Proyecto de instalación de una planta y un programa de reciclaje en Santo Domingo Oeste República Dominicana

Autor: Nelli Taveras Ureña y Maximina Iris Cabrera Borges

Herramientas para emprendedores | Gestión ambiental y sostenibilidad

04-04-2011

Introducción

El trabajo contenido en las páginas subsiguientes: “Proyecto para la Instalación de una Planta y un Programa de Reciclaje en Santo Domingo Oeste”, representa el resultado de una investigación de tipo exploratoria cuya pretensión más entrañable es constituir el documento base a partir del cual la República Dominicana inicie el camino irreversible hacia el reciclaje de sus “desperdicios”.

Circunscritas en el Municipio Santo Domingo Oeste y en consonancia con la metodología planteada en nuestro Anteproyecto de Tesis, investigamos en los moradores, las autoridades y las empresas, ubicadas dentro de esta demarcación, su actitud y disposición a participar en un Programa de Reciclaje; midiendo con iguales técnicas el grado de aceptación a la instalación de una Planta de Reciclaje dentro del referido municipio.

A continuación aparece tanto el resultado de la investigación planteada, como la planificación a gran escala del funcionamiento del Programa y la Planta de Reciclaje, además, los cálculos numéricos en términos monetarios de la Inversión en este Proyecto.

En el primer capítulo se describen aspectos generales del reciclaje a nivel global y su situación actual en la República Dominicana, además se hace un análisis de los aspectos técnicos del Reciclaje y del Municipio Santo Domingo Oeste, allí se describe la cantidad de los “desperdicios” que se producen, la forma en que son recogidos y el tratamiento al que son sometidos.

En el segundo capítulo se describe en tres secciones la realidad encontrada en las opiniones de los moradores, las autoridades y el sector empresarial del Municipio Santo Domingo Oeste en cuanto al grado de aceptación a participar en la implementación de un programa de Reciclaje y la Instalación de una Planta de Reciclaje dentro de esa demarcación.

En el capitulo Tres se hace un esbozo de los aspectos organizativos que tendrá la Planta y el Programa de Reciclaje una vez entren en funcionamiento.

El Cuarto capítulo está dedicado al Programa de Reciclaje, su Diseño y Descripción, además se detallan los beneficios del Programa de Reciclaje, su alcance y los entes que en él participarían.

Por último, en el capítulo cinco se presenta tanto la Ingeniería del Proyecto la cual consta tanto del Diseño de la Planta de Reciclaje como de los cálculos de la inversión total, los costos y gastos previstos para el primer año, entre otros aspectos económicos de capital interés para la puesta en marcha de este proyecto.

Finalmente le invitamos no solamente a leer este proyecto, sino también a animarse e integrarse con nosotras a su pronta puesta en ejecución.

Aspectos Generales del Proyecto

Objetivo General:

El objetivo de este proyecto es Instalar una Planta de Reciclaje de capital privado o mixto que opere conjuntamente con un Programa de Reciclaje en el Municipio Santo Domingo Oeste de la República Dominicana.

Objetivos Específicos:

Determinar la disposición de los industriales, los residentes y las autoridades del Municipio Santo Domingo Oeste a contribuir con el reciclaje de sus desechos no biodegradables.

Diseñar e Instalar una Planta Receptora de Desechos Reciclables e Implementar un Programa de Reciclaje en el Municipio Santo Domingo Oeste.

Planteamiento del Problema:

En el municipio Santo Domingo Oeste cohabitan más de 72mil familias1 las cuales conjuntamente con alrededor de 170 industrias y comercios2, generan enormes cantidades de desperdicios muchos de los cuales, debido a la forma en que son colocados en su origen, van a parar a las aceras, contenes, alcantarillas y cañadas del municipio, ocasionando obstrucción de los desagües, contaminación visual y ambiental e inundaciones en los tiempos de lluvia.

En este municipio Santo Domingo Oeste se generó una cantidad de 106,298.68 toneladas3 de desperdicios los cuales indistintamente fueron transferidos al vertedero a través de camiones compactadores; sin embargo, con una simple observación puede contactarse que estos “desperdicios o basura” contienen una gran proporción de plásticos, cartones, papeles, metales, vidrios, tejidos, calzados, entre otros materiales que por no haber sido separados adecuadamente pierden la oportunidad de convertirse nuevamente en materia útil en forma rápida y segura.

Asimismo, debido a la falta de conocimiento y la no existencia de un Programa de Reciclaje y una Planta que acopie y procese las partes reutilizables, los entes del municipio entremezclan indistintamente restos de comidas con los materiales anteriormente citados e incluso con residuos tóxicos tales como baterías de todo tipo, restos de insecticidas y cartuchos de tinta para impresoras y fotocopiadoras, entre otros.

Por las razones aquí expuestas es que se justifica el estudio para la implementación de un Programa de Reciclaje y la construcción de una Planta de Reciclaje en el municipio Santo Domingo Oeste.

Alcance de la Investigación:

Esta investigación es fundamentalmente exploratoria en virtud a que el reciclaje en la República Dominicana es un tema poco estudiado y también debido a que constituye el primer estudio que se realiza con el interés de indagar tanto la actitud de los moradores, industriales y comerciantes del municipio Santo Domingo Oeste como la actitud de las autoridades municipales en cuanto a su disposición a contribuir en un programa de reciclaje de desperdicios de iniciativa privada y la instalación de una Planta Reciclaje.

Sin embargo también esta Investigación tiene aspectos descriptivos porque una vez hayan sido explorados los participantes en el programa de reciclaje, mediante recolección de información, ésta se medirá y se describirá el fenómeno encontrado.

Descargar Original

Descargar Original

Nelli Taveras Ureña - ne.taverasarrobahotmail.com

Maximina Iris Cabrera Borges - maximinacarrobagmail.com

Universidad Autónoma de Santo Domingo. “UASD”. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.