Top of Mind Vs Top of Heart. Batalla por las preferencias del consumidor

Autor: Ricardo Céspedes Mozo

Marketing estratégico | Satisfacción y servicio al cliente

22-03-2012

Hoy en día en las relaciones personales creo que a todos nos pasa el preguntarnos: ¿Cuánto me quieren? ¿Me quieren como antes? ¿Soy importante para ella?... y por otro lado pensamos: ¿y cuando fue la última vez que le dije I Love You?

Hace poco acabé un curso de Marketing y hablábamos sobre el “Top of Mind” y el “Top of heart” términos que indican como estoy posicionado en la mente o en el corazón de mis consumidores.

Estudios recientes de marketing demuestran que las marcas que las personas prefieren (o quieren) son aquellas que: son honestas en su propuesta, hablan el lenguaje de la gente, son empáticas y cercanas, dicen las cosas como son o son “humanas”. Pareciera ser que los consumidores escogen marcas con las cuales comparten un conjunto de valores y características de personalidad. Las eligen con criterios similares a los que usan cuando escogen sus amigos o sus parejas.

En la dinámica altamente competitiva de hoy, donde la diferenciación entre la gran variedad de oferta es cada vez más difícil de percibir por los consumidores, ya no es suficiente con que nos recuerden en primer o segundo lugar. Ahora también necesitamos invertir en la calidad de ese recuerdo, basado en el afecto que somos capaces de provocar. Construir cercanía emocional para nuestras marcas es el nuevo desafío de los gerentes de marketing y también de las agencias de publicidad. Para lograrlo podemos repasar la forma con que nos relacionamos con nuestra familia, pareja y amigos, y luego aplicar los aprendizajes a nuestras estrategias de marca. Entonces, comencemos preguntándonos: ¿Por qué me recuerdan? ¿Por qué me quieren? ¿Por qué me extrañan?

Luego de realizar este inventario emocional, comencemos a trabajar en nuestras debilidades y armar nuevas estrategias para seguir posicionándonos mejor con nuestras fortalezas.

Por ejemplo, que pasa cuando tú tienes muchas amigas, pero prefieres siempre a una en especial para ir a una fiesta, platicar, tomarte un café, o simplemente tenerla a tu lado y sentirse felices los dos. Cuando eso pasa es que ambas personas tiene un lazo muy fuerte que los hace inseparables, insustituibles, eso es lo que uno siempre debe de buscar en la relación: marca - consumidor.

Lo importante en el plano empresarial, es saber si tus clientes te pueden elegir para ir a una fiesta, platicar o tomarte un café?... has logrado alcanzar ese punto importante de la relación empresa – consumidor? Creo que ya ha llegado la hora de ponerse a trabajar y tener en claro que hoy en día ya no es suficiente con que yo sepa que tu existes, sino que es importante ahora saber que la relación que los consumidores tiene con las marcas se parece más a la vida diaria, pues no sólo son importantes para nosotros aquellas personas que tenemos presentes en nuestra mente sino todo aquellas que ocupan un lugar importante en nuestro corazón.

Ricardo Céspedes Mozo - rcespedesmozoarrobahotmail.com

CM asesores y consultores. Chiclayo – Perú.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.