Innovación y su transformación con el tiempo

Autor: Oscar Isoba

Innovación y creatividad

26-02-2010

“Deben evitarse las analogías cuando hablamos de innovaciones disruptivas”.

¿Qué cambios hubo en estos años en los conocimientos técnicos?

A comienzos de siglo se focalizaron esfuerzos en la productividad, luego a mitad de siglo en la Calidad/Seguridad y en estos días en la Innovación.

Pero además hasta hace 30 años, la ciencia básica y la tecnología eran campos bastante separados.

La investigación en Ciencias Básicas, a saber: Física, Química, Biología y Matemática, eran independientes del desarrollo tecnológico aplicado a la producción en la primer mitad del siglo XX.

Sin embargo, en las últimas décadas y con el nuevo siglo , el conocimiento alcanzó tal importancia económica que esa situación cambió drásticamente.
Hoy mucha de la investigación en Ciencias Básicas nutre a los tecnólogos, y estos para innovar necesitan a su vez conocimientos profundos en esas Ciencias básicas y en particular desarrollar herramientas y estrategias eficientes, del tipo de la teoría de Solución de problemas conocida como TRIZ.

Vamos a pasar los próximos años actualizando Internet para que pueda transportar video, televisión, videoconferencias, telefonía y la publicidad y venta de productos, usando imágenes en movimiento.

Estos videos estarán en todos los rincones de la web y tendremos que actualizar convenientemente los equipos y las aplicaciones.

¿Perdón, que es TRIZ?

TRIZ proviene de la palabra rusa “ТРИЗ”, acrónimo de “Teoría de Resolución de Problemas Inventivos”.

TRIZ es un método sistemático para incrementar la creatividad, basado en el estudio de los modelos de evolución de patentes y en la aplicación de soluciones estándares del método a diversos problemas sean técnicos, sociales, administrativos, etc. Esta metodología comenzó en el área de Ingeniería, del diseño de productos y procesos, y del mejoramiento de servicios, para extenderse a otros Campos del Conocimiento.

Se entiende por problema una circunstancia en la que no coincide la situación actual con determinadas expectativas. Esta amplia definición indica que la creatividad técnica puede utilizarse para casi cualquier cosa, si bien las aplicaciones principales se dan en las empresas y en la investigación, donde se utiliza para la resolución de problemas de estrategia, gestión ó tecnología.

Esta teoría persigue la obtención de ideas de baja probabilidad, novedosas e innovadoras, que no serían accesibles de otra forma.

TRIZ sorprende por la rapidez y calidad de los resultados obtenidos y gracias a ellos se han realizado avances importantes y resuelto problemas de extrema dificultad en las Industrias y Ciencias básicas. Ningún otro método creativo tiene la extensa cantidad de aplicaciones en los Procesos, Productos y Servicios que tiene TRIZ, compruébelo investigando los archivos del Triz journal en la dirección www.triz-journal.com.

Esta técnica de resolución de problemas, es distinta y única en su concepción ya que surge de un enfoque diferente, que consiste en utilizar el máximo de conocimientos disponibles sobre un problema concreto y llegar a su solución por la adecuación de patentes con soluciones aplicadas previamente a otros problemas.

TRIZ es la primer técnica que se ha definido como “basada en el conocimiento” y forma parte de la Gestión del Conocimiento, que es junto a la Calidad y mejora continua, la base de los departamentos de Investigación, Desarrollo e Invención (I+D+I) de las empresas.

Altshuller, su creador, descubrió que a pesar de que los miles de inventos que analizó resolvían problemas diferentes en campos también muy diferentes, las soluciones aplicadas podían obtenerse a partir de un conjunto relativamente muy reducido de principios de invención, en realidad solo 40, aunque finalmente se sabe que son unos 50 los principios inventivos.

Cada principio inventivo se ha comprobado en más de 300 patentes de nivel mundial. TRIZ comenzó siendo aplicado en la resolución de problemas tecnológicos y científicos, pero luego del inmenso número de estos problemas solucionados en forma efectiva, hoy es la técnica de inventiva e innovación más utilizada por empresas, Institutos de investigación y Universidades.

TRIZ se basa en eliminar contradicciones y son justamente las contradicciones, las que en todos los ordenes de la vida reducen la eficiencia.
Porque en definitiva una contradicción, sea administrativa, técnica ó física, es un problema que afecta al negocio, y por consiguiente a la empresa misma, ya que otra empresa puede ocuparnos parte del Mercado si encuentra, elimina y trabaja sin contradicciones.

Para decirlo en pocas palabras, un inventor es una persona que descubre y resuelve las contradicciones del problema que tiene entre manos.

¿Se modifica la innovación usando Internet?

Ram Charan dice que la innovación es convertir una idea en algo que genere dinero y evidentemente Internet potencia la cantidad de usuarios calificados.

En el World Business Forum Buenos Aires 2009, Ram Charan, se refirió a la innovación abierta mediante Internet, donde las ideas pueden ser compradas ó mejoradas en cualquier lugar del mundo.

Es el Crowdsoursing, que consiste en “proponer desafíos y recompensas a quien solucione un problema propuesto. El termino Crowd significa “multitud” y source se refiere aquí a “proyecto”.

Con el Crowdsourcing potenciado por Internet como plataforma de interacciones, tenemos a disposición cientos de usuarios calificados, seleccionados por nuestra empresa, y conectados entre sí, que nos ayudan a ser mejores.

Para esto, ellos tienen acceso a diversas plataformas que les permiten participar en proyectos, desafíos o propuestas novedosas.

Yo mismo colaboro con varias firmas internacionales que cuentan con Laboratorios creativos y con otras consultoras de innovación abierta como ideaconnections, innovationlab ó innocentive para resolver problemas de innovación puntuales.

Los Laboratorios Creativos, consisten en guiar a un grupo de personas internas y externas a la empresa, a través de un proceso de pensamiento colaborativo con un objetivo definido.

En tanto que las consultoras de innovación abierta facilitan el tomar decisiones en aquellos casos complejos y donde se debe definir un curso de acción apropiado.

¿De qué depende el éxito de estos laboratorios creativos?

La eficiencia de los Laboratorios Creativos depende de muchos factores, pero los factores críticos son:

a-La capacidad de los facilitadores de la empresa para generar el clima adecuado de modo tal que las personas se animen a expresarse libremente.

b-La capacidad creativa de las personas que integran el laboratorio. En este sentido se reconoce que a mayor diversidad de especialidades y experiencias mayor será la capacidad para generar ideas originales.

c-La calidad de las herramientas usadas.

Una guía apropiada es TRIZ para acercarse mediante los principios inventivos a un área de alto potencial de soluciones.

De modo que usted puede comprar, vender ideas ó intercambiar soluciones en tiempo real , de continuo y en la forma que se acuerde. Con esta formula todos ganan: las empresas, los consultores y el usuario futuro.

Pero siempre Internet y el inglés son los lenguajes a usar.

¿Podría explayarse más en esto?

En 1995, el matemático Robert Logan sostuvo que Internet constituye un sexto lenguaje.

En una cadena evolutiva que comienza con el habla, la escritura, la matemática, la ciencia, la revolución informática y finalmente Internet.

Internet tiene su propia semántica y sintaxis (hipertextos e hipervínculos) y se pueden definir las cinco características esenciales del lenguaje de Internet: comunicación de ida y vuelta, fácil acceso a la información, aprendizaje continuo, alineación, integración en la comunidad.

En el 2002,el profesor ruso Lev Manovich desarrolla la primera teoría de los nuevos medios, y define a la computadora y a las redes emergentes como un meta-medio.

Para analizarlo Manovich prefiere apartarse de las categorías conocidas como la interactividad y el hipermedia.

Manovich pone el foco en el hecho de que el código binario permite una convergencia tecnológica antes nunca vista en la humanidad, ya que posibilita la conversión de textos, imágenes, videos, películas, audio, etc. a datos numéricos, a los que se accede fácilmente, gratuitamente desde su computadora y on line.

Este sexto lenguaje de Internet hace que por la integración de comunicaciones, si no te adaptas al mismo rápido, quedes fuera de mercado profesional y lo que es peor, aislado de tus semejantes.

Ya no es que elegís aprender un idioma por placer ó un mandato familiar, sino que manejas Internet ó quedas relegado en el pasado.

Ahora debes ser multilingüe, es decir manejar tu propio idioma, ingles e Internet.

¿Es necesario cambiar nuestras Instituciones educativas?

Lo único que va a cambiar al sistema educativo son sus instituciones y es ahí donde hay que trabajar, en cada una de ellas y en sus líderes, para que adquieran compromiso institucional de cambio.

Los usuarios se comunicarán entre sí, utilizando a la escuela digital como plataforma, y siendo Internet la integración.

Cada vez más, la selección de la gente apropiada y mantener la pasión por hacer cosas nuevas, es lo que hará la diferencia en las empresas del futuro.

Las Instituciones educativas están ahora muy alejadas en contenidos y en la flexibilidad de las materias. Si se piensa que dando computadoras a todos los chicos en edad escolar se va a mejorar mágicamente la calidad de la educación, yo no lo creo así.

Los contenidos mismos y un buen docente, valen muchísimo más que una computadora. No hay que olvidar que los contenidos son mas importante que la computadora en si misma.

Incluso debemos aprender de la naturaleza. Existen especialidades como la Biomimetica que brindan estrategias y resultados interesantes.

Piense que si acomodamos toda la historia de la Tierra a un año calendario, las bacterias abrían aparecido en el mes de marzo, y el hombre recién aparecería a las 23.50 horas del ultimo día del año.

Entonces es mucho lo que se puede aprender de cómo evolucionaron, se adaptaron e innovaron las distintas especias antes los desafíos y problemas.

Las empresas estan obligadas a innovar porque sino quedan fuera del mercado. Aun sabiendo que se puede fracasar es necesario arriesgar la salida de un nuevo producto al mercado.

Podría explicar algo más esto?

Véalo de este modo.

Usted habrá visto los partidos de tenis con Roger Federer ó Del Potro, y observó que siempre en los partidos cometen 3 a 4 dobles faltas.

¿Por qué?

Federer podría sacar la pelota menos rápido y asegurarse que no cometerá falta.

Pero siempre el primer saque es a gran velocidad porque sabe que su oponente es difícil que lo pueda devolver, y luego en el segundo saque recién se asegura tener una menor velocidad y una mayor precisión.

Es una estrategia ganadora, primero arriesga y si le sale bien se lleva el punto y luego cambia velocidad por precisión.

Igualmente en las empresas primero se arriesga con un producto y luego que el producto es aceptado por el mercado se aseguran los cambios menores.

¿En Internet hay mucho contenido gratis, puede durar esto?

Chris Anderson, editor de Wired, la revista que ganó el 2009 National Magazine Award, escribio “Free” donde examina los modelos de precio en los cuales se ofrecen productos y servicios a bajo precio ó gratis. Los economistas juran que no puede subsistir tal cosa porque alguien siempre paga.

Esto puede ser verdad sobre los “átomos” del mundo físico, pero Chris Anderson explica por que esto no se aplica sobre los “bits” del mundo Internet, donde gratis es un paradigma que gobierna.

La idea de dar cosas gratis como una promoción no es nueva, pero el pensamiento refrescante de Anderson es que lo gratis se están convirtiendo en un imperativo en los negocios, y que las empresas van a tener que aceptar y saber utilizar.

Y en la actualidad, todas las empresas pueden volverse muy rentables al ofrecer productos o servicios a bajo precio ó gratis para atraer clientes, y crearles una necesidad de un producto accesorio. En otras palabras le damos la impresora casi gratis pero usted debe usar la tinta que nosotros le decimos de aquí en más.

Esta estrategia se explica en Free y cómo hacer dinero, ofreciendo algunos de tus productos casi gratis y cobrando por otros donde el usuario esta cautivo.

Otra estrategia, en mi opinión interesantísima, es usar el “scholar google”
Usted selecciona el autor y el libro que alguien le recomendó ó vio en algún boletín especializado, y allí comienza a leer una parte del contenido.

Si usted lo encuentra interesante, entonces lo compra, pudiendo elegir entre la versión electrónica, la versión print on demand ó la versión papel.

Yo le diría que al ser Internet un nuevo lenguaje, tiene estrategias diferenciadas, pero no creo que lo totalmente gratis sea un imperativo de los negocios en la web. Qué me perdone el amigo Anderson.

En estos temas no hay todavía leyes inmutables, pese a que alguna opiniones son mas publicitadas que otras.

¿Es decir que se aprende solo del pasado?

No lo crea, existen los denominados Futuros emergentes y además existe TRIZ.

Otto Scharmer plantea en los futuros emergentes, que hay dos fuentes de aprendizaje: la primera, la mas utilizada y conocida, y que viene incorporada en nuestros modelos educativos resultantes de la cosmovisión occidental y mecanicista, es aquella en la cual se aprende a través de las experiencias del pasado. Este proceso nos lleva a observar lo que previamente hemos hecho; reflexionar sobre ello y sacar conclusiones; lo que nos permite planificar lo que haremos en adelante ante situaciones similares; y desde allí volver a actuar.

Scharmer propone otra forma de aprender, que es complementaria a la anterior, a través de la presencia en futuros emergentes. Esto mediante la práctica del estar presente, intensificando el aquí y ahora en un espacio de quietud y apertura, y así se posibilita la llegada del llamado insight.

Muchos de los grandes descubrimientos de la historia han sido fruto de un insight. La teoría de la relatividad de Einstein, el Mesías de Handel, o el Eureka de Arquímedes, son ejemplos de una visión de futuro. Después del hallazgo viene una gran claridad sobre qué hacer, claro que esto se da en los genios.

El insight es un proceso de aprendizaje para convertir el hallazgo en una innovación. Este proceso se basa en que los modelos educativos y en general de la sociedad en la que vivimos nos educaron para el análisis, minimizando la capacidad para la intuición y la visión que son parte de la capacidad natural de ser humano.

También se puede llegar a resultados extraordinarios con TRIZ, que es una guía sistemática de innovar. Existe dentro de TRIZ las denominadas leyes de la evolución de la tecnología.

La importancia de las leyes de la evolución es que pueden ser utilizados para estimar lo que serán las fases de evolución de nuestro producto.

Entonces es posible predecir lo que cambiará el diseño de productos y es útil para desarrollar un plan estratégico del desarrollo de nuevos productos ó de mejoras del actual producto.

La tendencia más importante de la evolución tecnológica es la tendencia del crecimiento hacia la idealidad de nuestro sistema ó producto.

Se afirma que durante la evolución a lo largo del tiempo, cualquier sistema técnico tiende siempre a aumentar la relación entre el grado de rendimiento del sistema y los gastos necesarios para proporcionar ese grado necesario de rendimiento.

Un sistema a diseñar debe ser capaz de entregar cada función deseada con el más alto grado de rendimiento mientras que los gastos necesarios para el ciclo de vida del producto deben ser lo menos posible.

Los gastos son todos los tipos de energía, materiales, recursos e información necesarios para entregar la funcionalidad dada.

Pero además de la tendencia del crecimiento idealidad, hay otras ocho leyes más.

Allí tiene dos formas muy diferenciadas de prever el futuro, por los futuros emergentes ó con TRIZ.

Yo uso TRIZ, pero si usted gusta de aplicar la imaginación, la intuición y una visión de futuro, usted debe usar lo que le sirva.

Pero en realidad lo que modifica la evolución de los productos es la aparición de una tecnología disruptiva como ser Internet.

¿Podría explicar algo más esto último?

Una tercera parte de la humanidad tiene acceso irrestricto a más capacidad de procesar información que la que las grandes corporaciones poseían en sus centros de cómputo hace solo unas décadas, y dos tercios llevan una minicomputadora en el bolsillo.

Cualquier persona que sepa leer y escribir tiene acceso a una audiencia potencial de 1800 millones de lectores/espectadores/televidentes /clientes por pocos centavos.

Esto lo cambia todo para siempre. Antes de la invención de la computadora nadie imaginaba Internet, ni mucho menos la publicidad online ó los blogs.

La Web está derribando las barreras entre las culturas; los habitantes de cualquier país pueden enterarse en sus pantallas de lo que está sucediendo en otros sitios. Internet está cambiando el mundo de una forma que nadie había previsto. Lo mismo sucede con la evolución biológica; no podemos predecir las adaptaciones ni las mutaciones.

Esto significa, simplemente, que no sabemos con plena seguridad lo que va a pasar.

Podemos diseñar automóviles y productos para los próximos años en base a TRIZ, pero no podemos anticipar en detalle cómo serán los vehículos dentro de 50 años si surgen nuevas tecnologías disruptivas, como la tecnología informática.

Por esto, es que TRIZ incluye todas las patentes conocidas en su base de datos, y TRIZ deberá incluir aquellas tecnologías futuras.

Lo que es seguro que la innovación no se detendrá y los productos y bienes tenderán hacia la Idealidad siguiendo las leyes de la evolución, es decir máximo de rendimiento del sistema con mínimo de gastos y recursos.

Aunque no crea que Internet ha traído solo beneficios también trae sus desventajas.

¿Cuál es la mayor desventaja de la Internet?

Una es que se copia de allí y se crea la falsa ilusión de generar algo. Otra es la de generar cierto grado de ansiedad, y lo peor en mi opinión, es que no favorece el esfuerzo.

Usted no se pregunta porque hay tantos apresuramientos educativos ó comerciales? Sea bachiller en seis meses, compre ya este producto o baje de peso en dos días!.

Pienso que es por el ansia de recompensa inmediata que todos tenemos. A nadie le gusta esperar y menos aun en los tiempos de Internet. Todos queremos cosechar, aún sin haber sembrado. Queremos un “copie y pegue”.

Muchos nos resistimos a leer novelas largas y por esta misma ansiedad es que tienen éxito las novelas cortas, los teleteatros unitarios, los títulos intermedios universitarios, los cafés al paso, los libros condensados, las máquinas de café, de licuar, etc. y todo aquello que ahorre la espera y nos permita recibir mucho entregando poco y si es posible nada.

Siempre habrá un número de sujetos que quisieran ser ingenieros, pero no soportan las funciones trigonométricas. O que mueren por tocar un instrumento pero no están dispuestos a perder tiempo en el solfeo.

Lo que se quiere es disfrutar de los beneficios sin pagar o realizar un esfuerzo a cambio. Todo lo importante se logra con esfuerzo.

Creo que esas son las desventajas de Internet que pueden coincidir con las trampas de la televisión basura ó los libros de auto ayuda, en el sentido de no dar que pensar mucho y solo entretener.

Pero deben evitarse las analogías cuando hablamos de innovaciones disruptivas.

¿Porqué?

Conviene evitar las analogías por ejemplo en los nuevos medios de comunicación.

Si usted piensa que el mail es como la carta pero más rápido ó los blogs son como los diarios pero sin papel, está totalmente equivocado.

Son fenómenos disruptivos y con su propia lógica y dinámica. Si intenta extrapolar, por lo general fracasará.

Microsoft creyó que la evolución de las enciclopedias pasaba por transferir los contenidos del papel al DVD y la Web con la Encarta.

Pero la verdadera evolución es que las enciclopedias iban a ser escritas por los lectores.

¿Qué es lo que no vio Microsoft y que condujo a Encarta a su cierre a solo siete años de su inicio?

Que cuando la información fluye sin barreras formar un experto cuesta poco dinero; por lo tanto, no sólo no se puede seguir cobrando por el conocimiento sino que se podrá contar con que en alguna parte habrá alguien que sabe más de un tema que todos los expertos juntos.

Eso es la Wikipedia, unos 15 millones de artículos en 240 idiomas a costo cero, para cualquier lector y actualizada en tiempo real.

¿No se pueden hacer predicciones a corto plazo?

A corto plazo se puede aprender mucho con lo que ya está ocurriendo en otros países industrializados.

Ya Internet está destronando a la novela y hay más lugar para el cuento y la poesía.

Igualmente el profesor que no sea didáctico y capte la atención continuamente en un corto plazo no tendrá muchos alumnos en sus clases, porque ya son escasos los alumnos que cumplen los mandatos de sus padres, y las cátedras ya han comenzado a competir dentro de las mismas universidades.

Y la eficiencia pasa por hacer las cosas correctas en tiempo y forma, de allí que le decía que TRIZ cumple con estas dos consignas de nuestros tiempos.
Es decir innovar en forma sistemática y continua.

Oscar Isoba - oisobaarrobagmail.com

Ingeniero químico, dedicado a promocionar la creatividad e Innovación en la Educación y Organizaciones. Jefe de proyecto en ENSI, empresa de ingeniería y servicios de Argentina. Entrenado en el CPSI:Creative Problem Solving Institute, Chicago, y el ITEM de Monterrey, México. Profesor de la Universidad Virtual Internacional de Miami, en la cátedra de Ideas Creativas, según temario de http://universidadvirtualinternacional.blogspot.com/2008/09/ciclo-de-cursos-sobre-generacin-y.html -Autor del e-book Generación y Desarrollo de ideas creativas en http://www.ideas-marketing.com.ar/

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.