Mercadeo por e-mail o e-mail marketing

Autor: Daniel Rodríguez

Marketing directo y en línea

25-06-2012

El mercadeo a través de Internet tiene diversas técnicas y áreas de especialización que ayudan a posicionar las marcas, aumentar el recordatorio (recall) de las mismas y penetrar nuevos espacios. El Email Marketing es una de ellas.

Definimos el Email Marketing o Mercadeo por Email como la emisión periódica de contenidos vía Correo Electrónico a suscriptores que han decidido por su propia voluntad registrarse en boletines informativos. A esto también se le denomina “Mercadeo Con Permiso” a través de emails masivos, porque le llegan a mucha gente que ha dado su permiso para enviarles dichos correos. Esto hace que los emails no sean definidos como SPAM (publicidad no solicitada o correos basura).

La principal ventaja de poder emitir emails informativos a suscriptores es que no tenemos que esperar a que visiten nuestro sitio en Internet sino que, gracias a su permiso, podemos llegar a sus oficinas, casas o dispositivos móviles vía correo electrónico periódicamente con lo cual logramos mayor posicionamiento de marca y recordatorio.

Ahora bien, para que la gente pueda aceptar registrarse en un boletín de correo electrónico debe entender que dichos correos no serán enviados como un bombardeo de publicidad sino como un medio por el cual la marca proveerá contenidos de valor agregado, que enriquecerán su experiencia de usuario así como le permitirán mantenerse informado y educado respecto a dicho tema. Esto forma parte del Marketing de Atracción que no es considerado por los receptores como publicidad invasiva.

Para que su marca pueda consolidar una lista de suscriptores a los cuales poder emitir el Email Marketing, debe disponer de un sitio en Internet que logre captar la Atención y el Interés de su público objetivo. Adicionalmente debe hacer uso de un sistema que permita registrar los datos del visitante y que corrobore que realmente dicho usuario desea suscribirse enviándole un email de confirmación con un enlace para su verificación, evitando así la usurpación de identidades (doble opt-in).

En la medida de lo posible, es importante que su sistema de suscripción pueda solicitar datos del visitante acerca de sus elementos demográficos (fecha de nacimiento, género, profesión, ciudad, etc.). De esta forma usted podrá emitir emails de manera segmentada de acuerdo a los parámetros que le permitan focalizar sus contenidos a un nicho de mercado más específico, logrando así una mejor comunicación y por ende mejores resultados en la conversión de prospectos a clientes potenciales y de allí a clientes reales.

Es importante que sus boletines por email mantengan un formato predeterminado de tal forma que los suscriptores sepan la estructura de los mismos y se acostumbren a leer las secciones de mayor interés. Recuerde que los contenidos pueden ser textos, fotografías, imágenes, gráficos, o enlaces a audios y vídeos, siempre que agreguen valor, no sean solo publicidad de venta directa y logren la atracción hacia su sitio en Internet donde complementará su oferta de productos y/o servicios.

El Email Marketing debe funcionar como un imán que atrae a su público objetivo hacia su marca aumentando así el interés y el deseo de adquirir lo que usted les puede proveer.

Ahora bien, no es suficiente atraer más tráfico hacia su sitio en Internet si no logra un mayor número de Conversiones (ventas o contactos online y/u offline), por lo que deberá disponer en su sitio de un claro y sencillo Llamado a la Acción de compra, contratación, contacto o interacción.

La periodicidad para el reenvío de sus boletines también es un factor crítico ya que si lo hace con muy poca diferencia de tiempo entre los emails podrá saturar al suscriptor y si espera demasiado tiempo entonces perderá el efecto del recordatorio de la marca. Es por esto que recomendamos una periodicidad no menor a 15 días y no mayor a 1 mes.

Por normativas de auditoría anti SPAM, en el pie de página de los boletines debe existir un identificador del email para su rastreabilidad, a su vez debe tener un enlace que le permita al suscriptor darse de baja cuando lo desee, así como la posibilidad de recomendarle el boletín a un amigo y poder además actualizar sus datos en la suscripción.

Quien genere los contenidos del boletín debe tomar en cuenta que su misión es lograr que los suscriptores deseen recibir el mismo, esperando ansiosamente la fecha en la cual se emiten, gracias a que aprecian altamente sus contenidos de valor agregado y atracción.

El sistema utilizado debe ser especializado para la emisión de emails masivos, incluyendo la medición estadística de los boletines enviados, leídos, retrasmitidos, rebotados, etc. El manejo de los rebotes es fundamental para garantizar la depuración y eficiencia de las bases de datos de los suscriptores.

Con el crecimiento abrupto de las Redes Sociales se piensa que el Email Marketing ha sido remplazado por completo por los “timeline” de Facebook y Twitter, sin embargo, hay que tomar en cuenta que en dichas redes sociales quienes tienen las bases de datos de los suscriptores (seguidores) son ellas y que esto se puede perder en un segundo cuando decidan por cualquier razón bloquear su cuenta o descontinuar un servicio. Es por esto que su participación en las redes sociales debe lograr en primer lugar que sus seguidores se suscriban en su sistema de Email Marketing para que sea usted quien tenga todos los datos de sus suscriptores. Esto puede verse exponencialmente ayudado si además le conecta un sistema de Administración de Relaciones con Clientes (CRM).

Finalmente, recuerde que si su empresa o institución requiere posicionarse a través de Internet haciendo uso del Email Marketing, debe consultar a los expertos y disponer de los mejores proveedores que le garanticen la asesoría y plataformas especializadas para lograr así los objetivos que se plantee.

Éxito para todos…

Daniel Rodríguez

Ingeniero Electrónico con Maestría en Administración de Empresas y 25 años de experiencia profesional trabajando en empresas nacionales y trasnacionales relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías. Durante los 10 años más recientes he sido un empresario independiente, creando una empresa dedicada a las Soluciones de Negocios en Internet en Venezuela (www.TecnoSoluciones.com), con lo cual hemos podido adquirir gran cantidad de conocimientos y experiencias con una gran diversidad de clientes de todos los sectores. En paralelo a mi labor de emprendedor he tratado de educar a todas las personas posibles acerca del uso de la Internet para los negocios buscando que puedan mejorar su calidad de vida y competitividad global, para ello he manejado un programa radial desde hace 7 años en una estación de radio local que de hecho me ha permitido crear un Podcast (http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=Podcasts), así como he participado como conferencista en gran diversidad de congresos y seminarios. Para conocer más acerca de mi perfil pueden verlo en: http://www.linkedin.com/in/tecnodaniel

www.negocioseninternet.com.ve

Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Facebook: www.facebook.com/negociosdeinternet

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.