Las funciones e importancia del marketing ecológico

  • Marketing
  • 5 minutos de lectura

Resumen

El marketing ecológico surge debido a movimientos ambientalistas que se habían preocupado de las consecuencias hacia el medio ambiente. Este marketing consta de tres funciones relevantes para poder llevarse a cabo los cuales son los siguientes: Redirigir la elección del consumidor, reorientar el marketing mix de la empresa y reorganizar el comportamiento de la empresa, llevando esto a cabo se cumpliría el propósito de este marketing que es cuidar el medioambiente el cual es muy importante pues este afectaría nuestra calidad de vida en un futuro si no se toma en cuenta.

I. Introducción

El presente trabajo expondremos acerca de la relevancia del marketing ecológico de cómo es que desde años atrás hasta nuestra fecha este marketing ha sido considerado dentro de la organización pero para ello se tiene primero hablaremos un poco de sus antecedentes como es que surgió, al igual comprenderemos cuáles son sus tres funciones básicas de dicho marketing y la importancia de implementarlo. Al final del trabajo encontraremos una conclusión en el cual explicaremos porque es importante implementar el marketing ecológico.

II. Antecedentes del marketing ecológico

Antes de abordar el tema de Marketing ecológico no está de más definir qué significa según la American Marketing Association define al marketing como: “El marketing de productos que son seguros para el medio ambiente” (Marketing verde, 2012) basado a las siguiente definición mencionada podemos deducir que el marketing prácticamente trata de tomar en cuenta en sus procesos al medio ambiente para no perjudicarlo.

Este marketing sus orígenes se da a partir de la preocupación o bien dicho de las inquietudes de la ecología y la demanda de ciertos movimientos consumistas sobre el tema de las consecuencias del marketing en el ambiente.

Desde tiempos atrás hasta en estos momentos los empresarios han aumentado su conciencia ecológica y se han creado leyes para sancionar aquellos que no consideren el ambiente en su marketing. Aunque podemos decir que el marketing no es nuevo tema se toma en cuenta que las primeras publicaciones sobre dicho tema se dieron en las décadas de 70´s aunque en ese tiempo se empezó el marketing ecológico oficialmente los empresarios empezaron a tener conciencia del tema a partir de 80´s y empezaron a implementar las estrategias del marketing ecológico a finales de los 80´s y principios de los 90´s como un paradigma de negocios integrando el tema ecológico en sus procesos.

III. Desarrollo

Para poder desarrollar el marketing ecológico se debe establecer objetivos por lo cual este tipo de marketing tiene que tener en claro su objetivo para llevarlo a cabo y poder ser implementado correctamente para que pueda funcionar. Un objetivo prácticamente se refiere a aplicar estrategias de diferenciadas a distintos grupos como se cita “aplicar estrategias diferenciadas a cada uno de los segmentos identificados” (Santos, 2002) con esto está más que claro de que por cada segmento debemos implementar estrategias que correspondiente en el sector que estemos, es decir, que haga establecer o determinar estrategias que no sean iguales o parecida dentro de un mismo segmento para que así pueda funcionar correctamente además el marketing no solo abarca en diferenciar las estrategas.

Este marketing tiene varios tipos de funciones que si un empresario le toma la importancia podía funcionar bien la implementación de sus estrategias por mencionar tres: Redirigir la elección del consumidor, reorientar el marketing mix de la empresa y por ultimo reorganizar el comportamiento de la empresa a continuación nos concentraremos en las funciones ya mencionadas:

Como primero redirigir la elección del consumidor en este aspecto se toma en cuenta de que la sociedad, también encontramos que en esta función se toma en cuenta la educación de las personas que tiene referente al medio ambiente “La educación del consumidor se convierte en un paso diferente para superar la falta de información ambiental” (Ecoticias.com, 2010) considerando esto en nuestro mundo actual el medio ambiente ha sufrido mucho por la contaminación de muchas empresas por lo cuales ha empezado a inculcarle a la sociedad o más bien informar sobre los efectos que causa la contaminación, al igual en se ha informado a los empresarios para que estos también consideren los desastres que ocurren al lanzar un producto contaminante.

Como segundo en la función de reorientar el marketing mix de la empresa se toma en cuenta los objetivos de la organización y los ecológicos sin estar decidiendo cual es el mas importante “…… no se trata de enfrentar los objetivos económicos de cada variable de marketing con los objetivos ecológicos……” (Ecoticias.com, 2010) es decir, al incorporar estas dos ideas no se busca que uno sea tomado más en cuenta que el otro o que al tratar de mezclar estos dos tipos de objetivos no se vea afectado negativamente el marketing de la empresa por eso con este tipo de función se trata de mezclar ambos objetivos a la vez.

Y por último reorganizar el comportamiento de la empresa este última función no solo abarca todas aquellas estrategias que se implementaran al lanzar el producto o servicio al mercado sin afectar al ambiente, esta función trata explicar que no solo es de enfocarse a crear un producto que evite la contaminación más bien que se haga una reorganización, por ejemplo a veces al fabricar un producto u otorgar un servicio por lo general hay maquinas que sacan mucho dióxido de carbono, otro seria de las industrias que arrojan sus deshechos al mar provocando así una contaminación fatal, por lo cual este último punto trata de que los empresarios también se enfoquen en esto.

La importancia del marketing ecológico está en que se incorporen nuevas estrategias a las empresas para que puedan cambiar algunas de sus costumbres que afectan al medio ambiente, haciendo conciencia del daño que le hacemos a este mismo como afirmo el CTR “…….los valores de respeto por el medio ambiente y la funcionalidad, pueden dar lugar a productos que hacen pensar y promueven un mundo más responsable y sostenible” (CTCR) prácticamente este marketing se centra su importancia en la concientización de cuidar el medio ambiente al lanzar un producto u ofrecer un servicio al mercado para promover una reducción de los riesgos y podamos tener una mejor vida.

IV. Conclusiones

Con el trabajo expuesto podemos decir que si se sigue incorporando el marketing ecológico en cada organización en no mucho tiempo se tendrá buenos resultados que beneficiarían a cada uno de los seres viviente de este planeta, es decir, la relación de nosotros son el medio ambiente sería buena pues la contaminación se disminuiría cada vez más.

Por lo cual no es una opción más de recurrir a este marketing más bien es necesario para cada que organización tome conciencia de tal para el bienestar ya antes mencionado para eso recientemente se han hecho leyes a favor de la ecología pues ha entrado preocupación a los ambientalistas de posibles catástrofes, enfermedades y problemas ecológicos si no se toma en cuenta esto, ahora bien implementando el marketing ecológico se tendría un producto que satisfaga nuestras necesidades y a la vez apoyando al medio ambiente y esto mismo nos beneficia a nosotros en una mejor calidad de vida.

V. Referencias

  • Marketing Verde, Green Marketing o Marketing ecológico . (28 de 12 de 2012 ). Recuperado el 01 de 06 de 2014, de
  • CTCR. (s.f.). El CTCR difunde la importancia del marketing ecológico y la comunicación ambiental entre las empresas . Recuperado el 01 de 06 de 2014, de http://www.ctcr.es/es/noticias
  • Ecoticias.com. (17 de 02 de 2010). Marketing ecológico y sus funciones . Recuperado el 01 de 06 de 2014, de http://www.ecoticias.com/sostenibilidad
  • I., L. (2002). Historias fabulosas del Marketing . Madrid : Ghandi.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cano García Daniel. (2014, julio 3). Las funciones e importancia del marketing ecológico. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/las-funciones-e-importancia-del-marketing-ecologico/
Cano García, Daniel. "Las funciones e importancia del marketing ecológico". GestioPolis. 3 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/las-funciones-e-importancia-del-marketing-ecologico/>.
Cano García, Daniel. "Las funciones e importancia del marketing ecológico". GestioPolis. julio 3, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/las-funciones-e-importancia-del-marketing-ecologico/.
Cano García, Daniel. Las funciones e importancia del marketing ecológico [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/las-funciones-e-importancia-del-marketing-ecologico/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de neinlove en Flickr