Sitios turísticos del Cantón Babahoyo provincia de los Ríos, Ecuador

Autor: Lic. Amada Zambrano Rodríguez

Herramientas para emprendedores

16-02-2011

En Babahoyo encontraremos zonas de gran atractivo turístico que se destacan por su variada cultura y gran biodiversidad, es la capital de la provincia de Los Ríos. Fue una de las ciudades considerada como Capital Fluvial del Ecuador, paso de unión entre la Costa y la Sierra. En este trabajo podrás encontrar sitios digno de conocer como: La Isla de Guarumal, una pequeño Islote lleno de vegetación y animales silvestres además de ser habitado por 6 familia que ayudan a conocer el hermoso sitio que está en medio de la corriente fluvial, las Casas Flotantes no dejan de ser menos atractiva que por su peculiar estructura, mientras que en la Casa de Olmedo nos remontamos a la época de la lucha por nuestra independencia, Los Rodeos Montubios es la mejor oportunidad que nos permite conocer al hombre del campo sus costumbres, su pericia y alegría, y si te gusta investigar el pasado de nuestra cultura el cementerio inca llamado Las Tolas te sorprenderá con excavaciones rusticas que le harán sentir todo un antropólogo.

Introducción

Babahoyo posee innumerables zonas de gran atractivo turístico que se destacan por su variada cultura y gran biodiversidad, es la capital de la provincia de Los Ríos. Fue una de las ciudades considerada como Capital Fluvial del Ecuador. Rodeada de hermosos ríos: Caracol, San Pablo y el Babahoyo que se unen y desembocan en el río Guayas. Ciudad pujante y trabajadora con la amabilidad de su gente y su productiva Agro Industria tierras fértiles donde se produce, arroz, soya, maíz, banano, cacao, etc.

Se puede observar varias especies de animales, gracias al clima cálido o tórrido que goza la región. Por ello la ganadería se encuentra bien desarrollada ya que existe gran cantidad de ganado porcino caprino, extensa variedad de aves de corral y animales acuáticos como: pescado, camarón, concha, etc. Es paso obligado para ir hacia la Sierra.

Babahoyo cuenta con todos los servicios de infraestructura y la mayor parte del equipamiento comunitario de la ciudad. Babahoyo se ha convertido en los últimos tiempos en el centro para la cristalización de importantes negocios y apertura de grandes empresas.

La ciudad cuenta con varios atractivos turísticos, uno de ellos es navegar por las aguas del río Babahoyo, admirando la riqueza agrícola de la región. Además se puede observar las antiguas casas flotantes que asombran a los visitantes. En el margen derecho del río se encuentra la Casa la hacienda, donde el escritor José Joaquín de Olmedo escribió los versos del conocido Canto a Bolívar. Las Tolas es un cementerio inca donde se aprecia la riqueza cultural.

Datos de interés

Región: Costa
Provincia: Los Ríos
Latitud: 1° 46' S
Longitud: 97° 27' O
Clima: 22º C a 32º C
Población: 150.000 (estimación 2010)
Fundación: 27 de Mayo de 1869
Alcalde: Kharla Chávez Bajaña
Código postal: EC120150
Moneda: Dólar Americano
Idioma Predominante: Español
Aeropuerto:-
Distancia a Guayaquil: 63 km. aprox.
Distancia a Quito: 327 km. aprox.

Objetivos

Posicionar a Babahoyo como destino turístico a nivel nacional, e internacional, así como difundir el potencial turístico del cantón entre los operadores, mayoristas, agencias, inversionistas y prensa especializada.

Formar y capacitar a los estudiantes y profesionales a través de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad Técnica de Babahoyo, para llegar a conocer todo lo maravilloso que tiene nuestro cantón.

Ofrecer una asesoría a todas las personas que están vinculadas a estas áreas turísticas
Promocionar y comercializar los destinos de turismo de Babahoyo a través de la web.

Desarrollo

Babahoyo fue fundada el 27 de mayo de 1869, en los terrenos cedidos, frente a la confluencia de los ríos Babahoyo y Caracol, se estableció en la margen derecha del río San Pablo.

Por mucho tiempo se llamó Bodegas, por haber estado allí ubicadas la Aduana y los Almacenes Reales, para el control del comercio entre Guayaquil y las ciudades de la Sierra ecuatoriana.

El 30 de marzo de 1867 la ciudad de Babahoyo fue azotada por muchos incendios, que arrasó con todos los bienes de la población, por lo que el gobernador de la ciudad resolvió el traslado al lugar que ocupa actualmente. Actualmente está ubicado al otro lado del río San Pablo.

Estos son algunos de los sitios que el turista podrá visitar sin ninguna dificultad:

Isla de Guarumal

Este atractivo se encuentra a veinte y cinco minutos de la parroquia

Pimocha, vía fluvial, donde el rió lo rodea y forma una pequeña isla donde habitan alrededor de 6 familias encontrándose en ella una diversidad de aves que toman el sitio como descanso para luego retomar el vuelo.

Las Casas Flotantes

Las Casas Flotantes

La Balsa Blanca el primer hotel de Babahoyo, fue construida en el siglo XIX, es un símbolo en la historia en el Cantón. Es muy común verla en cuadros y fotos adornando oficinas públicas y privadas, salas de muchos hogares de esta ciudad una de ellas la casa balsa de dos plantas, se distingue entre las demás que están en el malecón, gran atractivo para la ciudadanía por su modelo y estructura.

Casa de Olmedo

Territorio en el que el insigne escritor ecuatoriano José Joaquín de Olmedo, vivió gran parte de su vida, el mismo que lo inspiró para hacer los poemas como: “Canto a Bolívar”, “La Victoria de Junín”, entre otros y los más curioso es que aquí, se firmó el famoso Tratado de Virginia, que lo recoge la historia ecuatoriana, firma que dio paso a la terminación del Gobierno del primer Presidente que tuvo el país, el venezolano Juan José Flores.

El legado de cultura, historia y trascendencia que dejó para nuestro país Olmedo, es muy grande, sobre todo porque este insigne Precursor de la Independencia del Ecuador, vivió en este lugar los momentos más emotivos de su vida y sus bellos parajes le permitieron inspirarse para pensar en que el Ecuador debe ser : “Libre y glorioso”.

Esta Casa data del año 1865 y aún conserva como suyas varias estructuras mientras otras fueron remodeladas conservando su parte arquitectónica. Gracias a las gestiones de los directivos de la Casa de la Cultura de Los Ríos ante la Municipalidad de Babahoyo, se entregaron los recursos necesarios para que este hermoso lugar no desaparezca.

Cabe destacar que aún se pueden encontrar los utensilios, mesas, sillas, cama, entre otros bienes personales del escritor, casi intactos, lo cual refleja que se conservan con la finalidad de que la gente no olvide la historia y la cultura matizada de la frescura de la naturaleza del sitio que un día tuvo como huésped a un hombre que le ha entregado un gran legado al país y persiste intacto en la margen derecha del río Babahoyo.

Cómo llegar a este lugar…

A la Casa de Olmedo se llega atravesando el caudaloso río Babahoyo en transporte fluvial (canoas) que cobran 0,10 centavos de dólares el pasaje o en transporte terrestre llegando hasta la Parroquia El Saltos a unos 8 minutos de la cabecera cantonal.

Rodeos Montubios

Rodeos Montubios

El Rodeo Montubio es una de las pocas tradiciones que se conserva la ciudad de Babahoyo y que permite conocer al hombre del campo sus costumbres, su pericia y alegría. Cada año el 12 de Octubre, día de la raza se percibe un ambiente festivo en la ciudad. El rodeo montubio es una sana competencia entre los propietarios y trabajadores de las haciendas. Ellos participan con hábiles jinetes y también exhiben a sus mejores caballos y yeguas.

Datos de interés

Ciudad: Babahoyo
Sector: Central
Dirección: Parroquia Pimocha
Horario de atención: 12 de Octubre 09:00 a 17:00
Costo de ingreso: 5USD

Las Tolas

Las Tolas

Este sitio se encuentra a 30 kilómetros de Babahoyo vía a Mata de Cacao en el recinto La Teresa, al sitio se lo denomina las Tolas donde se aprecia tola la riqueza cultural, según cuenta la historia los incas enterraban a los muertos en grandes vasijas en posición decúbito supino, acompañados de un pequeño ajuar, que consideraban les serviría para su vida después de la muerte. Los utensilios, cuchillos y raspadores fueron elaborados con obsidiana. Usaron hachas y azuelas de piedra con mangos de madera para las labores de la agricultura y para cortar los árboles.

Con caracoles confeccionaron cucharas y silbatos. Las vasijas y vasos los decoraban con figuras geométricas. Durante el Desarrollo Regional, en esta cultura se conoció por primera vez en la prehistoria ecuatoriana, el uso del cobre, utilizaron alambres para hacer agujas, anillos y anzuelos con la técnica del martillado y fundieron en cobre pequeñas figuras.

Entre los platos que forman parte de esta Comida Típica podemos mencionar:

• Arroz con menestra y carne asada
• Bollo de pescado.
• Cazuela de pescado
• Bolon de verde
• Sango de verde
• Sango de choclo
• Torreja de choclo
• Tortilla de verde
• Ayampaco
• Sudado de pescado
• Mazamorra
• Arroz y pescado frito con patacones

Otros que en efecto son preparados con productos sembrados y cosechados en la Provincia, el verde y el pescado son los más codiciados y los platos que nunca faltan en la mesa ya que se pueden preparar de distintas maneras y para distintas ocasiones.

Conclusión

El turismo en Babahoyo tiene mucho que ofrecer por su diversidad cultural, folclor, y la naturaleza que la rodea.

Por ello presento este trabajo con el afán de que los turistas tengan motivos suficientes para visitar este hermoso rincón de la Patria Ecuatoriana y a las autoridades locales que le presten la atención debida, y halla más capacitación a nuestra gente para brindar un mejor servicio turístico.

Sin duda alguna la economía del país seguirá mejorando el ingreso de divisas por turismo que además generara empleo, por ello seguiremos trabajando en este campo ya que nos permitirá crecer como Cantón y País.

Bibliografía

1. Beltran Alberto, Historietas de Babahoyo. ediciones X. 1995
2. Cornejo Viscaino Justino, Estudio de las Ciencias Ancestrales en el litoral. 2007
3. De la Torre Carlos, The Ecuador Reader: History, Culture, Politics. The Latin America Readers Series. Durham, Duke University Press, 2008.
4. Flores Teodoro, Atractivos de turísticos de la Provincia de los Ríos. Edición Mundi 2005.
5. Ministerio de Turismo. www.turismo.gov.ec.2011
6. Municipalidad de Babahoyo, www.babahoyo.gov.ec. 2011.
7. Organización Mundial del Turismo (OMT) Turismo del Ecuador.www.explored.com.ec/ecuador/guia.htm.2011
8. Pérez de las Heras Manuel, Turismo Rural 2010
9. Zambrano Diana, La Guía del Ecoturismo, Cómo conservar la naturaleza a través del Turismo - 2ª Edición Mónica2008
10. Zuñiga Enrique, El Babahoyo de Ayer, ediciones letra libre en español 2003.

Descargar Original

Descargar Original

Lic. Amada Zambrano Rodríguez - zambranoamadaarrobayahoo.com

Licenciada en Comunicación Social. Profesora de la Escuelas: Hotelería y Turismo y Comunicación Social de la Universidad Técnica de Babahoyo Provincia de Los Ríos Ecuador.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.