Entorno de la innovación empresarial en el Sistema Universitario

Autor: César Eduardo Jiménez Calderón y Liliana Mairena Fox

Innovación y creatividad

05-07-2012

Las personas en las organizaciones se comportan de acuerdo a su diseño institucional que les permite alcanzar el éxito. En consecuencia, la evaluación de la dinámica empresarial en función al cumplimiento de los principios que soportan su diseño proporciona información importante hacia el interior y el exterior de la organización. Esta valiosa información permite reforzar, encaminar y posicionar las actividades empresariales de manera sostenida.

En este contexto, la Dirección de Investigación debe orientar los estudios de innovación empresarial hacia la formulación de objetivos estratégicos en instituciones reales, en casos reales, que permitan a los estudiantes de ciencias empresariales contribuir a la toma de decisiones de los directivos de estas empresas. Así, los estudiantes de negocios tienen la oportunidad de aprender sirviendo y servir aprendiendo en una metodología dinámica llamada Aprendizaje-Servicio.

El instrumento de medición del entorno empresarial que los estudiantes elaboran sistémicamente en su formación, como investigadores en negocios, permite procesar información y construir conocimiento, combinado representaciones, operaciones y actitudes mentales de los involucrados con las empresas, en forma creativa o crítica, para producir no sólo creencias y conocimientos, plantear problemas o detectar las necesidades (brechas), sino también buscar soluciones, tomar decisiones y comunicar e interactuar a quienes realizan esta dinámica en el seno de organizaciones reales. Los resultados de las investigaciones científicas les permiten establecer metas, medios, objetivos estratégicos y pertinencia social en su formación académica-científico en las ciencias empresariales.

El enfoque de los estudios en innovación en los negocios debe estar orientado al reforzamiento de las estrategias comerciales y el contexto operativo de los diseños empresariales. El sostenimiento y crecimiento del diseño requiere de un pensamiento integral sobre el concepto y dinámica de la organización: sus sistemas diversos, estructuras, personal, medición de los resultados, aseguramiento de los procesos, cultura organizacional e interacciones tanto internas como externas de la empresa. En este sentido, el seguimiento que se realiza al diseño empresarial le permite a los directivos tomar nota de los resultados de las investigaciones de los estudiantes y a los estudiantes de negocios les permite elaborar diseños futuros con base en el análisis de las situaciones presentes y reales.

César E. Jiménez Calderón - cesarejimenezarrobagmail.com

PhD In Education

Liliana Mairena Fox

MSc in Education

Profesores de Investigación Científica, adscritos a la Dirección de Investigación de la Universidad Señor de Sipán.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.