Infomulticulturalidad

Introducción

El uso del término Infomulticulturalidad es relativamente nuevo, este puntualiza cómo se distribuye la información a un grupo de personas que cuentan con diferentes y diversas costumbres, raíces y culturas; así mismo poseen diversas características y gustos; de esta manera, las raíces culturales influyen directamente en las toma de decisiones. Lo anterior influye de manera determinante en el ámbito empresarial, esto es de lo que tratará el presente trabajo.

La diversidad cultural en la sociedad ha ido en aumento y ha variado de una forma inigualable durante este siglo, resultado de esto tenemos la globalización y las nuevas tecnologías, como la red de redes, internet, así como otros medios de comunicación.

El intercambio de información y la multiculturalidad se han convertido en un tema de suma importancia para las organizaciones, siendo su objetivo principal llegar a conocer las distintas formas de vida en que esta sociedad actúa e interactúa y se desarrolla en el ámbito laboral; analizándolo desde esta perspectiva, las empresas desarrollan un papel significativo en el desarrollo de una persona, tal impacto enseña y mejora el crecimiento personal y profesional de las personas involucradas. Como resultado de esto se da la creación de grupos de trabajo que puedan socializar de manera conjunta, unida y confiable para mejorar sus relaciones personales y laborales.

Para adentrarnos al tema fundamental “Infomulticulturalidad”, será importante que en primer lugar se escudriñar dicho término, para posteriormente saber de qué manera influye en las organizaciones, es por esta razón que es de suma importancia adentrarnos en el significado de los conceptos información, cultura y multiculturalidad.

La Infomulticulturalidad impacta directamente en el pensamiento de los consumidores, es por ello que a través de la historia las organizaciones y empresas han buscado llegar a sus clientes por medio de información convertida en mensajes directos e indirectos, con la finalidad de persuadir, atraer o estimular a que las personas se conviertan en consumidores de sus productos, esto es regido por algunos aspectos tales como sus costumbres, su entorno social y su cultura.

Términos básicos

Información

La información se puede definir como el conjunto de datos y elementos organizados y ordenados que pueden interpretarse para obtener resultados, su finalidad es disminuir la incertidumbre o la transferencia de conocimiento de un área o un tópico definido.

Para que la información pueda distribuirse de persona a persona o a un grupo de personas, requiere de herramientas y debe cumplir ciertas características para que esta pueda ser transferida de manera adecuada.

La comunicación: herramienta de la información

Al vivir en sociedad, el ser humano necesita tener una interacción con otros seres humanos y a su vez comunicarse. La comunicación es la herramienta esencial para transmitir información en cualquiera de sus medios y por cualquier canal.

Según (Chiavenato, 2006), Comunicación es “el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social”.

Por lo tanto se puede definir a la comunicación como el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

El proceso de la comunicación depende de 4 elementos importantes que interactúan entre sí, para que la comunicación pueda ser comprendida y entendida, estos son:

  • Emisor y Receptor. Para que se pueda dar la comunicación deben existir 2 partes, el emisor y el receptor, ambos deben estar predispuestos a comunicarse, es decir, uno a emitir un mensaje y la otra parte a recibirlo. En el momento en que una de las partes no esté interesada en dar y/o recibir un mensaje en automático la comunicación se anula.
  • Mensaje. Es el elemento creado por el emisor y que será enviado a través de un medio o canal, este se encuentra codificado; es decir, la información contenida en el mensaje será entendida solo por él o los receptores que recibirán el mensaje.
  • Canal. Es el medio por medio del cual es trasmitido el mensaje. Estos pueden ser:
  • – Aire: cuando es de forma hablada
  • – Papel: cuando es de forma escrita
  • – Por ondas: cuando es enviada por señales de radio, televisión o teléfono y
  • – Recientemente el Medio Virtual: cuando se hace uso de medios informáticos como una computadora para poder enviar y recibir el mensaje.

Gráficamente este proceso puede representarse de la siguiente manera:

Infomulticulturalidad
Infomulticulturalidad

Así mismo la comunicación acoge también los ruidos y mensajes codificados y pueden tener un sin número de significados según la interpretación de la persona que los reciba, por poner un ejemplo: en la sociedad mexicana, el uso de un “chiflido”, puede tener varios significados.

Características de la información

Anteriormente se hizo mención de que, para que la información pueda ser decodificada e interpretada de forma correcta debe contar con varias características que la conforman, las cuales son:

Características de la información
Características de la información

Creación de información

Para poder establecer o crear información es necesario efectuar una transformación de los datos y elementos que constituyen dicha información lo cual permitirá una correcta decodificación, dichos datos deben organizarse de manera ordenada desde el momento en que se emiten hasta el momento en el que son recibidos. De manera esquemática:

Creación de información
Creación de información

Cultura

Cultura es el conjunto de elementos que son producto de la acción humana, así como el pensar, el sentir y el actuar de los seres humanos de cada generación, más la herencia social que la misma recibió de las generaciones anteriores .

Esta definición permite entender la unión que la cultura determina en cada grupo humano cuyos miembros se identifican entre sí al compartir las diversas demandas que la propia cultura les ofrece, como una identidad que los distingue.

También se considera Cultura a todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

Años atrás, la cultura era confundida con el término civilización, pero a mediados del siglo XV el término civilización se conceptualizo como el desarrollo de una sociedad más compleja con indicadores tecnológicos y económicos, a diferencia la cultura se definió como un grupo de gente con características propias que engloban teología, filosofía, arte, ciencia, moda y tecnología, entre otros factores.

La cultura presenta 3 niveles:

  1. Cultura nacional: se refiere a las experiencias, creencias, patrones de comportamientos aprendidos y de valores compartidos por las personas del mismo país.
  2. Cultura internacional: se extiende más allá de los límites nacionales, pudiendo 2 culturas compartir experiencias culturales y medios de adaptación a través del préstamo o la difusión tanto directa (matrimonio, etc.) como indirectamente (patrones de conducta que pasan de una persona-A a una persona-C a través de una persona-B).
  3. Subcultura: hace referencia a patrones y tradiciones basadas en símbolos diferentes asociados a subgrupos que conviven en la misma sociedad compleja. Una subcultura es una especie de cultura propia de un grupo dentro de otra cultura, es decir, son parte de una cultura pero los diferencia pequeñas costumbres, rasgos o intereses. Por ejemplo, en México somos una gran cultura, pero a causa de inmigrantes llegados a nuestro país como italianos, chinos, estadounidenses, etc., llegan a nuestro país y forman pequeños grupos y tienen que adaptarse a nuestra cultura, costumbres, forma de ser o a la manera en cómo vivimos y nos ganamos la vida, sin embargo, estas personas extranjeras mantienen tradiciones y costumbres propias de su país.

Por otra parte, si una cultura muestra un carácter estático, la sociedad se empobrecerá con el tiempo a consecuencia del narcisismo y el nulo enriquecimiento. En cambio, si la cultura presenta un carácter dinámico, ésta se adaptará a los cambios que se produzcan, por lo tanto, evolucionará con el paso del tiempo, afectando las ideas mentales que se tenían y que por lo tanto, se irán haciendo cada vez más complejas.

La Cultura Organizacional

Según Robbins Stephen, la Cultura Organizacional “es aquella que designa un sistema de significado común entre los miembros que distingue a una organización de otra”.

Según (Chiavenato, 2006), la Cultura Organizacional “es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal forma que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que ésta pueda adaptarse mejor a las nuevas conjunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente”.

En otras palabras, la Cultura en la organización o Cultura Organizacional, es una acumulación de hábitos, costumbres, normas y valores que llevan a cabo los individuos dentro de una organización y/o empresa y que repercuten directamente en su comportamiento. Este término está tomando cada vez más fuerza dentro de las organizaciones y es de suma importancia si lo que se pretende es tener un ambiente laboral agradable y productivo para la empresa.

Diversidad cultural

La diversidad no es eso ni muchas otras cosas, pero sí es lo que nos permite comprender que existen diferencias entre los seres humanos, las que no suponen que unos sean mejores o peores que otros, simplemente son distintos. En los últimos tiempos el asunto la diversidad ha sido traído a colación frecuentemente y en diversas instancias, especialmente en el campo de las ciencias culturales pero, a pesar de ello, el contenido y significación del concepto ha sido poco explorado. Vale la pena examinar la etimología de la palabra “diversidad”, la cual proviene del latín “divertere”, que significa lo diferente, lo que por distintas razones se aparta del camino que sigue la mayoría.

Si se proyecta el concepto de diversidad al campo de la cultura, debemos tener presente, en primer lugar, qué significa este segundo concepto que abordamos. La expresión “cultura” se ha prestado y se presta a numerosas interpretaciones de diferente contenido. El concepto de cultura es muy amplio y abarca la vida y el quehacer particular de los diferentes grupos humanos, lo cual permite afirmar que es cultura admirar un cuadro de Picasso y que también lo es comer con las manos o invocar a los dioses mediante rituales considerados “primitivos”.

En la diversidad cultural múltiples grupos humanos han desarrollado sus propias culturas y éstas les han dado la posibilidad de caracterizarse de una forma determinada, diferente a la del resto de la humanidad, en el tiempo y en el espacio. Estas culturas han sufrido embates a través de los siglos.

Multiculturalidad

Cuestiones incidentales determinan que diversas culturas se encuentren y se manejen en escenarios compartidos, esto se traduce en el fenómeno de la multiculturalidad, que no supone necesariamente una interrelación cultural sino que expresa, más bien, la existencia de algunas culturas en un grupo heterogéneo. Esto expresa, más que una integración, una suma de elementos.

Algunos autores dicen que los mundos culturales tienen su origen en la globalización y se construyen como multiculturalidad por migraciones y, en general, por la movilidad de las poblaciones.

La multiculturalidad tiene sus raíces en el origen de cada uno de los pueblos del mundo, con sus creaciones propias, sus tradiciones y sus formas de organización. Analizando lo anterior, conlleva a la observación no sólo de las creaciones propias de un grupo humano, sino también de las condiciones sociales, ya sean favorables o desfavorables, para crear y vivir en la multiculturalidad.

Una de las características de la posmodernidad es el multiculturalismo, que surge como un concepto derivado de las transformaciones sociales. Por poner un ejemplo, siempre ha existido la migración en el mundo, la cual es considerada como una acción cotidiana en el ser humano, esto se da cuando trata de alcanzar nuevas expectativas individuales, familiares o grupales y hoy día se reflexiona desde nuevas perspectivas y enfoques.

El término “multiculturalidad” hace referencia única y exclusivamente a la unión de las distintas culturas existentes en un mismo espacio físico, pero sin que implique que haya un enriquecimiento, es decir, sin que haya intercambio entre ellas.

También se puede entender a la multiculturalidad como la coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio y puede concebirse como el reconocimiento del otro como distinto, pero no necesariamente implica el establecimiento de relaciones igualitarias entre los grupos. La evolución histórica ha tenido la necesidad de desaparecer grupos culturales, ya sea a través del etnocidio (destrucción de la cultura de un pueblo) por medio de modalidades menos violentas respetando el mismo objetivo; al respecto, destacan la asimilación y la integración como políticas adoptadas por estados nacionales frente a sus pueblos originarios.

Infomulticulturalidad

Escudriñando y analizando los elementos clave para comprender la infomulticulturalidad (información, cultura y multiculturalidad), llegamos a la conclusión de que la Infomulticulturalidad es un término que se acuñe a la información que fluctúa, o debiera hacerlo, en las diferentes culturas existentes en un mismo hábitat, y por ser multicultural, se tiene una cierta relación entre individuos.

Infomulticulturalidad: Información global que influye a nuevas culturas organizacionales. La infomulticulturalidad, es un concepto novedoso que puntualiza la importancia de manejar de forma correcta la información global de las personas y sociedades de diferentes culturas, sin distinción de generó y que tengan diferentes características entre sí .

También se puede definir a la Infomulticulturalidad como toda aquella información que se transmite a diversas culturas y personas con identidades diferentes. Independientemente de cómo influyen o se afectan unas a otras.

Entonces la infomulticulturalidad se refiere al intercambio de información en un ambiente cultural mixto y en algunos casos híbridos; su estudio y aplicación en las empresas derivará en dos principales vertientes:

  • sus efectos internos: hacia los colaboradores de una empresa o de forma global,
  • sus efectos externos: hacia los consumidores, ya sea para persuadirlos o para medir su respuesta crítica a un estímulo para efectuar una compra.

En el mundo se ha relacionado a las culturas y sus actividades mediante medios virtuales en el que la interacción de las identidades culturales hace su función de comunicar e intercambiar información de las mismas.

Por medio de la infomulticulturalidad, se deben enfatizan tres aspectos importantes en el mundo:

Infomulticulturalidad
Infomulticulturalidad
  • Información & uso de las TIC’s: es la comunicación en movimiento capaz de inyectar dinámica a la sociedad, organizaciones, es decir al mundo global. En cuanto a las TIC’s (tecnologías de la información), son las herramientas que sirven para capturar datos para posteriormente procesarlos, almacenarlos y en tal caso recuperarlos para presentar información variada de acuerdo a lo que se requiere.
  • Cultura: es el proceso de transmisión de un mensaje que va de un emisor a un receptor, respetando la forma de pensar, sentir y actuar de los seres humanos en cada generación, más la herencia social que la misma recibió de las generaciones anteriores.
  • Globalización: es el proceso económico, tecnológico, social y cultural en el mundo (de ahí decir que se debe emplear el término de mundialización y no globalización), mediante el intercambio de información, llevando comunicación e interdependencia entre los países del mundo, esto conlleva a la transformación social económica y política de un país.

Como suele suceder en casi todas las situaciones, la infomulticultura se encuentra con personas que están en oposición a este movimiento causado por la globalización.

Han nacido comunidades defensivas que buscan defender su cultura de las “demás culturas”, esto debido a que la incursión de otras culturas en la de ellos en muchas ocasiones provoca la pérdida de identidad y la legitimidad.

Los aspectos que tiene la infomulticulturalidad son la información, la globalización y las Tics, sin embargo, tanto la información, y el uso de las TIC’s no puede haber inconveniente, ya que es el intercambio de información y los medios para obtenerla; sin embargo, la globalización en cuanto a este término, se pueden presentar controversias ya que se da la transformación de una cultura por el sumergimiento de la otra. Por lo tanto es necesario tener singular cuidado con el aspecto de la globalización, puesto que si bien como dice la interculturalidad, se debe entrelazar las culturas, no se debe perder la esencia de las mismas, por un ambiente ajeno que pretenda dominar las diferentes culturas y subculturas existentes.

Si se cuida el punto de la globalización, ayudará a aceptar los cambios vividos en la sociedad y en el mundo, al mismo tiempo se debe tener especial cuidado de no perder las tradiciones propias.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que las TIC’s y la comunicación, deben de ser ayuda para el intercambio de información cultural, más no para perder la identidad cultural propia.

Objetivos de la Infomulticulturalidad

La Infomulticulturalidad tiene diversos objetivos:

  • Busca estudiar como un individuo que manda información, la percibe de manera diferente que aquella persona que la recibe; esto debido a las probables raíces culturales.
  • Analiza y estudia cómo la información cambia al sujeto que la recibe y cómo influencía sus decisiones, así como la forma en que se comporta dentro de su entorno.

La forma de crear una cultura de competencia a través de la multicultura, es aquí donde la Infomulticulturalidad toma un papel importante para desarrollar un cambio organizacional y direccionarlo a la Globalización y nuevos mercados.

Infomulticulturalidad en las organizaciones

En la actualidad, la creciente diversidad cultural dentro de la sociedad ha tenido un gran crecimiento y ha variado de forma inigualable en los últimos años, esto resultado de la globalización y las nuevas tecnologías como internet y otros medios de comunicación.

El intercambio de información y la multiculturalidad se han vuelto de gran utilidad para las organizaciones, siendo su objetivo conocer las distintas formas en que las personas actúan en sociedad, interactúan y se desarrollan en su ambiente. Desde esta perspectiva, las organizaciones pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo de un individuo o individuos y llegar a enseñar y mejorar el crecimiento personal y profesional de estos, los cuales están involucrados en la organización, a tal grado de orientarlos y que obtengan una mejor visión del mundo, visualizando un panorama mucho más amplio, de esta manera motivarlos a desarrollar una cultura de retroalimentación con el mundo; como resultado de esto tendríamos la creación de grupos de trabajo que puedan socializar de manera unida y confiable para mejorar sus relaciones y optimizar su trabajo y de esta manera aumentar su productividad y eficiencia dentro de la empresa, al mismo tiempo, mejoraría el ambiente laboral, la comunicación y su sentido de pertenencia dentro de la organización.

Hoy por hoy, los cambios tecnológicos que han crecido a pasos agigantados transformando la vida de las personas, influyendo también la forma en cómo se comunican tanto en la sociedad como en las organizaciones y la empresa.

A través de la infomulticulturalidad las personas encargadas de la administración de una empresa u organización (gerentes, emprendedores, lideres, comunicadores, entre otros), pueden conocer más acerca de los grupos a los que quieren abordar, tomando en cuenta el impacto que tendrá la información que se les envía con el objetivo de dar a conocer o promocionar lo que la empresa ofrece (productos o servicios).

Dentro de la misma perspectiva, la infomulticulturalidad hace referencia a la información que llega al pensamiento de las personas y afectan sus gustos, valores y su cultura. La infomulticulturalidad modifica el deseo en que un posible consumidor o cliente compre lo que una empresa quiere (bombardear de ideas a los clientes para que compren lo que la empresa quiere venderles).

En el rol de empresario es de suma importancia no olvidar que vivimos en un mundo globalizado, donde cada vez surgen nuevos competidores y es vital estar preparados para ganarles. El uso de las tecnologías de información actuales son importantes ya que proporcionan una ventaja competitiva si se utilizan de manera adecuada y así atacar nuevos mercados, sin olvidar el uso de los diferentes medios de comunicación para enviar información a los clientes, recordándoles quién es la empresa y lo que ofrece.

Recordemos que la infomulticulturalidad hace referencia al intercambio de información entre individuos de diferentes culturas; dentro de las organizaciones, se puede aprovechar la infomulticulturalidad tanto dentro de la organización (con los colaboradores) como fuera de esta (con los clientes y/o consumidores).

Poniendo especial atención en el comportamiento de las personas que nos rodean, se puede analizar y entender lo que perciben o lo que les afecta cuando les comunicamos algo; de esta manera, será más cómodo proporcionarles información de forma que puedan comprenderla tratando de evitar emitir información que los haga sentir agredidos o confundidos.

La información es necesaria e importante para transferir conocimientos, mandatos, instrucciones, o bien, para persuadir a las personas; sin embargo, si el emisor no se sabe comunicar o desconoce las ideologías o mentalidad del receptor, la información que le comunique habrá perdido su objetivo.

Para que las organizaciones tengan permanencia en un mundo globalizado deben sacar provecho de las diferencias de sus competidores para crear productos y servicios que sean utilizados por una gran cantidad de consumidores y al mismo tiempo, fusionar la identidad de la empresa con las características más destacadas de sus colaboradores. De esta manera, los administradores de las empresas así como los analistas de fenómenos sociales deben conocer más de cerca a los grupos de interés y sobre el tema de cómo los esfuerzos de comunicación para promocionar sus productos y servicios los impactarán.

Las empresas y organizaciones tienen las tareas de:

  • aprender a relacionar la información obtenida de las diferentes culturas
  • entender que la globalización comprende no nada más el sector financiero, sino también las modas, y
  • que las tecnologías de información son más usadas para el entretenimiento que para la búsqueda de nuevos conocimientos

Todo esto, generará su propia Infomulticulturalidad.

Por ejemplo, una empresa dedicada a la fabricación de ropa, debe visualizar que hoy en día la música contemporánea puede crear subculturas dentro de una cultura más amplia. Las estrellas de rock que dejan sus cabelleras largas, visten de manera provocativa y de un color negro o colores femeninos, pueden crear grupos que se dejen el cabello largo, y vistan de la misma manera de sus ídolos, si estas empresas no consideran la importancia de los cambios de cultura, las modas y las nuevas tendencias de la gente para vestir, inevitablemente sus ventas indudablemente bajaran.

La Infomulticulturalidad ofrece visualizar el futuro de los nuevos mercados, lo cual trae como beneficio a las empresas el ser competentes al contar con colaboradores con ideas y mente abierta para que brinden nuevas ideas e innovadoras y que puedan (si no asegurar) disminuir la probabilidad de fracaso de que la introducción de un nuevo producto o servicio sea bien recibido por los clientes, la sociedad y por el mundo.

Bibliografía

  • Arias, I. C. (2013, No. 4). INFOMULTICULTURALIDAD. REVISTA TUKURÚ, http://www.revistatukuru.com/v04n01ene2013/articulo04.pdf
  • Campos, E. M. (2008). DIVERSIDAD CULTURAL Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. México: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
  • Chiavenato, I. (2006). INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. México: McGRAW-HILL.
  • Robbins, S. P. (2005 8a. edición). Administración. México: PEARSON.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Palma Serrano Erika María del Carmen. (2014, noviembre 25). Infomulticulturalidad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad/
Palma Serrano, Erika María del Carmen. "Infomulticulturalidad". GestioPolis. 25 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad/>.
Palma Serrano, Erika María del Carmen. "Infomulticulturalidad". GestioPolis. noviembre 25, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad/.
Palma Serrano, Erika María del Carmen. Infomulticulturalidad [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 121469396@N08 en Flickr