La evolución tecnológica realizada por y para el hombre

  • Tecnología
  • 14 minutos de lectura

La tecnología por y para el hombre

La evolución misma del ser humano ha sido apoyada por medio de herramientas y desde tiempos inmemorables ha sido su fiel compañía, el desarrollo humano, y el cerebro mismo fue creado para subsistir. La tecnología ha existido desde siempre, por ejemplo en los tiempos del hombre primitivo ésta se veía reflejada en las herramientas de trabajo que ellos fabricaban, o bien en los primeros inventos que los primeros hombres descubrieron como por ejemplo el fuego, el vestido, la pintura, la imprenta entre otros grandes inventos que han sido de vital importancia para los seres humanos, ya que gracias a todos los inventos descubiertos se han podido crear nuevas ideas y todo esto es tecnología. El nacimiento de la tecnología es la creación en base a nuestras necesidades, ya que esta surge como una manera clara de superarse, perfeccionarse, analizarse, para el desarrollo y la evolución del ser humano.

En la actualidad existen innumerables avances tecnológicos que han permitido un mejor desarrollo. La tecnología hoy en día es beneficiosa y necesaria para la vida diaria de las personas, gracias a toda esta tecnología el ser humano tiene una vida llena de comodidad. Hemos tenido tanto desarrollo tecnológico que tiempo atrás hubiera sido inimaginable, sin embargo es una realidad, el ser humano es  capaz de desarrollar tecnología muy avanzada que ha sido de vital importancia y de gran ayuda para la vida humana; tiene grandes beneficios pero también tiene sus desventajas ya que el hombre muchas veces no le da el uso correcto a la tecnología como debería, y la ocupa en cosas que no tienen relevante importancia, pero que sin en cambio hacemos importantes.

Los avances tecnológicos cada vez son más frecuentes y en menos tiempo, esta evolución la podemos notar en el celular, por ejemplo, el primer teléfono celular de la historia apareció en el año de 1983 y era incluso más pesado que un teléfono inalámbrico moderno, era de muy poca calidad, a partir de ese teléfono móvil se han creado gran variedad de celulares hasta llegar a los que hoy existen, que tienen una excelente tecnología, su peso es mucho menor, tienen una batería que nos permite estar más tiempo en ellos, son mas estéticos y no solo nos sirven para realizar llamadas o mandar mensajes, ahora ya podemos chatear, almacenar imágenes, música, videos, conectarnos a internet, enviar y recibir correos, escuchar radio e incluso ver la televisión, entre otras funciones.

La vida del ser humano hoy en día es mucho más cómoda pero hemos llegado a depender tanto de la tecnología que ahora la mayoría de las personas no pueden vivir sin un celular, una tableta, un computador, sin un televisor; si no contamos con todos o con alguno de estos aparatos sentimos que no valemos o que no pertenecemos a toda la demás sociedad que si tienen la posibilidad de contar con esta tecnología, la sociedad en general se ha vuelto dependiente de la tecnología y hemos caído en el conformismo, al pensar que la tecnología nos resolverá todos los problemas cuando esta solo es un medio del cual nos podemos apoyar. El internet es uno de los más grandes inventos  ya que gracias a este descubrimiento podemos tener comunicación y podemos resolver dudas, pero las desventajas de el internet es que los seres humanos nos acostumbramos a encontrar todo en este medio y hemos olvidado algo muy importante como lo son los libros, en la actualidad son muy pocas veces, si no es que ninguna vez hemos pisado una biblioteca y se ha perdido el habito de leer o de solo agarrar un libro para investigar sobre algún tema.

La tecnología ha contribuido también a la medicina, ya que gracias al descubrimiento del microscopio se pudrieron descubrir diferentes tipos de microorganismos que son dañinos para el ser humano y gracias a esto se pudieron tomar medidas para prevenir y curar algunas enfermedades, también se han podido desarrollar vacunas y medicamentos para curar o poder llevar alguna enfermedad. Se han podido desarrollar y perfeccionar equipos médicos, esto es muy importante  ya que gracias a estos equipos se han podido diagnosticar enfermedades y llevar un mejor control de estas afecciones. En la actualidad se pueden realizar distintos tipos de trasplantes y esto ha ayudado a que muchas personas no mueran  y que tengan una mejor calidad de vida; las prótesis humanas son parte de una evolución muy importante ya que ahora si una persona  no tiene determinado miembro de su cuerpo ya puede contar con el por medio de un implante, y esto le permitirá llevar una vida normal como la de cualquier otro ser humano.

En la ciencia, la tecnología también ha causado un gran impacto y ha favorecido a los seres humanos; en la agricultura y ganadería ha contribuido a desarrollar fertilizantes para enriquecer el suelo, pesticidas que ayudan a combatir animales y plantas que son perjudiciales para el campo, se han desarrollado medicinas para tener sano al ganado y se han inventado nuevas maquinarias para la producción de plantas o productos vegetales, esto ha facilitado la vida en el campo.

En cuanto a nutrición la tecnología ha sido de gran ayuda ya que antes para poder obtener alimentos se tenía que recurrir a la caza, la pesca y la recolección de frutos en la actualidad solo tenemos que ir a algún supermercado para  obtener cualquier alimento que necesitemos.

El invento de maquinas como la de vapor que es una de las más importantes tuvo una gran repercusión en la sociedad ya que favoreció la comunicación, impulso la industria y el comercio. Tiempo después se perfeccionaron otras maquinas, trenes, automóviles, barcos y aviones que han permitido el traslado de productos de un país a otro.

La mente humana como ya lo sabemos es muy poderosa pero la tecnología ha tenido grandes avances que ha superado a la mente humana, ahora ya existen maquinas que pueden interactuar con los hombres como por ejemplo, la maquina Deep Blue que pudo vencer al campeón de ajedrez en 1996; hemos alcanzado grandes avances que la tecnología ha reemplazado a los hombres, un claro ejemplo lo podemos ver en las empresas, cada vez tienen más maquinaria que hombres, ya que es más práctico y menos costoso porque no es como un trabajador al que se le tiene que estar pagando un salario y tiene más tiempo de vida.  Esta situación es un grave problema ya que está causando que cada día exista más desempleo y por lo tanto que la economía de todas las familias se vea afectada por esta situación; favoreciendo a los empresarios y solo mejorando la economía de las personas con mejor posición económica.

¿Todo lo que nos rodea es producto de la tecnología?

Al escuchar esta interrogante, surgen muchas respuestas que al mismo hacen que surjan más incógnitas, como por ejemplo ¿Podríamos vivir sin luz eléctrica, sin ropa, aire acondicionado, transporte, radio, teléfono y todos aquellos objetos que nos rodean?

Todos estos bienes y servicios con los que contamos los vemos todos los días, que no nos hemos puesto a pensar que nuestra vida sin todos estos beneficios sería muy diferente, sería como en años pasados cuando no contaban con tecnología.

La tecnología la vemos por todos lados a excepción de los recursos que nos ofrece la  naturaleza como el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna; es importante resaltar que gracias a la tecnología obtenemos muchos beneficios que facilitan y que permiten una mejor calidad de vida, sin todos estos bienes y servicios que podemos obtener gracias a la tecnología la vida de todas las personas sería muy diferente y regresaríamos a los años en donde vivían los primeros hombres, ahora como ya lo habíamos mencionado antes, podemos obtener alimentos, vestido, calzado de una manera más fácil y rápida.

El hombre no ha tenido un buen control de la tecnología ya que ha tenido avances muy rápidos que  no podemos vivir sin toda la tecnología, un claro ejemplo de esto es que ahora los niños desde muy temprana edad comienzan a utilizar los celulares, las tabletas, las computadoras, etcétera, saben cómo funcionan pero no están consientes de los peligros a los que pueden estar expuestos cuando ingresan al ciberespacio.

Si bien es cierto que la tecnología tiene muchos beneficios para la vida humana, también encontramos muchas desventajas al hablar de este tema, algunas de estas desventajas son muy preocupantes ya que involucran a niños muy pequeños hasta personas adultas.

La primera desventaja que encontramos son los medios de comunicación, porque en alguno de ellos no se ven, ni se escuchan solamente cosas que nutran nuestra mente. Un ejemplo claro de esto es que en la televisión se ve mucha violencia y desgraciadamente la van las personas más pequeñas de nuestra sociedad, los niños ven mucha violencia en las caricaturas, esto puede acarrear graves problemas, ya que los niños manifiestan acciones violentas con sus compañeros y en un futuro se pueden convertir en delincuentes. Pero la televisión no solo afecta a los niños, sino también a los jóvenes y a las personas adultas, ya que por medio de la publicidad tratan de manipular a las personas para que adquieran productos que realmente no son necesarios, pero que en la televisión nos repiten mucha veces que tenemos que consumir esos productos porque son mejores, todas las personas se dejan manipular y adquieren todos esos productos. Todos los medios de comunicación nos tratan de marcar estereotipos, que principalmente afectan a las jóvenes, ya que quieren ser como las mujeres que salen en la televisión, y han puesto a la mujer perfecta como la que tiene un cuerpo perfecto, esto ha provocado que muchas jóvenes caigan en la manos de la bulimia y la anorexia llevándolas a la muerte.

La segunda desventaja es que cuando navegamos por internet podemos estar expuestos a muchos peligros. Al publicar en las redes sociales todos nuestros datos personales ya tenemos menos privacidad y todos se enteran de tu teléfono, tu dirección, lo que haces, lo que te gusta y lo que no, incluso las personas equivocadas, como hackers, tratantes de blancas, secuestradores, o personas que roban identidad, muchas veces no nos ponemos a pensar las consecuencias tan graves que nos traería el navegar en internet sin conocer todos los problemas a los que estamos expuestos, por supuesto que podemos navegar pero tenemos que hacerlo con responsabilidad y es importante no publicar cosas muy personales.

Otro problema del internet es que ahora ya podemos contar con cuentas bancarias por medio de internet pero esto es un riesgo muy grande, ya que si los hackers llegaran a hackear todas tus cuentas pueden vaciar tus cuentas y hacer compras con esas cuentas para dejarte endeudado. Es importante conocer todos los riesgos que se nos pueden presentar al navegar en el ciberespacio para no caer en las redes de alguna persona maliciosa.

El aislamiento social es otra de las consecuencias que nos trae la tan mencionada tecnología ya que ahora ya podemos estar en comunicación con personas a las que no vemos, y a las personas que tenemos cerca de nosotros las olvidamos muchas por prestarle más atención a todas las redes sociales o a la televisión, nos aislamos de la sociedad y perdemos muchos momentos de nuestra vida que ya no regresaran y que cuando nos demos cuenta ya será demasiado tarde.

Otra desventaja que encontramos es que la tecnología ha vuelto al hombre más flojo, ahora ya no se esfuerza por pensar, con las calculadoras ya no hacemos esfuerzos para resolver un problema matemático ya que con solo oprimir unas teclas obtenemos el resultado al que queremos llegar. Cuando necesitamos resolver una duda, o queremos realizar una investigación ya no acudimos a las bibliotecas para consultar el libro, con solo entrar al buscador y escribir lo que queremos encontrar, tenemos nuestra información aunque muchas veces la información que encontramos no es confiable, no nos damos cuenta de eso, y la tomamos en cuentas. Nos hemos vuelto dependientes de la tecnología, y no hacemos un esfuerzo para conseguir lo que necesitamos.

La tecnología en la educación

Es importante integrar a las aulas escolares la tecnología pero desgraciadamente no todas las escuelas cuentan con los recursos necesarios para que esto pueda ser llevado a cabo, sin embargo su pueden apoyar de algunos programas que implementa el gobierno para que esto no sea algo imposible. Para que la integración de esta tecnología sea efectiva se necesita una investigación que profundice y mejore el proceso de aprendizaje.

La implementación de las TIC en el ámbito educativo tiene la capacidad de realizar los cambios necesarios en la enseñanza y así lograr que ésta se encuentre acorde a las demandas de la sociedad del conocimiento. Como señalan diversos estudios en materia educativa, las TIC no solo funcionan como un insumo sino como un elemento de innovación que incentiva el cambio en los sistemas escolares.

La importancia del manejo de las TIC en el contexto actual es crucial en el desempeño económico del país. Si aumenta el acceso de las tecnologías se espera que aumente la productividad, las horas trabajadas se vuelvan más eficientes, aumentan los salarios y con esto se fomenta el crecimiento económico y la innovación. A través de la implementación de las TIC  en la educación se vuelve posible aumentar el capital humano dentro del país, asegurando que la mano de obra sea cada vez más calificada y competitiva.

Cada vez con mayor frecuencia se hace uso de las tecnologías dentro del sector educativo, aunque su adopción sigue una etapa temprana. Por ejemplo, se utiliza para facilitar al profesor o a los docentes en trámites administrativos; o cada vez con mayor frecuencia se suben los planes o el calendario escolar a la plataforma que utilice la escuela, lo cual contribuye a que padres de familia estén más informados sobre la educación que sus hijos están recibiendo.

Sin duda existe un elevado potencial de aprovechar la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. Incorporar la tecnología en el ámbito educativo es mucho más que tener una clase donde se impartan los conocimientos básicos de informática y algunos programas de manera independiente. Una integración óptima de las TIC en el ámbito educativo sugiere que esta puede ser aprovechada como método de investigación para lograr profundizar en el aprendizaje. Además, la incorporación de las TIC en el sector educativo debería de ser capaz de fomentar la participación en grupos, volver a los estudiantes más activos y promover una educación que poco a poco logre disminuir la pasividad en la enseñanza y aumente la interacción alumno-profesor-temario.

La tecnología también es una parte fundamental del comercio ya que gracias a esto el comercio ha ido creciendo a lo largo de los años. La interacción constante que mantienen la tecnología y el comercio estimula y obliga a las empresas a aprender y adquirir nuevos conocimientos. Y, por eso mismo, cuanto más tiempo lleva la empresa en el mercado y cuanto más tiempo ha pasado desde que se ha internacionalizado, más posibilidades hay de que sea una empresa más experimentada y más conocedora de los mecanismos que la ayudarán a mejorar su posición competitiva.

Estas experiencias de la empresa en el mercado nacional e internacional le dan muchas ideas, como por ejemplo:

  • Cómo mejorar sus productos.
  • Cómo disminuir costes.
  • Cómo crear nuevos productos.

Esto ayudara a que las empresas crezcan a nivel nacional y más importante a nivel internacional, impulsando así la economía del país y del mundo. La tecnología ha traído muchos beneficios al comercio ya que ahora es más fácil transportar mercancía por todas las vías como la marítima, terrestre y aérea, ahora los comerciantes ya cuentan con la seguridad de que sus productos llegaran en un buen estado y en un tiempo más corto. Esto de alguna manera ha ayudado a que muchas empresas que eran pequeñas hayan crecido ya que el proceso del comercio en la actualidad es más fácil llevarlo a cabo.

La tecnología ha fortalecido la economía de todo el mundo ya que han sido muchas innovaciones en las telecomunicaciones y en el transporte que esto ha contribuido a que los países estén en constante contacto, y ha favorecido a la exportación e importación de productos. Pero esta tecnología favorece mas a los países que están desarrollados porque ellos cuentan con la tecnología necesaria para favorecer le economía de su país, sin en cambio los países que están en subdesarrollo, muchas veces no cuentan con la misma tecnología y eso no les permite tener las mismas oportunidades de crecer como los países que están en constante desarrollo.

Otra manera en que la tecnología ha contribuido en la economía es que facilita, la interacción entre productores de bienes y servicios con los consumidores de estos. Para los productores es más fácil poner a disposición del público sus bienes y servicios ya que por medio de la publicidad, todas las personas podemos conocer, los bienes y servicios que estos nos ofertan. Por lo contrario los consumidores por medio de la publicidad que ponen los productores, podemos conocer los productos que están en el mercado y cuáles son los que son necesarios para satisfacer las necesidades de los seres humanos.

La tecnología en un futuro

Es increíble como ha avanzado la tecnología pero más asombroso es lo que se ha rumorado de cómo será la tecnología en años posteriores, se dice que ahora ya habrán robots que funcionaran como los seres humanos, y que harán funciones como un hombre.

Las pantallas ahora serán flexibles, podrán adoptar cualquier forma que nosotros queramos o la manera en que la manipulemos. La comunicación con todas las personas será mucho más fácil, ya se pueden hacer video llamadas, pero en un futuro serán más avanzadas y ya no se ocupara la llamada por teléfono, y tampoco los mensajes, solo serán video llamadas. La vida actual de todas las personas ya se ha facilitado gracias a la tecnología, dentro de unos años la vida será aun más práctica y más cómoda.

La tecnología llegara a alcanzar innumerables avances en los próximos años, esta tecnología con la que contamos ha logrado superar al hombre en muchos aspectos de la vida, ¿Podrá llegar a superar al hombre en todos sus aspectos?

La mente de todos los hombres podría verse muy superada de una manera impresionante, a tal grado que en la empresas ya no será necesario la mano de obra humana, y todos los hombres serán reemplazados por maquinas que llevaran a cabo todo el trabajo que deberían de realizar los humanos.

La mente del ser humano se irá volviendo más conformista y más floja ya que al tener más tecnología, iremos volviéndonos conformistas ya que con todos los aparatos que están futuros a salir en el mercado las operaciones que queramos realizar, o las investigaciones que llevemos a cabo será mucho más fácil llevarlas a cabo.

La tecnología es una herramienta que es de mucha ayuda para los seres humanos, si sabemos emplearla correctamente podremos sacar muchos beneficios de esta y haremos que nuestra vida sea mas cómoda y fácil de llevar el día a día. En un futuro cuando tengamos un trabajo será más fácil llevar a cabo nuestras funciones dentro de una empresa, y será más fácil llevar un control de nuestra empresa o de la empresa en la que estemos laborando.

Si los seres humanos nos volvemos dependientes de la tecnología, podemos tener graves problemas ya que puede llegar un momento en el que no podamos contar con esa tecnología y se nos cerrara el mundo cuando tengamos que resolver algo en donde antes utilizábamos la tecnología. Es difícil saber exactamente a que ritmo iremos avanzando en cuanto a tecnología, pero todos tenemos que adaptarnos a todos estos cambios.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zamora Landeros Diana. (2014, enero 31). La evolución tecnológica realizada por y para el hombre. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-evolucion-tecnologica-realizada-por-y-para-el-hombre/
Zamora Landeros, Diana. "La evolución tecnológica realizada por y para el hombre". GestioPolis. 31 enero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-evolucion-tecnologica-realizada-por-y-para-el-hombre/>.
Zamora Landeros, Diana. "La evolución tecnológica realizada por y para el hombre". GestioPolis. enero 31, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-evolucion-tecnologica-realizada-por-y-para-el-hombre/.
Zamora Landeros, Diana. La evolución tecnológica realizada por y para el hombre [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-evolucion-tecnologica-realizada-por-y-para-el-hombre/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hondanews en Flickr