Propuesta de plan de desarrollo turístico, ambiental y cultural para Chone Ecuador

Autor: Ing. Luis Dionicio Andrade Alcívar

Herramientas para emprendedores

17-02-2011

Introducción

Este proyecto responde a un trabajo de equipo planificado, con la participación decidida de representantes de sectores del Municipio de Chone, Juntas Parroquiales, Ministerio de Turismo, Cámara Provincial de Turismo de Manabí, Gremios Turísticos y Hoteleros de la localidad, ONG´s,, universidades, municipios vecinos, etc., bajo la coordinación del Departamento de Turismo, Medio Ambiente Y Relaciones Internacionales del Municipio de Chone los cuales servirán para consolidar el proyecto del Plan Estratégico Cantonal Integral para desarrollar turísticamente a Chone hasta el año 2020.

Este Plan estratégico de Turismo Sustentable y Sostenible proyectado hasta el año 2020, que se está planteando no representa de ninguna manera una garantía para convertir a Chone en el Cantón y ciudad que soñamos como destino Turístico. Por lo que es necesario que este sea asumido, revisado constantemente por los actores de los diferentes ejes locales y adaptada según las circunstancias y por sobre todas las cosas aceptado por la población local, de tal suerte que se empodere de él, aún cuando su participación en el desarrollo sustentable del turismo no sea directa, y aplicando el plan.

Desarrollo

En el Ecuador, la actividad turística figura dentro de los cinco primeros rubros por ingreso de divisas que sustentan y dinamizan la economía nacional, mostrando una tasa de crecimiento sostenida de alrededor del 7% anual y dando lugar a que al menos un décimo de cada dólar que circula en el mercado esté vinculado al gasto turístico.

Las ventajas comparativas del Ecuador frente al resto de países de la región, en cuanto a recursos naturales y culturales por unidad de superficie, determinan una potencialidad turística y una oportunidad social para generar bienestar a partir de un modelo de desarrollo turístico inclusivo y solidario. Manabí, como la provincia costera del país con mayores ventajas comparativas para el desarrollo turístico con base local, muestra a la vez debilidades en cuanto a la estructuración de una oferta de productos competitivos. Esto se presenta como consecuencia de la interacción de varios factores que limitan el desarrollo turístico del territorio y que vienen enfrentándose con fuerza a través de estrategias y acciones directas desde la Dirección Provincial de Turismo de Manabí, el Consejo Provincial de Manabí, varios Gobiernos Municipales y entidades de cooperación internacional.

El territorio asignado a este término abarca la jurisdicción geopolítica del cantón Chone que con más de 3500 kilómetros cuadrados constituye no solo el cantón más grande de Manabí sino que supera en tamaño a provincias como Tungurahua.

Además tenemos la denominada zona de influencia de Chone o región Chonera en un radio de aproximadamente 50 Kms. de sus limites que abarca todo el norte de Manabí, Santo Domingo de los Tsachilas, Sur de Esmeraldas, y en menor grado Buena Fe en la provincia de los Ríos y El Empalme en la provincia del Guayas.

Los antecedentes históricos más remotos de esta región superan los 7000 años de antigüedad con vestigios de varias culturas precolombinas de las mas antiguas de América.

La llegada de los europeos se produce en los siglos XV y XVIII por el puerto de Bahía de Caraquez promovido por la bonanza económica de la región en esa época.

A finales del siglo XIX en el territorio de Chone se produce y exporta el cacao fino de aroma que le da fama mundial al Ecuador.

El 5 de mayo de 1895 luego del combate de los Amarillos en Tosagua, se firma en Chone la proclama liberal que declara al General Eloy Alfaro (Heroe de la Patria) por primera vez como jefe supremo.

En 1939 se produce la hazaña de varios hombres conocidos como los Raidistas que se aventuraron por las agrestes montañas del norte de Manabí con el fin de unir a la provincia con la capital del Ecuador.

Chone es un vocablo de lenguas desaparecidas que usaron primitivas culturas, y que los historiadores descifran el significado de “tierra ardiente”.

La denominada zona Chonera se basa en una conexión que desde la ciudad de Chone ocurre con los sitios antes mencionados debido a fuertes corrientes migratorias de pioneros choneros que en un proceso sistemático de colonización se posesionaron en amplios sectores del territorio llegando inclusive, a niveles de liderazgo.

Los factores que favorecieron este proceso son las cuencas hidrográficas, la cordillera Costanera, el ecosistema húmedo tropical Choco-Manabí, el origen homogéneo de su población, la ubicación en el punto de encuentro de ejes viales estratégicos entre otros.
Desde su conformación la ciudad de Chone ha sido un importante sector de la provincia de Manabí con abundantes recursos naturales, culturales y paisajísticos, articuladores de la economía del agro circulante y caracterizado por una gran capacidad productiva.

Chone así como la provincia de Manabí se encuentra de manera privilegiada entre grandes áreas naturales, por el oeste el océano Pacifico y las islas Galápagos, por el este la cordillera de los Andes, por el norte ecosistemas húmedos tropicales y la corriente marina cálida del niño y por el sur ecosistemas seco tropicales y la corriente marina fría de Humboldt, todo esto bajo la línea equinoccial.

El potencial turístico se verá fortalecido con la posibilidad de reactivar lugares viables en relación al ecoturismo, tales como el turismo cultural; el turismo de aventura (excursiones); deportivo; el turismo rural (haciendas), ecoturismo, centros de producción ecológica, áreas protegidas, centros de investigación científica, voluntariado social, comunitario y ambiental, además de promover la inversión con participación comunitaria dada la inmensa población rural.

Por tanto, el Plan de Desarrollo Turístico del Territorio se convierte en una herramienta de planificación que determina y orienta el desarrollo turístico local y regional indispensable e impostergable.

Económicamente las principales actividades productivas del cantón son la agricultura (cacao, plátano, yuca, café, maní, maíz, cítricos, maracuyá), ganadería (vacuna, equina, porcina, avícola, piscícola), comercio, servicios (transporte de pasajeros, transporte de carga, educación, servicios públicos regionales).

El cantón está atravesado por 2 ejes viales importantes: la vía Quito-Manta y Quito-Pedernales que lo convierten en un sitio de paso que conecta Quito y los principales destinos de sol y playa del Ecuador, se estima en más de 30000 turistas que transitan por estas vías en los feriados nacionales, también es de considerar que existen más de 100 000 choneros radicados fuera del canton. A menos de 100 Km. Esta Manta, principal puerto marítimo del Ecuador y uno de los principales aeropuertos del país.

Conclusiones

Se hace estrictamente necesario llevar adelante la elaboración de un plan estratégico de desarrollo turístico del territorio Chone que sustente y se sustente en productos con identidad territorial regional.

Siendo Chone el cantón con mayor extensión territorial de Manabí, y que además por su forma alargada comprende limites con los cantones del norte de Manabí e inclusive con provincias vecinas, abarcando como ningún otro la posibilidad de desarrollar productos turísticos, oferta y hasta destinos turísticos regionales, lo que se fortalece con la ubicación estratégica de la ciudad en un punto de cruses de vías que enlaza en el sentido de ida y vuelta a los principales recursos turísticos de las provincias de Santa Elena, Manabí y sur de Esmeraldas con la ciudad de Quito, que a mas de ser la capital ecuatoriana, también es el principal centro del turismo receptivo y el principal distribuidor turístico nacional, y desde donde para conectarse con los principales destinos de las provincias antes mencionadas es imprescindible pasar por territorio del cantón Chone.

Es importante destacar que el Plan de Desarrollo Turístico será un instrumento técnico que impulsará la actividad turística, ambiental y cultural, bajo el concepto de integración territorial, se consolidara siguiendo el proceso que aplica el Ministerio de Turismo; es decir con la participación directa de los actores del turismo, quienes son los llamados a plantearse metas y objetivos concretos a partir de ejecución.

El desarrollo ordenado de una región depende de la capacidad que se tenga para definir su estrategia de competitividad.

Si bien es cierto que la competitividad exige un pensamiento de largo plazo que se expresa en los países y regiones exitosos como propósitos comunes, también lo es que implica la construcción de un plan estratégico que posibilite un progreso armónico de un determinado cantón.

El Ecuador posee ya varios proyectos encaminados a fomentar el turismo ecológico en forma sostenida, pero ninguno dirigido a potenciar el turismo del cantón Chone. Lo que disminuye la oportunidad de mejorar el porcentaje de beneficiarios del turismo y de turistas a captar dentro de esa plaza.

La importancia de contar con este plan es notorio para el cantón Chone, por cuanto se lograra destacar la visión regional que incluye diversos atractivos que se los debe convertir en productos turísticos bicantonales y regionales, debido a lo extenso del territorio de este cantón y su conformación que le permite limitar con los cantones Quinindé y La Concordia de la provincia de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsachilas de la provincia del mismo nombre y varios cantones del norte de Manabí, lo que permitirá diseñar y aplicar las estrategias adecuadas y proyectar al cantón Chone como plaza turística, necesitando una orientación apropiada para saber el destino al que enrumbaremos tanto al sector privado como al comunitario.

El Gobierno Municipal del cantón Chone, a través del Departamento de Turismo y de Medio Ambiente se encuentra interesado en realizar el Plan de Desarrollo Turístico Cantonal (2011 – 2020) el mismo que servirá para incentivar la creación de productos, ofertas y destinos turísticos locales, bicantonales y regionales y como una de las cosas más importantes es que al momento de la aplicación del presente plan se lograría generar la dinamización de la economía local permitiendo así el ingreso de recursos económicos y humanos provenientes de la visita de los turistas locales, nacionales y extranjeros, así como de proyectos y emprendimientos sociales.

Bibliografía

1. Aguirre Oscar, Planificación Estratégica de Turismo, 2010.

2. Coppiano Enrique, Historia de Chone, 2010.

3. Paola Gastessi, Plan de Manejo del Humedal La Segua. 1999 Manabi Ecuador.

4. Joseph Ballart H.: Gestión de Patrimonio Culturales, editorial Ariel patrimonio Año 2001 España Barcelona.

5. Jordi Juan, Tresserras: Gestión de Patrimonio Culturales, editorial Ariel patrimonio Año 2001 España Barcelona.

6. Llouis Bonet, Xavier: Gestión de Proyectos Culturales.

7. Rogelio Rocha C.: Metodología de la Investigación aplicada al Turismo.

8. Roberto C Boullon: Planificación del Estudio Turístico, editorial trillas Tercera edición abril 1999.

Ing. Luis Dionicio Andrade Alcívar - luisandrade70arrobahotmail.com

Ingeniero en Ciencias Empresariales - Universidad Espíritu Santo de Guayaquil. Diplomado en Liderazgo Educativo - Universidad San Antonio de Machala. Director Turismo, Ambiente y Relaciones Internacionales – Gobierno Autónomo Descentralizado de Chone. Catedrático Escuela de Turismo – Escuela Superior Politécnica de Manabí MFL.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.