Importancia de la innovación estratégica creativa y tecnológica

Introducción

Este ensayo tiene como objeto dar a conocer la importancia del porqué la innovación estratégica creativa y tecnológica en las empresas. Las empresas u organizaciones enfrentan a un entorno cambiante que les plantea una serie de retos.

Hoy en día las empresas se desafían cada vez a una mayor competencia drástica y aun entorno económico muy belicoso, con unos ritmos de cambio tecnológico muy rápido, una creatividad de alta fluidez, con ciclos de vida de los productos más reducidos y con los límites sectoriales cada vez más difusos.

La tecnología y la creatividad son dos factores que generan un transcendental valor a las empresas, resaltando el desarrollo de procesos de innovación y una adecuada gestión para conseguir y mantener ventajas que incrementen la competitividad y la posición de dominio en las mismas, destacando las características esenciales de las etapas de desarrollos de nuevos productos por la empresa y las ventajas derivadas de una buena gestión.

La innovación es una palabra muy atractiva que ha sido utilizada en muchas ocasiones  de  forma  indebida,  también  ha  servido  como  argumento  para justificar inversiones millonarias o incluso como excusa para realizar espectaculares campañas de publicidad que tratan de maquillar la mediocridad de muchas organizaciones.

Abstract

This essay aims to publicize the importance of why creative strategic innovation and technology in a company. Companies or organizations face a changing environment poses a number of challenges.

Today companies are increasingly challenged to greater competition and even drastic economic environment very warlike, with rates of technological change very fast, high-flow creativity, life cycles of products smaller and sectoral boundaries increasingly blurred.

Technology and creativity are two factors that generate a transcendental value to companies, highlighting the development of innovative processes and proper management to achieve and sustain competitive advantages and increase the dominant position therein, highlighting the essential features stage of new product development by the company and the benefits of good management.

Innovation is a very attractive word that has been used on many occasions improperly, has also served as an argument to justify investing millions or even as an excuse for spectacular advertising campaigns that try to mask the mediocrity of many organizations.

Por qué la innovación estratégica creativa y tecnológica en las empresas ocupará la atención a lo largo del presente ensayo. Por lo mismo se hace algunas precisiones sobre dichos conceptos y la manera en que se abordaran durante el desarrollo de éste trabajo.

Debemos distinguir primeramente entre los conceptos de empresa, innovación creatividad y tecnología.

Para objeto de este ensayo se plantea que para la empresa, la creatividad y la tecnología constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya su rentabilidad, crecimiento y competitividad, constituyéndose en un factor esencial para su perpetuidad.

Según Idalberto Chiavenato (2000:4) una empresa “es una organización social que  utiliza  una  gran  variedad  de  recursos  para  alcanzar  determinados objetivos”.

No obstante para alcanzar los objetivos debe tenerse en cuenta cuales son los retos que se enfrentan, uno de ellos son los mercados que son mucho más globales,  con  lo  que  tanto  la  competencia  como  las  oportunidades  de expansión se producen a nivel mundial, los clientes cada vez son más exigentes,  y  exigen  nuevas  prestaciones,  mejores  servicios  y  a  menores precios, con soluciones adaptadas a sus particularidades, las nuevas tecnologías  han  acelerado  cambios  dramáticos  en  las  relaciones  con  los clientes y con otras empresas, siendo la creación conjunta de valor con los clientes uno de los nuevos paradigmas de gestión y una oportunidad para la creación de valor, el liderazgo en innovación es cada vez más difícil de mantener, por la creciente competencia y el rápido ritmo de los avances tecnológicos  y por ultimo cada vez más, el capital intelectual es más valioso que el capital físico o financiero, y son los empleados quienes se están convirtiendo en verdaderos “capitalistas”, en un mundo donde el talento y el conocimiento son factores críticos.

Sin embargo, al plantearse su futuro, muchas empresas definen estrategias muy similares a las del pasado y no diferenciales frente a las de sus competidores. Además, no prestan atención al desarrollo de una capacidad de innovación constante en la empresa, por lo que no desarrollan las nuevas habilidades, prácticas y procesos necesarios. En consecuencia, muchas empresas están sufriendo una progresiva reducción de márgenes y beneficios, y seguirán haciéndolo si no comienzan a incorporar la gestión de la innovación en sus estrategias. Tarde o temprano, todo modelo empresarial alcanza el punto de disminución de ingresos. Y en estos tiempos, suele ser temprano.

Para hacer frente a esos retos las empresas necesitan innovar estratégicamente. La única forma de hacer frente a los retos a los que se enfrentan hoy en día las empresas, de una forma rentable y sostenida en el tiempo, es mediante la innovación.

La innovación es la principal fuente de crecimiento económico a nivel empresarial, sectorial, nacional y global. Existen distintas definiciones de innovación. Común a todas ellas es que la innovación es algo nuevo, y debe ser útil. Muchos problemas en la definición de innovación se derivan de las distintas dimensiones de innovación: los tipos de innovación (producto vs. proceso, radical vs. incremental, tecnológica vs. de gestión).

La innovación es “Proceso complejo de creación y transformación del conocimiento adicional disponible en nuevas soluciones para los problemas que, a través de sus múltiples sistemas organizativos, se plantea la humanidad en su propia evolución” (Ceprede, 1998:18).

La generación de valor añadido se produce mediante la creación de algo nuevo que es transformado o incorporado en productos, servicios, procesos, sistemas, estructuras, marcas, patentes, etc., en algo por lo que el cliente y/o el consumidor están dispuestos a pagar. En este sentido, veremos la innovación como la suma de invención y comercialización. Así, la innovación radical de negocio  es  más  que  innovación  de  producto  o  innovación  tecnológica,  y requiere pensar holísticamente sobre el sistema de negocio, cambiando de forma coherente y diferencial frente a los competidores, varios elementos:

  1. Productos: Crear nuevos productos o nuevos servicios.
  2. Plataformas: Crear plataformas modulares y puntos de control estratégico.
  3. Soluciones: Resolver problemas “end-to-end” para los clientes.
  4. Clientes:  Encontrar  nuevos  segmentos  de  clientes  o  necesidades insatisfechas de los clientes.
  5. Experiencia del Cliente: Cambiar cómo los clientes interactúan contigo.
  6. Modelo de ingresos: Cambiar cómo eres pagado.
  7. Procesos: Innovar en procesos operativos.
  8. Cadena de valor: Cambiar la posición o el ámbito de participación en la cadena de valor.
  9. Logística/ Cadena de suministro: Cambiar la forma en que produces, suministras y transportas los productos.
  10. Canales: Cambiar cómo vas al mercado con tus productos.
  11. Networking: Cambiar cómo conectas con clientes o proveedores.
  12. Crear nuevas tecnologías, materiales, productos o procesos.

La empresa debe generar una capacidad de innovación estratégica constante, de manera que todas las personas que forman parte de la organización sientan la necesidad de innovar y crear y estén centrados en la captura de las oportunidades del mañana.

Es ahí donde toma un papel transcendental la tecnología y la creatividad la creciente complejidad y forma del cambio tecnológico está forzando a las empresas a formar nuevas alianzas verticales y horizontales y a buscar una mayor flexibilidad y exigencia en responder a los cambios del mercado. Este proceso de adaptación está llevando a algunas empresas a una integración en redes mayor y más enfocada estratégicamente, y a la adopción de herramientas informáticas sofisticadas en sus actividades de diseño y desarrollo, para incrementar la flexibilidad, rapidez y eficiencia del mismo.

Actualmente el concepto de tecnología ha evolucionado, ya no solo se refiere a máquinas y equipos, sino a todo lo referente a la información, conocimiento y decisiones necesarias para mantener una empresa competitiva en el largo plazo, que sea una empresa moderna de acuerdo a patrones internacionales. Por lo cual, se cambia el concepto de transferencia de tecnología, al concepto de gestión estratégica de tecnología, donde la tecnología se constituye en un elemento estratégico en el proceso de toma de decisiones, al ser incorporada como un todo a la empresa.

La tecnología posibilita que la empresa sea viable en el mercado al permitirle satisfacer, mediante una fabricación eficaz y eficiente, los segmentos escogidos  de  la  demanda.  La  competitividad  generada  por  la  empresa depende, en un alto porcentaje, del nivel tecnológico alcanzado y de la velocidad de actualización del mismo.

Para el autor Child H. (1997:16), que tiene una de las definiciones más precisas de tecnología, la cual conceptualiza como:

“El  conjunto de conocimientos  e información  propios de  una  actividad  que pueden  ser  utilizados  en  forma  sistemática  para  el  diseño,  desarrollo, fabricación y comercialización de productos, o la prestación de servicios, incluyendo la aplicación adecuada de las técnicas asociadas a la gestión global.”

Existen dos perspectivas para evaluar la tecnología: la instrumental y la económica. La evaluación instrumental pretende determinar si una tecnología funciona y consigue el resultado deseado. La evaluación económica persigue determinar si el resultado se consiguió de forma eficiente o si originó el mayor beneficio posible. En la evaluación instrumental se consideran factores como la operatividad, la fiabilidad, la funcionalidad o la adecuación al uso. En la evaluación económica se consideran factores como la inversión necesaria para su adquisición o desarrollo, el costo de explotación y mantenimiento y, en definitiva, la rentabilidad que genera para la empresa.

En el ciclo de vida de la tecnología, cualquier tecnología se encuentra supeditada a un proceso de evolución a lo largo del tiempo. En sus inicios, solo la pueden tener acceso algunas empresas y posteriormente puede participar cualquier competidor en el mercado. Por lo cual, puede decirse que cada tecnología tiene un ciclo de vida. Fase de emergencia, fase de crecimiento, fase de madurez y fase de saturación.

Fase  de  emergencia.  Corresponde  al  período  en  el  que  aparece  y  se desarrolla de forma incipiente la tecnología en cuestión, los rendimientos técnicos son especialmente escasos y raramente competitivos con los rendimientos de otras tecnologías a las que podría llegar a sustituir.

Fase de crecimiento. Período de mejora intensa de la tecnología con rendimientos en clara mejoría debido al grado de fiabilidad que se va alcanzando. En este período se acaban decantando los campos de aplicación en los que tiene posibilidades, añadiendo nuevas funcionalidades que no se podían alcanzar o no eran rentables con las tecnologías existentes.

Fase de madurez. Período en el que se acaba por estabilizar la tecnología acabando por definir procedimientos para  las  posibles aplicaciones,  el  alto grado de conocimiento hace que se imaginen nuevas y numerosas aplicaciones, si bien el rendimiento desde el punto de vista técnico aunque crece, su ritmo de crecimiento ya es mucho menor.

Fase de saturación o de envejecimiento. Período en el que la tecnología llega a sus límites, manifestándose un escaso incremento del rendimiento técnico que se va obteniendo. Las investigaciones orientadas a mejorar los rendimientos en vez de aportar claras mejoras, acaba por introducir distorsiones en los procedimientos que terminan produciendo un crecimiento de costos y una escasa apreciación de la productividad.

A todo esto se anexa el concepto de creatividad que es un factor integro dentro de las empresas puesto que la creatividad es más que inspiración e intuición, ésta puede hacer aportaciones valiosas pero se fortalece en un trabajo creativo deliberado y sistemático. La creatividad es la capacidad que poseemos todas las personas de forma más o menos desarrollada y que todos podemos utilizar.

“Es están necesaria la creatividad en las empresas de saltos grandes (que establece un nuevo paradigma), como de saltos pequeños (que producen nuevos productos sin ningún cambio repentino de conceptos)”. (Bono, 1994).

La innovación en nuevos productos significa, artículos que sean nuevos para la empresa, son aquellos productos originales o innovaciones reales, las modificaciones de importancia llevadas a cabo en los productos existentes, las imitaciones o reproducciones de los trabajados por los competidores y las adquisiciones de líneas de productos, pues en todas estas hay incorporación de algo “nuevo” a la combinación de productos actual de la empresa. “Producto nuevo” es el percibido por la mayoría del público como nuevo en un mercado determinado. Su grado de novedad depende de los patrones de compra establecidos. Un nuevo producto puede ser creado o hecho “nuevo” de muchas maneras.

Un concepto enteramente nuevo se puede traducir en un nuevo artículo y/o servicio. Simples cambios secundarios en un producto existente pueden convertirlo en otro “nuevo” o se puede ofrecer un producto existente a nuevos mercados que lo considerarán “nuevo”.

El desarrollo de productos es importante para el consumidor, indispensable para la empresa y estratégico para la nación. Un proceso de desarrollo de productos es la secuencia de pasos que una empresa va cubriendo para concebir, diseñar y comercializar un nuevo producto.

La creación de nuevos productos es un proceso interactivo que comprende las siguientes etapas:

  • Generación y búsqueda de nuevas ideas.
  • Selección de ideas.
  • Evaluación económica.
  • Desarrollo del producto y construcción de prototipos.
  • Prueba del producto en el mercado.
  • Lanzamiento masivo.

El ciclo de vida del producto, es la evolución de las ventas de un producto durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de ciclo de vida de un producto es una herramienta de mercadotecnia. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción, deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto. El ciclo de vida de un producto se clasifica en cuatro fases:

Fase de introducción. Ocurre en el momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado. La disponibilidad del producto para el comprador es limitada.

Fase de crecimiento. Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento o aceptación. Sin embargo, la disponibilidad del producto se extiende también rápidamente por toda la geografía, al acrecentarse el interés del comprador en el producto. Los beneficios aumentan porque el producto lo conocen los clientes o servicios.

Fase de madurez. Es un periodo donde el incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, En esta fase el producto se ha establecido en el mercado, por lo cual ya se considera un producto viejo. Es cuando el producto ha alcanzado su mayor rentabilidad.

Fase de declive. Llega un momento en que las ventas decaen, en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente. Con frecuencia los precios bajan y los beneficios se reducen. La empresa puede centrar su actividad en la mejora permanente de los procesos productivos, a través de diversas innovaciones y las mejoras en la calidad de los productos.

La clave en el éxito en el desarrollo de nuevos productos depende del enfoque hacia el logro de objetivos. En lo que respecta al desarrollo de productos, el éxito depende principalmente de tres factores: El producto, capacidad de la empresa, benevolencia del mercado.

Muchas empresas han tenido éxito en la definición de estrategias y en el desarrollo de productos y servicios radicalmente nuevos, de una forma muy rentable y sostenida. Cada empresa es distinta pero puede encontrar una serie de características comunes a todas estas empresas innovadoras:

  • Una estrategia clara que establece las prioridades para la innovación y asigna los recursos en consecuencia. Las empresas innovadoras se centran en qué comunican sus marcas, qué necesidades cubren y qué nichos atienden. También centran sus esfuerzos de innovación en “gaps” en sus carteras de productos y servicios. Asimismo, una parte integral de su estrategia es cómo enfocar de la mejor forma la base de proveedores o socios para apalancar su poder innovador.
  • Un buen proceso de innovación que convierte la estrategia en realidad. Unos procesos consistentes que aseguran que las ideas son generadas y capturadas sistemáticamente, y que los proyectos seleccionados están alineados con la estrategia y son ejecutados efectivamente. Además, un enfoque formal para la colaboración entre las funciones y la empresa extendida pronto en el proceso de desarrollo es clave.
  • Una sólida gestión de la cartera tecnológica ayuda a las empresas a abordar el riesgo de nuevas tecnologías adecuadamente, en lugar de hacer apuestas o seleccionar una tecnología inmadura.
  • Una cultura abierta, que anima y fomenta la innovación, infundiendo el nivel apropiado de control de gestión, valoración del resultado, premio a la toma de riesgo y a la apertura al cambio. Un sistema de indicadores y de incentivos que soporte la innovación.

El éxito en la innovación requiere todas estas características. Incluso la mejor estrategia no tiene utilidad si no es ejecutada adecuadamente y grandes procesos son frustrados por incentivos mal alineados y baja moral en la organización. ¿Por dónde empezar? El primer paso es evaluar su posición de partida de forma objetiva. La empresa puede entonces trabajar para crear una sólida estrategia, los procesos formales y la cultura adecuada.

Conclusión

Para las empresas, la tecnología, la creatividad, la gestión, la innovación  son factores fundamentales para la rentabilidad, crecimiento y competitividad. Las empresas deben su origen y supervivencia a la aplicación correcta de la tecnología, al desarrollo de nuevos productos y a la mejora de los procesos de fabricación y/o servicios.

El alto contenido innovador de una empresa se encuentra caracterizado por la realización de un programa de desarrollo empresarial, que persigue adecuar un modelo de innovación tecnológica y creativa para concretarlo en una respuesta competitiva al entorno tecnológico y económico de carácter turbulento al que hacen frente las empresas.

Si se tiene por objeto desarrollar y hacer crecer una empresa existente o nuevo, la innovación por sí sola no basta, sino se crean las condiciones de entorno adecuadas, tales como recursos financieros suficientes y una relación estrecha entre ciencia y tecnología dirigida a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado.

Bibliografía

  • Bono, E. D. (1994). El Pensamiento Creativo “El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas”. Barcelona: Urano.
  • Ceprede. (1998). La innovación en el siglo XXI.
  • Chiavenato, I. (2000). Iniciación a la organización y técnica comercial. Cd. de México: Mc Graw Hill.
  • Child. (1997). ¿Qué determina la organización? Dinámica Organizacional.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Serrano Escobar Yesenia. (2013, mayo 23). Importancia de la innovación estratégica creativa y tecnológica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-innovacion-estrategica-creativa-y-tecnologica/
Serrano Escobar, Yesenia. "Importancia de la innovación estratégica creativa y tecnológica". GestioPolis. 23 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-innovacion-estrategica-creativa-y-tecnologica/>.
Serrano Escobar, Yesenia. "Importancia de la innovación estratégica creativa y tecnológica". GestioPolis. mayo 23, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-innovacion-estrategica-creativa-y-tecnologica/.
Serrano Escobar, Yesenia. Importancia de la innovación estratégica creativa y tecnológica [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-innovacion-estrategica-creativa-y-tecnologica/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de chrisdag en Flickr