Líder estratega para el éxito de la empresa

Diversos autores han dado su opinión sobre el liderazgo, el expresidente de los Estados Unidos Harry Truman decía que el liderazgo es la capacidad para conseguir que los hombres hagan lo que no les gusta y que les guste hacerlo, Harold Koontz y Heinz Weihrich señalan que “liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales”.

Es prácticamente imposible que exista un grupo de personas que desarrollen sus capacidades al máximo en conjunto y carezcan de una persona apta para el liderazgo, esta persona, a quien denominamos líder es quien está a la cabeza del grupo.

En las empresas existen lideres formales; a quienes se les ha conferido el poder por la jerarquía que ocupa, y líderes informales; aquellos cuyo poder emerge de la aceptación del grupo por su experiencia, capacidad o carisma.

El líder no importando su naturaleza formal o informal tiene un compromiso muy grande con la empresa y con las personas que laboran en la misma, el de ser un guía que coadyuve al éxito de la empresa. Para que se cumpla el ideal de éxito de la empresa, el líder debe ser una persona versada en estrategia es decir un estratega.

La palabra “estrategia” procede de la antigua palabra griega strategos, que literalmente significa “el jefe del ejército”, si bien el término se acuño en el ámbito militar en la actualidad su uso se ha difundido a diversas áreas siendo la administración una de ellas haciendo especial énfasis a la planeación estratégica.

La estrategia es más que una ciencia, es aplicar el saber a la vida desarrollando pensamientos que permitan modificar el comportamiento en situaciones siempre cambiantes con la presión de las condiciones más difíciles.

El éxito de la empresa radica en aquellos que tienen en sus hombros la autoridad moral y la capacidad de indicar a las personas el camino a seguir para lograr los objetivos de la empresa, este hombre o mujer debe tener la capacidad de manejar situaciones y personas difíciles con ingenio e inteligencia, el éxito o fracaso de la empresa puede atribuirse a como manejamos los conflictos por tanto quienes sean líderes en la empresa deben ser también buenos estrategas.

Bibliografía

  • Greene, R. (2014). Las 33 estrategias de la guerra. México: Océano.
  • Rodríguez, S. H. (2007). Introducción a la administración, Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. México: McGraw-Hill.
  • Weihrich, H. K. (2007). Administración: Una perspectiva global. México: McGraw-Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aquino Borraz Rubí. (2015, abril 30). Líder estratega para el éxito de la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/lider-estratega-para-el-exito-de-la-empresa/
Aquino Borraz, Rubí. "Líder estratega para el éxito de la empresa". GestioPolis. 30 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/lider-estratega-para-el-exito-de-la-empresa/>.
Aquino Borraz, Rubí. "Líder estratega para el éxito de la empresa". GestioPolis. abril 30, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/lider-estratega-para-el-exito-de-la-empresa/.
Aquino Borraz, Rubí. Líder estratega para el éxito de la empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/lider-estratega-para-el-exito-de-la-empresa/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gabrielsaldana en Flickr