Pensamiento inventivo sistemático aplicado a una heladera

Autor: Oscar Isoba

Innovación y creatividad

11-02-2009

Las innovaciones tardan en aparecer y al llegar a la madurez en algunos productos y equipos, ha pasado un lapso de tiempo grandísimo (a veces miles de años, desde el pan y la carne para pasar al sándwich) hasta que recién en el siglo 20 este proceso se aceleró y ese lapso bajó a unos pocos años ( los rayos X).

Los nuevos productos en base a mejorar algo anterior existente ha tenido una considerable brecha de tiempo, por ejemplo: los helados fueron inventados en el 2000 antes de Cristo, sin embargo recién en el 1900 se creó el cono comestible porta helado y se expandió el consumo por la entrada de los refrigeradores.

Se sabe que los humanos han comido carne desde la antigüedad y el pan existe desde 2500 años hacia atrás, pero el sándwich solo se creó en el 1840 durante una partida de naipes.

Los lentes y los espejos se conocen desde el siglo 16 pero recién en el siglo 19 se desarrollaron los telescopios, siendo que eran sumamente necesarios para explorar el universo.

Pero desde la mitad del siglo XX ha habido una aceleración de todas las innovaciones, por ejemplo el láser se conceptualizó en 1952, tres años después de fabricó y desde 1956 se lo aplica industrialmente.

Otros ejemplos son:

-La radio tardó 50 años para captar 50 millones de oyentes.

- La televisión tardó 17 años para captar 50 millones de televidentes.

- Internet tardó sólo 3 años para captar 50 millones de navegantes.

Esta brecha de tiempo responde a que solo luego que la necesidad hizo presión por algo, alguien relacionó dos elementos y creo uno nuevo producto de mayor valor agregado en sus funciones, que el mercado demanda.

Es decir, que cuando la tecnología se desarrolló, se creó un nuevo producto para satisfacer un requerimiento del mercado.

Esto es así porque las invenciones en general, sean tecnológicas ó no técnicas, están basadas en solo tres criterios rectores:

1.Función: Cualquier sistema hecho por el hombre es desarrollado para cumplir con ciertos objetivos y que por lo tanto tiene alguna función principal, por ejemplo para cumplir con el objetivo de una investigación medica, se necesita de un sistema que provea la función de “ver el cuerpo humano”.

2.Principios : Este es un efecto científico, un principio o fenómeno que permite que la función se desarrolle, siguiendo con nuestro ejemplo la emisión de rayos X crea la función de “ver a través del cuerpo humano”.

3.Mercado: Cualquier sistema hecho por el hombre cumple su función dentro de un cierto contexto, el que satisface una necesidad del mercado. Así como un aparato de emisión de rayos X fue ampliamente usado en medicina desde 1910, también sirvió al mercado de los sistemas de seguridad y telemetría.

Es interesante hacer notar que la ciencia-ficción previó varios desarrollos innovadores, por ejemplo Julio Verne en su novela “2000 leguas bajo el mar” desarrolla la idea de barcos con doble casco para una mejor seguridad y el ingeniero francés Leboeux treinta años más tarde, patentó esa misma idea sin dar mayores detalles que los del novelista.

Jonathan Swift describe en su novela “Los viajes de Gulliver “ como el protagonista se encuentra con seres extra terrestres que bajan de una isla flotante, lo que nosotros conocemos como un ovni, y en esa conversación le dice que el planeta Marte tiene dos lunas.
Recién 150 años después con el desarrollo de los telescopios se supo esto con seguridad y ante el asombro de la comunidad científica de la época.

Ahora las innovaciones ocurren exponencialmente

La ciencia sugiere que la humanidad lleva en la Tierra unos 50000 años, lo que representa unas 800 generaciones a unos 60 años promedio.

Sin embargo durante las primeras 650 generaciones no salieron de las cuevas y solo en las ultimas dos generaciones conocemos el motor eléctrico.

La cantidad de Cambios que una persona del siglo XIX podía experimentar en toda su vida ahora lo debe experimentar una persona en menos de cuatro años.

Desde el momento de inicio de la fotografía pasaron 140 años hasta que llegó al Mercado masivo, se tardó 40 años para la radio, 12 años para la televisión, dos años para el transistor y uno para Internet.

Esto significa simplemente que la tasa de Cambio se está acelerando y lo hace en forma exponencial desde el año 2000.

¿Cómo podré adaptarme al Cambio y convertirlo en una oportunidad?
Pensemos al cambio como si fuese un cuchillo, uno puede sostenerlo por la hoja ó por el mango, y eso es tomarlo como un peligro ó como una oportunidad.

Las herramientas del pensamiento inventivo sistemático
Las cinco herramientas usadas del Pensamiento Inventivo Sistemático para crear productos innovativos son:

a) UNIFICACIÓN consiste en asignar una nueva función a un componente existente

b) MULTIPLICACIÓN consiste en introducir una copia ó una copia ligeramente modificada de un objeto existente al sistema

c) DIVISIÓN consiste en dividir un objeto y reconfigurar sus partes

d) REMOCIÓN DE OBJETO consiste en remover un objeto del sistema u objetos de las cercanías

e) ROMPER LA SIMETRÍA consiste en cambiar la relación simétrica a una asimétrica entre los componentes del sistema u otros objetos de las cercanías.
Observe que SIMETRÍA no es lo mismo que geometría, dado que el cambio que se propone es modificar una dimensión, por ejemplo: longitud, altura, tiempo, temperatura, volumen, peso, etc. En particular cuando persiga un nuevo producto trate de prestar atención a los cambios en el tiempo y en el espacio.

Los Principios del Pensamiento Inventivo

Se aplican dos Principios centrales en el. Pensamiento Inventivo Sistemático en forma simultánea.

El Principio de Mundo Cerrado, que dice que existen soluciones creativas principalmente en el mundo de componentes del problema / producto ó en su ambiente cercano.
Para este método una solución que incorpore nuevos elementos NO es creativa. Cuanto más nos alejamos del producto y su entorno, la solución dada es menos creativa, esto es el corazón del principio de mundo cerrado. Esto va en contra del prejuicio de tratar de resolver un problema incorporando nuevos objetos a los ya existentes. Los psicólogos cognitivos han demostrado esto ampliamente.

Haga una experiencia. Traté Ud. de crear algo dándose 5 minutos. Ud. queda paralizado.

Ahora tome un objeto de su escritorio y aplique la herramienta DIVISION. Ud. obtiene varias alternativas. Porque?

Porque Ud. es más generativo cuando tiene un marco referencial y aplica herramientas ya conocidas.

Es interesante notar en los talleres creativos que cuanto más restricciones se dan a un dado problema, más creativas resultan ser las soluciones, lo que va en contracorriente a lo que comúnmente piensa mucha gente.

El segundo denominado Principio del Cambio Cualitativo dice que debe existir un cambio de relación entre los componentes u objetos de las cercanías que contribuyen a intensificar ó eliminar al efecto indeseado en el problema / producto.

Esto coincide con que Innovar es eliminar una contradicción dentro de nuestro problema.

Uno debe esforzarse por encontrar relaciones no comunes en el objeto a mejorar. Por ejemplo en los anteojos de la década del 70, aún no había una relación de cambio entre la luz externa y el color de los lentes.

Ahora Ud. crea una lente foto cromática y puede tener unos anteojos para distintas condiciones luminosas.

O por ejemplo actualmente los constructores de grandes matrices forjadas han relacionado la dimensión de la pieza con la rugosidad superficial, dando distintas rugosidades según sea conveniente.

Este tipo de relaciones adicionales a productos existentes hace que uno vea como inevitables dichos cambios.

Durante décadas las maquinas de rasurar fueron las mismas para hombres y mujeres, lo que cambio en la actualidad principalmente en su envase y presentación, de igual forma con otros productos cosméticos.

Solo aplicando ambos principios a la vez obtenemos la condición necesaria y suficiente para dar con soluciones creativas

La herramienta División

Esta herramienta es muy útil porque en los talleres vemos como la gente rápidamente encuentra nuevos usos al producto ó servicio, eliminando la fijación a determinados usos para cada producto.

Para esto, recientemente le pregunté aun participante de un taller creativo que elija un producto que él creyese que ya no sea posible mejorar más. Seleccionó al refrigerador, un concepto que está entre nosotros desde 1000 años antes de Cristo.
Comenzamos por listar los componentes del producto ó servicio.
Luego dividimos uno o más de los componentes en estas tres características:

Funcional (división en roles funcionales)
Físico (dividir el componente en cualquier aspecto físico)
Preservación ( que cualquier parte preserve los atributos del conjunto)

Sabiendo que la Función debe seguir la Forma entonces investigamos beneficios potenciales del nuevo producto y otros modos de adaptar la Forma para ser más útil.

Veamos un refrigerador típico:

Componentes
1-puerta
2-ventilador
3-freezer
4-compresor
5-control de temperatura
6-sección principal (con iluminación)
7-anaqueles
8-conducto de agua
9-Formador de hielo
10-drenaje
11-serpentin refrigerante

Estas son solo algunas de las ideas durante la sesión del taller creativo e indicamos entre paréntesis el tipo de Característica de la División.

1. Iluminación (Preservación)
Dividir la única iluminación en varias lámparas para cada compartimiento de modo de poder inspeccionar el estado de la comida y dependiendo del compartimiento se podrá usar por ejemplo luz ultravioleta que reduce el crecimiento de bacterias.

2. Control de Temperatura (Funcional)
Dividir el control de temperatura y unificarlo al termostato general de la casa, de forma que se podrá incluso mejorar la temperatura dentro del refrigerador con la temperatura y humedad del ambiente.

3. Puerta (Físico)
Dividir la puerta en distintos sectores de modo de acceder a diferentes partes del refrigerador.
Esto existe con el freezer pero la idea es extenderlo a otros sectores de modo de tener mejor control de temperatura y evitar las pérdidas de frío. Es interesante notar por fotos y diagramas que algunos refrigeradores de 1920 ya tenían esto en cuenta. Esto ya está siendo implementado en cocinas como se muestra en la foto.

4. Compresor (Funcional)
Dividir el compresor fuera de refrigerador y colocarlo en el exterior de modo de tener más espacio en la cocina, menos calor generado y mejor service del mismo.
Incluso puede ser que el mismo compresor distribuya aire acondicionado a la casa.

5. Sección principal (Física)
Dividir el refrigerador en varios equipos y distribuirlos en distintos lugares de la cocina para disponer de mejor acceso funcional, por ejemplo equipo para bebidas, para verduras, para alimentos con cadena de frío, despensa, etc.
No hay un solo refrigerador sino que en función al usuario se adaptan los refrigeradores.
Esta es una idea disruptiva que redefine al refrigerador tal como lo conocemos.

Bibliografía

Edición electrónica del libro Generación y Desarrollo de Ideas creativas en:
http://www.ideas-marketing.com.ar/
Aplicaciones del Pensamiento inventivo sistemático en:
http://www.monografias.com/trabajos32/pensamiento-inventivo-sistematico/pensamiento-inventivo-sistematico.shtml
Edición electrónica del curso básico TRIZ en:
www.innovacion-sistematica.net.

Oscar Isoba

Ingeniero químico y se dedica a promover la creatividad e Innovación en la Educación, los Negocios y el Marketing. Es jefe de proyecto de una empresa de ingeniería y Obras industriales en Argentina. Realizó entrenamiento en el Creative Problem Solving Institute de Chicago en 1995 y el ITES de Monterrey en 1999. Desde el 2008 está cursando el master en TRIZ del Institute of Innovative Design de Rusia.

oisobaarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.