Manual del empresario exitoso

Autor: Econ. Josefina Koch Tovar

Herramientas para emprendedores

30-01-2008

Descargar Original

Existe mucha literatura publicada sobre Formulación y Evaluación de proyectos por lo que un manual, mas, pudiera ser innecesario, no obstante la experiencia docente nos ha enseñado que el contenido de esta literatura no cubre a veces las expectativas del estudiante, o las cubre en forma parcial. Esta afirmación no pretende poner en tela de juicio, a los autores que nos ha precedido, ni al contenido de sus libros de textos. Sino que opino, que los estudiantes aprenden haciendo, y leyendo algo sencillo, que pudiera enseñarle mas, que una simple clase. Este recurso se llama la experiencia y no existe dinero en el mundo que pueda comprarla.

Los proyectos de Formulación de inversión, social, etc. No son copias de nadie, son el producto de investigación, de talento, de creación, y ningún proyecto es igual a otros. Porque cambia los requerimientos de capital, condiciones, adquisición de equipos, etc. Lo que mas podemos realizar es acercarnos a la introducción de un estudio de factibilidad con los requerimientos de un organismo prestigiosos como es el Fondo Regional de Guayana. Porque tengo la experiencia de realizar estudios para otros organismo tanto bandes, como Foncrei (Fondo de Crédito Industrial de Venenzuela). Y la diferencia es muy poca.

Quise realizar un manual sencillo, dirigido a los Estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho espero poder llenar las expectativa.

Quise sustentarme en mi experiencia, y luego tratar de transmitir la experiencia de otros connotado autor, que no lo conozco sin embargo ha sido mi guía el Profesor Adolfo Blanco R. ya que su texto ha sido para mi, guía en la Formulación y Evaluación de Proyectos.

Espero nuevamente ser la guía o la ayuda de mis discípulos.

El éxito en una empresa, como todos sabemos bien, no se logra solo con conocer las respuestas a preguntas: los empresarios que triunfan se diferencian de otras personas, se comportan de cierta forma y manifiestan ciertas características empresariales personales, que las hacen distintas a las demás. Este manual también le da una idea sobre estas características personales básicas que, según se ha demostrado, están estrechamente ligadas al éxito empresarial.

Que hace falta para que una idea o un proyecto tenga éxito, pienso lo que he aprendido en mi poco pero fructífero tiempo, gente innovadora, gente emprendedora y sobre toda capaz de soñar pero sin quedarse soñando, sino cosechar una idea, y trabajar por ese sueño, o idea. Hasta siempre porque no existe limite, el cielo es el limite.

INTRODUCCIÓN

Si Usted quiere que un banco o alguna persona invierta dinero en su empresa o en su idea, o esta considerando invertir dinero Usted mismo, hay una serie de preguntas que debe estar en posición de contestar. El propósito de este Manual es sugerirles cuales deben ser estas preguntas y darle una idea de donde pueden ir en busca de las respuestas. Muchos financista y otros inversionistas exigen un plan de negocios escrito antes de invertir dinero y muchos empresarios gustan de escribir ellos mismos un plan de negocios, aun cuando nunca lo muestran a nadie.

Que es un plan de negocios es un documento escrito preparado por los empresarios individuales o sus socios, el que describe las metas y objetivos del negocio e incluye las medidas necesarias para poder lograr tales metas y objetivos también se le llama propuesta comercial o plan de acción.

Se puede completar su plan, habrá otorgado credibilidad y autoridad a su idea.

“Queremos dar respuestas sencillas, y metodologías que puedan de alguna manera servirle de enfoque para sus proyectos de estudios factibles”.

“PROYECTAR es para mi una pasión, pero mas importante es sentirse parte de un sueño, y de algo tangible de algo que tu hiciste posible. “ JKT (2005)
ECON. JOSEFINA KOCH TOVAR

OBJETIVO GENERAL:

Lograr que los participantes internalicen la estructura y los elementos necesarios para la elaboración de un proyecto de inversión. Al finalizar, los participantes estarán en capacidad de identificar los elementos de un proyecto, a fin de dar inicio a las conceptualizaciones y el desarrollo de un documento que servirá para la solicitud de financiamiento, emprender y/o mejorar una unidad de negocio constituida, o por formarse.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los elementos a considerar en un estudio de mercado, a fin de tomar decisiones certeras la hora de iniciar la elaboración de un producto o prestar un servicio.
Estructurar un estudio técnico reconociendo sus componentes e interrelacionados con los elementos que conforman un estudio d e mercado, y un plan de negocios.
Elaborar un plan de negocio, y sus elementos mas resaltantes, que contemple un plan de negocio.

Diseñar un plan de negocio exitoso, tomando en cuenta todos los principios de finanzas y de administración capaz de llevar este proyecto a factible.
Crear un Plan de Negocio que con lleve todo lo aprendido en todas las materias practicas pero con metodologías que puedan servir para la colectividad y el desarrollo de estas capacidades.

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA Y FINANZAS.


ECONOMÍA


Es importante dominar, internacionalizar algunos conceptos, tomados de la Economía como de la Finanzas, para realizar un excelente proyecto de
inversión, a continuación algunos conceptos básicos, investigado por el autor.

ECONOMIA:

La economía, en general, estudia la forma mas apropiada para que el ser humano obtenga el mayor bienestar, o utilidad, es posible que los bienes y servicios que produce para satisfacer sus necesidades con los recursos escasos con que cuenta. En otros problemas el problema que intenta resolver la economía consiste en buscar la forma mas eficiente de producir bienes y servicios requeridos por la sociedad para satisfacer necesidades humanas tomando en cuenta los recursos escasos que tienen a su disposición.

El termino de recursos escasos se refiere es que los bienes económicos son escasos, los llamados bienes libres como el oxigeno y el sol que tiene el hombre, no son objeto de su estudio pues su característica principal es que son abundantes.

Es que existen en la naturaleza los bienes pero en relación al tiempo, y otros factores productivos se encuentran en escasez.
El hombre no puede de disponer de algo que se encuentra en la naturaleza de una forma ilimitada, ya que todo tiene un tiempo y un espacio.

Por ejemplo el PETROLEO se encuentra en Venezuela, pero tiene un tiempo y es disponible hasta cierto limite.

GRAFICO Nº 01

GRAFICO Nº2 GRAFICO

EL NIVEL DE PRECIOS Y LA INFLACIÓN:


Vimos que un incrementó sostenido en el nivel de precios generaba inflación, ahora bien, esta puede generarse a través de dos vías: por expansión, o crecimiento, de la demanda del consumidor al tiempo que la cantidad ofertada permanece invariable, y por contracción , o reducción, de la oferta del productor mientras permanece invariable la cantidad demandada.

En ambos casos, los precios tienden a subir como esta en el grafico.

Si partimos de una posición de equilibrio PO, QO en la grafica de la izquierda, vemos que una expansión de la demanda desde Do hasta D1, elevaría la cantidad demandada desde QO hasta Q1. Permaneciendo la cantidad ofrecida en QO Simultáneamente, el precio PO se elevaría hasta P1 generando inflación.

Se comprueba que, en ambos caos, se producen excesos de demanda sobre oferta que van a hacer que el nivel de precios suba generando inflación.

CAPITULO I :

1. PROYECTOS DE INVERSIÓN

Todo Proyecto se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detención de una necesidad de una oportunidad de negocio o por la identificación de un nicho de mercado.

LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA:

En esta fase se va analizar los dos elementos claves de partida de todo proyecto empresarial.
La idea de negocio
El promotor
La idea de Negocio:
El hecho de crear una empresa, se va acompañado de un alto grado de incertidumbre, tanto por la rapidez en los cambios que se producen en el entorno económico como en la alta competencia existente en cada uno de los sectores de la actividad.

El proyecto empresarial debe despegar en lo posible dicha incertidumbre tratando de asegurar su viabilidad y consecuentemente su permanencia en el mercado.

Donde esta el origen de las ideas o proyectos que se convierten en empresas de éxito?
Se piensa que para poner en marcha un producto novedosos, debe existir ciertas cualidades como:
Se puede realizar mejor este producto.
Se podría prestar un mejor servicio
Precio mas barato
Otros usos
Vender de otra forma
Realizar en otros sitios.

En cualquier caso, lo mas importante es que el promotor este dispuesta a poner en marcha su producto. o idea.

EL PROMOTOR:

La actividad empresarial requiere de unas capacidades personales y profesionales que hay que ponerla en consideración.
Características Personales: Ser emprendedor
Ser líder
Asume sus responsabilidades
Es usted un buen organizador
Es usted un buen trabajador
Sabe tomar decisiones
Goza de buena salud
Sabe mantener su palabra
Puede la gente confiar en lo que usted dice.

CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR:

Búsqueda de oportunidades e iniciativa
Correr riesgos calculados
Exigir eficiencia y calidad
Persistencia
Cumplimiento
Competencias personales:
Experiencias en el trabajo
Conocimientos de experiencias ajenas
Evaluación del entorno
Experiencia como empresario o gerente.

1. QUE ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN

Es un documento en el que se recogen los objetivos y las estrategias que se piensa desarrollar, se trata de un documento escrito. Que es un proyecto de
Inversión: es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto de desarrollo económico o social.

Un proyecto no es ni mas o menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana.

ALCANCE: toda decisión debe responder a un estudio previo de las ventajas y desventajas asociadas a su implementación la profundidad con que se realice dependerá de lo que aconseje cada proyecto en particular.
En términos generales, cinco son los estudios particulares que deben realizarse para evaluar el proyecto; los de viabilidad comercial, técnica, legal de gestión y financiera, si se trata de un inversionista privado o económico.

COMO ESTRUCTURO MI PROYECTO DE INVERSION

Proyecto:

CAPITULO I I: ESTUDIO DE MERCADO

2.1 LA DEMANDA

“La demanda es la cuantificación de la necesidad real o psicológica de una población de compradores, con poder adquisitivo suficiente para obtener un determinado producto que satisfaga dicha necesidad”.

Es la cantidad de productos que el consumidor estaría dispuesto a comprar o a usar a un precio determinado. Debe ser cuantificada en unidades físicas”.

Con el análisis de la demanda se logran determinar las condiciones que afectan y determinan el consumo de un producto o servicio en función del tiempo.

Para analizar la demanda es necesario que se realice una investigación del mercado, sobre nuestros potenciales clientes, para ello debemos segmentar el mercado, los cuales conforman el mercado meta. “

En el análisis de la demanda consideramos:

La demanda Actual: Información local, Regional, Nacional, e internacional.
La demanda Futura: Proyecciones Y Pronósticos:

Estos factores nos permiten determinar de manera aproximada el consumo probable de los productos o el uso de los servicios.
Estando afectado el Consumo Probable por la suma de la producción local o nacional mas las importaciones, menos las exportaciones y los niveles de inventarios existentes.

Para estimar la demanda también se considera el Consumo Per Capita del producto, donde existen dos situaciones para considerar este calculo.

1. En caso de que el producto pueda ser consumido por toda la población, ejemplo: leche, agua, papel Higiénico, Donde la formula será:

Consumo Total Probable/ Población Total

2. el producto es dirigido a un segmentó especifico del Mercado, ejemplo: Crema de afeitar, pañales de bebe, tintes, etc.

Tipología de los Consumidores:

Característica de los posibles consumidores, por ejemplo si el servicio es de latonería y pintura quienes son los consumidores, las compañías aseguradoras, las compañias de seguros, y las personas naturales.

Clientes

La empresa debe analizar y caracterizar los mercados de los clientes, con el objetivo de seleccionar el tipo de clientes que atenderá. Debido precisamente a la existencia de cinco tipos de clientes como son:

Clientes Consumidores: individuos y hogares que compran bienes o servicios para el propio consumo. Es necesario distinguir en esta clasificación entre clientes y consumidor.

Cuando el cliente es el propio consumidor:
Se tiene cuando el que ejecuta la compra es la misma persona que se beneficiará del producto o servicio adquirido.

Cuando el cliente no es el consumidor
Quien efectúa la compra o adquisición del producto o servicio, no se beneficia con el uso del producto o servicio. Un ejemplo que ilustra este concepto, lo encontramos en la compra de parte de una madre de los pañales desechables para su bebe.

Clientes Industriales: Organizaciones empresariales que compran bienes y servicios para procesarlos o utilizarlos.
Clientes Gubernamentales.
Instituciones del gobierno, que compran bienes y servicios a otros que lo necesitan.
Clientes Internacionales: compradores extranjeros, incluyendo consumidores, productores, revendedores y gobiernos.

ESTUDIO DE LA DEMANDA:
PASOS:

1. INFORMACION GENERAL: Visitar Bibliotecas, centros de Documentación e información o instituciones como FUDECO, BCV. Asociaciones y Cámaras Empresariales.
2. Recabar información especifica sobre la idea o proyecto.
3. Elaborar una lista de los aspectos del producto o servicio que le interesan al consumidor, calidad, fallas, defectos y frecuencias de adquisición.
4. Esta lista servirá para realizar las encuestas de opinión.
5. Evaluar y cuantificar los resultados.
6. INFORMACION

7. TIPO FUENTE

2.2. LA OFERTA

“Es la cantidad de un producto que por fabricación nacional e importaciones llega al mercado, de acuerdo con los precios vigentes.

Indicar con quien va a competir, cual es la capacidad de producción, a que precio venden, en base a que compiten (condiciones de pago, calidad, precios, otros).

Distribución y tipología de los oferentes: Señalar donde se encuentran localizados, principales características de la competencia, indicar mecanismos que utilizan para lograr la satisfacción del cliente, productos que ofrecen cantidad de productos que venden anual, mensual, o diaria, mercados que abarcan, precios que ofertan.

COMPORTAMIENTO ACTUAL: Indicar los factores que influyen en el comportamiento de la oferta, por ejemplo: si es estacional, políticas de venta, competencia, etc.

Comportamiento Actual: Indicar los factores que influyen en el comportamiento de la oferta, por ejemplo: si es estacional, políticas de venta, competencia, etc.

Importaciones: Considerar los volúmenes y características de las importaciones y su impacto en la oferta.

Series estadística básicas: Elaborar los cuadro estadísticos, donde se refleje el comportamiento de la oferta en el tiempo e indicar la fuente de obtención de los datos. (se recomienda un periodo de diez años)

Métodos utilizados de los datos” Indicar los métodos utilizados (herramientas estadísticas)

Determinación de la oferta actual y futura: Mencionar los factores que limitan o favorecen el aumento o disminución de la oferta en el mercado.

PRECIOS DEL PRODUCTO:

Especificar los precios de los productos a ofertar y realizar un cuadro comparativo con los precios de la competencia.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA:

Corresponde en este punto describir a los competidores, quienes son, donde están, que tamaño tienen, cuanto usan de este tamaño y cual es la participación en el mercado o volumen total de ventas. Evaluar las fortalezas y debilidades de la competencia y de sus productos o servicios. Debe analizarse esa competencia a la luz de aspectos como volúmenes, calidad y comportamiento de esos productos o servicios, precios, garantías, entre otros. Igualmente importante es la evaluación de las capacidades técnicas, financieras, de mercadeo y tendencias en la participación de ellas en el mercado total.

Conocer las estrategias de diferenciación, las barreras de protección y las estrategias de mercadeo de la competencia son elementos que permitirán definir nuestras propias estrategias de competitividad y mercadeo para capturar la participación de mercadeo. Igualmente definir nuestras ventajas competitivas, nuestra propia barrera de protección y detectar las debilidades de la competencia que pueden explotarse para garantizar esa porción de mercado a nuestra empresa.

LA COMPETENCIA

Son todas aquellas empresas que elaboran y venden lo mismo que usted y la misma clientela de su mercado meta.
La competencia es necesaria investigarla y analizarla, para ello debemos recabar información sobre muestra representativa de ella, sobre la competencia es necesario investigar.

Donde están ubicados
Cuantos son.
Cuantos son según el tamaño?
Que productos ofrecen
Quienes son sus clientes
Porque le compran
Que piensa sus clientes de sus productos

Cuales son sus tácticas y formas de publicidad
Cuales son sus formas de distribución
Productor- cliente-
Productor- Detallista- cliente
Productor- mayorista- detallista- cliente

¿Cuales son sus tácticas y/o formas de publicidad?

A. Medios de comunicación para publicitarse.
B. Características del producto, precio, distribución, y si el servicio están haciendo énfasis sobre lo que hacer en su publicidad?
C. Ofertas y descuentos.
D. Como en el caso de la segmentación de la demanda, también se puede generar una estructura del mercado desde la perspectiva de los competidores como sigue:

Ø Monopolios
Ø Oligopolios
Ø Mercados puramente competitivos
Ø Mercado con competencia imperfecta
Ø Varios aspectos a tomarse en cuenta, en el análisis de la competencia:
Ø Localización de la competencia
Ø Estacionalidad d e la oferta
Ø Líneas d e productos
Ø Capacidad instalada.

COMERCIALIZACION:

Es el conjunto de actividades relacionadas con la transferencia de bienes y servicios desde los productores hasta el consumidor final.

Explicar los canales de comercialización que utilizara la empresa, para vender el producto y los mecanismos que promoción a utilizar.

PROMOCION:

Las empresas en la actualidad requieren algo mas que desarrollar un buen producto, fijarle un precio y ponerlo al alcance de los clientes finales. Las empresas también deben comunicarse con sus clientes, lo que dicen que expresan nunca debe dejarse al azar.

DISTRIBUIDORES:

Los distribuidores desempeñan muchas funciones claves, como son:

Ø Investigación.
Ø Promoción
Ø Contactos
Ø Correspondencias
Ø Negociación
Ø Distribución física
Ø Financiamiento
Ø Riesgos.

NIVELES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION:

Fabricante----------------cliente
Fabricante-------detallista----cliente
Fabricante-----mayorista-----detallista----cliente
Fabricante---mayorista—revendedor-detallista-cliente.

Revisar, vease Kotler “Mercadotecnia. Edición reciente.

CAPITULO III : ESTUDIO TECNICO

I. Proceso y tecnología
II. Insumos
III. Capacidad de la planta
IV. Requerimiento de personal- Organización

Su objetivo general persigue la determinación de la capacidades instalada y utilizada de la empresa, así como la de todos los costos involucrados en el proceso de producción, y para lograrlo debe cubrir, por lo menos, los siguientes aspectos:
Localización de la planta
Infraestructura de servicios
Efluentes y perdidas del proceso
Cronograma de inversión
Turnos de trabajo
Capacidad instalada y utilizada
Tecnología a utilizarse
Control de calidad
Proceso de producción

LOCALIZACION:

1) el estudio de la localización tiene como propósito seleccionar la ubicación mas conveniente para el proyecto, es decir, aquella que frente a otras alternativas posibles produzca el mayor nivel produzca el mayor nivel de beneficio para los usuarios y para la comunidad, con el menor costo social, dentro de un marco de factores determinantes o condicionantes.
2) De la Macro localización a la “Micro localización”.
3) En general, un proceso adecuado para el estudio de la localización consiste en abordar el problema de lo macro a lo micro. Explorar primero, dentro de un conjunto de criterios y parámetros relacionados con la naturaleza del proyecto, la región o zona adecuada para la ubicación del proyecto: municipio, zona, rural, zona urbana, y dentro de estas las áreas geográficas o subsectores mas propicios.

4) FACTORES LOCACIONALES

5) Llamamos factores locacionales a los elementos que influyen en el análisis de localización. Actúan como parámetro orientador, determinante o restrictivo de la decisión. La siguiente es una relación de los más comunes.

a) Ubicación de la población objetivo
b) Localización de materias primas e insumos
c) Existencias de vías d e comunicación y de medios d e transporte.
d) Facilidades de infraestructuras y de servicios públicos, agua, aseo, etc.
e) Condiciones topográficas y calidad de suelos.
f) Otras condiciones por ejemplo cerca de personas para trabajar. Fácil acceso a la mano de obra.
g) Control Ecológico
h) Planes reguladores municipales
i) Precios de la tierra.
j) Políticas locales.
k) Tamaño
l) Tecnología

No hay, en general, un factor que sea mas importante que otro. La importancia de cada uno de los factores Locacionales esta asociada a la naturaleza especifica de cada proyecto.


Micro localización:

Consiste en la selección puntual del sitio para la instalación del proyecto, una vez cumplido el análisis de macro localización.

Factores:

Existencias de vías comunicaciónales
Medios de transporte
Servicios públicos básicos
Topografía y estudio de suelos.
Condicones ambientales
Tamaño
Tecnología
Disponibilidad de área para los requerimientos actuales y futuras ampliaciones.

LOCALIZACION DE LA PLANTA

En este punto detallaremos la ubicación geográfica de la planta principal así como la de otras plantas u oficinas de la empresa, si lo hubiere.
La ubicación de la planta es importante la cercanía de la materia prima, acceso de mano de obra, infraestructura de vías de comunicación, infraestructura de servicios que permitan llevar el producto.

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS

El acceso a la cercanía de los servicios publico facilita el funcionamiento de la planta.
Acceso a vías de comunicación y todos los servicios públicos tanto desde el punto de vista d e proveedores, como de la materia prima, este en un factor determinante en la ubicación.

EFLUENTE Y PERDIDAS DEL PROCESO

Todo proceso de producción genera perdidas física en el proceso productivo, las cuales deben de calcularse, esta información nos las da un Ingeniero de planta, de esa misma empresa. (ya que son los que conocen el proceso), recuerde Usted es un facilitador.
Tales como la inclusión de plantas de tratamientos , el reciclaje de los desperdicios y los ingresos o costos que pueda suponer su manejo.

CRONOGRAMA DE LA INVERSION:

Un estudio técnico del proyecto nos proporciona información básica sobre los costos
E inversión del proceso operativo.

Un estudio técnico debe contemplar:

Una relación entre el producto y las diferentes materias primas que se pueden utilizar. Reportemos los costos de todos los componentes:

Información sobre el proceso productivo o de prestación de servicios.
Datos sobre las necesidades de empleo(trabajadores) en términos de cantidad, características, perfil técnico.

Datos sobre las instalaciones y los equipos que están asociados al proceso productivo y que nos orientarán sobre las necesidades de inversión.

ANALISIS TECNICO:

El objetivo es aportar la información que permita hacer la evaluación económica del proyecto y en segundo lugar establecer las bases técnicas sobre las que se construirá e instalara la empresa en su conjunto.

En esta fase se describirá de manera secuencial la forma para realizar un análisis técnico en detalle que proporcione estimaciones de costo e inversiones del proceso productivo.

EN cualquier estudio es necesario que se siga una cierta secuencia; sin embargo, el esfuerzo, tiempo y dinero destinados al estudio dependerá del tamaño del proyecto, del numero de alternativas de tecnología seleccionada del producto y de la exactitud deseada en las estimaciones de costos.

3.3. FACTORES QUE CONDICIONAN EL TAMAÑO DE LA PLANTA:

Se conoce como tamaño de una planta o empresa la capacidad instalada de producción de la misma. Esta capacidad se expresa en la cantidad producida por unidad de tiempo. Es decir, volumen, peso, valor, o unidades de producto elaborados por año, mes, días por turnos y horas, etc.

La capacidad de un proyecto o empresa se expresa, no en términos de la cantidad de productos que se obtienen, sino en función del volumen de materia prima que se procesa.

En proyectos que cuentan con equipos de diferentes capacidades , la capacidad del proyecto viene dada en función de los equipos de menor capacidad.

Para aquellos proyectos que fabriquen o procesen diversos productos de características diferentes, el tamaño del proyecto se acostumbra especificar con respecto a la producción de un lote o mezcla de productos.

La definición del tamaño de una planta origina la aparición de tres términos que son necesarios conocer, como son:

CAPACIDAD INSTALADA

La capacidad que se va a instalar es la que se va a proyectar por ejemplo, si voy a Trabajar incrementando producción por uno nuevos equipos se aumentara la capacidad de la planta, si ahora la empresa esta trabajando y en un día produce por ejemplo 50 tornillos diarios, con una nueva maquina, va a estar en condiciones de aumentar el volumen de lo producido.

CAPACIDAD UTILIZADA

El alto valor porcentual del arranque de la producción, así como el crecimiento anual valor porcentual del arranque de la producción, así como el crecimiento anual establecido, son consecuencia del análisis de mercado, el desarrollo planificado de la producción, basado en dicho análisis, y de la capacidad de la tecnología utilizada.

Capacidad de Producción utilizada o real:
Es la producción de uno o varios productos, que el sistema de trabajadores y maquinas de la empresa puede generar, de acuerdo a una condiciones
Dadas de mercado y de disponibilidad de recursos.

Indicar y explicar el porcentaje de utilización de la capacidad instalada, tomando en cuenta la demanda, curva de aprendizaje, disponibilidad de materia prima, mano de obra, etc. Explique la situación.
Anexo cuadros explicativos, al finalizar del texto.

Programa de Producción:
Considerando la capacidad instalada y el porcentaje de utilización de la capacidad, indicar en un cuadro el programa de producción.

PROCESO Y TECNOLOGIAS

El primer paso del análisis técnico es determinar la tecnología que se empleara en el proyecto para la producción de bienes (productos) y/o servicios.

Todos los elementos que conforman el Know HOW de la empresa, tecnología, procesos, informática.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Ø Generación de empleos
Ø Monto d e la inversión
Ø Estímulos del Gobierno
Ø Soporte a otras industrias o empresas
Ø Disponibilidad de financiamiento.
Ø Nivel de calidad y productividad
Ø Grado de autonomía
Ø Efecto multiplicador del proyecto.
Ø Impacto ambiental.

3.4. DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO

“Describir todas las etapas que conforman el proceso productivo de cada uno de los Productos. “

FLUJOGRAMA GENERAL DEL PROCESO PRODUCTIVO
“representar gráficamente (mediante símbolos), los pasos que se requieren para llevar a cabo el proceso para la obtención del producto”.

Proceso de Producción:
“Se entiende por proceso, las transformaciones que realizara el aparato productivo creado por el proyecto para convertir una adecuada combinación de insumos y materias primas en cierta cantidad de productos. “
Una forma de describir y analizar el proceso d e producción es mediante el uso de diagramas de flujo de proceso, cuya simbología es la siguiente:

En el anexo lo destallo.

MAQUINARIA EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EXISTENTES.
“Detallar las maquinarias, equipos, herramientas, equipos de transporte, vehículos, etc. Necesarios para llevar a cabo los objetivos del proyecto.

Explicar si existen los conocimientos para operar, mantener y reparar a nivel nacional las maquinarias, equipos y herramientas mencionados en el proyecto”.

Las herramientas, maquinarias y equipos son los activos fijos tangibles que intervienen en el proceso productivo con toda la información requerida.

Detallar las maquinarias, equipos, herramientas, equipos de transporte, etc. Necesarios para llevar a cabo los objetivos del proyecto.

A continuación se presentan unos cuadros modelos.

Maquinarias, Equipos y Herramientas existentes.

Maquinas, Equipos Cantidad Vida Útil Valor Actual (Bs)


Fuentes: La empresa en Estudio.( Mencionarla )

Maquinarias, Equipos y Herramientas a Adquirir
Maquinas, Equipos Cantidad Vida útil Precio (Bs) Procedencia


Fuentes: La Empresa.

DESCRIPCION DE LAS INSTALACIONES NECESARIAS

Requerimiento del terreno, especificando la tenencia de la tierra, tamaño, valor vía de acceso, adecuación para el tipo de actividad que en el se realizara, problemas que presenta servicios básicos (agua, luz, teléfono, etc). Descripción de la infraestructura y construcción. En cuanto a las instalaciones necesarias indicar: características, valor, tamaño, ubicación de oficinas.

DISTRIBUCCION FISICA

“Indicar la distribución física de maquinarias y equipos dentro de la planta, para establecer el tamaño y la localización de las áreas industriales dedicadas a recepción de materias primas, elaboración de productos, control de calidad, envase y empaque, almacenamiento e intercomunicación de la planta.
Al diseñar una distribución de planta, se recomienda verificar que esta cumpla con los siguientes principios:

ü De integración global : Integral de la mejor manera a hombres, maquinarias, equipo auxiliar. Etc.

ü De distancia mínima a mover: Será siempre mejor una distribución que logre minimizar los movimientos entre las operaciones.

ü De Flujo: Tratar de arreglar las áreas de trabajo con el fin de lograr una secuencia apropiada de materiales y equipo. Evitar demoras.

ü De espacio: Tomar en cuenta el espacio vertical y horizontal.

ü De satisfacción y seguridad: Será mejor una distribución que logre seguridad y satisfacción para el trabajador.

ü De flexibilidad: Diseñar la distribución para ajustarse o reordenarse a un costo mínimo.


TIPOS DE DISTRIBUCION (Layout).

Existen cuatro tipos de distribución: posición fija, por proceso, por producto y grupos tecnológicos.

1) Posición fija: hombre y equipo se llevan al lugar de producción, por ejemplo: construcción de barco, aviones. Etc.

2) Por proceso: Varios departamentos bien definidos y adaptados para la producción de un gran numero de productos similares (fundiciones, talleres de costura, etc).

3) Por producto: Producción continua ( en línea de fabricación o ensamble). En cada paso del proceso el producto recibe un valor agregado, por ejemplo: una línea de ensamblaje automotriz.

4) Grupos tecnológicos: Agrupa piezas de características comunes en familias y les designa una línea de producción capaz de producir cualquier pieza de esta familia.

FACTORES QUE DETERMINAN LA LOCALIZACION:

Los factores que influyen en la mayor o menor rentabilidad de una localización y que deberán tomarse en cuenta en la selección del sitio del proyecto son los expuestos a continuación:
La cercanía de las fuentes d e la materia primas, y el mercado consumidor, así como la calidad de los accesos, por su efecto sobre el costo del transporte y de los sistemas de abastecimiento.

La disponibilidad de mano de obra y la cercanía de los mercados laborales calificados para utilizar la tecnología del proyecto.

Topografia de los suelos, el costo del terreno y su disponibilidad.

INSUMOS REQUERIDOS

Materia prima y otros materiales que se utilizaran por producto, en cada etapa del proceso productivo, señalando: características, calidad, durabilidad.

Requerimiento de insumos y precios
“Requerimiento total anual y el precio de los insumos necesarios para cumplir con el programa d e producción. “

MATERIA PRIMA E INSUMOS:
Las materias primas, e insumo son aquellos materiales que influyen directamente sobre el proceso de producción y que son parte del producto final.

El manejo d e inventarios como una cantidad de productos disponibles para su uso o ventas posteriores. Los inventarios se podrían clasificar en :

Ø Materias Primas e insumos comprados: Estas son las entradas al proceso productivo. Esa clase de inventarios es necesaria porque es imposible conseguir que los proveedores nos surtan lo que necesitamos cuando lo requerimos.
Ø Producto en proceso : Los inventarios de producto en procesó son producto que han dejado de ser materia prima, pero que aun no se pueden considerar productos terminados.
Ø Producto Terminado: son artículos completamente procesados y que están listo para ser embarcados al cliente.
CONSUMO Y PRECIO DE MATERIA PRIMA POR UNIDAD DE PRODUCTO:

Materia prima Unidad Precio Origen

Fuente: Fondo Regional de Guayana.

CONSUMO Y PRECIO DE OTROS MATERIALES POR UNIDAD DE PRODUCTO:
Materia prima Unidad Precio Origen

Fuentes: F. R. G.

DISPONIBILIDAD DE INSUMOS:

“Indicar si los insumos (materia prima y otros materiales) utilizados en el proceso productivo esta disponible en los momentos deseados, es decir si existe la disponibilidad inmediata de los mismos, si el caso es contrarío se debe indicar que afecta la disponibilidad de los mismos”.

Origen de los Insumos
“ Se debe indicar el origen de los insumos, es decir señalar si es Regional, Nacional o Internacional. “

INSUMOS SUSTITUTIVOS

“Indicar si existen insumos que puedan reemplazar a los insumos originales, si productivo, de igual forma explicar el destino que se le dará al desperdicio generado”.

BALANCE DE MATERIALES:

“Establecer un balance de las cantidades de insumos, productos, sub productos y desperdicio para cada producto. Para la elaboración de estos balances de materiales debemos conocer los coeficientes técnicos de rendimientos en el proceso, porcentaje de subproductos y porcentajes de desperdicio”.

REQUERIMIENTO DE PERSONAL Y COSTO

“Identificar la mano de obra requerida para lograr los objetivos del proyecto indicar la cantidad, calificación, modalidad de contratación, sueldo, beneficios.”

MANO DE OBRA DIRECTA:
Es aquella que interviene con su acción en la fabricación de los productos, bien sea manualmente o accionando las maquinas que transforman la materia prima en producto terminado o acabado.

Al estimar las necesidades de mano de obra directa, básicamente nos interesan dos cosas:

Cuantos trabajadores se necesitan
Que habilidad deben tener.

MANO DE OBRA INDIRECTA:

Es aquella que intervienen brindado apoyo a la función de fabricación de los productos, bien sea en labores de supervisión, inspección, mantenimiento, suministro, transporte y otros.

La mano de obra indirecta incluye personal para:

Ø Supervisión
Ø Empaque y embarque
Ø Mantenimiento
Ø Almacenes (materia prima, producto terminado)
Ø Inspección
Ø Control de producción
Ø Control de Calidad.

El numero de personas requeridas para cada una de estas áreas dependerá del tamaño y clases de organización; pero para determinarlo se deberá estimar la carga de trabajo aproximada necesaria para cada actividad de las mencionadas horas- hombre por turno.

ORGANIZACIÓN

“De acuerdo con los requerimientos de la mano de obra y las funciones a desempeñar por esta, se debe estructurar la Organización de la Empresa, es decir, los recursos humanos disponibles para administrar el proyecto. Se debe presentar el organigrama administrativo”.

Ø Unidad formada de diferentes partes dependientes entre si, pero cada una de ellas con una función especial”.

Ø Un grupo de individuos unidos para un fin determinado: Organismo social.

Ø Organización” es ordenar o arreglar las funciones (conjunto de actividades similares o parecidas) para lograr los objetivos. Determinando la autoridad y responsabilidad de las personas encargadas de realizarla.

Ø OBJETIVOS DEL AREA DE ORGANIZACIÓN:
Se deben establecer los objetivos del área de acuerdo con los objetivos de la empresa misma y del resto de las áreas que le conforman . Para definir los objetivos de la empresa por área funcional se recomienda los siguiente:

Ø Misión
Ø Visión
Ø Objetivos Generales
Ø Objetivos Especificos: Mercadotecnia,Producción, Contabilidad, y Finanzas, y otras áreas.

Tipos de Organización:
Funcional
Staff
Estructura organizacional.

CAPITULO IV : ESTUDIO FINANCIERO

Una vez encuadrado el proyecto dentro de sus parámetros de actuación, se procede a realizar la evaluación Económica- Financiera cuyo objetivo general

Es ordenar y sistematizar la información derivada de las etapas anteriores y elaborar los cuadros que servirán de base para la evaluación de resultados. Para lograrlo es necesario analizar en detalle los puntos siguientes.

Ø Componentes de la inversión
Ø Inversión Total
Ø Depreciación y Amortización
Ø Financiamiento de Terceros
Ø Volumen de ocupación
Ø Materias primas
Ø Ingresos
Ø Gastos de Fabricación
Ø Estado de Resultados.

Componentes de la Inversión:

Comprende la relación de los activos fijos y otros activos que van a formar parte de la inversión. Se subdividen en tres grupos: elementos de infraestructura y estructura. Maquinaria y equipos de producción estudios y proyectos. Su razón de ser es mostrar en detalle la composición de su costo que será trasladado posteriormente.
La maquinaria y equipo abarca toda la maquinaria y equipos destinados a las líneas de producción. En caso de ser importada, este cuadro deberá mostrar toda la composición de sus costos desde su lugar de origen hasta la planta.

INVERSION TOTAL: Deberá mostrar el monto individual de los rubros de Activos Fijos, de otros Activos y de capital de trabajo. Deberá estar subdividido en aporte propio y aporte de terceros.

El capital de trabajo es la liquidez necesaria para poder cubrir el desfase existente entre el momento en que comienza a causarse los gastos iniciales de funcionamiento de la empresa y el momento en que comienza a percibirse los ingresos..

ESTUDIO FINANCIERO

NECESIDADES TOTALES DE CAPITAL:

Indicar las necesidades de recursos monetarios necesarios para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto, comprende los activos fijos tangibles e intangibles y el capital de trabajo.

ACTIVOS FIJOS TANGIBLES: Los activos representan los bienes y derechos de propiedad de la empresa.

“Lo constituyen bienes con todas las características anotadas anteriormente por los activos fijos, y los cuales están connotadas por tener materialidad, es decir, poseen presencia física, que se puede apreciar con los sentidos. Dentro de este grupo tenemos los Terrenos, los edificios, maquinarias. Etc.

ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES:

Están representados por derechos de orden legal o económico, los cuales tienen como características principal su inmaterialidad, es decir, carecen de presencia física, lo que implica que su existencia no puede apreciar con los sentidos.

Dentro de este grupo tenemos la plusvalía o crédito mercantil, la patente, estudios de abogados, estudio de proyectos. Etc.

CAPITAL DE TRABAJO

CAPITAL DE TRABAJO:

Indicar el destino del capital de trabajo y para cuanto tiempo se estima y porque.

CONCEPTO MONTO (BS) TIEMPO PORCENTAJE
MATERIA Prima
Otros materiales
Mano de Obra
Gto Operación
TOTAL
Fuentes:

EL CAPITAL DE TRABAJO NETO ES LA DIREFENCIA ENTRE LOS ACTIVOS CORRIENTES Y LOS PASIVOS CORRIENTES.

Podemos decir, que es lo mínimo que se requiere para poner en funcionamiento a la empresa. O el negocio.

Indicar como se realizara la inversión, el aporte propio del promotor y el crédito solicitado. En algunos Organismo el aporte es de un ( 30%) del promotor, contra el (70%) al organismo solicitado. Específicamente el Fondo Regional de Guayana.

DEPRECIACION Y AMORTIZACION:

La inversión efectuada se recupera a través de la depreciación que se aplica sobre los activos fijos y de la amortización, aplicada sobre los otros activos, o activos intangibles. El capital de trabajo no esta sujeta a depreciación ni a amortización debido a su naturaleza de activo liquido trasferible a lo largo de los años de funcionamiento del proyecto y, consecuentemente, recuperable a su cierre.

El numero de años aplicables a la depreciaron esta directamente relacionada con la vida útil del activo fijo y se supone que, una vez finalizada esta, el empresario ha recuperado su valor total para sustituir el activo fijo con otro similar. El numero de años aplicables a la amortización esta relacionado con el valor total del activo intangible siendo mas amplio a medida que su valor sea mayor. Su tiempo de duración se calcula hasta finalizar la vida útil del activo.

El Cuadro contiene el valor individual de los activos, el numero de periodos de depreciaron y amortización aplicados sobre cada rubro. Y el monto de sus cuotas anuales. El métodos de depreciación es por la línea recta.

Se castiga los Activos de la empresa, mas los nuevos por adquirir.

Fuentes del Financiamiento

Indicar si presenta el endeudamiento con algún ente financiero y la situación actual del mismo, de igual manera indicar el ente financiero al que solicitara el crédito actual.

Financiamiento:

En estos cuadros se deberán de indicar claramente los parámetros y condiciones de calculo, tales como:

ü Monto del crédito
ü Tasa de interés anual nominal
ü Tasa de interés efectiva por periodo de pago
ü Comisión de crédito
ü Periodo muerto, de gracia, y amortización del crédito
ü Monto de los pagos de amortización.
ü Periodos de vigencia, de construcción.

Debido a la marcada diferencia entre los entes Gubernamentales, que financian, estos deben hacerse siguiendo las instrucciones donde se va a financiar. Y la modalidad de financiamiento.

VOLUMEN DE OCUPACION

EL cuadro destaca la distribución del volumen de mano d e obra en lo que el numero de personas y el valor d e la nomina se refiere por categorías de empleados y por condición de fijos y variables. También se deberá comentar el alcance de las prestaciones sociales y cualquier otro beneficio.

MATERIAS PRIMAS (O SUMINSTROS)

Por estar este calculo directamente relacionado con las capacidades instaladas y utilizada de la empresa, deberá copiarse en el cual se previamente en el estudio técnico. Esta data va a servir para efectuar el calculó de la materia prima y para que el evaluador le tenga presente como elementó de referencia.

INGRESOS

BIBLIOGRAFIA

1. ARTHUR S. PENNANCE, “ DICCIONARIO DE ECONOMIA, Segunda Edicion, Editorial Oikos- Tau, impreso en Barcelona _ España.

2. BACA URBINA GABRIEL, “ Evaluación de Proyectos”, Tercera Edición, Editorial MCGRAW-HILL, impreso en Colombia.

3.BLANCO R. ADOLFO, “FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS” Primera Edicion, Editorial Tropykos, impreso en Venezuela.

4.FUNDES DE VENEZUELA. Formación Empresarial.

5.GUIA B : CORPORACION VENEZOLANA DE GUAYANA.

6.SAPAG C. NASSIR, SAPAG C. REINALDO “PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS” , SEGUNDA EDICION, EDITORIAL MC- GRAW-HILL, impreso en Colombia.

7. TECNOPARQUE DE VENEZUELA. FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES.

8. INCE : FORMULACION DE UN PROYECTO D E INVERSION MODULOS 1 Y 2. PUERTO ORDAZ- MAYO 2003.

8. LATOUCHE MARFA OLIVO – MALDONADO RICARDO G. CONTABIOLIDAD GENERAL. EDITORIAL LIMUSA. AÑO 1990.

9. FINANZAS : GRUPO EDITORIAL NORMA COLOMBIA.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

ACTIVO: Todo aquello que tiene valor monetario y de propiedad de una empresa o individuo.

ANÁLISIS COSTO BENEFICIO: Comparación de los beneficios marginales de un proyecto o programa con sus costos marginales para decidir si se dedican o no se dedican recursos a ese proyecto o programa y en qué cantidad.

ANÁLISIS DE SENCIBILIDAD: Análisis del efecto que sobre la rentabilidad de un proyecto de inversión ejercen los cambios porcentuales en las ventas, costos, y otras variables.

APRECIACIÓN: Aumento del valor de una moneda expresada en la cantidad de divisas que puede comprarse con ella.

ARANCEL: Impuesto sobre los bienes producidos en el extranjero y vendidos en el país.

AVALUO DE INVERSIÓN: Análisis de los probables costos y beneficios de nuevas inversiones posibles y la evaluación de la conveniencia de comprometer recursos para ese objeto.

AVALUO: Acción y efecto de valuar; esto es, de fijar la estimación de una cosa en la moneda del país o la indicada en el negocio de que se trate, tasación; justiprecio.
BENEFICIO: Ingresos totales menos los costos totales

CAPACIDAD DE SUSTENTACIÓN: Volumen o cantidad que un semoviente (animal vivo), pude consumir en términos de alimentación de acuerdo al espacio, tipo y condición del alimento suministrado.

COEFICIENTE DE RENTABILIDAD: Relación entre el beneficio obtenido y los recursos empleados o renta del capital invertido.

COEFICIENTE DE GARANTIA: Proporción que representa el crédito concedido sobre el importe estimado de la garantía otorgada.

Proporción adecuada entre los recursos propios y ajenos. Refleja la proporción de la suma capital desembolsada más reservas en relación con la totalidad de los depósitos ajenos.

COEFICIENTE DE INVERSIÓN: Proporción que representa la inversión efectuado sobre el pasivo total.

CONSUMO Demanda efectiva actual que equivale al volumen total de transacciones de un producto o servicio a un precio determinado, dentro de un área determinada, en momento dado.

COSTO DE OPORTUNIDAD: Cantidad de otros productos que se deben perder o sacrificar para obtener una unidad de producto.

COSTO DE PRODUCCIÓN: Gastos ocasionados por el pago de intereses, salarios, amortizaciones, materias primas y todos aquellos conceptos que inciden directamente en la producción de un articulo.

COSTO ECONÓMICO: Pago que se debe hacer para obtener y mantener los servicios de un recurso; ingreso que una empresa debe proporcionar al proveedor de un recurso para atraer el recurso desde un uso alternativo; igual a la cantidad de otros productos que no se pueden obtener cuando los recursos se dedican a un producto particular.

COSTO FIJO: Cualquier costo cuyo total no cambia cuando la empresa modifica su nivel de producción; costo de los recursos fijos.

COSTO VARIABLE: Costo cuyo total se incrementa cuando la empresa aumenta y se reduce cuando disminuye el nivel de producción.

CRÉDITO PUENTE: Es el que se concede mientras tanto se tramita o gestiona una cantidad superior.

DEMANDA POTENCIAL Volumen probable que alcanzaría la demanda real por el incremento normal a futuro o bien si se modificaran ciertas condiciones del medio que la limitan.

DEMANDA: Necesidad o deseo de adquirir un bien o servicio unida a la posibilidad de adquirirlo.

ELASTICDAD PRECIO DE LA OFERTA: Medida del grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde a una variación de su precio; se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad ofrecida por la variación porcentual del precio

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: Medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de su precio; se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demanda por la variación porcentual del precio.

ELASTICIDAD: Variación relativa que experimenta una función o variable dependiente ocasionada por la variación relativa de un factor.

EVALUACIÓN: Constituye un balance de ventajas y desventajas de asignar al proyecto analizado los recursos necesarios para su realización.
GARANTIA PRENDARIA: Contrato de garantía por el cual el deudor, o un tercero por él, entrega al acreedor para seguridad de su crédito, la posesión efectiva de un bien mueble, la cual deberá restituir al quedar extinguida la obligación.

INTERÉS COMPUESTO: Resulta cuando, al final de cada período, los intereses se unen al capital para producir, a su vez, nuevos intereses.

MANO DE OBRA DIRECTA Consiste en los jornales pagados por el trabajo realizado y que puede cargarse directamente al mismo. Puede considerase además, como un costo variable.

MANO DE OBRA INDIRECTA: Representa el trabajo auxiliar hecho en relación con la manufactura del producto. Es un trabajo que no se emplea en cambiar la forma del producto, pero que realiza procesos esenciales.

MATERIAL DE EMPAQUE: Son aquellos materiales que forman parte del producto sin sufrir manufactura.

MATERIAS PRIMAS: Son aquellos materiales que influyen directamente en el proceso de producción.

MERCADO CAUTIVO Es la cantidad de bienes y servicios que se tienen colocados a un precio determinado en un lugar determinado, bajo las condiciones establecidas de demanda y oferta.

MERCADO: Sitio de convergencia de la oferta y la demanda de productos, en que se establece un precio único.

OFERTA: Cantidad de un bien que los productores están dispuesto a llevar al mercado de acuerdo con los precios que pueda alcanzar y teniendo en cuenta su capacidad real de producción.

PERÍODO DE CAPITALIZACIÓN: Es el tiempo al cabo del cual, los intereses se unen al capital.

PIGNORACIÓN: Contrato en el cual un deudor o un tercero, da al acreedor una cosa mueble (cosecha, maquinaria o equipo, semovientes, etc.) en seguridad del crédito, la cual deberá restituirse al quedar extinguida la obligación.

OLIOPOLIO: Facilidad que ofrece una industria para el ingreso en su mercado.

POBLACIÓN ACTIVA: Número total e trabajadores, incluidos tanto los ocupados como los desempleados.

PRECIO C.I.F.: (Cost, insurance, freinght, es decir, “costo, seguro y flete”) nombre dado al sistema de pagos de bienes cuando se incluye en el caso de los bienes fletados los costos del seguro y del flete.
PRECIO CONSTANTE: Es el valor monetario de un bien en un período dado, calculado utilizando los precios de un año base fijo.

PRECIO CORRIENTE: Es el valor de la mercancías medidos en unidades monetarias, en un determinado momento.

PRECIO F.O.B.: (free on board, es decir, puestos a bordo), nombre dado al sistema de pagos de bienes fletados a/o de otros países, cuando la cantidad pagada cubre únicamente el valor de los bienes y excluye el seguro y el flete.

PRECIO SOMBRA: Es el precio establecido artificialmente sobre la base de adecuaciones que se efectúan al valorar socialmente un proyecto, convirtiendo los precios del mercado que se utilizan, en precios sociales. La distribución que sufren los precios del mercado se explica ante las imposiciones y actos de poder que ejercen los oferentes, el Estado y algunas veces los demandantes, en el funcionamientos de los mercados específicos.


PRECIO: Valor de intercambio de los bienes y servicios que se establece entre el comprador y el vendedor.

PROYECTO: Es el plan prospectivo y cronológico de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social.

PUNTO DE EQUILIBRIO: Es el volumen o nivel de operaciones para el cual los ingresos totales se igualan con los costos totales, representando una situación particular para la toma de decisiones.

RAZÓN SOCIAL: Es el nombre con que se proyecta registrar la empresa y con el cual efectuará sus transacciones comerciales.

RENTABILIDAD: Es la relación existente entre los rendimientos netos obtenidos de la inversión y el capital invertido, expresada dicha relación en tanto por ciento.

SALARIOS: Pago básico realizado a los obreros; estipendio o remuneración en dinero, especie u otro provecho que recibe una persona a cambio de la realización de un servicio o trabajo ejecutado por cuenta y subordinación de otro.

SUELDOS: Pago básico de los empleados; remuneración que perciben determinados trabajadores que no son empresarios en sentido estricto, es decir, que en ningún caso asumen los riesgos de la empresa.

TASA ACTIVA: Es la tasa de interés que cobra las instituciones financieras por la realización de sus operaciones activas (créditos a corto, mediano y largo plazo, colocaciones, etc.)
TASA DE DESCUENTO: Tasa utilizada para calcular el valor actual de los flujos netos de una inversión futura.

TASA DE INTERÉS: Es precio que se paga por el uso de los fondos prestables, es decir, el costo o precio del dinero.

TASA INTERNA DE RETORNO: Se define como aquella tasa de interés que hace equivalentes a un flujo de ingresos con un flujo de costos. En otras palabras, aquella tasa de interés que hacen igual a cero el valor presente de los ingresos menos los costos. Se dice que la TIR es aquella en la cual el Valor Actual Neto (VAN) es igual a cero, o sea, donde los ingresos netos y costos de inversión se igualan a sus valores actualizados.

Es el tipo de interés, que cuando se utiliza para disminuir los flujos de caja asociados a un proyecto para hallar el valor presente neto (VAN), proporciona una medida de la Tasa de Retorno de la inversión del proyecto, puesto que determina la viabilidad del mismo. Dicha tasa interna tendrá que ser superior a los beneficios del costo de oportunidad del plan y de cualquier tasa del mercado, incluida la tasa de inflación, para que el mismo sea lucrativo en términos económicos.

ESTUDIO FINANCIEROS

Permite proyectar a la empresa conociendo sus antecedentes, sus Estados Financieros,
Su capacidad de generar fondos, y en base a estas variables, proyectarla en el futuro. Es importante destacar que esta parte de simular, proyectar, es manejar un escenario optimista de la empresa.

Para este efecto Antonio Frances IESA “

NO Es posible conocer el futuro; pero si delinear opciones de la evolución del entorno, según el comportamiento clave.

La elaboración de escenarios se ha vuelto una técnica popular para delinear el futuro.
“COMO SURGIO ESTA TECNICA? ¿ en que consiste ¿ como puede aplicarse en la situación actual de Venezuela.

No es posible determinar cuales serán las tasas de cambio, inflación o interés dentro de cinco años, pero estimarlas con alguna aproximación es indispensable para prever la rentabilidad de una inversión “. (ANTONIO FRANCES REVISTA IESA 1993).

“ Como Proyecto yo sobre que base, y que punto tomo en referencia, en primer lugar observo el comportamiento histórico de la empresa, este dato me lo da los Estados Financiero de la empresa”, su valor agregado (bienes inmateriales de esta) como clientes, calidad del servicio o producto, los años que tiene funcionando, los clientes, la calidad, si es un producto competitivo o si esta innovando tecnología, sustitución de importaciones, bondades y fortalezas del producto o servicio .

Y las variables Macroeconómicas como son la tasa de cambio, la inflación, el cambio dólar/ bolívar, la situación del país.

Sobre estas variables se proyecta, por ejemplo la capacidad d e la empresa de que va a depender de la tecnología, de la mano d e obra, de si la empresa va adquirir un nuevo equipo va aumentar producción, va a mejorar el galpón, va a mejorar la infraestructura de la empresa y por lo tanto va a aumentar su producción.

ESTUDIO FINANCIERO

CUADRO Nº 1:
ESTUDIO FINANCIERO
4.5.1.2. Capacidad instalada:


Estos son datos d e la empresa, por ejemplo que produce que ofrece, quienes son su competencia, delimitar el espacio, la ubicación, el sitio donde esta ubicada por lo que dijimos en capítulos anteriores de la Micro localización, es importante si esta bien ubicada cerca de los clientes, de los proveedores, si dispone de infraestructura física, electricidad, y buenas vías de comunicación y medios de transporte.

Es importante que cada empresa, uno debe de investigar a la empresa, el entorno y la competencia. Porque debemos de conocer el desenvolvimiento de la empresa en el tiempo de funcionamiento, examinar su trayectoria la fortalezas d e sus productos, las debilidades si existen, la competencia, etc. Pero las fortaleza d e ellas desde el punto de vista de mercado. Todo esto se requiere para pronosticar o proyectar a la empresa en un escenario de por lo menos de siete a diez años.

Cuadro 7
PROYECCION DE FLUJO DE EFECTIVO


UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONOMICA, POR RAZONES OBVIAS NO APARECE EL NOMBRE DE LA EMPRESA.

1. INTRODUCCIÓN

Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad. Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya.

A finales del siglo XIX muchas empresas estadounidenses empezaron a vender sus productos en envases que llevaban impresa la marca. Este hecho marcó un hito en la historia de la publicidad, puesto que antes los productos domésticos como el azúcar, el jabón, el arroz, la melaza, la mantequilla, la leche, la manteca, las alubias (frijoles), los caramelos y dulces y los alimentos en escabeche se vendían a granel, por lo que los consumidores no habían conocido hasta entonces al productor.

La aparición de la electricidad contribuyó a la creación de anuncios luminosos; el fotomontaje y otras mejoras en las técnicas de impresión ayudaron tanto a editores como a los departamentos de publicidad de periódicos y revistas. La publicidad empezó a contratar a especialistas en relaciones públicas. La aparición de la radio en la década de 1920 estimuló una nueva técnica de venta que utilizaba la voz como reclamo.

El efecto económico de la publicidad es como el primer golpe en el juego del billar. Tan pronto una compañía empieza a anunciarse, provoca una reacción en cadena que afecta a la compañía, lo mismo que a sus competidores, clientes y comunidad empresarial; el resultado de la reacción, aunque difícil de predecir, dependerá de la fuerza del golpe y del ambiente económico donde ocurre

C.A, es una empresa cuya misión es la impresión y reproducción de afiches, pendones y baking, entre otros productos publicitarios, cuya visión es ser reconocidos en región Guayana y específicamente en Puerto Ordaz, como lideres en el diseño, impresión y reproducción.

Por estas razones presentamos para su consideración y demás fines el proyecto de la Adquisición de equipos, ya que consolidaría a la empresa en el Municipio Caroní, específicamente Puerto Ordaz, en el Estado Bolívar, para llevar a cabo esta situación se debe contar con una adecuada inversión y el apoyo financiero externo suficientes para cubrir la demanda existente en este sector.

2. RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto de inversión, esta orientado hacia el sector servicios incluido en el sector terciario de la Economía, donde el servicio prestado consiste en la impresión y reproducción de afiches, pendones y bakin.

La inversión estará dirigida a la adquisición de equipos necesarios para lograr consolidar las operaciones con las últimas tecnologías de impresión disponibles en el mercado que se le presenta al promotor, además de consolidar los otros productos se presten en , C.A.

La inversión total para el primer año es de Bs. 483.854.684, requiriéndose de Bs. 130.000.000 a través de un crédito por parte del Banco de Desarrollo Económico y Social, lo que representa un 26,87% de la inversión total. Según los estudios de mercado, técnico, económico–financiero el proyecto es viable, porque refleja una Tasa Interna de Retorno (TIR) lo suficiente atractiva del 57,88%, al compararla con las tasas de colocación en el mercado financiero y con las pagadas en el crédito obtenido; y un Valor Actual Neto (VAN) , indica que el proyecto generará una riqueza de Bs. 644.730.649 durante la vida útil del proyecto, así como también contribuir al bienestar económico y social de los diferentes municipios del estado Bolívar, mediante la generación de 15 nuevos puestos de trabajo.

3. SITUACION ACTUAL

En la actualidad , C.A., presta sus servicios de todo tipo de impresión, y reproducción de productos publicitarios: Afiche, Pendón, Bakin, Pancarta, Vallas, Cajas luminosas, entre otros servicios, en la zona de Puerto Ordaz, Municipio Caroní, estado Bolívar, pero se ha visto en la necesidad de solicitar un préstamo para adquirir un equipo que pueda satisfacer la demanda, ya que para la cantidad de clientes que atienden es insuficiente el equipo que posee en la actualidad y precisamente por la solicitud de los clientes de la prestación de un mayor y mejor servicio los cuales ofrece, sobre todo en el mercado que comienza a ser explotado de vallas, pancartas, cajas luminosas y calcomanías con impresión fotográfica para vehículos, ya que la máquina actual, que cumple con excelencia en cuanto a calidad, se encuentra limitado en cuanto a la versatilidad en el uso de materiales y baja capacidad de producción por ende altos costos de producción, haciendo esto que////////. no es competitiva en el mercado no pudiendo así adaptarse a la demanda de nuevos productos que el mercado solicita. El nuevo equipo tiene la característica de utilizar un sistema de impresión con una nueva tecnología que reducirá los costos de producción, permitiendo así ser competitivos en el mercado, captar más clientes que incrementará las ventas al captar trabajos que por las mismas razones de costos eran realizados en Caracas o Valencia.

El local se encuentra ubicado en una zona comercial, equidistante a la zona industrial cercano, siendo provechoso desde el punto de vista de la captación de clientes y compra de los insumos necesarios para prestarles un servicio en cuanto a la impresión y reproducción de productos publicitarios y así tener mayor capacidad de respuesta para dichos clientes. La proveedores tanto de los equipos como de los insumos se ubican mayoritariamente en el Estado Bolívar.

Actualmente el medio empresarial venezolano afronta el reto de progresar en base a la alta calidad de sus servicios y dentro de un mercado competitivo exigente también de alta productividad. DIGIGRAPH, C.A. es una empresa que esta comprometida con la filosofía de calidad establecida en las normas de calidad, por eso la implementación de estas normas le facilitara su participación ventajosa en Calidad y Productividad en el mercado asegurando la supervivencia de la empresa en el tiempo.

Por estas razones, esperamos contar con la mayor receptividad y apoyo al presente proyecto, que permita la adquisición de los equipos y Capital de Trabajo requerida con su incidencia respectiva en la economía regional, así como la generación de 15 empleos directos que pueden apuntalar los planes de reactivación económica y social del Municipio Caroní, específicamente en San Félix, en el Estado Bolívar.

4. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

La viabilidad del proyecto es analizada a través de los siguientes estudios:

ü Estudio de mercado
ü Estudio técnico
ü Estudio financiero

4.1. Objetivo del estudio:

Determinar la viabilidad económica, financiera, ambiental, técnica y de mercado, de la Consolidación de

4.2. Característica del Proyecto:

4.2.1. Naturaleza del proyecto

La prestación de servicios de impresión y reproducción de afiche, pendón, baking, como productos principales, así como Vallas, pancartas, cajas luminosas y calcomanías de impresión con calidad fotográfica para vehículos el cual pertenece al sector terciario de la economía, se trata de la prestación de un servicio mediante el cual se hace posible tener acceso en nuestra región, específicamente en la zona de Puerto Ordaz, en el Municipio Caroní, una empresa disponible en cualquier momento sin tener que recurrir a las empresas que se encuentren fuera de la región Guayana, haciéndolo mas económico y con disponibilidad inmediata.

4.2.2. Importancia

Podemos palpar la importancia de la publicidad en las empresas. Tenemos como ejemplo las grandes empresas como la CopyService Money, CODETEL, Provoka Pollo al Carbón, son empresas que ya son conocidas, pero se necesita mantener la constancia y en recuerdo la existencia de las mismas. Esto provee a las empresas que sus clientes tengan pendiente su publicidad a la hora de demandar de sus servicios.

Según los grandes empresarios y numerosos economistas, la publicidad desempeña un papel crucial en el desarrollo de mercados de bienes de poco valor. Existe al menos un estudio a escala mundial sobre los gastos de cada país en publicidad, y en él se demuestra que existe una correlación directa entre ésta y el nivel de vida, lo que refrenda la teoría anterior.

La publicidad proporciona también grandes ingresos a los principales medios de comunicación. La industria que realiza los anuncios para televisión y radio depende de las agencias de publicidad. Los periódicos y revistas obtienen asimismo cuantiosos ingresos gracias a la publicidad.

Ernest Dichter, psicólogo conocido como el padre de la investigación sobre la motivación, sostuvo que la imagen de un producto, creada en parte por la publicidad y la promoción, es una característica intrínseca al propio producto. Los estudios posteriores demostraron lo siguiente: aunque un anuncio no siempre se refiere directamente a la calidad de un producto. La imagen positiva que transmite puede indicar calidad, hacerlo más conveniente para el consumidor y con ello incrementar su valor.

La publicidad genera además un valor agregado al introducir nuevas aplicaciones del producto, por ejemplo: Kleenex fue anunciado originalmente como limpiador de maquillaje; más tarde como pañuelo desechable. Una ventaja del sistema de libre mercado es que los consumidores pueden escoger los valores que quieren en los productos, si el precio bajo es un factor importante, podrán adquirir un automóvil económico; si lo son el estatus y el lujo, podrán comprar un coche de lujo o un deportivo aerodinámico.

La publicidad disminuye la competencia porque las pequeñas empresas o las de reciente ingreso en la industria no pueden competir con los cuantiosos presupuestos que le destinan las grandes empresas. Es verdad que una competencia intensa sí tiende a reducir el número de compañías de una industria:

• Algunas de las eliminadas pueden ser precisamente aquellas que daban el servicio más ineficiente a los clientes.
• En otros casos, las fusiones y las adquisiciones (grandes compañías que buscan su propio interés) aminoran la competencia.
• Los altos costos pueden impedir que en la industria entren competidores capaces de invertir fuertes sumas en la publicidad.
La publicidad sirve para lanzar nuevos productos al suministrar más "información perfecta" a un número mayor de personas, con lo cual estimula la demanda de una clase de bienes.

La publicidad contribuye a sustentar el empleo y el ingreso porque ayuda a mantener el flujo de la demanda (estimulando las compras). Normalmente, cuando decaen los ciclos de negocios, las compañías recortan el presupuesto destinado a la publicidad. Tal vez las utilidades aumenten con esta medida; pero según los resultados de una investigación, las compañías que siguen invirtiendo en la publicidad durante la recesión están en mejores condiciones de proteger y, en ocasiones, de acrecentar su participación en el mercado.

Pero ningún estudio ha revelado que el ciclo recesionario se invierte, si todas siguen utilizando la publicidad. En conclusión, cuando los ciclos de negocios muestran gran dinamismo, la publicidad los intensifica; cuando están en recesión, puede ser un factor estabilizador al estimular una compra mayor.

4.2.3. Localización

4.3. Políticas Económicas e Industriales que favorecen o limitan el desarrollo del proyecto.

Las políticas que pueden apuntalar al presente proyecto esta contemplado en el acuerdo convenido entre el BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL y FEDECÁMARAS BOLÍVAR, regido por Decreto Nº 1.274 con Rango y Fuerza de Ley de Transformación del Fondo de Inversiones de Venezuela en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela de fecha 10 de mayo de 2001, publicado en la Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37228 de fecha 27 de junio de 2001, RIF Nº J-30817027-5, representado por el ciudadano Nelson J. Gerentes D., designación que consta en el Decreto Presidencial Nº 2.143 de fecha 25 de noviembre de 2002, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.589 de fecha 11 de diciembre de 2002.

En el mismo se considera:

Ø Que Bandes debe financiar y apoyar el desarrollo regional, contribuir con el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país y apoyar técnica y financieramente la expansión, diversificación, modernización y competitividad de la estructura productiva y de la infraestructura social.
Ø Que es el Estado Bolívar posee un gran potencial de recursos naturales que explotados bajo un esquema sustentable podrían mejorar considerablemente las condiciones de vida de la población.
Ø Que el Estado Bolívar constituye una de las regiones declaradas por el Ejecutivo Nacional como zona prioritaria a desarrollar den tro del contexto del Eje apure Orinoco.

Desde el punto de vista financiero el apoyo oficial se ha materializado con el establecimiento de este convenio a través del Decreto Nº 1.274 con Rango y Fuerza de Ley de Transformación del Fondo de Inversiones de Venezuela en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela de fecha 10 de mayo de 2001, en los cuales se especifica que los recursos de serán destinados a la promoción e impulso de proyectos y programas de desarrollo de actividades productivas y al desarrollo tecnológico y educativo de la región Guayana, en lo cual se inscribe el presente proyecto, hasta el punto de solicitar ante esta institución financiera para los Microempresarios, Pequeña Industria, Mediana industria, Cooperativas, Asociación Civil, Capital de Trabajo, Preinversión, Asistencia Técnica

4.4. Estudio de mercado

4.4.1. El producto:

4.4.1.1. Identificación del producto:

Afiche, trata de un mensaje publicitario impreso, cuyo diseño se realiza de acuerdo a las necesidades del cliente, por lo general a los fines de anunciar, invitar e informar sobre un evento en particular y para ese momento. El tamaño es a gusto del cliente, pero por lo general mide 0,88 cm x 1 metro.

Pendón, se refiere al mensaje publicitario impreso, cuyo diseño se realiza de acuerdo a las necesidades del cliente y al evento en particular en el cual hace presencia. El tamaño es a gusto del cliente, pero se recomienda de una medida de 0,88 cm x 1 y 2 metros.

Baking, se trata de un mensaje publicitario impreso donde se diseña la Imagen corporativa de una empresa, así como un mensaje, para utilizarlo en varios eventos, donde requiere presentarse exclusivamente. El tamaño es de 4x5 y se puede utilizar frecuentemente.

4.4.1.2. Especificaciones técnicas del producto
No aplica.

4.4.1.3. Durabilidad
Por ser un servicio que se materializa en vinil su durabilidad como material es poca, estará en función al uso del mismo.

4.4.1.4. Productos sustitutivos o similares
Proyecciones en video Bim y otros recursos de video

4.4.1.5. Productos complementarios
Paradores y todos aquellos recursos necesarios para exhibir los mismos.

4.4.2. La Demanda

4.4.2.1. Distribución y tipología de los consumidores:
La demanda para los servicios ofrecidos por , C.A, esta compuesta básicamente por las Empresas, Comercios, y toda persona que requiera de los productos publicitarios. Las necesidades que se pretenderán satisfacer a estos usuarios son: impresión y reproducción de afiche, pendón, baking, pancarta, valla, calcomanías para vehículos con impresión de calidad fotográfica.

4.4.2.2. Comportamiento Actual:
En vista de la necesidad de los servicios prestados por , C.A. y tomando en cuenta que la publicidad cumple dos propósitos importantes: Mantiene al público informado sobre sus alternativas (información perfecta), Permite a las compañías competir más eficazmente por el dinero de los consumidores (interés personal), y dado que la publicidad sirve para crear consumidores mejor informados, que sean conocedores y exigentes, surge la necesidad de adquirir un equipo con la última tecnología de impresión disponibles en el mercado para responder a las necesidades de los consumidores de este tipo de servicios y adaptarnos a la demanda de nuevos productos que el mercado solicita y sobre todo la impresión todo color con calidad fotográfica, tales como vallas, pancarta y cajas luminosas.

4.4.2.3. Series Estadísticas Básicas:
Para determinar el número de empresas, comercios y personas que atenderá///////A. Se considerará solo la población empresarial que según censo del año 2001 es de aproximadamente 9.000 empresas que conforman el parque industrial de Ciudad Guayana, tomando en cuenta las empresas básicas, sin considerar otros factores que pudieran disminuir o incrementar dicha población a través de los años, se tomó como constante el nº de empresas durante cinco(5) años. Se estima que cada una demanda bimensual por lo menos dos (2) productos publicitarios, siendo una demanda total de 54.000 productos publicitarios anuales, sin considerar las personas naturales que también requieren de alguno de los servicios.

4.4.2.4. Metodología para la evaluación de los datos
La Demanda potencial proyectada, se determinó mediante una estimación lineal de los datos futuros, con el apoyo de la función estadística PRONÓSTICO del programa Excel de Office 2000.

4.4.2.5. Determinación de la curva de la demanda
Para determinar la curva de la demanda se consideró el número de empresas que requieren por lo menos dos (2) productos publicitarios cada dos(2) meses aproximadamente, es decir seis (6) al año, de los cuales satisface tanto /////y otras empresas que conforman el mercado.

Gráfico Nº 1: Determinación de la Demanda

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Cálculos propios

La premisa anterior permitió a determinar el grafico de la Demanda Histórica Total de los servicios prestados en base a la población industrial y al número de productos publicitarios que demandan anualmente y ///////., atenderá parte de ella esta curva se obtuvo de la siguiente manera: del total de la población industrial (9.000) se estimo que cada uno demanda por lo menos seis(6) productos al mes, donde ///// C.A., satisfacerá menos del 50% de acuerdo al cuadro que se explica a en el siguiente punto.

4.4.2.6. Determinación de la Demanda Actual y Futura

4.4.2.7. Fracción de la Demanda que Atenderá el Proyecto

4.4.2.8. Factores que Condicionan la Demanda Actual y Futura
El factor que pueda condicionar nuestra demanda, seria a través de la incursión en el mercado de otras Empresas que desarrollen servicios de la misma naturaleza, y sobre todo de vallas, pancartas y cajas luminosas; esto nos arrojaría un factor determinante que puede causar un descenso en la utilización de estos servicios.

4.4.3. LA OFERTA

4.4.3.1. Distribución y Tipología de los Oferentes
Existe otras empresas que presten estos servicios, en total tres, pero no con el mismo equipo que ahora pretende ////., competir en el mercado.

4.4.3.2. Comportamiento Actual
Concurren en el Estado Bolívar, Municipio Caroní, otros oferentes pero con equipos que no utilizan insumos o materiales versátiles sino específicamente de alta calidad, haciendo esto incrementar los costos y por ende los precios de los servicios.

4.4.3.3. Importaciones
No aplica.
4.4.3.4. Series Estadísticas Básicas
Las estadísticas sobre los servicios de los oferentes no pudo ser determinada y no se logró información alguna.

4.4.3.5. Determinación de la Oferta Actual y Futura.
No se pudo determinar la oferta de la competencia por falta de información.

4.4.3.6. Metodología para la evaluación de los datos
No aplica.

4.4.3.7. Factores que Condicionan la Oferta Futura
Las políticas nacionales de financiamiento que se mencionaron como favorecedoras al desarrollo del proyecto, pueden también ser consideradas como incentivos potenciales para impulsar la producción de este tipo de productos por parte de otras empresas en la región y fuera de ella.

De igual forma se pueden considerar incentivos a la oferta, el incremento estimado en la demanda de estos bienes por concepto de la implementación de obras de gran envergadura e importancia para la región.

4.4.3.8. Capacidad Instalada y Ociosa de los Oferentes.
No pudo ser determinada.

4.4.3.9. Planes y Proyectos de Ampliación de la Capacidad Instalada de los Oferentes
Al momento de realizar este proyecto, no se tiene conocimiento sobre alguna ampliación o creación de alguna empresa que preste los servicios que ofrece /////.A., por lo menos en este momento.

4.4.3.10. Nuevos Proyectos a Desarrollar
Según las investigaciones realizadas en el BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, si existen proyectos sobre la creación de empresas de esta índole.

4.4.4. Precios del Producto

4.4.4.1. Series Históricas de Precios
, C.A., ha variado los precios durante los cinco años que tiene de fundada, sin embargo no tiene una serie histórica de los mismos, ya que con la maquina actual los mismos varían de acuerdo a la variación del dólar dado que la mayoría de los insumos son importados.

4.4.4.2. Análisis y Evaluación de Datos
No aplica.

4.4.5. Comercialización

La empresa implementara como estrategias de comercialización la venta a través de un solo canal de distribución ya que todos los servicios deben ser personalizados, es decir con el nombre del cliente, su dirección, etc, el siguiente canal de distribución:

PRODUCTOR -> CONSUMIDOR FINAL

4.5. ESTUDIO TÉCNICO

4.5.1. Capacidad de la Empresa

4.5.1.1. Factores que Condicionan el Tamaño de la Empresa.
Las Empresas prestadoras de estos servicios como cualquier otra empresa condicionan su tamaño al mercado y a las características especiales del segmento dentro de ese mercado que se tiene interés en atender. No obstante este tipo de servicio por ser prácticamente de primera necesidad, cuya demanda crece directamente con los servicios no tendría factores limitantes en ese sentido. Solo podría verse afectada por el volumen de inversión y disposición de recursos que pudiera obligar a la redimensión del proyecto.

4.5.1.2. Capacidad Instalada

4.5.1.3. Capacidad Utilizada

4.5.2. Programa de producción y ventas

4.5.2.1. Programa de Producción

4.5.2.2. Programa de Ventas

4.5.3. Procesos y tecnología

4.5.3.1. Descripción del Proceso Productivo

4.5.3.2. Flujograma del Proceso

No aplica

4.5.3.3. Maquinarias, Equipos y Herramientas

A continuación se presentan los equipos que deben ser adquiridos o aportados inicialmente por el promotor, para alcanzar la capacidad de producción estimada en condiciones de calidad y disponibilidad adecuadas a las premisas mencionadas en el presente proyecto.

4.5.3.4. Descripción de las Instalaciones Necesarias
Las instalaciones necesarias para ampliación del proyecto estarán constituidas por un área de aproximadamente 170 M2, suficientes para realizar la impresión y reproducción hasta su despacho.

4.5.3.5. Distribución Física
La distribución física del área es de aproximadamente 170 m2, las cuales se distribuyen de forma tal que haya un área de recepción, área de diseño, impresión y reproducción.

4.5.3.6. Factores que determinan la Localización

La ubicación de la empresa C.A. prestadora de servicios de diseño, impresión y reproducción de afiche, pendón, baking, entre otros servicios, etc., es el Municipio Caroni del estado Bolívar. Esta ubicación fue determinada principalmente por los siguientes factores: Cercanía a los mercados de consumidores.

Proximidad a los mercados de consumidores: Los consumidores potenciales de estos productos están ubicados en las principales poblaciones del Municipio Caroní, Puerto Ordaz, Estado Bolívar, por lo tanto el sitio escogido para ubicar los equipos que contribuiran a prestar un mejor servicio es dentro de las instalaciones de la empresa actualmente.

Disponibilidad de buenas vías de comunicación.

Otro factor que estimuló el desarrollo del proyecto en la ubicación señalada, es el hecho de estar en el ámbito geográfico de actividades empresarial, educativas, bancarias, de consumo masivo, se encuentra en una vía principal de la Parroquia Cachamay. Que da acceso a otras zonas del Municipio y a otros Municipios, es decir es paso seguro hacia otras zonas y Muicipios del Sur.

Ø Menos Competencia, Según las investigaciones realizadas en Venezuela muy y especialmente en la región oriente existen muchas empresas entre grandes y pequeñas que poseen mas del 50% del mercado, específicamente en el Estado Bolívar, Municipio Caroní, Zona de Puerto Ordaz. Sin embargo por ser una zona tan poblada, y considerando el crecimiento poblacional de la zona así como el hecho de que es la única que adquirirá una máquina de alta tecnología, debe tomarse en cuenta este factor como determinante al momento de decidir la localización de esta Unidad de Negocio.

4.5.4. INSUMOS REQUERIDOS

4.5.4.1. Requerimiento de Insumos y Precio
Los insumos utilizados están descritos en el anexo, y resumidos en el cuadro siguiente:

Tabla Nº 8 :Precios y Requerimiento anual de la Materia Prima

4.5.4.2. Disponibilidad de Insumos

Para los insumos a utilizar, hay garantía de disponibilidad. Además por el tipo de servicio se establecerá como política, mantener buen stock de los mismos. Estos proveedores se encuentran en la Ciudad de Puerto Ordaz, se anexa listado de proveedores.

4.5.4.3. Origen de los Insumos.

Todos los insumos son de origen regional y nacional, con la adquisición de la nueva maquina.

4.5.4.4. Insumos Sustitutivos.

Los insumos solos pueden ser sustituidos por otros iguales de diferente marca, precio, pero no en calidad y entrega oportuna.

4.5.4.5. Desperdicio.

Los desperdicios que se generan durante el proceso son material de papel, vinil, entre otros.

4.5.5. REQUERIMIENTO DE PERSONAL Y COSTO.
Una de las más urgentes necesidades que tiene la sociedad venezolana y en especial, las comunidades del estado Bolívar es la creación de fuentes de empleo que logre reactivar la capacidad de consumo de la población y con ello impulsar el desarrollo económico y social de la región y el país, por ello, este proyecto estima la creación de 3 nuevos empleos directos, 2 a indirecto y 7 administración y ventas. Siendo este uno de los objetivos sociales y de reactivación económica más importantes del proyecto.

En las tablas siguientes se muestran las necesidades de mano de obra directa, a destajo y de Administración y Ventas que el proyecto tendrá que mantener o contratar.

Tabla Nº 9 : Requerimiento y costo de mano de obra

La Mano de Obra Directa Fija, que tendrá el presente proyecto, es de 5 personas, la cual representa el 28% del total, conformado por Diseñadores. Una de las características más importantes de este tipo empresas es que los servicios son personalizados y se demanda calidad de mano de obra especializada en estos tipos de servicios. En la Tabla anterior Se encuentran El presidente, el Gerente General, Secretarias, Vendedores, Obreros,los cuales integran la mano de obra de administración y ventas fija para lo cual requiere tener recurso suficiente y capacitado en cada una de las áreas administrativas.

4.5.6. ORGANIZACIÓN

La estructura organizativa y funcional es piramidal. No obstante, esta concebida bajo los principios de la delegación de autoridad, donde las decisiones en cuanto a funcionamiento y administración sean tomadas a nivel de dirección y gerencia, a objeto de dar la mayor fluidez posible a los procedimientos y optimizar la capacidad de repuesta. A continuación se presenta el organigrama.

4.6. ESTUDIO FINANCIERO

4.6.1. NECESIDADES totales de capital
4.6.1.1. Requerimiento Total de Activos
Para sustentar el presente proyecto se debe emprender una serie de inversiones que permitan satisfacer los requerimientos básicos de activos fijos, activos intangibles o nominales y de capital de trabajo.

4.6.1.1.1. Activos Fijos Tangibles

En el caso de las inversiones en Activos Fijos Tangibles, se incluyen todas las adquisiciones de bienes que se utilicen en el proceso productivo o que sirvan de apoyo al desarrollo del proyecto, como en nuestro caso: equipos, mobiliario, etc. cuya vida útil determina el período y los montos anuales por concepto de depreciación, que influyen sobre las erogaciones correspondientes al impuesto sobre la renta.

4.6.1.1.2. Activos Fijos Intangibles

4.6.1.1.3. Capital de Trabajo

Debido a que se trata de una empresa en funcionamiento, para la determinación del Capital de Trabajo solo se consideró el gasto correspondiente en la elaboración de Formas Continuas, considerando este rubro de mayor prioridad dentro del financiamiento a solicitar.

4.6.1.2. Modalidad de Financiamiento

Para desarrollar el presente proyecto se requiere de una inversión, para el año cero (0), de Bs. 483.854.684 de los cuales el promotor del proyecto dispone de un monto de Bs. 353.854.684 correspondiente al 73,13% de la inversión total y se pretende obtener un financiamiento externo por parte del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Bs. 130.000.000 (26,87% de la inversión).

El monto a financiar por la vía del crédito solicitado está dirigido al 26,87% a la adquisición de los Equipos, mientras que la inversión de los promotores se basa en equipos existentes, infraestructura y parte del Capital de trabajo, es decir el aporte es de un 73,13% de su valor. (Ver Tabla siguiente)

4.6.1.3. Fuentes de Financiamiento

El presente proyecto cumple con todos los requerimientos exigidos por el Banco de Desarrollo Económico y Social, por considerar que se trata del ente financiero más idóneo para introducir la solicitud del crédito previsto.

4.6.1.4. Condiciones del Crédito

Las condiciones que se pretenden obtener, coinciden con las establecidas en las políticas de financiamiento establecidas por el Fondo Regional Guayana para este tipo y monto de la inversión requerida para impulsar el proyecto.

4.6.1.5. Amortización de la Deuda

Partiendo de un monto total del endeudamiento por Bs. 130.000.000, a una tasa no mayor al 25%, en el proyecto se determina la siguiente tabla de amortización de la deuda, para un período de 4 años, con 6 meses de gracia, 6 meses de intereses diferidos y una cuota mensual fija de Bs. 60.737.930.

4.6.1.6. Inversión Anual durante la Vida del Proyecto

El cronograma de aplicación de la inversión total durante el período de vida del proyecto, considerando las necesidades de reposición de activos producto de los términos de vida útil de los mismos y su correspondiente depreciación en el tiempo, se presenta en la tabla siguiente:

4.6.1.7. Depreciación y Amortización de la Inversión

La depreciación de todos los activos Fijos Tangibles involucrados en el proyecto se calcula mediante el Método de Línea Recta, mientras que el Capital de Trabajo no se le establece período de vida útil o de amortización.

4.6.1.8. Otros Gastos de Fabricación

Estos Gastos incluyen aquellos que se realizan por concepto de pagos por los servicios públicos utilizados y la adquisición de materiales indirectos; en el caso de nuestro proyecto pueden considerarse de mediana importancia, debido a que alcanzan el 33% del total de los Gastos de Fabricación y el 9% de los Costos Totales de Producción.
Tabla Nº 18 :Otros gastos de fabricación

4.6.1.9. Otros Gastos de Fabricación

Estos Gastos incluyen aquellos que se realizan por concepto de pagos por los servicios públicos utilizados y la adquisición de materiales indirectos; en el caso de nuestro proyecto pueden considerarse de mediana importancia, debido a que alcanzan el 33% del total de los Gastos de Fabricación y el 9% de los Costos Totales de Producción.

4.6.1.10. Otros Gastos de Administración y Ventas

También son conocidos como los Gastos Generales de Administración y Ventas y comprende todas aquellas erogaciones que permiten realizar las operaciones de administración y ventas necesarias para el funcionamiento normal de la empresa; en el caso de nuestro proyecto, estos Gastos representan el 18% del total de Gastos de Administración y Ventas y el 5% de los Costos Totales de Producción.

4.6.2. Estructura de costo con FINANCIAMIENTO

A través de la evaluación del mercado de proveedores y el de competidores, así como las definición y selección de los aspectos técnicos y organizacionales propios para la ejecución del proyecto, se precisaron los recursos básicos necesarios para alcanzar la operatividad óptima del proyecto.

Para lograr la utilización de esos recursos se debe ejecutar una serie de erogaciones monetarias conceptualizadas como los costos del proyecto y que pueden ser clasificados según el objeto involucrado en su erogación para el año 0:

Ø Costo Primo (Bs. 128.258.400): conformado mayoritariamente por la adquisición de materia prima (79%) y Mano de Obra Directa (21%)
Ø Gastos de Fabricación (Bs. 87.575.983): Con la presencia mayoritaria de la Depreciación (54%) y los Otros Gastos de Fabricación (33%).
Ø Gastos de Administración y Ventas (Bs. 80.176.362): Que incluyen la Mano de Obra de Administración y Venta (71%), los Otros Gastos de Administración y Ventas (18%), además de Otros Impuestos y la Depreciación de los activos involucrados en los procesos administrativos y/o de las ventas de bienes y servicios.
Ø Gastos Financieros (Bs. 17.939.636): cuyo registro es cero durante los ocho primeros meses, debido a la propuesta de un diferimiento de pago, tanto de capital como de intereses, durante los primeros ocho meses de ejecución del proyecto.

Tabla Nº 20 :Estructura del costo con financiamiento

4.6.3. ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS CON FINANCIAMIENTO

También denominado como Presupuesto de Ingresos y Costos o Estado de Resultados, es en realidad un estado financiero que permite, para cada uno de los años de la vida útil del Proyecto, relacionar los distintos ingresos y gastos en que incurrirá la empresa como resultado de su gestión productiva, con el objeto de calcular la utilidad o pérdida neta (después de impuesto y reparto de utilidades) generados por el proyecto.

Sin embargo, este estado financiero al contemplar las utilidades de tipo fiscal no permite determinar si durante la ejecución del proyecto se contará con la capacidad financiera para realizar los reemplazos de activos, la distribución de dividendos entre los inversionistas ni la cancelación de los créditos obtenidos.

En el caso correspondiente a nuestro proyecto podemos observar en la Tabla siguiente, que los resultados previstos son satisfactorios toda vez que en la medida que se incrementan los ingresos por ventas desde 539.220 millones de Bs. para el año 1, hasta 882.360 millones de Bs. para el año 5, a partir del cual se estabilizan; por su parte la utilidad líquida (después del pago de los gastos financieros y el impuesto sobre la renta), presenta un incremento desde 148.678 millones de Bs. en el año 1 (28% de los ingresos por venta) hasta 346.321 millones de bolívares para año 5 de la estabilización (39% de los ingresos por venta)

4.6.4. Flujo de caja CON FINANCIAMIENTO

También se le conoce como Presupuesto de Caja o Flujo de Fondos y consiste en un esquema que presenta sistemáticamente los ingresos y egresos de efectivo registrados durante un período determinado; permitiendo el análisis financiero correspondiente, que sirve para conocer la capacidad de pago de la empresa y permite detectar el número de años en los cuales las empresas deben recurrir a préstamos ordinarios o pueden realizar nuevas inversiones.

No debe confundirse su interpretación con la de los Estados de Resultados Proyectados, ya que en éstos se trata de demostrar cuáles son las Utilidades Líquidas esperadas, y se relacionan los ingresos con los egresos (costos) en efectivo y calculados (depreciaciones, gastos diferidos); mientras que en el flujo de caja se tratan como ingresos tanto las ventas, como los ingresos provenientes de otras fuentes (préstamos, ventas de bienes, depreciación, amortización de gastos diferidos, etc.) y en los egresos, se colocan las inversiones y los costos pagados en efectivo (ver Tabla siguiente).

En nuestro caso, se observa que debido al comportamiento de los Ingresos y Egresos en efectivo del Flujo de Caja proyectado, es posible obtener Saldos Anuales positivos y crecientes durante la ejecución del proyecto, partiendo de un nivel de 17 millones de Bs. en el año 01, hasta superar los 1.502.942 millones de bolívares a partir del año 5.

Esto significa que el proyecto tiene capacidad para cubrir todas las necesidades operativas de efectivo consideradas durante la vida útil del mismo e igualmente se podrán realizar las reinversiones en activos necesarias para el desarrollo del proyecto.

4.6.5. INGRESOS TOTALES ANUALES

Este presupuesto se conforma considerando, en primer lugar, los ingresos realmente devengados por la empresa de acuerdo con las proyecciones de la demanda de los productos, los precios unitarios estimados, el manejo de las condiciones de créditos obtenidos y las cuentas por cobrar, y las políticas de descuento que eventualmente pueda implementar la empresa; así mismo, se incluyen los ingresos que se obtengan de actividades que no correspondan a la actividad principal de la empresa como por ejemplo: la venta de desperdicios, de subproductos, de activos de reemplazo o por la prestación de un servicio complementario.

En nuestro proyecto, los ingresos correspondientes al año cero provienen del aporte realizado por los promotores y el crédito obtenido para la realización de la inversión inicial por un monto de Bs. 127.322.499, mientras que a partir del año 1 se observa una incremento de los ingresos reales por la ventas de los productos, hasta el año 5, en el cual estos ingresos se estabilizan en aproximadamente 359.936.000 millones de bolívares (ver Tabla siguiente)

4.6.6. CAPACIDAD DE PAGO

En este reporte financiero, se trata de destacar y clasificar en categorías adecuadas el origen y destino de todos los recursos financieros utilizados durante las etapas de ejecución y operación del proyecto. El cuadro debe permitir la estimación de las disponibilidades anuales resultantes, indicando las asignaciones que se pueden hacer a rubros como: servicio de préstamos, pago de dividendos y constitución de reservas, de acuerdo con la política financiera que se proponga la empresa.

El reporte define en cada fila, las distintas fuentes u orígenes de los recursos utilizados por el proyecto y los usos de esos fondos, ubicando en las sucesivas columnas los valores relativos a cada período financiero (por años o sus fracciones o por períodos más largos en los que estos datos sean constantes).

En este caso, se consideran como FUENTE de recursos a los ingresos obtenidos por las ventas de los productos y servicios y a los montos destinados a cubrir contablemente la depreciación de los activos fijos y la amortización de los activos intangibles utilizados en el proyecto; estos recursos se incrementan hasta el año 5, a partir del cual se fijan en aproximadamente 920 millones de bolívares, mientras que el monto de los costos de producción que conforman el USO de los recursos mencionados crecen menos que proporcionalmente que las fuentes, permitiendo una disponibilidad suficiente para amortizar el crédito obtenido, al mismo tiempo que se incrementan los saldos disponibles hasta estabilizarse a partir del año 5 en un aproximado a 383 millones de Bs., lo que representa una ejecución satisfactoria del proyecto, si se cumplen las premisas esperadas en una proporción importante.

4.6.7. INDICES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Por su naturaleza, los proyectos de inversión presentan un flujo de beneficios y costos que tienen diferente valor a través del tiempo, debido a que una determinada cantidad de dinero disponible en la actualidad, es considerada más valiosa que la misma suma recibida en el futuro, es necesario darle más peso a los costos y beneficios que ocurren más temprano. El mayor valor atribuido a los costos y beneficios que se presentan más temprano se debe a que el dinero disponible hoy, permite mayores posibilidades, tanto de realizar otras inversiones rentables, como de consumos actuales superiores a los futuros. La existencia de este valor asociado al tiempo, también se debe a que la inversión tiene un retorno esperado positivo y al hecho de que el consumo presente se valore más que el consumo futuro y por ello, los prestamistas pueden cobrar un interés y los que toman préstamos están dispuestos a pagar un determinado interés por dichos préstamos.

La diferencia entre el monto de dinero que se recibe hoy y el monto que se reciba dentro de un año, para que rinda o signifique un valor equivalente, puede ser expresado como un porcentaje y es llamado, tasa de descuento.

Por todas estas razones, la evaluación financiera de los proyectos de inversión mide la rentabilidad generada para cada uno de los agentes participantes (empresa, cofinancista y promotor o inversionista), de manera que se pueda tomar una decisión sobre: la posibilidad de ejecutarlo, participar en él o definir su posición relativa respecto a otros proyectos.

Esta evaluación se realiza considerando el objetivo de tipo privado del proyecto, así como el origen interno y externo a la empresa, del financiamiento de las inversiones necesarias y a la aceptación de la existencia de un valor cronológico diferenciado del dinero en el tiempo.

A continuación, sobre los resultados obtenidos y presentados en el Flujo de Caja con financiamiento, descontados al momento actual, se aplican los siguientes criterios de evaluación: Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Período de Recuperación de Capital (PRC), Relación Beneficio-Costo (RBC), Inversión por Empleo (IPE), Punto de Equilibrio (PE) y los Costos Unitarios (CU).

4.6.7.1. Valor Actual Neto (VAN)

Para calcular el VAN de un proyecto, se deben restar todos los costos, en un período, de los beneficios en dicho período para obtener los beneficios netos (positivos o negativos). Luego, se determina una tasa de descuento que mida el costo de oportunidad de los fondos con usos alternativos en la economía.

En nuestro caso se utilizó el enfoque del Costo del Capital invertido y se adicionó la inflación anualizada actual de 12% para determinar una Tasa de Descuento de 19%, de la siguiente forma:

Sin embargo, por requerimientos del Fondo Regional Guayana se utilizan para la formulación de este proyecto una Tasa de Interés del Crédito de 25% y una Tasa de Descuento del 25%, esta última le imputa al proyecto un costo de fondos igual al retorno económico, en la mejor alternativa. Por lo tanto el VAN de un proyecto mide el monto en el que la economía estará peor. Esta característica del VAN, que es cierta bajo todas las circunstancias, conduce a la primera afirmación contundente que se debe recordar:

“No aceptar proyecto alguno a menos que genere un VAN positivo, cuando se descuenta utilizando el costo de oportunidad de los fondos”.

Por descarte, el proyecto debe aceptarse cuando su VAN es igual o superior a cero, como en el caso que actualmente analizamos donde aplicando la fórmula respectiva de:

donde:

Bt Beneficios o ingresos obtenidos en cada período t
Ct Costo registrados durante cada período t
t período referido
kd Tasa de Descuento utilizada

Sustituyendo en esta fórmula por los valores contenidos en la Tabla Nº 37 del Flujo de Caja con financiamiento, obtenemos un Valor Actual Neto de:
VAN = 644.730.649 Bs.

Este valor positivo obtenido significa que los beneficios del proyectos permiten recuperar las sumas invertidas, compensar el costo de oportunidad del dinero invertido y además obtener una utilidad adicional igual al monto calculado.

4.6.7.2. Tasa Interna de Retorno (TIR)

La tasa interna de retorno (TIR) se define como aquella tasa de descuento intertemporal que aplicada a los ingresos netos de un proyecto, para cada año de la vida de la inversión, estos apenas cubren el monto de las inversiones realizadas y el costo de oportunidad del dinero invertido.

La TIR se obtiene por la solución de:

donde la kd, es igual al TIR, cuando el VAN se hace 0.
De allí, que según este criterio de evaluación el proyecto puede ser aceptado cuando la TIR obtenida es igual o mayor a la Tasa de Descuento (kd) utilizada para actualizar el Flujo de Caja proyectado.
En el caso que actualmente analizamos la Tasa Interna de Retorno con financiamiento externo es:
TIR = 57,88%
Que al compararse con la Tasa de Descuento utilizada, kd = 25%, concluimos con la recomendación de realizar el proyecto toda vez que:
TIR > kd

4.6.7.3. Período de Recuperación del Capital (PRC)
Este criterio es muy utilizado por la sencillez del método y porque pone énfasis en la pronta recuperación de la inversión.

En su versión más simple, el período de recuperación mide el número de años que tomaría a los beneficios, sin descontar (flujos de caja netos positivos), el repagar la inversión. Un límite arbitrario sitúa en un máximo el número de años, y sólo los proyectos que presten suficientes beneficios dentro del período, se aceptan.

En nuestro caso, como período máximo arbitrario asumimos el establecido dentro de las políticas del Fondo Regional Guayana como el tiempo máximo de amortización de los créditos concedidos es decir 9 años.

Determinando que el Período de Recuperación del Capital del proyecto con financiamiento, es de:

PRC = 3 años
Concluimos con la recomendación de apoyar el proyecto, toda vez que su Período de Recuperación del Capital es menor al plazo máximo de amortización establecido por el Fondo Regional Guayana.

4.6.7.4. Relación Beneficio-Costo (RBC)

Este criterio para clasificar inversiones es uno de los más utilizados. La razón Beneficio-Costo se calcula dividiendo, el valor presente de los beneficios entre el valor presente de los costos. Utilizando la tasa de descuento que refleja el costo de oportunidad de los fondos para actualizar estos flujos al año base.

RBC = Valor Presente de Beneficio / Valor Presente de los Costos

Según este criterio se requiere que la razón sea mayor o igual que uno (1) para que el proyecto sea aceptable, ya que este resultado indica que el valor actualizado de los ingresos cubre el valor actualizado de los costos.

En el caso del proyecto C.A., la Relación Beneficio-Costo es:
RBC = 1.39

Lo que determina nuevamente un criterio favorable a la implementación del proyecto, al igual que los resultados de los indicadores financieros calculados anteriormente, toda vez que:
RBC > 1

4.6.7.5. Inversión por Empleo

Para determinar el monto de la inversión utilizada para la creación de cada puesto de trabajo requerido para la ejecución del proyecto, se calcula el cociente entre la Inversión Total (IT) y el número de empleos generados por el proyecto:

Inversión por Empleo = IT / Nº de empleos

De igual manera podemos determinar la Inversión Financiada por Empleo, utilizando, el monto de Crédito (C) en el numerador de la fórmula:

Inversión Financiada por Empleo = C / Nº de empleos

En el análisis de nuestro proyecto, al sustituir los valores en la fórmula respectiva:
Inversión por Empleo = 32.256.979 Bs. / 15 empleos
Inversión por Empleo =2.150.465, oo Bs. / empleos

Mientras que:

Inversión Financiada por Empleo = 8.666.667 Bs. / 15 empleos
Inversión Financiada por Empleo = 577.777,oo Bs./ empleos
Estos valores, permiten realizar un análisis comparativo con respecto a otros proyectos o al promedio de inversión por empleo de la región, el sector productivo, etc.

4.6.7.6. Punto de Equilibrio (PE)

El Punto de Equilibrio de un proyecto está representado por el nivel de ingresos por ventas que se deben realizar para que la empresa no obtenga utilidades ni pérdidas en su ejecución, es decir, que los montos de ingresos se igualan a los costos en ese período.

Este nivel de PE, señala que todas las ventas adicionales generan una utilidad para el proyecto, mientras que, por el contrario, cualquier disminución en el nivel de ventas del PE, significará una pérdida neta para el proyecto.

El PE puede expresarse de dos maneras diferentes: como un porcentaje del nivel de ventas y como un porcentaje de la capacidad instalada de la empresa, tal y como se presenta en la tabla siguiente, donde se observa que el punto de equilibrio para este proyecto, se inicia con el 37,98% de las Ventas previstas para el primer año, luego disminuye al 36,96% para el segundo año y a partir de allí, se reduce constantemente a 27,07%, 23,05%, etc., hasta que a partir del año 5 se estabiliza alrededor del 18,44%, lo que significa un comportamiento aceptable para la ejecución financiera del proyecto.

Tabla Nº 25 :Punto de equilibrio

Concepto Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Bolívares de venta 204.782.376 217.418.818 199.065.349 180.795.827 162.715.670
% de venta 37,98% 36,96% 27,07% 23,05% 18,44%
% de la capacidad instalada 20,89% 22,18% 20,30% 18,44% 16,60%
Fuentes: Cálculos propios

4.6.7.7. Costos Unitarios

La especificación de los costos unitarios por producto nos permite observar el peso específico y relativo que tienen cada uno de los componentes del Costo en la producción o prestación de una unidad de producto o servicio.

De igual forma, si se comparan estos costos unitarios con el precio de venta unitario, podemos determinar el monto y el porcentaje correspondiente a la utilidad por unidad de producto o servicio colocado en el mercado.

En nuestro caso particular podemos observar en las Tablas siguientes, los costos unitarios por producto y la distribución relativa de los costos unitarios con relación al precio de venta para el año 1, allí se detalla la mayor importancia relativa de los costos por Materia Prima para algunos productos de formas continuas lo mas relevantes es la materia prima, mano de obra y los gastos de administración y ventas.

La utilidad por unidad de cada producto colocado en el mercado es de Bs. 14.000;17.032; 17.032( Afiche, Pendón, Bakin, etc) y representan el 40%; 43%; 43%; del precio de venta utilizado.

4.6.8. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

Como una manera de incorporar el factor riesgo a los pronósticos del proyecto, se desarrolla el análisis de sensibilidad que permiten medir el grado de reacción de los resultados obtenidos ante variaciones en uno o más de los parámetros decisorios.

La importancia de este análisis se debe a que las variables utilizadas para la evaluación del proyecto son en su mayoría incontrolables por parte de la empresa y pueden presentar desviaciones que afecten considerablemente los resultados obtenidos.

Para asegurarse de los resultados de un proyecto, o prevenir a la empresa de los aspectos que puedan incidir con mayor fuerza en la tasa de rentabilidad, se realizan los análisis de sensibilidad que consisten en modificar las condiciones del proyecto en relación a algunos aspectos y medir lo que sucede con los parámetros de evaluación como VAN, TIR, RBC, PRC, etc.

El grado de sensibilidad del proyecto con respecto a determinada condición se obtendrá del cociente entre la variación porcentual de la TIR o el VAN y la variación porcentual inducida en las variables y este nivel de reacción puede ser mayor, igual o menor a uno (1), cuando exista una alta, mediana o poca sensibilidad respectivamente.

En nuestro caso los análisis de sensibilidad se refieren a la incidencia en el VAN y la TIR con financiamiento, de las variaciones ocurridas sobre:

Ø Los ingresos
Ø Los costos de Materia Prima
Ø Los Costos de Mano de Obra y
Ø Los Gastos Financieros

Tabla Nº 28 :Sensibilidad del valor actual neto para el proyecto C.F. (en millones de bolívares)

El análisis de sensibilidad se realizó utilizado una variable de ingresos y tres de egresos, ante cuyos cambios el proyecto tiene una alta sensibilidad, a juzgar por los resultados obtenidos en las Tablas anteriores.

Los ingresos que dependen fundamentalmente de los precios que se fijen en función del mercado y a las cantidades demandadas sobre las que se tiene aún menos control, si llegaran a disminuir en un 20% ocasionarían una incremento de la TIR (31,56%), haciéndola menor que la Tasa de Descuento utilizada en el proyecto (25%), esto a su vez define un VAN de 114 millones de bolívares.

En el caso de presentarse un incremento de la misma magnitud (20%) en los Gastos Financieros proyectados, como por ejemplo un incremento en la tasa de interés a pagar o en el monto definitivo del crédito solicitado, tendría como efecto una TIR igual a 56,40% lo que significa al igual que en el caso de los Ingresos que tiene una influencia relativamente importante en los resultados financieros del proyecto.

Por ello, es permisible y recomendable la implementación de medidas de control y seguimiento al comportamiento futuro de las variables utilizadas para este análisis.

4.7. CRONOGRAMA de EJECUCIÓN

4.8. ASPECTOS LEGALES
4.8.1. Marco Legal

Este proyecto se desarrollará enmarcado en la normativa que a tales efectos se encuentre vigente en el país, tomando en consideración los procesos de cambios que actualmente están en plena ejecución.

Por lo pronto, podemos mencionar que el basamento legal que acompaña esta propuesta se define en:

4.8.1.1. La Norma Constitucional

Esta iniciativa empresarial se ampara en la Constitución Nacional, en cuanto a lo pautado sobre los Derechos Económicos de los venezolanos en el Art. 112: “Todas las personas pueden dedicarse a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan la leyes,.” así como el Art. 115: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.”

4.8.1.2. Otras Leyes

En referencia a la relación laboral con los trabajadores, esta debe establecerse y desarrollarse de conformidad a lo pautado en la Ley Orgánica del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Ince, etc. mientras que el Código Orgánico Tributario, la Ley de Impuesto sobre la Renta, la Ley de Impuesto a los Activos Empresariales, la Ley de Impuesto al Valor Agregado y las Ordenanzas Municipales sobre Patentes de Industria y Comercio, entre otras, definen el marco de aplicación o excepción tributaria correspondiente a este tipo de proyecto y al sector económico en el cual se desenvuelve (valor agregado a la producción minera)

4.8.2. Ordenamiento Jurídico Interno.

REGISTRO: la empresa se encuentra registrada bajo el No 31 A-67, Folios 253-260 de fecha 10/12/1997, cuya primera y ultima modificación respectivamente, se realizo el: 20/03/1998, bajo el No.11, Tomo A-22, Folios: 74-78;28/05/1998, según Nº 29, Tomo A-45, Folios 303-310

GARANTIAS:
Ø mueble: Equipo laminador

4.8.3. Aspectos Legales que Favorecen o Limitan el Proceso.

El impulso legal más importante lo establece la Constitución Nacional en el Régimen Socioeconómico y la Función del Estado en la Economía, concretamente en los Art. 299: ...”El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país,....”

4.9. ASPECTOS Ambientales

Desde las ciudades más populosas hasta en los pueblos más apartados del mundo, existe un número creciente de ciudadanos que toman conciencia sobre los problemas causados por la contaminación ambiental.

Las situaciones difieren de un sitio a otro, pero se puede garantizar que, frente a la capacidad de respuesta de las sociedades, la problemática casi siempre será de mayores proporciones.

De tal manera que el problema de la contaminación o de la degradación ambiental debe tener una respuesta de toda la sociedad para apenas lograr evitar sus causas o controlar medianamente sus consecuencias y al respecto todas las personas naturales y/o jurídicas debemos contribuir según el grado de la actividad que desarrollemos y el compromiso que asumamos.

4.10. Aspectos de Higiene y Seguridad Industrial

Durante el desarrollo de este proyecto se ha considerado la inversión para la información adquisición, uso y reposición oportuna de los implementos necesarios para brindarle la mayor seguridad e higiene laboral a nuestros trabajadores durante el proceso de producción .

Al respecto, se pretende cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, en su Art. 6º: “A los efectos de la protección de los trabajadores en las empresas, explotaciones, oficinas o establecimientos industriales o agropecuarios, públicos y privados. El trabajo deberá desarrollarse en condiciones adecuadas a la capacidad física y mental de los trabajadores y en consecuencia:

Ø Que garanticen todos los elementos del saneamiento básico.
Ø Que presten toda la protección y seguridad a la salud y a la vida de los trabajadores contra todos los riesgos del trabajo.
Ø Que aseguren a los trabajadores el disfrute de un estado de salud física y mental normal y protección adecuada a la mujer, al menor y a personas naturales en condiciones especiales.
Ø Que garanticen el auxilio inmediato al trabajador lesionado o enfermo.
Ø Que permitan la disponibilidad de tiempo libre y las comodidades necesarias para la alimentación, descanso, esparcimiento y recreación, Así como para la capacitación técnica y profesional...”

4.11. Conclusiones y recomendaciones.

ASPECTOS SOCIALES

El proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida de una cantidad considerable de familias residenciadas en este municipio, debido a la generación de empleos directos e indirectos, en otras actividades relacionadas o que presten servicios a este proyecto.

ASPECTOS TÉCNICOS

Desde el punto de vista técnico, esta empresa y sus servicios pretenden ser exitosos , debido a que se emplea un capital humano altamente capacitado con experiencia profesional fuera y dentro del país, lo que impulsa la posibilidad de desarrollar mejoras sustanciales en los servicios médicos que ofreceremos.

ASPECTOS ECONÓMICOS – FINANCIEROS.

El costo del Valor Agregado incorporado al producto, muestra una tendencia inequívoca a concentrarse en la región a través del pago a la Mano de Obra contratada y a la Materia Prima utilizada, cuya disponibilidad es mayoritariamente regional; así como esperamos que los Gastos Financieros del crédito que obtengamos del Fondo Regional Guayana permitan apoyar otras inversiones que presenten las mismas características de apuntalar el desarrollo económico de la región.

Si se toman en cuenta todos los beneficios que desde el punto de vista de la generación de empleos y la posibilidad de incrementar la oferta en otros servicios , así como los resultados de la evaluaciones técnica, de mercado y financiera realizadas sobre la estimación y proyección de los resultados del presente proyecto se puede concluir que esta propuesta de negocios tiene amplias probabilidades de ser exitosa por lo que se recomienda el necesario apoyo financiero que permita una inversión altamente rentable y excelente capacidad de retorno en un plazo adecuado para la reinversión de los recursos aplicados.

Sin embargo, observando los resultados del Análisis de Sensibilidad realizado, es importante destacar la importancia que tiene la implementación de estrategias de evaluación y seguimiento periódicas a las variables estudiadas, de manera que se puedan detectar oportunamente los resultados parciales o tendencias de desviaciones que conduzcan a alguna de las posibles situaciones adversas, previstas y analizadas en la formulación de este proyecto.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Econ. Josefina Koch Tovar

www.eumed.net/libros/2006c/210/

kjosefinaarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.