Las construcciones ecológicas

Cuando comencé a escribir sobre construcciones ecológicas y a dictar talleres sobre el tema lo hice en primera instancia pensando en la parte técnica constructiva solamente. Sin embargo con el pasar del tiempo y recogiendo experiencias de los participantes medité que también es necesario llevar información condensada, clave y sencilla que contribuya a despertar más el interés sobre el tema ya que siento que aún falta un mayor compromiso por el cuido del ambiente por parte del área de la construcción.

En Latinoamérica la construcción tradicional, a pesar de contar con tantos recursos naturales, en muchos casos olvidó al ambiente y se desligó no solo de su identidad local copiando diseños de otros países sino que se desligó del ahorro energético dando prioridad al construir económico para obtener el máximo beneficio y ganancia en el proceso constructivo. De allí la importancia en dar a conocer las bondades y las claves sobre este tipo de construcciones ecológicas y detenernos a pensar en las dificultades que representa lidiar con el impacto y las consecuencias que las construcciones tradicionales han tenido sobre el ambiente a través de los años.

Definición de construcción ecológica

Una construcción ecológica es aquella capaz de brindar no solo la funcionalidad y comodidad para la cual ha sido diseñada sino que debe causar la menor alteración posible del medio ambiente en donde será construida. Este tipo de construcciones busca la sostenibilidad es decir que se mantenga ella misma, que auto genere energía y que la optimice, que aproveche eficientemente los materiales de la zona así como que pueda manejar la mayoría de los desechos que se generan dentro de ella. Es relevante que los materiales con la cual va a ser construida no sean tóxicos para el ambiente ni para sus habitantes o para quienes las construimos. Por otro lado debe ser bonita e integrada a la localidad, que brinde seguridad a sus habitantes y que permanezca y perdure en el tiempo con posibilidades de renovarse constantemente.

A) El Diseño

El diseño se verá materializado en la construcción y por lo tanto debe apoyarse en las normas de arquitectura, urbanismo e ingeniería pero también en un criterio de responsabilidad ambiental que considera la revisión de los siguientes puntos:

  • Diseño de espacios funcionales, flexibles y amigables al ambiente y a los usuarios.
  • Optimización de la luz y ventilación natural Vs la artificial. La orientación de la construcción debe ser objeto importante a considerar en el diseño.
  • Uso de energías de bajo consumo y renovables. Incorporar sistemas sencillos de generación solar, eólica u otra energía alternativa disponible en la localidad.
  • Uso eficiente de las aguas (blancas, servidas, negras y de lluvia). Siempre considero en mis diseños el aprovechamiento de las aguas servidas y las de lluvia para riego, limpieza y reutilización.
  • Consideración de áreas para reciclaje y disposición adecuada de la basura.
  • Estudio sencillo de la influencia de la construcción sobre el terreno, la vegetación, la fauna y la localidad. (Investigar, revisar y estudiar las construcciones vecinas, sus funciones y la relación entre las mismas).

B) Los Materiales

La selección de los materiales puede resultar de la investigación que se debe llevar a cabo en la parte del diseño y debe estar basada en las condiciones y clima del lugar en donde se va a llevar a cabo la construcción. Podría apoyarse adicionalmente en las siguientes recomendaciones:

  • Escoger materiales duraderos, de calidad y que cumplan con los criterios mínimos estructurales en caso de que vayan a formar parte de la estructura.
  • Preferiblemente materiales de la zona, o sea localizables para reponer y reciclar. Incluso que sean fáciles de retirar el sobrante o de reutilizar una vez concluida la construcción. Por lo general los materiales locales poseen características y comportamientos energéticos acordes al clima y a las temperaturas de la zona por lo tanto su impacto en el ambiente será más bajo y su uso más provechoso.
  • Los materiales deben ser poco procesados y no tóxicos. Preferiblemente aquellos que provengan de recursos naturales renovables y que no generen transformaciones del medio.
  • De ser posible agradable a la vista y al paisaje.

Algunos materiales recomendados son: La Madera local disponible y que no esté en riesgo de extinción, concretos obra limpia, arcillas, metales como aceros, hierros brutos y aluminios naturales. Las pinturas deben ser libres de plomo y contaminantes derivados del petróleo y preferiblemente a base de agua y de pigmentos naturales.

C) Manejo de la Energía

Tanto el Diseño como la escogencia de los Materiales deben hacerse bajo un criterio sano de responsabilidad ambiental y de eficiencia en el manejo de la energía. La clave está en el aprovechamiento de las fuentes de energía naturales y complementar con las artificiales sólo para lo necesario. Cuando se habla de optimización y eficiencia de la energía no me refiero a que el usuario deba privarse de su uso sino que el diseño debe ser de equilibrio entre lo disponible y lo necesario. Otra clave es apoyarse en mecanismos y equipos tecnológicos de generación que son accesibles hoy en día. También este manejo eficiente de la energía implica la creación de hábitos o sea la incorporación de costumbres de control, que deben asumirse como importantes sin desmejorar claro está la calidad de vida de los usuarios de la construcción una vez que esté en uso. Las principales fuentes de energía a provechar son:

  • Energías naturales como la del Sol y el viento pueden aprovecharse al colocar tragaluces, puertas y ventanas en los sitios adecuados. Una correcta disposición de las paredes puede lograr un mayor aprovechamiento de la claridad y circulación del aire. Ubicar las lámparas en sitios bien pensados y jugar con la altura hará una diferencia importante. La iluminación con LED también representa un ahorro importante de energía. Enchufes e interruptores bien ajustados y en buen estado son claves para el ahorro y la disminución de pérdidas de energía por falsos contactos.
  • Los electrodomésticos deben ser de bajo consumo y los de uso indispensable como bombas de agua, motores de puertas de garaje u otros artefactos necesarios pueden mejorar su consumo si son de 220 Volts, incluso el cableado será de menor sección y esto representa un ahorro adicional.
  • El uso de gas y de equipos mecánicos manuales a veces es una opción no solo interesante sino bastante sana.
  • El aprovechamiento de las aguas pueden ser objeto de un ahorro importante si se diseñan e implementan redes de distribución muy simples al momento de la construcción. Por ejemplo:
  • Las aguas blancas (aguas limpias) pueden controlarse con llaves que no goteen y con la implementación de su uso consciente y racional de la misma.
  • Las aguas servidas (aguas provenientes de duchas, lavamanos, bateas) pueden aprovecharse para riego solo con la colocación de una red de drenaje independiente y sencilla.
  • Las aguas negras (aguas provenientes de WC y urinarios) pueden disponerse a una planta de tratamiento y posteriormente aprovecharse para el riego.
  • Las aguas de lluvia pueden controlarse y ser objeto de un importante ahorro si se recogen adecuadamente, se almacenan y aprovechan para limpieza de patios, vehículos, riego y hasta para recarga de los tanques de los WC en caso de emergencia.

Finalmente y a pesar de que se puede considerar a las construcciones ecológicas como algo complicado en realidad no lo es y mucho menos en Latinoamérica en donde poseemos cantidades de recursos naturales de alta calidad y muchos de ellos renovables a corto plazo. Tenemos climas poco variables y fuentes de energía ricas y constantes.

Este ABC muestra que este tipo de construcciones sí son posibles de llevar a cabo y que no son de uso exclusivo de países desarrollados. Sí se puede construir con un menor perjuicio de la naturaleza y hacer de esto un compromiso ecológico con el área de la construcción.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Revollo Anibal. (2015, mayo 22). Las construcciones ecológicas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/las-construcciones-ecologicas/
Revollo, Anibal. "Las construcciones ecológicas". GestioPolis. 22 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/las-construcciones-ecologicas/>.
Revollo, Anibal. "Las construcciones ecológicas". GestioPolis. mayo 22, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/las-construcciones-ecologicas/.
Revollo, Anibal. Las construcciones ecológicas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/las-construcciones-ecologicas/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zuarq en Flickr