Importancia de las finanzas personales en el crecimiento familiar

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

Introducción

La vida está llena de imprevistos, por eso es preferible prevenir que lamentar. Algunas personas trabajan sólo para pagar deudas, otras lo invierten en diversión, juegos de azar o en productos y actividades innecesarias, por ejemplo. Sin embargo, también están aquellos que prefieren “desembolsillar” una determinada suma de dinero en un negocio que les pueda traer beneficios en un futuro. Es decir, existen múltiples formas en que podemos “gastar” nuestro dinero, lo difícil está en saber cómo distribuirlo.

Cada individuo debe saber cuáles son las herramientas con las que cuenta, para planear sus finanzas, al momento de adquirir un vehículo, una vivienda, montar un negocio propio o comprar acciones en uno ya existente, pagar las mensualidades escolares y actividades extra curriculares de los hijos, viajes vacacionales e infinidad de actividades, tanto personales como laborales.

Abstract

La life is full of unexpected, that is better to be safe than sorry. Some people work only to pay debts, others invest in fun, games of chance or in products and unnecessary activities, for example. However, there are also those who prefer “desembolsillar” a certain sum of money in a business that can bring them benefits in the future. That is, there are multiple ways in which we can “spend” our money, how difficult is to know how to distribute it.Each individual must know what are the tools that has, to plan your finances, at the time of purchasing a vehicle, housing, assemble their own business or buy shares in an existing, pay the school fees and activities extra curricular of the children, holiday travel and plenty of activities, both personal and labour.

La importancia de las finanzas personales en el crecimiento familiar

Indudablemente hoy por hoy la buena administración de las finanzas personales repercute de forma significativa y directa a la economía familiar, los individuos necesitan saber cómo organizar y administrar adecuadamente sus recursos monetario para asegurar el bienestar futuro no solo suyo sino el de su familia también, ya sea para la educación de sus hijos,  hacerse de inmuebles, coches e incluso para tener un buen fondo de retiro y así vivir sin preocupaciones por cualquier eventualidad no esperada que pudiera llegara  sufrir en algún momento inesperado.

La vida esta llena de imprevistos, por eso es recomendable hacer caso al dicho “más vale prevenir que lamentar”. Algunas personas solo trabajan para pagar deudas, otras invierten en diversión, juegos de azar o en productos y actividades innecesarias. Sin embargo también están aquellas que prefieren invertir en algún negocio que represente beneficios en un futuro, con esto decimos que existen distintas formas de gastar nuestro dinero, lo difícil está en saber cómo distribuirlo. Nuestra vida se rige por las finanzas y el dinero, independientemente de la profesión que tengamos y de los altibajos que surjan en las diferentes etapas de la vida. En este sentido, es importante que tengamos un buen manejo de nuestras finanzas personales, porque así podremos llegar bien a la edad madura en el aspecto financiero y retirarnos holgadamente.

Sin olvidar la importancia de las finanzas también existe otra situación, que comúnmente sucede, cuando la gente empieza a ahorrar en una cuenta bancaria para comprar algo en el futuro dígase casa o coche, se da cuenta que a través del tiempo que la inflación es superior a los intereses que ha obtenido y que los precios del bien o bienes que deseaba adquirir suben más rápido de lo esperado, y al cabo del tiempo tendrán que adquirir algo de menor calidad ala desead o endeudarse para completarlo. E ahí las  trampas del ahorro ya que la mayoría de la gente piensa que por tener una capacidad de ahorro o inversión limitada, tiene que recurrir a las alternativas tradicionales, es decir, a los bancos, los cuales ofrecen rendimientos muy bajos. En muchos casos, especialmente en las personas que viven del producto de una liquidación, jubilación o de los ahorros que lograron juntar en el transcurso de su vida productiva, comúnmente dicen que viven de sus intereses, se dan cuenta con el tiempo de que no es posible vivir adecuadamente con el producto de los bajos rendimientos que reciben, y empiezan a retirar parte del capital. Y al no tener ingresos o reinversiones de capital, se dan cuenta tristemente que al cabo de poco tiempo sus ahorros han desaparecido.

Estas situaciones surgen básicamente por la falta de cultura financiera y por no saber cómo manejar las finanzas personales, los principios y reglas básicas de las finanzas personales parece muy complejos para aquellos que no los conocen, pero realmente son muy sencillo de entender.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pérez Alegría Janeth. (2013, junio 26). Importancia de las finanzas personales en el crecimiento familiar. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-finanzas-personales-en-el-crecimiento-familiar/
Pérez Alegría, Janeth. "Importancia de las finanzas personales en el crecimiento familiar". GestioPolis. 26 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-finanzas-personales-en-el-crecimiento-familiar/>.
Pérez Alegría, Janeth. "Importancia de las finanzas personales en el crecimiento familiar". GestioPolis. junio 26, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-finanzas-personales-en-el-crecimiento-familiar/.
Pérez Alegría, Janeth. Importancia de las finanzas personales en el crecimiento familiar [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-finanzas-personales-en-el-crecimiento-familiar/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wwarby en Flickr