes alturas, ó en forma de ondas“ ó

“un auto con distinto tapizado en asientos delanteros de los traseros”

El polo arlequín introducido por VW el día de los tontos( 1 de abril) resultó ser toda una sensación y se comenzó a fabricar luego de los cientos de pedidos.

b-Si usamos la dimensión de tiempo: hora del día, feriados, día, noche, estaciones del año, etc.

Si elegimos la característica tamaño de motor, podremos crear el producto virtual:

“Un auto en el que el tamaño del motor cambia con el tiempo “

Estamos acostumbrados a tener un solo tipo de motor, pero para un optimo consumo podemos disponer de un motor que varía según la velocidad, las condiciones del camino, etc. Ya hay diseños en este sentido de los fabricantes.

c-Si usamos la dimensión del usuario: edad, lugar de residencia, nivel socioeconómico, género, status, etc.

Aquí podemos accionar sin elegir una característica particular y crear el siguiente producto virtual:

“Un auto en que alguna característica cambia de acuerdo al Usuario “

Así de acuerdo al perfil del Usuario ( supongamos una pareja ó empleados de una empresa) , cambia la posición de los espejos, de los asientos, de la radio, etc.

d-Si usamos la dimensión del medio ambiente : temperatura, tiempo lluvioso, lugar de la ruta, flujo de tráfico, tipo de ruta, etc.

Si elegimos la temperatura como dimensión de medio ambiente y color como característica , creamos el siguiente producto virtual

“Un auto con colores que dependen de la temperatura “

Por ejemplo de noche y con mucho sol puede tener un color mas visible.

e-Si usamos las dimensiones de grupo, referentes a objetos idénticos que pueden agruparse.
Se rompe la simetría haciendo que estos objetos sean algo distintos, por ejemplo en un auto tenemos las luces, las ruedas, los pistones, las puertas,etc. etc.

Si elegimos las luces , entonces creamos el producto virtual :

“Un auto con diferente ángulo de luces según sean estas izquierdas ó derechas “

Esto ya se aplica para no enceguecer al trafico en el Reino Unido: Australia, Escocia, Inglaterra, etc.

f-dimensiones a usarse como características ó características que pueden ser usadas como dimensiones.

Por ejemplo si elegimos el tamaño del motor como una dimensión y el color como una característica , definimos el siguiente producto virtual:

“ Un auto con color distinto según el tamaño del motor”

Se puede pensar en autos con mas variedad de colores a mayor motor ó como símbolo de status donde el color lo delataría. Algo usado por varios fabricantes es cambiar el estado de las luces de posición dependiendo de mayor potencia del motor.

LA DIVISIÓN es separar y reconfigurar en el tiempo, el espacio, el costo u otra característica, los componentes del producto.
Por ejemplo las bicicletas de hacer ejercicios físicos que no tienen ruedas

a-Problema: Los alpinistas usan barómetros electrónicos para medir la presión del aire, lo que les dice de cambios en el tiempo meteorológico cuando están escalando una montaña.
Después de recibir muchas quejas sobre sus barómetros, un fabricante descubrió que un diminuto componente electrónico del instrumento era muy sensible al frío extremo en las áreas montañosas. El fabricante quiere desarrollar un producto resistente al frío sin agregar elementos a los ya indicados.
1. Definir el mundo del problema
Hacer la lista de los objetos del problema: {Barómetro, Aire frío}
Hacer la lista de los objetos del entorno: {Alpinista, Montaña, Hielo, Nieve}

2. Preparar para División en tiempo, espacio y costo
Seleccionar un objeto para ser dividido: {Barómetro}
Hacer la lista de las partes de este objeto: {Pantalla, Componente electrónico, Conductores de señal, sensor de presión}

3. Aplicar División
Imaginar que una de las partes es separada del resto, y pensar entonces que podría ocurrir sí:
- Esa parte se coloca en otro lugar
- Esa parte es tratada de modo diferente a las otras
- Esa parte aparece o desaparece en diferentes momentos
{¿Qué podría ocurrir si movemos el COMPONENTE ELECTRÓNICO a otro lugar?}

4. Definir su idea central en una oración
{El COMPONENTE ELECTRÓNICO será movido al cuerpo del ALPINISTA}

5. Elaborar la idea en pocas oraciones
{El COMPONENTE ELECTRÓNICO será separado del resto del BARÓMETRO y colocado en el cuerpo del ALPINISTA, donde se mantiene una temperatura de 37 grados centígrados. El COMPONENTE se conectará al BARÓMETRO con un cable adecuado. El fabricante proveerá con el BARÓMETRO los medios para adjuntar el COMPONENTE al cuerpo del ALPINISTA}

b-Problema: Ejemplo de aplicación de la DIVISION a un reloj de pared:
Paso 1 : el mecanismo eléctrico, las agujas, el cuadrante, los números , el marco del reloj.

Paso 2: a- Separemos el mecanismo eléctrico y tenemos los siguientes beneficios:
-más facilidad de recambio del mecanismo
-más fácil de operar ó de llevar a tu lado y usarlo como despertador
-suponga que los adosamos a la rueda de una bicicleta y con agujas creamos el reloj-bicicleta.
b- Separemos los números del reloj de pared y tenemos los siguientes beneficios:

-Instalamos los números en una pared de una torre de edificios, en un sauna , de un hotel, etc. y tenemos un producto útil y económico fuera del área expuesta a inclemencia.

Remoción ó Reemplazo de Objetos es quitar un objeto del sistema ó cercanías y tratar de investigar el producto resultante.
Por ejemplo el auto servicio que reemplaza a empleados despachando los productos y los usa en funciones mas apropiadas.

a-Problema: Los pilotos de los helicópteros tienen muchas dificultades para escapar cuando existen problemas técnicos. Una buena solución sería eyectar al piloto hacia arriba y que baje en paracaídas. Pero esto es imposible por el peligro de ser golpeado por el rotor.
Una empresa canadiense siguió y aplicó la Remoción de componentes.

1. Definir el mundo del problema
Hacer la lista de los objetos del problema: {Piloto, Rotor}
Hacer la lista de los objetos del entorno: {Aire, Helicóptero}

2. Preparar para Remover, Reemplazar ó Quitar
Seleccionar el objeto a ser quitado: {Rotor}

3. Aplicar Quitar
Imaginar que uno de los objetos seleccionado es quitado del mundo del problema
{¿Qué ocurre si se quita el ROTOR?}

4. Definir su idea central en una oración
{El ROTOR será quitado justo antes que el PILOTO sea eyectado}

5. Elaborar la idea en pocas oraciones
{Dado que cuando el PILOTO decide eyectarse, el HELICÓPTERO no funciona y el ROTOR no se necesita más, entonces se puede quitar. Se fija un dispositivo que eyecte primero al ROTOR justo antes de que se eyecte el piloto}

b-Ejemplo de aplicación de la Remoción por Sacrificio a una videograbadora

Siguiendo los pasos indicados tenemos:
1-El cabezal que graba, el cabezal que lee, el mecanismo de movimiento de cinta, el cuerpo.

2a-Eliminamos el cabezal que graba y tenemos una vídeo que se reduce en funcionalidad pero no en calidad al proyectar las cintas

2b-Eliminamos el cabezal que lee y tenemos una copiadora usada por las empresas y negocios que solo graban cintas vírgenes

2c-Eliminamos el cuerpo de la videograbadora y lo incorporamos al TV ó al equipo de música

2d-Eliminamos ambos cabezales , el que graba y el que lee, y tenemos un aparato de rebobinar cintas de muy bajo precio.

Otros ejemplos industriales:

*Las velas de tortas que son comestibles (Unificación)
*Los carteles de inmobiliarias que son visible de ambos lados de la calle (División)
*Los rompecabezas con piezas de distinto tamaño (Romper la simetría)
*Existen lavarropas donde se ha eliminado el detergente (Remoción) y usando el agua domiciliaria clorada (Unificación) hacen una electrolisis del agua (División) para dar burbujas de ozono e hidrógeno, que actúan como agente limpiador.
* En los casos de plagas de insectos, es un método usual modificar genéticamente las ejemplares hembras de modo de ir haciendo más débil la propagación de la especie dañina (Multiplicación)
* En la naturaleza existen ejemplos de cambios de color de piel como el Camaleón, el pulpo, varias culebras, etc. (Romper la simetría)
* Las sillas de bebe que se apoyan en la mesa sin tener patas (Remoción de objeto)
* En los anteojos multifocales la lente se pule de modo diferente, pero no añade ningún nuevo elemento. (Romper la simetría) Igualmente al incorporar en el entrecejo un magnetismo será posible abrir los anteojos y volver a unir el armazón a voluntad. (Romper la simetría)
* En el sistema estereofónico algunas partes (los parlantes) se han duplicado, pero no se añaden nuevas partes. (Multiplicación)
* Hotmail elimina el software del cliente y usa una aplicación de salida (el buscador de Internet) para leer los correos.(Remoción de objeto y Unificación)
* Ikea elimina el proceso de armado de los muebles y lo transfiere a sus clientes (Unificación )
* Los fabricantes del agua pura quitaron todos los saborizantes y presentaron agua sin aditivos como un producto exitoso (División)
* Las computadoras Dell abandonaron los canales de distribución tradicional y vendieron sus equipos directamente a los clientes finales (Unificación)
* En el motor diesel no hay ignición, por lo que se usa un combustible mucho más barato (Remoción de objeto)
* El Tunel SMART de Kuala Lumpur es una peculiar infraestructura viaria construida en Malasia. Se trata de un tunel que comparte 2 funciones, la descongestión del tráfico y el drenaje del agua de lluvias de los tornados (Unificación).

Oscar Isoba

Ingeniero químico y se dedica a promover la creatividad e Innovación en la Educación, los Negocios y el Marketing. Es jefe de proyecto de una empresa de ingeniería y Obras industriales en Argentina. Realizó entrenamiento en el Creative Problem Solving Institute de Chicago en 1995 y el ITES de Monterrey en 1999. Desde el 2008 está cursando el master en TRIZ del Institute of Innovative Design de Rusia.

oisobaarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.