La tecnología en las empresas

  • Tecnología
  • 18 minutos de lectura

Resumen

La primera invención o innovación en épocas remotas fue la primera rueda que crearon los cavernícolas y desde entonces toda una evolución tecnológica y crecimiento científico que ha llevado la transcendencia de varios años en el tiempo, los avances tecnológicos en nuestro tiempo eran muy escasas y visto por la sociedad porque era muy caro tener algún tipo de artefacto en tu hogar y que no lo podían adquirir fácilmente; pero personas científicas crean en segundos algún aparato tecnológica día a día para hacer el trabajo manual más rápido y sin ningún esfuerzo, las maquinas ya hacen ese trabajo más rápido, especifico, sin errores, sin atrasos, sin confundirse, porque ya tiene todo instalado en un sistema o programa que realiza las actividades en segundos, en cambio una persona normal que no tenía esa tecnología que no conocía, pero que ya existía, se tardaba mucho en producir un artículo y ahora que las maquinas son innovadoras y que las empresas adquieren para producir más por menos tiempo y que pueden hacer más artículos más rápido y preciso.

En los tiempos contemporáneos la tecnología se empezó a dar en las grandes empresas, para hacer más fácil la vida de las personas (consumidores) o a otras compañías para generar productos y servicios, en la actualidad se sigue creando nuevas formas de hacer las cosas más rápidas que anteriormente no se podían hacer a una velocidad constante y que esto atrasaba la producción, el personal poco capacitado y los procesos que se requerían, ha tenido un impacto en la sociedad y en el resto del mundo entero por las grandes tendencias tecnologías muy avanzadas y que se ha llevado a inventar, crear, diseñar, innovar, cambiar el futuro más rápido de lo común.

La tecnología en las pymes

Introducción

En esta parte hablamos de la tecnología ya que empezó desde muchos años atrás cuando el planeta era joven, por la cual empezaron a ver vidas humanas para evolucionar en tribus, sociedad, individuos o dar pasó a la creciente población de la raza humana.

Esto llevo a que evolucionara los seres humanos, y la inteligencia para crear herramientas de sobrevivencia y así dar paso a paso a la ciencia y a la tecnología moderna.

Historias tras historias la ciencia tecnológica se creó para que los seres humanos pudieran idear, crear, rehacer, implementar e innovar los aparatos de nueva tecnología y de la ciencia que nos proporcionarían para producir, construir, cualquier artefacto que se le ocurriría a una persona inventora, para hacer la vida más útil y eficiente.

Esto creo que los empresarios vieran las cosas tecnológicamente para que las redes de comunicación para que los mismos empresarios puedan idear la forma de hacerse conocer, igualmente estas las redes sociales, conferencias virtuales, clases didácticas virtuales, hospitales con la tecnología y la ciencia avanzada para curar a los enfermos y combatir con los virus más fuertes y mortales. Para esto se crearon vacunas, medicamentos para evitar esas enfermedades virales mortales.

En los últimos 100 años atrás la tecnología era escasa, pero después se inventaron estas herramientas que ayudaría a la raza humana, con un pensamiento más analítico y lógico para hacer las cosas más fácil y flexibles para los seres humanos.

ya que la revolución tecnológica se podría revelar contra las personas que los crearon y que les dieron la vida para hacer las cosas más precisas y sin ningún error en la producción y con una buena calidad en los bienes.

Antecedentes

Historia tras historia las invenciones de herramientas y técnicas en la tecnología llegaron para hacer más fácil las cosas para los seres humanos y esto se relaciona con la historia de la ciencia ya que avances tras a avances y los cambios han llevado a que los inventores, diseñadores y estratégicos realicen artefactos modernos para la facilidad del trabajo. Los conocimientos previos que los seres humanos han percibido desde tiempos remotos empezaron a cuestionarse o a idear formas de sobrevivencias, porque el cerebro humano percataba las funciones de recolectar, la caza de animales, recordar las rutas para buscar la comida, las formas de hacer las herramientas y las viviendas. Desde la antigüedad hasta la actualidad (modernidad), se a mejorar cada día los avances tecnológico y la ciencia del conocimiento de la raza humana.

Los últimos años de la antigüedad las primeras invenciones tecnológicas que ayudaron a los primeros hombres de la Edad de Piedra, en la cual idearon una forma de sobrevivir, creando la evolución, crecimiento de una nueva raza humana con otros conocimientos y la forma de cómo implementar funciones de sobrevivencia; las primeras herramientas rupestres echas de piedras y huesos que utilizaban para recolectar alimento como semillas, frutos, entre otros productos, vestimenta (piles de animales), las viviendas, la caza de animales, y también lo que les ayudo a vivir más fue el fuego, que les ayudaron a obtener conocimientos previos para crecer como individuos y que esto conllevo a nuevas civilizaciones futuras tomando en cuenta la ciencia tecnológica que apenas iba evolucionando día a día para mejorar el conocimiento humano y la ciencia avanzada. Esto fueron los primeros avances tecnológicos y los conocimientos de la ciencia que creando las bases futuras de la tecnología.

“en la Edad de Cobre y Broce revoluciono los cambios radicales en la tecnología agriaría en la forma que el hombre empezó a fabricar objetos de metal fundido, esto llevo al conocimiento humano sobre los metales y el proceso metalúrgico, que con estos factores posibilito un gran desarrollo de la fundición del cobre y más tarde bronce y en la cual la tecnología empezó a hacer más fértil, que no se contemplaban a difundirse estos objetos valiosos a otras civilizaciones y con estos sistemas de las tres edades no describían la historia de la tecnología con precisión en Eurasia y que en algunas poblaciones aisladas la civilización de estas aldeas amazónicas como los Sentinelese y los Spinifex que aun todavía emplean la tecnología de la edad de piedra, porque no han conocido otro tipo de herramientas avanzadas para crecer rápido” (James C., 2014, pág. 01).

Las culturas de esa época de la edad de cobre y bronce utilizaban para uso doméstico (imperios) y comercial (trueque, mercantilismo, zonas de embarcaciones, entre otras forma de negociación), de estos metales preciosos como platos, vasos, copas, jarras, vasijas, cubiertos, cucharas entre otros utensilios o transformaciones de los metales preciosos, que se daba o ingeniaban construcciones de edificación y como pilares, puentes de madera, balsas, carretillas y viviendas para que la sociedad pudiera conocer más de la tecnología y con un conocimiento amplio de la ciencia tecnológica.

Al igual llega la Edad de Hierro que es una época que “empezó el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas. Para la agricultura, las herramientas fuertes para el cultivo como las hachas de hierro, los picos, los rastrillos, las palas y las puntas de los arados hacían que la limpieza de la tierra y la producción de alimentos fueran más rápidas y más eficientes y les permitía a los granjeros cultivar tierras más fuertes”. (James C., 2014, pág. 02).

En la edad de hierro tuvieron resultados favorables porque ya empezaba a tener más tecnología por los conocimientos científicos que inventaban aparatos que le ayudaba a la civilización humana a transformar la materia prima en productos para los aldeanos y las funciones que ejercían los aldeanos para tomar las herramientas para cultivar entre otras actividades, porque las aparatos resistían más por el trabajo pesado y en la cual se empezó a dar el “trueque” con el intercambio de mercancía de igual valor y también se presentó la moneda metálica de valor para comprar mercancía y almacenar su valor. Y dio esto un movimiento para la humanidad hacia la modernidad.

Lugo vino la Cultura Egipcia que realizaron aparatos o artefactos para agilizar las actividades de construcción y embarcación “inventaron y usaron muchas máquinas simples, como el plano inclinado y la palanca, para ayudarse en las construcciones. El papel egipcio, hecho de papiro y la alfarería fueron exportados por la cuenca Mediterráneo”. (James C., 2014, pág. 03).

En esta antigua cultura egipcia la tecnología ya era un poco más avanzada, impactando mucho a la sociedad, porque los seres humanos ya pensaban más ideas innovadoras y creativas ampliamente en otros objetos o máquinas para facilitar más rápido el trabajo para los esclavos, crearon barcos para la navegación y comercialización de productos con otras civilizaciones lejanas, estructuras o edificaciones más grandes y complicadas, al igual que la escritura, los jeroglíficos que necesitaban donde plasmarlo y los egipcios crearon el papel hecho de papiros como la tela y entre otras estrategias de invenciones para implementar la tecnología y crecer más y dar pasos a las nuevas tecnologías científicas.

Lugo llego era de la Antigua Grecia en la cual se dieron las siguientes invenciones tecnológicas en esta época “el periodo helenístico este personaje Herón de Alejandría inventó un motor a vapor básico y demostró que tenía conocimientos de sistemas mecánicos y neumáticos, otro personaje histórico fue Arquímedes inventó muchas máquinas y el tornillo, en la cual fueron únicos en la era preindustrial por su capacidad de combinar las investigaciones científicas con el desarrollo de nuevas tecnologías y los griegos fueron los primeros en inventar los molinos de viento y de agua”. (Saldaña J., 2000, Pág. 01)

En esta era greciana hubieron inventos, diseños y creaciones tecnológicas que hicieron más útil el trabajo para esa civilización, al igual de los alcances de la ciencia y del conocimiento humano hacia grandes inventos magníficos poniendo en práctica todas sus ideas y las plasman en prototipos que se vuelven realidad para futuras investigaciones o analizan las partes o piezas de las máquinas para rediseñar nuevos avances tecnológicos o transformar cambios innovadores de esos prototipos, para futuros logros científicos en la tecnología moderna.

En la cultura Romana se inventaron las siguientes tecnologías que renovó al mundo que fueron el hierro y la albañilería mejoran la construcción de las carreteras y muchas máquinas diferentes como la cosechadora, romanos fueron los primeros en construir arcos monumentales, anfiteatros, acueductos, baños públicos, puentes de piedra y criptas. Algunas invenciones romanas notables fueron el códice, el vidrio soplado y el hormigón. Esto llevo a más nuevas tendencias tecnológicas y la ciencia humana para los avances futuros y modernos.

En la civilización como la China los chinos realizaron muchos inventos y descubrimientos primerizos. Algunas innovaciones tecnológicas fueron los primeros sismógrafos, cerillas, el papel, el hierro colado, el arado de hierro, la sembradora multitubo, el puente colgante, la carretilla, el empleo del gas natural como combustible, la brújula, el mapa de relieve, la hélice, la ballesta y la pólvora. Que se pretendían llevar esto a nuevas civilizaciones y que la ciencia va más allá de lo común y analizando e implementando formas de vida para la raza humana. En la civilización Medieval Lynn White la década de 1940 en el carácter innovador de muchas técnicas medievales. Son por ejemplo los relojes mecánicos, las gafas y los molinos de viento. Inventaron también algunos objetos más discretos, como el botón o la marca al agua. La tecnología militar con la invención de la armadura completa de placas metálicas, las ballestas de acero, el fundíbulo y el cañón. Que en poco tiempo ya empezaban a renovarse y saber más conocimiento más práctico donde se empezó a dar las pequeñas empresas minindustrial textil por la carretilla hilar, para dar más avances de la ciencia tecnológica hacia grandes innovaciones y al éxito de futuras empresas con las maquinas o artefactos elaborados en esa época. En la Revolución Industrial la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura, entonces comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro, que conllevo a las grandes invenciones tecnológicas que revoluciono al país y al mundo entero con grandes desarrollos científicos y tecnológicos, por la cual la gran innovación tecnológica más importante fue la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny. Y esto ayudo a las primeras empresas a producir su producto más rápido y en grandes cantidades, porque el trabajo manual era lento y se llevaba mucho tiempo en producir un artículo o un lote de pedidos para vender en un mercado donde las necesidades de las personas eran más frecuentes y están en constante cambio por la tendencia a nuevas formas de llevar más prototipos o artefactos innovadores para hacer más útil el trabajo y la capacitación del personal para manejar estas máquinas que revoluciono la economía del país y el empleo, y también los primeros acuerdos o alianzas con empresas para especificar el producto y el tipo de mercado hacia donde estará dirigido, por la demanda del producto y la comercialización.

En el siglo XX se desarrolló rápidamente lo que conocemos ahora como la comunicación antes eran teléfonos grandes con antenas para llamar a una persona de otro lugar y luego, el tipo de transporte, la televisión que era blanco y negro y se dieron las primeras televisiones a color, otro invento renovador fue la computadora antes eran gigantescas los ordenadores para las personas en su hogar, y lo utilizaron los militares para prevenir futuras guerras y se fue evolucionando y renovado esa forma de comunicación y aparatos adaptándolos a las personas trabajadoras haciéndolas más pequeñas con un ordenador más rápido. Y la ciencia es otra rama en la cual se crearon medicinas, medicamentos, aparatos que ayudan su salud y entre otras tecnologías funcionales.

En tiempos más recientes del siglo XXI las renovaciones científicas tecnológicas revoluciono al planeta porque ahora en nuestro tiempo se ve a diario grandes tendencias de un sinfín de herramientas, artefactos, máquinas, aparatos científicos, la comunicación y las redes de comunicación fue una revolución que impacto mucho a la sociedad por los cambio y los factores que conllevaron a inventar o crear para hacer el trabajo más fácil, rápido y útil para las personas y las empresas pos a producir más productos e implementar la tecnología internamente en las industrias, textiles, petroquímica, petrolera, automotriz, bebidas, aparatos electrónicos, entre otros artículos para el uso cotidiano.

Desarrollo

Ahora que ya sabemos cómo era la historia antigua se empezó a crear diseños o prototipos de los primeros inicios de la tecnología ya que desde la edad de piedra construían herramientas para la sobrevivencia de la raza humana, luego empezaron a surgir nuevas tendencias tecnológicas para hacer más fácil el trabajo y darle más importancia a esta ciencia moderna que va cambiando conforme al entorno del planeta y a la forma de presentar o llevar a cabo estas estrategias de innovación de máquinas que va a revolucionar al mundo y a la sociedad, pero esto se fue dando al comiendo y hasta en nuestro tiempo moderno se va evolucionando día a día cada aparato o revolución tecnológicamente la forma de comunicarnos digitalmente y ya no personal, sino lo podemos hacer desde cualquier punto donde nos encontremos ya sea en una zona muy lejana o hasta nuestra propia casa donde tenemos esa tecnología vanguardista llevando las tendencias de la tecnología moderna hasta donde queramos llevarlo al futuro. Por eso para las empresas obtener esa tecnología lleva a que la empresa conozca más de su entorno dentro del mercado competitivo donde hay un sinfín de empresas que emplean tecnologías muy avanzadas y que pueden perjudicar a otras compañías o tener una alianza para que ambas empresas salgan con una fortaleza prestigiosa, con una imagen digna y tomar en cuenta los factores del mercado y de la ciencia moderna.

La necesidad de innovación tecnológica y la adaptación de las empresas a los cambios que se le proporciona o que produce en su entorno son cuestiones de indudable interés y actualidad en el ámbito de la administración de empresas.

La Empresa Innovadora logra transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional.

Contar con una estrategia de desarrollo definida lleva a tener visión para identificar (anticipar) los requerimientos de la economía (tendencias del mercado), al igual que la capacidad para obtener, procesar, asimilar información tecnológica y económica. La aptitud para lograr la cooperación interna (en toda su estructura funcional) y externa (con los centros de investigación, de educación superior, de asesoría y consultoría, clientes y proveedores), en la cual es constante interés por la superación profesional de todo el personal porque llevan ese conocimiento práctico y funcional para crear, diseñar e inventar artefactos tecnológicos para facilitar el trabajo y los tipos de redes de comunicación ya son más avanzadas y este uso macro tecnológico se ve beneficiado las empresas por manejar tecnología muy avanzada y esperar que haya más para adaptarse día a día con estas innovaciones tecnológicas.

En la búsqueda de la mejora en la competitividad empresarial, de la obtención de ventajas competitivas, reducción de costos y el aumento de la eficiencia o incremento de las ventas, en cada ciclo económico, se han destacado estrategias basadas en la producción “just in time”, el outsourcing, la mejora continua de los procesos de producción, la búsqueda de la calidad, la presencia en Internet, la inversión en nuevas tecnologías o la gestión del conocimiento, entre otras. Para llevar esto a cabo internamente obteniendo beneficios mutuos y proponiendo alianzas con competidores que son más hábiles en el mercado y que conocen como se va revolucionando toda esta tendencia científica tecnológicamente a la vanguardia con las máquinas que se presentan en empresa y en la comunidad.

Este personaje Alejandro Llano “la estrecha relación entre responsabilidad empresarial e innovación, considera que la innovación debe ser liderada por las personas, libres de prejuicios, capaces de desmarcarse de los principios vigentes y pensar, desde la misma realidad, con actitudes inconformistas y radicales”. (Romero, Y., 2011, pág. 01).

Nos menciona que las perspectiva de la tecnología en las empresa nos muestra que las innovaciones han llevado a que la organización tenga más producción, ventas y que el mercado puede no ser competitivo para otras empresa pequeñas o grandes y que les perjudique las estrategias propuestas.

“En la actualidad es un hecho de que las empresas deben de contar con la tecnología de la información ya que la sociedad demanda más en el mercado, exigiendo que las empresas estén de acuerdo a las tendencias y a los moldes de artefactos innovadores que implementan dentro de las organizaciones no se queden rezagadas, es de suma importancia para las pymes contar con algo que le agregue valor a la compañía para destacar de la competencia y triunfar en un mundo globalizado y nuevas formas de comunicarse con los empresarios de otros lugares del mundo lejano y encontrar la forma de poder alcanzar esa línea de comunicación”. (Lopez, 2014).

Con esta forma que las empresas siempre están en constante cambio ya que las compañías buscan la forma de llegar al consumidor o a otros empresarios para venderle el producto o la tecnología y aplicarla en la compañía porque la renovación de estos aparatos llevara al éxito o al fracaso dependiendo de la forma como la organización se acopla a estas tendencias tecnológicas.

Las forma de cómo se puede implementar esta tendencia tecnológica existe 10 pasos para la empresas y estas son “Gestión y diversidad de dispositivos móviles, Aplicaciones y apps móviles, Internet de las cosas, Nube híbrida y TI como un bróker de servicio, Arquitectura nube/cliente, La era de la nube personal, Todo definido por software, TI que escala con la Web, Máquinas inteligentes e Impresión 3D.” (Cuevas, A;, 2013, pág. 01).

Ya que cada concepto define las innovaciones tecnológicas modernas que le da otra perspectiva dentro de la compañía y que lleva a nuevas formas de pensar y tomar la importancia en cuestión a la ciencia tecnológica moderna y las aplicaciones que lleva a que las organizaciones contemplen los aparatos del mañana porque revolucionara las empresas del futuro a continuación se presentan estas definiciones y punto de vista.

En un periodo futuro la variedad de dispositivo de computo, contexto de usuarios y paradigmas de interés cuando el uso de dispositivos personales en la empresa, esta doblando e incluso triplicando el tamaño de la fuerza de trabajo móvil, esto se implementara en las organizaciones y que se revisa en las políticas de seguridad, el mejor rendimiento de los navegadores como en un entorno de desarrollo de aplicaciones predominantes, las apps continuaran creciendo por su parte mientras que las aplicaciones tradicionales empezaran a recaer. Otra parte que también afecta es que las PC no son las únicas entradas a internet, sino que hay otras redes que se están expandiendo a múltiples dispositivos y no solo a los móviles, sino a todo tipo de objeto como coches, televisiones entre otros aparatos electrónicos con memoria expandibles e inteligentes que requieran de esta tecnología vanguardista y con nuevos modelos de la ciencia robótica tecnológica, el problema radica en la mayor parte de las organizaciones y fabricantes de tecnología que todavía se necesita explorar más de esta tendencia que trae consigo en su entorno competitivo, al igual las organizaciones deberán diseñar servicios cloud privada que se encargara de integrar y personalizar los servicios. Pero igual manera en esta estructura el cliente es una aplicación enriquecida que corre sobre un dispositivo conectado a internet y el servidor aplica a múltiples dispositivos, con esto muchos de los dispositivos que conocemos como la Tablet, Smartphone entre otros dispositivos móviles o táctiles que se van revolucionando o que van innovando ese producto en generación tras generación, por la adaptación del rol. Pero incluso el software se mantendrá en el mercado globalizado y existirán otros programas de software. Las maquinas inteligentes florecerán los sistemas industrializados globales avanzados y la era de las maquinas inteligentes será la más disruptiva en la historia de las TI

Este personaje menciona que la tendencia tecnológica pueden ser “problemas esenciales de la humanidad hoy en día: cómo evitar que la extraordinaria revolución en las tecnologías de información y comunicación sea monopolizada y esterilizada por una visión arcaica del derecho de propiedad y por manipulaciones de empresas como Microsoft. El software es el lenguaje que permite relacionarnos con las computadoras y los sistemas digitalizados”. (Castells, M;, 2013, pág. 02) .

Conclusión

En este trabajo nos muestra los inicios que se presentan en época remotas la tecnología antigua que se empezó a dar sus primeros inicios de las herramientas hechas de piedra, restos de huesos de animales y entre otros aparatos u herramientas, para recolectar su alimento, la casa y su vestimenta.

Después de que evoluciono la tecnología también evolucionaron los seres humanos ya que eran personas pensantes, porque ya ideaban artefactos que facilitaba la obtención de los bienes y la flexibilidad del trabajo ya no era tan pesado, cuando se empezaron a innovar esas herramientas antiguas, se dieron otros usos más redituable para los individuos.

Cuando empezó los inicios de la comercialización ya había más utensilios, herramientas, maquinas hechas de madera, este objetivo alcanzo un impacto en las personas, porque creaban ideas que iba a revolucionar al mundo y a la sociedad. La ciencia no paraba en ningún instante, siempre los seres humanos buscaban la forma de hacer las cosas más rápido en menos tiempo y hacer más por menos recursos o viceversa y esto conllevo a proponer, diseñar prototipos u objetos de valor que muy pronto se innovarían esas antigüedades y rediseñar para hacer más rápido las máquinas.

Cuando entro las primeras industrias o fábricas textiles, mineras, automotrices, petroleras, entre otras empresas industriales. Por lo cual se dio un enfoque científico por analizar diseños o prototipos para corroborar la dimensión, la estructura, cimentación de las máquinas, para que las empresas empezaran a utilizar estas tendencias tecnológicas para producir cierta cantidad de bienes y posicionarse en el mercado para saber las funciones o procesos de implementar estas máquinas que ayudo a los trabajadores a facilitar el trabajo y hacer las cosas en menos tiempo para que los trabajadores pudieran estar temprano con sus familias y así se crearon estas revoluciones de la ciencia y la tecnología para que los seres humanos tienen pensamientos grandes para hacer y rehacer otros inventos.

Ahora en nuestros tiempos modernos y futurístico la tecnología continuara creciendo hasta ser un mundo con tecnología avanzada y la ciencia crea cosas que serán útiles para que nosotros los humanos podamos utilizarlo para hacer nuestras actividades o funciones, en el lugar donde estemos y la comunicación o los aparatos nos ayuden a contactarnos con nuestros clientes o empresarios que se encuentran lejos de donde estamos y esto hace más fácil la comunicación por la tecnología avanzada. Y muy pronto el planeta y los seres humanos seres máquinas para proteger a la empresa y a sus clientes.

Referencia

  • Manuel castells (2012) Innovación tecnológica a nivel de empresas privadas www.monografias.com
  • Stevan Henrry (2014) Historia de la Tecnología www.es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnologia
  • Jose saldaña (2014) La tecnología en las empresas www.historiacienciaytecnologia.com/noticias/relaciones-historicas-de-la-…
  • Staff F. (2014) 10 tendencias tecnológicas que mejorarán a las empresas www.forbes.com.mx/…/10-tendencias-tecnologicas-para-mejorar-tu-emp…
  • ‎Harriague y Asociados (2013) Las 10 tendencias tecnológicas para las empresas en (2014) www.harriague.com/…/las-10-tendencias-tecnologicas-para-las-empresas..
  • Pinacho Juan (2014) Tendencias tecnológicas para la empresa
  • www.deloitte.com
  • Moreno Wilbert (2013) Tendencias tecnológicas para las medianas y pequeñas empresas www.diariolasamericas.com/…/tendencias-tecnologicas-medianas-y-pequ.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mendoza Ortiz Ariel. (2014, mayo 5). La tecnología en las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-tecnologia-en-las-empresas/
Mendoza Ortiz, Ariel. "La tecnología en las empresas". GestioPolis. 5 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-tecnologia-en-las-empresas/>.
Mendoza Ortiz, Ariel. "La tecnología en las empresas". GestioPolis. mayo 5, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-tecnologia-en-las-empresas/.
Mendoza Ortiz, Ariel. La tecnología en las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-tecnologia-en-las-empresas/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cushinglibrary en Flickr