Importancia de la información financiera para las empresas

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

En toda administración de una empresa, es importante y necesaria la información financiera ya que es la base para una buena decisión, para que la decisión que se tome sea suficiente y oportuna para los ejecutivos. La administración financiera es la información que da parte la contabilidad ya que es indispensable para la toma de decisiones de la empresa.

La necesidad de la información financiera se presenta a los usuarios, para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por este media la información y otros elementos de juicio el usuario general podrán evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico de la empresa.

La interpretación de los estados financieros suficientes sobre dicha información financiera, es de hechos históricos y futuros que tienen elementos relacionados entre sí. Para relacionarlos, se necesita un análisis el cual consiste en aplicar técnicas y procedimientos matemáticos.

El análisis financiero tiene como objetivo de obtener conclusiones acerca del futuro del desarrollo de la actividad de la empresa, en el cual se basa con la toda la información que presenta el estado financiero y requiere de una  habilidad analítica.

La necesidad de esta información ase que se realice los estados financieros, ya que con los estados financieros, se expresa la situación financiera, resultado de las operaciones y cambios en la situación de la empresa.

La importancia de la información financiera de una empresa, formula las conclusiones e información de la entidad, de cómo se encuentra. Para con esta información en general se podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones, con el cual se beneficie  la empresa.

El análisis de la información financiera es un conjunto de tres factores:

  • Empleo de las herramientas adecuadas.
  • Uso de datos confiables.
  • Un analista que maneje y moldee los esquemas de  un criterio, eficiente de la empresa.

Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable.

La importancia de los estados financieros es  de evaluar, y tomar decisiones de carácter económico de la misma. Para que se tome una decisión de inversión y crédito, el financiamiento de la empresa de estar en solvencia, rentabilidad.

La información financiera cuando satisface al usuario puede formar juicio de:

  • El nivel de rentabilidad.
  • La posición financiera, que esta su solvencia y liquidez.
  • La capacidad  financiera de crecimiento.
  • El flujo de fondos.

Los usuarios de la información financiera deben en tomar en cuenta:

  • Los estados financieros se expresan en monedas como su forma de medición de debe considerar que su valor cambia en función de los eventos económicos.
  • Los estados financieros, en especial el balance general, presenta el valor para el negocio de sus recursos y obligaciones cuantificables.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Molina Rox. (2013, octubre 2). Importancia de la información financiera para las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-informacion-financiera-para-las-empresas/
Molina, Rox. "Importancia de la información financiera para las empresas". GestioPolis. 2 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-informacion-financiera-para-las-empresas/>.
Molina, Rox. "Importancia de la información financiera para las empresas". GestioPolis. octubre 2, 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-informacion-financiera-para-las-empresas/.
Molina, Rox. Importancia de la información financiera para las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-informacion-financiera-para-las-empresas/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de domiriel en Flickr